Discusión:Guerra peruano-ecuatoriana (1858-1860)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Historia del Perú.

No fue una guerra[editar]

No fue una guerra, ni un conflicto, y ni siquiera contra Ecuador. Fue a lo mucho una ocupación militar del puerto principal. Guayaquil se declaró un gobierno independiente junto a Cuenca. El gobierno en rebelión de Guayaquil permitió la entrada del ejercito peruano para impedir que García Moreno ataque dicha ciudad. Y cuando se firmó el "tratado", los peruanos se fueron y García Moreno invadió Guayaquil.

Redacción[editar]

En primer lugar, no sabía que Wikipedia era su blog personal donde se podían usar terminologías y frases nacionalistas. En segundo lugar, NO FUE UNA GUERRA. Ni una bala se disparó. Nadie declaró la GUERRA a nadie. El nombre aparte de mal, es engañoso y hasta mentira. En tercer lugar, debería ser más neutral y acreditar fuentes ecuatorianas. Dado que se llevó acabo en Ecuador. Finalmente, a lo mucho es un "APOYO militar del Perú al gobierno rebelde de Guayaquil". O busquen mejor nombre.

--181.199.14.87 (discusión) 21:36 29 sep 2019 (UTC)[responder]

Cambio de nombre[editar]

Se sugiere el cambio de nombre erróneo actual por el de 'intervención peruana en Ecuador', puesto que no fue una guerra, si no una intervención militar. Saludos cordiales. Estados Unidos del Perú (discusión) 19:17 16 ene 2021 (UTC)[responder]

Estados Unidos del Perú (disc. · contr. · bloq.): primero se discute el cambio y luego se llega a un consenso. No se lo impone y se deja un aviso. Evite la guerra de ediciones. --Luisedwin2105 (discusión) 05:10 17 ene 2021 (UTC)[responder]

Concuerdo con todos los nombres dados previamente[editar]

  1. No fue una guerra. Ningún país declaró la guerra.
  2. Perú llegó en medio de una guerra civil a Ecuador, y solo apoyó a un gobierno rebelde en Guayaquil.
  3. El "tratado de Mapasingue" no fue ratificado por ninguno de los países puesto que lo firmaron Perú y el gobierno rebelde de Guayaquil.
  4. No hubo ni una sola batalla peleada.
  5. El único nombre aplicable es "Intervención peruana de Guayaquil".

HistoriaPrecolombinaEc (discusión) 02:55 11 feb 2022 (UTC)[responder]

Urge un cambio de nombre[editar]

El nombre popular para este evento es, según la búsqueda en Google Libros, "Conflicto" o "Guerra con Ecuador (1858-1860)"; sin embargo, es erróneo puesto que Perú y Ecuador nunca estuvieron en Estado de guerra entre 1857-1860, así como no hubo enfrentamiento alguno entre ambos países; y así como pasó con la página del desembarco de Normandía (que fue cambiado a batalla de Normandía por precisión), propongo cambiar el nombre a uno neutral. Aquí las propuestas:

  1. - Expedición peruana al Ecuador de 1858-1860 (es más preciso por la naturaleza del evento y es el segundo más popular)
  2. - Crisis entre Perú y Ecuador de 1857-1860 (no es popular, pero es aún más preciso; recordemos que el nombre de la guerra hispano-sudamericana tampoco fue popular y la eligieron por la precisión)
  3. - Bloqueo naval peruano de Ecuador de 1858-1860 (así como el bloqueo anglo-francés del Río de la Plata, donde hubo más que un bloqueo naval, en este caso, un desembarco)

Cual sea el nombre que puedan elegir es correcto.

Robb RobVarSaav14 (discusión) 17:18 13 dic 2022 (UTC)[responder]

Sobre lo de que es erróneo te remito a WP:CT para que veas el proceso de decisión del título de un artículo. Las propuestas: Sobre la 1.ª no veo qué diferencia sustancial hay, personalmente los artículos que son "expedición a no sé dónde" siempre asumo que es porque la historiografía los conoce notablemente por ese título, ya que los artículos reales que deberían versar con ese título (según mi opinión) no tenemos apenas, pues serían las expediciones de castigo coloniales (como la portuguesa en el Zaire); La 2.ª no me parece excesivamente correcto ya que si bien no cambia profundamente el título, lo hace escogiendo una denominación "crisis" que en esta wiki se utiliza mucho para los conflictos diplomáticos y para, obviamente, las crisis económicas, por lo que no me parece un título intuitivo para el común de los usuarios; por último la 3.ª, si bien es cierto que este conflicto se basa mayormente en ese bloqueo naval, hay algunos sucesos ajenos a él y no sé si titularlo así los relega hasta el exceso. Mi opinión personal. - Lector d Wiki Zer? 07:25 14 dic 2022 (UTC)[responder]
¿Cómo van a llamar "Guerra de..." a una crisis diplomática donde ningún país declaró la guerra, y donde jamás se disparó una sola bala. Aquí veo más bien intentonas chauvinistas por crear una "grandeza militar" donde no la hay.
Si no se declaró la guerra y ni se disparó una bala, no se puede llamar "Guerra" a este evento. Así de simple. 2800:BF0:AC01:109A:C45D:E767:99C6:7C54 (discusión) 04:08 21 oct 2023 (UTC)[responder]

Neutralidad en el PV (27/02/2024)[editar]

Sección nueva para invitar a David C. S. a indicar los puntos más relevantes del sesgo en el artículo que no ha podido editar para cambiar (aunque en éste artículo no cuenta con ninguna edición) y buscar mejorar tanto este artículo como los demás en los que ha añadido la plantilla: Conflicto del Falso Paquisha‎ y Guerra peruano-ecuatoriana‎. Lector d Wiki Zer? 07:50 27 feb 2024 (UTC)[responder]