Discusión:Diversidad sexual en América Latina y el Caribe

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto LGBT.


Canada[editar]

Canadá no es parte de América Latina. Me parece que la tabla debería ser corregida. Fuera de eso, excelente articulo --Cata Fernandez 06:40 23 sep 2007 (CEST)


He corregido algunos comentarios bastante prejuiciosos sobre la situación en Cuba, sin ninguna referencia. Es importante la objetividad, por bien o mal que nos caiga un régimen político.


Acabo de corregir el párrafo que decía que en Panamá la homosexualidad se consideraba ilegal (artículo 12 del decreto 149 de 20 de mayo de 1949), ya que dicho artículo acaba de ser reformado.

¿?[editar]

No leí el artículo aún. Di con él desde Huggle pero...

En República Dominicana, existen lugares destinados a los homosexuales, como discotecas y bares que les permiten expresarse, siempre y cuando mantengan una conducta adecuada.

¿Qué es eso?. ¿Qué hace suponer a quién que no van a mantener una "conducta adecuada" y por qué? ¿Les permiten expresarse?... Ialad (discusión) 02:38 2 abr 2010 (UTC)[responder]

habra que reescribir toda esa secccion... "la homosexualidad es normal en republica dominicana"... tambien hay muchos errores con la ubicacion de comas y etc...--Camr firmame el muro 15:20 2 abr 2010 (UTC)[responder]
Intentaré dar una mano con correcciones menores (una vez que critiqué no tengo excusa para no hacerlo ;-). El artículo me parece muy interesante (lo estoy leyendo ahora). Pero cuando vi eso desde Huggle el comentario me sonó un tanto homofóbico (no estoy acusando a nadie, me refiero concretamente al comentario). Voy a seguir con su lectura (y a hacer algún tipo de corrección menor del tipo que mencionas). Saludos, Ialad (discusión) 15:32 2 abr 2010 (UTC)[responder]


_________________________________________________________________________________________________

He borrado los textos (que se encontraban al fin de "En la época precolombina" y antes de "La colonización europea"):

"En relación al Imperio inca, se cuenta con pocos datos certeros de este tema en la historia antigua del Perú. [5] A un hombre homosexual o gay se le llamaba hualmishcu y, a la lesbiana, holjoshta. En la sierra sureña la homosexualidad no tenía aceptación alguna, en cambio en la costa central y costa norte era algo habitual. Fue particularmente practicada entre los chimúes y los moches. [5]"

y

"Sin embargo, parece que en general, la homosexualidad en el incanato no era bien vista (especialmente en la sierra) ya que, a las máximas de la moral inca (generalmente tres conocidas: ama sua, ama llulla, ama qella ), se incluía dos más :ama waqlla (no seas afeminado o pervertido), y ama sipish (no destruyas la vida de los demás). En la cultura aymara, a diferencia de las demás antiguas civilizaciones precolombinas que convivían bajo la dominación de los incas, la homosexualidad era aceptada. La homosexualidad fue también conocida y respetada entre los mapuches o araucanos y guaraníes, principalmente entre los últimos.[cita requerida] Además se puede apreciar en la artesanía de los precolombinos, como en los monolitos, ídolos, vasijas de barro etc."

Razones:

¡Los textos que diminuan o niegan a la homosexualidad en Peru, "en la sierra" o en "las demás antiguas civilizaciones precolombinas que convivían bajo la dominación de los incas" son muy mal fundado resp. se contradicen con sus propios datos o con relevaciones de otras autores y fuentes! Por ejemplo:

"se cuenta con pocos datos certeros de este tema en la historia antigua del Perú. [5]" → es falso!

"En la sierra sureña la homosexualidad no tenía aceptación alguna" → no es fundado ni explicado!

"Sin embargo, parece que en general, la homosexualidad en el incanato no era bien vista (especialmente en la sierra)" → una generalisacion que contradice a varios revelaciones! Para justificar ese generalisacion añaden siguiente de su propios filosofias:

"ya que, a las máximas de la moral inca (generalmente tres conocidas: ama sua, ama llulla, ama qella ), se incluía dos más :ama waqlla (no seas afeminado o pervertido), y ama sipish (no destruyas la vida de los demás)." → no es sientifico!

"a diferencia de las demás antiguas civilizaciones precolombinas que convivían bajo la dominación de los incas" → tambien contradice a muchos revelaciones!


Algunos revelaciones del imperio Inka:

Al describir la organización de los Incas, el cura doctrinero fray Gregorio García (1554-1627) nos informa de la existencia de prostíbulos masculinos dedicados a atender a hombres.

La crónica de Pachacuti Yamqui (Juan de Santa Cruz) comunica, que en tiempo del Inca Lluque Yupanqui "habían sido criados varios muchachos para que atiendan sexualmente a los soldados de guerra".

