Discusión:Helianthus annuus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda





Hola. Al leer el artículo me surgió una duda: cuando dicen que la fecha usual de siembra va entre el 15 de junio y el 20 de julio, ¿en qué hemisferio (y país) y en qué clima están pensando?. Pienso que al hablar de las actividades en un cultivo sería importante referirse a estaciones del año y a climas más que a fechas.

Saludos. Roberto

PS: ¿Cuanto tiempo térmico requiere para florecer?

¿cómo gira hacia el sol?[editar]

¿Cómo se hace efectivo el heliotropismo? He leído que hacia el final del ciclo ya no puede seguir el movimiento del sol debido al peso. Me gustaría conocer el mecanismo fisiológico que produce el levantamiento y giro de las flores. Luis. ¿Puede variar el contenido de aceite de acuerdo a la zona geografica?

¿esta planta es medicinal? SIIIIIIIIIII

Pero cómo gira?

Botánica[editar]

Inflorescencia: el receptáculo floral o capítulo puede tener forma plana, cóncava o convexa. El capítulo es solitario y rotatorio y está rodeado por brácteas involucrales. El número de flores varía entre 700-3000 en variedades para aceite, hasta 6000 o más en variedades de consumo directo. Las flores del exterior del capítulo (pétalos amarillos) son estériles, están dispuestas radialmente y su función es atraer a los insectos polinizadores. Las flores del interior están formadas por un ovario inferior, dos sépalos, una corola en forma de tubo compuesta por cinco pétalos y cinco anteras unidas a la base del tubo de la corola.

Fuente: http://www.infoagro.com/herbaceos/oleaginosas/girasol.htm

Como estudiante de agronomía quería hacer una aclaración, la "flor del girasol" es una inflorescencia y por lo tanto es en realidad un receptáculo de muchas flores y no una flor en sí. Con respecto a esta oleaginosa también pueden encontrar:

1. Origen 2. Botánica 3. Importancia Económica Y Distribución Geográfica 4. Requerimientos Edafoclimáticos 4.1 Suelo 4.2 Temperatura 4.3 Fotoperiodo Y Luz 4.4 Humedad 5. Particularidades Del Cultivo 5.1 Siembra 5.2 Densidad De Plantación 5.3 Riego 5.4 Abonado 5.5 Malas Hierbas 6. Variedades 7. Plagas 8. Enfermedades 9. Aprovechamientos

Además de lo expuesto anteriormente, en esta web podrán encontrar información de otros cultivos. (no tengo relación alguna con la web mencionada, solo creo que es muy buena)

--Mariovid (discusión) 10:30 4 nov 2010 (UTC) 'Texto en negrita'

buen relajante[editar]

las semillas de girasol son muy buenas para relajar por muchos motivos 1- alto contenido de magnecio, este mineral de un buen equilibio en su sisteme nervioso central

2-alto contenido de calcio lo cual faborese al control de los nervios(una de las principales causas de estres)

3-tambien contiene fosforo lo cual es geneal para su funcionamento cerebral

Informe de error[editar]

En el articulo dice que el girasol tiene pétalos de distintos colores, en realidad son flores liguladas que pueden ser asexuadas o masculinas o hermafroditas. La inflorescencia de las asteraceas o compuestas se denomina capitulo y en el caso del girasol nos encontramos con un capitulo dimorfo con flores liguladas marginales y flores tubulosas en el disco - 186.61.92.66 (discusión) 03:06 7 ago 2011 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 19:21 14 ago 2011 (UTC)

En el articulo se dice que que el girasol gira al rededor del sol, llevo muchos años observando esta planta y no gira, siempre esta mirando a la salida del sol al menos en Castilla la Mancha. (sin fecha ni firma; --Philmarin (discusión) 07:53 5 jun 2016 (UTC))
Verdad es que el artículo Girasol necesita una profunda y completa revisión, entre otras cosas en lo que concierne al supuesto heliotropismo positivo de la especie y su mecanismo. Uno de estos días, con fuentes seguras, un servidor lo intentará.--Philmarin (discusión) 07:53 5 jun 2016 (UTC)