Discusión:Guerra de Independencia cubana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

este articulo es interesante pero creo que deberian especificarse en el tema ya que no explica lo que los jovenes de hoy en dia quieren entender


EMMMM, en los comandantes pone: Bernando O'Higgins y josé martín, lo raro es que la guerra fue en 1895 y ellos murieron muchos años antes , alrededor del 1850. No se si me equivoco yo o eso, pero aquí hay algo raro... O.O ziiiiiiiiiiiiiiiiiii t apoyo

Tostón cubano muy sabrosón[editar]

Como siempre que lees cosas de algunos latinoamericanos, en este caso cubanos, siempre andan con estilos pomposo-heróicos alejados de lo que es una expresión más científica y neutral. Da la sensación de estar leyendo -en realidad lo es- un panfleto en el que los españoles son muy malos, ineficaces e impotentes ante los viriles, bravos y decididos mambises cubanos. En fin, destacan o exageran sus victorias y ocultan o munisvaloran la de los españoles. Al final fueron los estadounidenses los que vencieron.

Estoy de acuerdo, el articulo no es neutral (Imperio Español en 1898?, mas bien sería España, sin mas, en esa fecha).Por otra parte, La guerra fue entre EEUU y España, los primeros apoyados por Cuba y "utilizados" para sus propios intereses. Lo de los heroes cubanos está bien para hacer propaganda dentro de la isla, pero utilizar la wikipedia para hacer propaganda o manipular la historia no creo que sea lo más indicado. Hechos objetivos, la poesia y hechos subjetivos, sobran.--84.77.34.230 (discusión) 11:24 5 mar 2016 (UTC)

Solo voy a decir una cosa, si los españolacos no hubieran sido racistas y discriminadores y nos hubieran considerado tan subditos del rey como ellos Hispanoamérica nunca se hubiera intentado separar del imperio español. ¿Una crisis existencialista después de que el naciente imperio de quitara sus colonias? ¡Qué perdida de identidad más grande: un imperio sin colonias!

Si es cierto que aquí, en la isla de Cuba, vencieron los estadounidenses pero a lo largo de tierra firme hispanoamericana fue el pueblo, los criollos, los mestizos, los indígenas junto con los esclavos (luego liberados por la oligarquía) que derrotaron a quienes antes habian derrotado a Napoleón... no debian despreciar a los españoles de este lado del "charco".--Karlven (discusión) 20:14 10 may 2012 (UTC)

Luego de leer este artículo, avalo lo que desde hace tiempo venía conociendo, definitivamente los héroes finales de la independencia cubana fueron los Norteamericanos... que junto a la oligarquía cubana de la época hicieron frente a los españoles... pero solo por intereses de unos y otros.

La sección de "La Guerra" podría ser revisada de manera medianamente imparcial y en base a fuentes historiográficas fiables, tal vez exponiendo las dos versiones diferentes al respecto de su desenlace (los historiadores cubanos mantienen que el movimiento independentista estaba a las puertas de la victoria cuando intervinieron los EE.UU., casi todos los demás opinan lo contrario). Tal y como está ahora mismo, parece que la han redactado Fidel Castro y su hermano el Chino Cudeiro 193.144.81.43 (discusión) 09:27 21 may 2012 (UTC)

Voy a intentarlo --Jtspotau (discusión) 16:48 24 dic 2012 (UTC)
  • Elimino este párrafo Las condiciones no permitieron el éxito de ninguno de los intentos de levantamiento contra el gobierno colonial. El germen de la libertad y el descontento popular, que fue común en todas gestas independentistas hispanoamericanas y que había dado origen a la Guerra de los Diez Años, continuaba vigente.
  • No se que tiene que ver con el artículo:El puesto que José Martí tendría en la Historia de América y en particular de Cuba, como uno de los héroes de la libertad y defensor de la soberanía, comenzó ya en su adolescencia: fue enviado al presidio político por haber escrito una carta a un compañero de clase en la que lo tildaba de traidor por haberse unido al "Cuerpo de Voluntarios" que servían a los intereses de España. filosofo chucho rodriguez del curso 9 d del metro 2000