Discusión:Hiperinflación argentina de 1989 y 1990

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Austral[editar]

Cambié "desaparición del austral" por "degradación del austral". Creo que la idea era metafórica: el austral se volatilizó durante la híper, pero no desapareció sino hasta luego de aprobada la ley de convertibilidad. --Dardo Gilareddi (discusión) 10:45 14 dic 2011 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Hiperinflación argentina de 1989 y 1990. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:52 15 sep 2019 (UTC)[responder]

Introducción[editar]

Teniendo presente el conflicto de ediciones y de interpretación sobre el fenómeno hiperinflacionario entre el Usuario:Diablo del Oeste y quien escribe: propongo mantener o complementar los párrafos en pugna y complementando con más referencias a saber: Costo de vida acumulado en abril de 1989 junto a la inflación interanual que figura en tradingeconomics. Costo de vida acumulado en mayo de 1989 junto a la inflación interanual que figura en tradingeconomics. Costo de vida acumulado en junio de 1989 junto a la inflación interanual que figura en tradingeconomics.

"A partir del 6 de febrero de 1989, el Banco Central quedó sin reservas de moneda extranjera para subastar y satisfacer la demanda de moneda extranjera -dólares principalmente- se retiró del mercado cambiario. Esto dio inicio a una espiral de fuertes depreciaciones del austral, acompañadas de permanentes subas de las tasas de interés y consecuente ahondamiento del déficit fiscal. (aquí podría ir una oración que explique la evolución del tipo de cambio y de las inflaciones mensuales e interanuales de marzo y abril y continua). Estas circunstancias influyeron fuertemente en el adelantamiento de los comicios presidenciales y posterior derrota del candidato oficialista, puesto a que hiperinflación se agudizó en mayo de 1989 en un contexto en el cual ya se había impuesto Carlos Menem en las elecciones presidenciales, donde se había agravado el caos económico con una ola de saqueos y el temor a una nueva asonada militar. Todo ello influyó en la entrega anticipada de mando del entonces presidente, el radical Raúl Alfonsín a Menem, realizada el 8 de julio de 1989." (Puede cortarse la introducción acá, o bien, sumar también los índices de julio y agosto que fueron desastrosos también)

(nota: deben incluirse, por supuesto, las referencias que por una cuestión de redacción del boceto no incluyo.)

Dejo esto sujeto a modificaciones, pero es imposible obviar el hecho de que la entidad rectora del sistema financiero y de política monetaria argentino, se retira del mercado cambiario (BCRA). La evolución del IPC y el tipo de cambio también es imprescindible en el cuerpo de la introducción. --Turkmenistan - (¡Au Revoir, Shoshanna!) 21:19 17 abr 2020 (UTC)[responder]

