Discusión:Historia del chocolate

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El verdadero #origen del #cacao

Estudios recientes con pruebas de carbono 14 demuestran que en realidad el alimento es usado a nivel doméstico desde hace 5.300 años en la Alta Amazonia de Ecuador.

"Estos hallazgos constituyen la evidencia más antigua del uso del cacao Theobroma en las Américas y el primer ejemplo arqueológico inequívoco de su uso precolombino en América del Sur. También revelan a la región de la alta Amazonia como el centro más antiguo de domesticación del cacao identificado hasta el momento", dijeron científicos en un estudio publicado en la revista Nature Ecology & Evolution.

El análisis de utensilios de cerámica en el sitio arqueológico Santa Ana-La Florida en ECUADOR, un pueblo y centro ceremonial en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe (sur), evidenció recientemente el uso del cacao, base de los chocolates más finos de todo mundo.

El cacao Theobroma, un árbol tropical de hoja perenne, que contiene vainas con semillas de cacao era consumido como una bebida, según el estudio.

Los científicos que realizaron el estudio encontraron granos de almidón de cacao en vasijas de cerámica y restos de piezas de alfarería, así como residuos de un compuesto amargo en el árbol de cacao y ADN del grano, tres líneas de evidencia que demuestran el uso del cacao con fines alimenticios.

Fue la cultura Mayo Chinchipe la que usó y procesó el cacao en Santa Ana-La Florida en ECUADOR, a 1.040 metros sobre el nivel del mar, y que se desarrolló en la alta Amazonia.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/

Origen del cacao[editar]

Parece que el cacao no es originario de Mesoamérica, sino de América del Sur, y más precisamente del norte de Amazonía, según los estudios genéticos más recientes : [1], [2].

El Comandante (discusión) 08:34 18 jun 2015 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 03:51 30 nov 2015 (UTC)[responder]


Invención del chocolate blanco[editar]

El chocolate blanco fue patentado en España en el Ministerio de Trabajo, Comercio e Industria el nueve de junio de 1923 por el industrial chocolatero de Guadalajara D. Santiago Gil Morillas. La patente de invención estaba referida a "un producto industrial alimenticio que consiste en chocolate blanco" La patente fue concedida el día catorce de agosto de 1923. En consecuencia la fecha correcta del inicio de su fabricación sería siete años antes de la indicada y su invención española. Su elaboración se realizó en la fábrica que dicho industrial tenía en Guadalajara.--FAsis (discusión) 11:16 28 mar 2016 (UTC)[responder]