Discusión:Hicsos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Sin título[editar]

Creo que en articulo faltan mencionar factores importantes y altamente significativos que pueden explicar el periodo hicso, como ser el grado de desarrollo de los egipcios al momento de la conquista por los hicsos (es importante recordar que los egipcios se encontraban todavia en la edad del bronce) como asi tambien las innovaciones que los invasores trajeron consigo, innovaciones que les dieron una importante ventaja tactica en combate como ser: el hierro y el carro de combate.

Los egipcios todavia en la edad del bronce, fabricaban sus armas y utensilios ya sea en cobre o bronce, que frente a armas de hierro, son de considerable menor rendimiento. Adicionalmente, algo que cambia radicalmente el combate, es la introduccion del carro tirado por caballos, esta innovacion modifica radicalmente la tecnica de combate dandole a los invasores hicsos una ventaja que les facilitaria el dominio de todo el estado egipcio.

Ivanelterrible 17:35 10 abr 2006 (CEST)

¿¿¿HIERRO???? ¡Mira que hay gente atrevida! Antes de abrir la boca más de uno debería abrir su libro de Historia del colegio y repasarse lo más fundamental. Sí, los egipcios estaban en la Edad del Bronce. Al igual que los hicsos y el resto de pueblos tecnológicamente avanzados de la Antigüedad. Las primeras evidencias del uso del hierro datan del siglo XII a.C.

Plagio descarado[editar]

Bien por ese plagio de esta página: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12826733118065969643624/p0000001.htm

Todo un ejemplo de cortar y pegar la parte de las armas, sin añadir nada ni modificar nada. Si por lo menos citara la fuente; lo malo es que se te ha olvidado poner que no está probado que los hicsos utilizaran el carro ni que necesitaran emplear estas armas para hacerse con el poder, quizá porque ya gobernaban allí.

--Zósimo (discusión) 21:35 13 oct 2008 (UTC)

Origen de los Hicsos[editar]

Se dice "La teoría más acreditada es la de los hicsos como pueblos sirio-palestinos o cananeos" sin siquiera señalar quienes serían los estudiosos acreditados que supuestamente apuntan aquello.

Por fortuna las ciencias de apoyo a la Historia a estas alturas del 2018 han comprobado con bastante suficiencia que:

1. Es precisamente con los hicsos que aparecen los carros de combate en Egipto allá por el 1.800 AC, como queda de manifiesto en los hallazgos arqueológicos en el propio delta del Nilo, como también se desprende del orígen cierto del carro de combate y de las isolíneas de expansión en su uso.

2. Lo mismo puede decirse de su armamento confeccionado con bronce, pero no por la aleación en sí, si no por la técnica metalúrgica usada, que es propia de invasores ajenos a las costas del Mediterráneo oriental.

3. Las muestras genéticas tomadas a los restos humanos encontrados en tumbas probadamente hicsas, atestiguan que en una enorme proporción corresponden al halopgrupo R y no al J. Por lo antiguo del registro arqueológico es de suponer que los mentados hicsos son de origen indoeuropeo, tal vez en su totalidad un pueblo de las estepas o a lo menos en gran parte de su conformación.

En cuanto a las teorías de un "acreditado" origen semítico (ya sea fenicio, cananeo, hebreo, etc.), basta analizar el uso del carro de combate y las técnicas metalúrgicas usadas en los territorios dominados por dichos pueblos durante el s. XVIII AC, de los cuales también hay suficientes registros arqueológicos, para llegar a la necesaria conclusión que, ante su más absoluta ausencia, tales teorías no se condicen con la realidad, por lo que resulta válido desecharlas por completo.

Para referencias sobre este tópico basta googlear, repito: a estas alturas del 2018 ... — El comentario anterior sin firmar es obra de 200.104.240.41 (disc.contribs bloq). --Jcfidy (discusión) 06:02 16 may 2018 (UTC)

Todo eso está muy bien pero no has presentado ni una sola referenciasreferencia que es lo que deberías hacer. Jcfidy (discusión) 06:02 16 may 2018 (UTC)