Hola Turkmenistan. Celebro esta actitud de buscar resolver este conflicto a través de un debate por esta página de discusión. Así que hagamos borrón y cuenta nueva, olvidemos rispideces pasadas que nada tenían que ver con este tema en cuestión, y debatamos.
En lo que concierne al tema de este artículo, vuelvo a aclarar mis puntos de vista, para no dejar lugar a suposiciones sobre mi visión del tema hiperinflación del 89-90 que en nada se parecen a como pienso. Así que dejo manifiesto que: nunca digo que la hiperinflación se produjo únicamente debido al resultado electoral del 14 de mayo de 1989 (eso sería igual de inexacto que decir que la Revolución de Mayo se produjo únicamente porque cayó Fernando VII). Concuerdo en que debe explicarse las diversas causas que llevaron al eventual estallido de la hiperinflación. Concuerdo en que las políticas financieras de febrero de 1989 evidentemente tuvieron secuelas económicas en los meses siguientes. Concuerdo en que había una inflación antes de mayo de 1989.
Ahora bien, el aumento inflacionario de febrero de 1989 no puede ser comparado, por cifras porcentuales, con los episodios hiperinflacionarios que han habido en otros países a lo largo de la historia. El ritmo desde febrero al 14 de mayo de 1989 estuvo dentro de niveles inferiores a lo que es una hiperinflación. El de febrero del '89 fue un aumento evidente, pero no a tanta escala como el que ocurriría en mayo. Concuerdo en que lo de febrero fue un importante antecedente, ineludible para explicar el gran aumento que tendría lugar en mayo. Por eso yo digo que hasta el 14 de mayo de 1989 había una situación de recesión e inflación dentro de parámetros "normales" (es decir, no particularmente agudos según los standards globales históricos de lo que es una hiperinflación), y que la hiperinflación propiamente dicha estalla al conocerse los resultados de las elecciones del 14 de mayo de 1989 (pero, repito, no se debió únicamente a esas elecciones).
Para poder apreciar el factor importante de los resultados electorales, obsérvense, por un lado, las estadísticas históricas de inflación en Argentina, que he señalado en una de mis referencias ([1]) y por otro lado, el evidente salto vertical que pegan los valores tras las elecciones: en muy pocos días el dólar pasa de 100 australes (12/05, antes de las elecciones) a 130 australes (18/05, post-elecciones) y luego a 165 australes (19/05, día siguiente).
Toda información que contribuya a explicar apropiadamente el fenómeno es digna de incluirse.--Diablo del Oeste (discusión) 23:08 17 abr 2020 (UTC)[responder]
Bien. El asunto radica en que quizás usted hace mucho énfasis en lo estadístico. Y la estadística en estos casos es fundamental, pero es un reflejo de lo acontecido, de algo pasado. Esto imprescindible para cualquier estándar de medición de lo que es un fenómeno inflacionario o de hiperinflación (no hay uno único, ni predilecto). Ese hecho puntual es el retiro del Central del mercado de cambios: a partir de allí re rompe todo el mercado cambiario y se suscitan las corridas bancarias y cambiarias; en consecuencia el Central se quedó sin instrumentos para intervenir por quedar sin poder de fuego (moneda extranjera). Otra consecuencia es la agudización del déficit fiscal, pues en situaciones así se quiebra también la cadena de pagos.
Una hiperinflación no es súbita, tiene un antecedente. No se puede entender el Rodrigazo sin el desastre del Plan Gelbard. Negar que los sucesos de febrero de 1989 no generaron las condiciones de la hiper, es un error. Negar que las elecciones de mayo agudizaron el período hiperinflacionario, es un error también. Sería como decir que una persona murió de cáncer cerebral fulminante obviando que vivió durante 4 años abajo de una antena de telefonía celular (por poner un ejemplo crudo pero concreto).
Es por ello que en mi bosquejo trato de aglutinar ambas cosas: los sucesos de febrero + evolución del TC y del IPC en marzo y abril + agudización y colapso de mayo y -opcional- los índices junio/julio (por ej: El IPC en los meses de junio y julio fue X e Y respectivamente mientras que el tipo de cambio evolucionó de XB en junio a YB en julio). Eso como para redondear una explicación sintética de la primera hiper. Me explico?
PD: Acá hay un buen registro histórico del TC de la moneda Argentina para tener en cuenta --Turkmenistan - (¡Au Revoir, Shoshanna!) 23:44 17 abr 2020 (UTC)[responder]
Estimado @Diablo del Oeste:, estoy por ir a dormir. Espero no implique una molestia a usted tener que esperar hasta mañana para llegar a un consenso. Mi idea es fusionar nuestros párrafos de forma que quede lo más nutrido de refs y de contexto posible. El resto del cuerpo del artículo que usted supo amplia, pretendo que quede tal y como quedó pero agregando este pequeño párrafo de contexto que no afecta ni descoloca el resto de su ampliación. Que tenga buenas noches y mañana lo seguimos. --Turkmenistan - (¡Au Revoir, Shoshanna!) 00:21 18 abr 2020 (UTC)[responder]
Bueno, no es que considero que se debe hacer sólo énfasis en lo estadístico. La economía es por definición una ciencia social, la muestra está en que factores humanos, como un evento que cause un shock psicológico en los individuos, alteran considerablemente el curso de las cuentas. Digamos que los cambios que experimenta la sociedad luego se reflejan en la economía. Parafraseando al asesor político estadounidense James Carville, cuando explicaba por qué Bill Clinton le ganó a George H. W. Bush en 1992 (año en que en Estados Unidos pasaba por una recesión): It's the economy, stupid!
En el artículo no hay que hacer nada fuera de lo común, simplemente seguir los hechos tal como sucedieron en la realidad, y señalar cómo tuvieron consecuencias en la economía. Los registros muestran que las políticas bancarias de febrero provocan que la curva empiece a subir a partir de febrero (inflación común o dentro de parámetros normales), y luego en mayo la curva pega un salto vertical (hiperinflación).
Apoyo que en el cuerpo del artículo se restituyan los contenidos que había escrito, sumándole ese texto escrito por usted.--Diablo del Oeste (discusión) 15:21 18 abr 2020 (UTC)[responder]

Hecho. Si lo venecesario, agregue más índices mensuales de IPC o del TC. No quise hacerlo yo porque quizás quedaba demasiado cargado, pero si ud lo ve de otra forma, no habría problemas en agregarlos. --Turkmenistan - (¡Au Revoir, Shoshanna!) 15:34 18 abr 2020 (UTC)[responder]

Introducción 2[editar]

Tal vez se podría poner una oración introductoria con negritas. Ignoro si el artículo está translucido en otro, por eso no modifiqué. Saludos.--Malvinero1 (discusión) 23:27 17 abr 2020 (UTC)[responder]

En Wikipedia no está dentro del manual de estilo escribir toda la introducción en negrita. Sin embargo, se acepta que el título esté en negrita. Ejemplo: en el artículo Recesión, la introducción dice "Una recesión es una disminución..."--Diablo del Oeste (discusión) 15:28 18 abr 2020 (UTC)[responder]
Me refería a escribir una oración con el título en negritas. Por ejemplo: «La hiperinflación argentina de 1989 y 1990 fue una crisis económica sucintada en ese país…».--Malvinero1 (discusión) 21:04 18 abr 2020 (UTC)[responder]
¡Seguro!, ahí agregué una muy simple.--Diablo del Oeste (discusión) 01:53 19 abr 2020 (UTC)[responder]