Discusión:Hispano (Estados Unidos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Etnia[editar]

No estoy conforme con calificar a los hispanos como etnia y sí como grupo lingüístico o cultural. Pese a que en Estados Unidos el concepto se use de forma errónea, hispanos somos todos los hablantes de la lengua castellana o española y los que tenemos cultura española ya seamos europeos, americanos, filipinos, guineanos, etc. pero no tenemos características étnicas comunes porque pertenecemos a distintas "razas" (blanca, india americana, asiática, negra, mestiza, ...). Creo que hay que aclarar conceptos que se usan erróneamente en la civilización anglosajona y en la Wikipedia en inglés (de la que supongo que está traducido este artículo) y qué mejor sitio para empezar que la Wikipedia en español.

  • Hispano: (1)referente a la antigua Hispania o (2) al idioma y la cultura de España exportada por el Imperio Español (españoles, hispano-americanos, guineanos, filipinos, etc).
  • Hispano-Americano: habitante del continente americano con cultura hispana (=hispano en América).
  • Latino: (1)referente a la region italiana de Lacio, (2) referente al imperio romano, (3) referente a las lenguas romances o latinas (italiano, castellano, portugués, catalán, francés, rumano, gallego, etc.) y a la mayoría de los países mediterráneos-europeos.
  • Latino-Americano: habitante del continente americano con cultura española, portuguesa o francesa (todos los países excepto los de cultura anglosajona y neerlandesa) incluyéndose a Quebec (zona francoparlante de Canadá).
  • Ibérico: referente a la Península Ibérica (España, Portugal y Andorra) y a las lenguas de estos tres países.
  • Ibero-Americano: (1) habitante del continente americano con cultura española o portuguesa. (2) cumbre de países iberoamericanos, Portugal, España y Andorra.

--Miwipedia (discusión) 15:28 21 abr 2008 (UTC) Estoy de acuerdo con Lo que vos decís. En EEUU. EL término latino para la cultura anglosajona se refiere exclusivamente sólo para los americanos que vienen de países de habla castellana o española.muy erróneamente. Muchas de esas personas ni si quiera hablan castellano.Plantilla:Jorge 2888

Migrantes indígenas mexicanos en los Estados Unidos[editar]

Los indígenas mexicanos son un grupo importante de la migración hacia los Estados Unidos que tienen características muy distintas en respecto a sus paisanos mestizos y euromexicanos. Aunque los estadounidenses les llaman Latinos o hispanos, los indígenas rechazan que se les ponga una etiqueta con la que no tienen ningún vínculo racial, ellos argumentan que están emparentados más bien con los propios indígenas estadounidenses y no con los mestizos latinoamericanos o descendientes de países mediterráneos. --Marrovi (discusión) 06:21 17 oct 2010 (UTC)

Hispano, NO ES IGUAL A LATINO[editar]

Yo creo que el término hispano, solo hace referencia a las personas que estan relacionadas con España y la península ibérica. Latino hace referencia a las personas nacidas en países americanos con cultura latina. Personalmente separaria el termino hispano del latino.

  • Matizaría que latino no hace referencia sólo a latinoamericanos, pues el término latino se usa para describir a los ciudadanos de paises de racies latinas, estos son los paises influidos por el idioma latín. Italia, España, Francia, Bélgica, Portugal, Rumanía y en menor medida Suiza, Andorra, Ciudad del Vaticano y todos los paises en los que marcaron muchisimo su cultura. Un ciudadano de Quebec es tan latino como uno de Bolivia o de España, pero obviamente un Quebecés no es hispano. --80.26.10.217 (discusión) 00:28 11 mar 2013 (UTC)
  • Lo cierto es que latino es un termino forjado por el Imperio Francés para intentar conseguir una mayor notoriedad dentro de la América hispana y de Brasil, creando un nuevo término donde poder verse reflejados. Por ello el término latino no tuvo tanto éxito en México, país donde los franceses intentaron una ocupación sin llegar a conseguirlo. Era un intento de colonización cultural, que si bien no se llevó a cabo con éxito el término si cuajó. Latino ya lo expliqué arriba, hispano es todo aquel que procede de España o un país de habla hispana, también se debe sumar Filipinas dentro de los países hispanos, incluso Palaos, Micronesia e islas Marshal. Se puede excluir de esta definición a Guinea Ecuatorial a pesar de ser un país hispanoparlante o no. Igualmente se puede incluir en la definición a países y territorios cuya lengua oficial no es el castellano, si bien han sido fuertemente influenciados por la cultura española. Fundamentalmente Andorra y Belice. En otras consideraciones se llegaría a incluir parcial o totalmente a Brasil, Portugal, Marruecos, Parcial o totalmente a Estados Unidos y algunos territorios o países del Caribe.

--80.26.10.217 (discusión) 00:44 11 mar 2013 (UTC)

Hispano y Latino para la Oficina del Censo de los Estados Unidos[editar]

Si bien por razones étnicas, demográficas, culturales, idiomáticas, históricas, geográficas, religiosas, etc., los conceptos de Hispanoamérica, América Latina e Iberoamérica se encuentran estrechamente relacionados, existen diferencias entre cada uno de ellos. Este artículo trata sobre el concepto de "hispano" en los Estados Unidos. Para los datos oficiales y estadísticos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, organismo federal de los asuntos demográficos del país, existe una diferencia entre origen hispano y origen latino, tanto para la publicación de sus datos como para la realización de estudios de "raza" emanados por ellos y por otras instituciones que utilizan esta información como referencia. Véase Hispanic Origin - Census Gov (en inglés). --Igallards7 (discusión) 22:45 28 jul 2016 (UTC)