En sus "Crónicas del Perú" Pedro Cieza de León (1520-1554) nos ilustran sobre la homosexualidad como acto sagrado de identidad religiosa: "cada templo o adoratorio principal tiene un hombre, dos o más según el ídolo, los cuales andan vestidos como mujeres, y con éstos casi por vía de santidad y religión tienen su ayuntamiento carnal los señores y principales" La descripción de Cieza de León detalla como en las grandes fiestas religiosas, con estos santones gays sólo podían tener relaciones sexuales los hombres más ilustres y respetados, en una mezcla de religiosidad y reconocimiento social.

Fray Domingo de Santo Tomás (1499-1570) abunda en este sentido: "Verdad es que generalmente entre los serranos y yungas ha el demonio este vicio debajo de especie de santidad, y es que cada templo o adoratorio principal tiene un hombre o dos o más, según es el ídolo, los cuales andan vestidos como mujeres desde el tiempo que eran niños, y hablaban como tales, y en su manera, traje y todo lo demás remedaban a las mujeres. Como éstos, casi como por vía de santidad y religión, tienen las fiestas y días principales su ayuntamiento carnal y torpe, especialmente los señores y principales. Esto sé porque he castigado a dos." También cuenta que "entre los serranos las prácticas homosexuales estaban cobijadas por una especie de santidad. Y que a pesar de que algunos indígenas decían que lo aborrecían, sin embargo lo practicaban secretamente".

Bernabé Cobo (1580-1657) describe el culto homosexual que se daba en Pachacamac y Apurímac dos de los más grandiosos y respetables santuarios del Tahuantinsuyo (imperio inca).

Igualmente, la homosexualidad femenina era muy conocida entre los precolombinos, la crónica de Felipe Guamán Poma de Ayala (1556-1644) afirma que Kapak Yupanqui tenía "un cariño muy especial por ellas"(las mujeres homosexuales).

Mapa[editar]

Habría que actualizar el mapa donde se muestran los países/jurisdicciones donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal. Hay que agregar varios estados brasileños y mexicanos que han legalizado dicho matrimonio entre 2011 y 2013. Delotrooladoo (discusión) 06:32 12 mar 2013 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 05:50 29 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 5 enlaces externos en Homosexualidad en América Latina y el Caribe. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:01 3 ago 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Diversidad sexual en América Latina y el Caribe. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:08 15 abr 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en Diversidad sexual en América Latina y el Caribe. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:37 5 sep 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en Diversidad sexual en América Latina y el Caribe. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:37 17 oct 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Diversidad sexual en América Latina y el Caribe. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:42 13 dic 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Diversidad sexual en América Latina y el Caribe. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 07:29 3 feb 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Diversidad sexual en América Latina y el Caribe. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 07:46 19 mar 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en Diversidad sexual en América Latina y el Caribe. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:50 29 abr 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Diversidad sexual en América Latina y el Caribe. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:58 5 jun 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Diversidad sexual en América Latina y el Caribe. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:58 15 jul 2020 (UTC)[responder]

Identidad de género en Costa Rica[editar]

Costa Rica no permite el cambio de sexo/género registral. Solo se permite el cambio de nombre por identidad de género (es decir, a un nombre que pertenece socialmente al otro género, no al mismo género).

Lo único es que puede que a algunas instituciones sí se les pida respetar la identidad de género de la persona, pero no es ningún cambio a nivel registral.

A nivel de cédulas (tarjetas) de identidad, solo se eliminó la marca de «sexo», con independencia de si es una persona trans o no. Esto lo hizo el Tribunal Supremo de Elecciones como «ayuda» a la población trans precisamente porque no se puede cambiar de forma legal el sexo/género a nivel de registro.

Eliminar sección Cultura LGBTetc[editar]

No define por qué hay una cultura lgbtetc., ni el término que usa en su título, tampoco tiene referencias. Debe ser eliminada Heikocvijic (discusión) 20:13 19 oct 2022 (UTC)[responder]

si no se llega a consensus para eliminar la sección, por lo menos cambiénle el título, que por lo menos concuerde de alguna manera con su contenido. Por ejemplo, las personas intersexuales (es decir, aquellas nacidas con variaciones en el desarrollo de su sexo, cada una con una condición médica), ¿qué tienen que ver con la sección? Nada. Es una sección absurda Heikocvijic (discusión) 20:37 19 oct 2022 (UTC)[responder]

Referencias necesarias[editar]

Se necesitan referencias para la sección sobre Cultura. A ver si nos esforzamos entre varias personas y lo hacemos. MACS >>> 20:13 19 oct 2022 (UTC)[responder]

Primer párrafo[editar]

Es subjetivo. No solo eso, no tiene ninguna referencia. No define qué es ser progresista (¿es el matrimonio igualitario progresismo?). El formato está mal, ni siquiera define qué es «diversidad sexual» Heikocvijic (discusión) 20:34 19 oct 2022 (UTC)[responder]