Discusión:Hidrófobo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Opinión[editar]

Muy malo este artículo, es lo peor que he visto en Wikipedia, trataré de acomodarlo. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 190.74.214.143 (discusiónbloq) con fecha 04:57 24 jun 2009.

Redirección[editar]

¿Por qué redirige desde hidrófugo a hidrófobo, si son dos términos diferentes? Su origen etimológico viene de palabras distintas, luego científicamente no pueden significar lo mismo. Esto intenta ser una enciclopedia y tiene que mostrar los términos con precisión. "Hidrófugo" significa "que mantiene el agua alejada"; así, es hidrófugo un material impermeable que tiene la cualidad de no mojarse aunque se ponga en contacto con el agua (como la vaselina, la lanolina, un aceite...), mientras que "hidrófobo" es "que le tiene horror al agua", y esto sólo puede darse en seres animados (como los animales que padecen rabia). Así, un ser hidrófobo, si se pone en contacto con el agua, sí se moja, pero lo pasará muy mal. Considero, pues, que hay una confusión de base en este artículo, debida a falta de vocabulario de los redactores, o cuando menos a una falta de sensibilidad lingüística. Cuando se pretende ser científico, hay que ser muy cuidadoso con el lenguaje y usarlo con propiedad y precisión, procurando acotar los significados de las palabras al menor número de significados: es la única manera de acercarse siempre lo más exactamente posible a qué se está refiriendo el hablante. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 76.107.4.189 (discusiónbloq) con fecha 04:43 12 oct 2010.

Ejem....
Todo muy bonito, pero ¿dices que el aceite es hidrófugo? El aceite es también hidrofóbico por si no lo sabías. Así, el término hidrofóbico no solo tiene la connotación propia de una fobia (miedo irracional que sufren los seres vivos), sino que además es: "dicho de una sustancia o de un compuesto químico, ‘que rechaza el agua’". En general es hidrófugo, pero para la comunidad científica, es más común decir que es hidrofóbico. Por esos manuales de Ciencias Naturales de Tercer Grado. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 186.137.227.132 (discusiónbloq) con fecha 01:15 10 nov 2014.

DE ACUERDO A LA RAE, LAS DEFINICIONES SON LAS SIGUIENTES: hidrófobo, ba: 1. adj. Que padece hidrofobia. 2. adj. Dicho de una materia o una sustancia: Que no adsorbe el agua. Lámina hidrófoba, compuesto hidrófobo. 3. m. desus. hidrofobia. hidrófugo, ga: adj. Dicho de una sustancia: Que evita la humedad o las filtraciones. impermeable: 1. adj. Impenetrable al agua o a otro fluido. 2. adj. hermético (‖ impenetrable, cerrado). 3. adj. insensible (‖ incapaz de experimentar sensaciones). 4. m. Sobretodo hecho con tela impermeable. DE ACUERDO A MIS CONOCIMIENTOS EN MATERIALES COMO INGENIERO QUÍMICO: Un material o sustancia hidrófobo, ba es impermeable o impenetrable al agua. Como son el vidrio o polímeros como el PET,PVC,PE,PP,etc. Un material o sustancia hidrófugo, ga evita la humedad o las filtraciones pero no es impermeable o impenetrable al agua. Como ejemplos: los morteros hidrófugos, las pinturas minerales (de cal o silicatos) , las membranas semipermeables, membranas de grafeno, etc. RAE CONSTRUMATICA WIKIPEDIA-Pintura_mineral WIKIPEDIA-Membrana_semipermeable BBC-MUNDO_grafeno_destilar Espero que otros expertos en materiales puedan opinar al respecto. --201.141.155.207 (discusión) 00:34 4 dic 2016 (UTC)