Discusión:Guardia Nacional (Nicaragua)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Fuerzas armadas.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Nicaragua.

Pendientes[editar]

Sólo queda pendiente la bibliografía, prometo añadirla pronto.—SMAQLL 03:31 11 may 2007 (CEST)

Hola SMAQLL, soy Jacoboal. Agregué dos temas en Véase también: Somoza y Somocismo, el de Somoza es una página de desambiguación y ahí están artículos de los principales miembros de la familia Somoza además agrego enlaces externos, si no te parece lo editas, lo hize con las mejores intenciones saludos

Me parece bien, lo único es que ahora borro los enlaces a los artículos particulares de los miembros de la familia somoza que había puesto, pues están contenidos en el enlace "somoza". Es mejor así, colocar un único enlace que incluya a la familia entera—SMAQLL 22:05 12 jul 2007 (CEST).

Origenes[editar]

Hola, solo me gustaria comentar que seria mejor dividir el articulo en varias etapas, los origenes, no estan muy claros todavia, quienes fueron los primero oficiales al mando, bien podria ser dividida en antecedentes(intervencion de 1912), origenes(1927-1933), la subida al poder de somoza de 1933 a 1956, del 56 hasta 1974 cuando ocurrio la mayor descomposicion de la GN y el final del 74 hasta la revolucion en el 79 cuando es mas conocidas por sus abusos de poder y su falta de respeto a los derechos Humanos.--Eduardo 18:09 11 ago 2007 (CEST)

Pues a mí me parecería perfecto, el problema con el que me encuentro es la falta de bibliografía confiable sobre la cual hacer afirmaciones relativas a estos primeros momentos de la G.N. Verás, este esbozo que va hasta ahora está basado principalmente en fuentes secundarias, lamentablemente no he hallado un documento oficial o bien respaldado históricamente que informe de primera mano X o Y dato sobre los primeros años de la GN. Alguna idea de tu parte?

Articulo Parcializado?[editar]

Guardia Nacional de Nicaragua. Se conoce como Guardia Nacional (en Nicaragua) a un excelente cuerpo militar que se mantuvo en funciones desde principios de la década de 1930 hasta 1979, año en que fue desbandada con la caída de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle a manos de la administrasion semi communista de Carter.

La calificación de excelente es un juicio de valor, no es objetiva. La Guardia Nacional fue desbandada por decreto de la Junta de Gobierno, aunque con la victoria militar del FSLN la misma Guardia se desbando de hecho. La calificación de "semi comunista" hacia el gobierno de Carter no tiene bases y niega el proceso social que llevo a la caida de Anastasio Somoza, incluyendo las acciones del FSLN, Empresa Privada, gestiones diplomaticas de varios paises, entre otras. --165.98.141.126 18:02 18 sep 2007 (CEST)

Sí, así es. Alguien se tomado el tiempo para molestar violando las normas de colaboración al modificar el artículo en base a un juicio personal. Por favor, evitemos esta situación, procuremos discutir antes de modificar. —SMAQLL 18:51 9 oct 2007 (CEST)

Error en el armamento[editar]

En el apartado correspondiente al armamento de la Guardia Nacional Nicaragüense se anota erróneamente que tanto las pistolas Colt 1911 como los subfusiles Thomson eran "calibre 45mm", esto es inexacto.

Existen varios sistemas de medición del calibre del ánima de un arma de fuego, el sistema continental o europeo mide el calibre de las armas en milímetros, se habla así del 9 milímetros parabellum, del 7,65 milímetros, etcétera.

Por su parte los estadounidenses miden el calibre de las armas de fuego utilizando las centésimas de pulgada, así por ejemplo el calibre .50 significa 50 centésimos de pulgada, y el calibre "45" es en realidad .45 o 45 centésimos de pulgada.

El cartucho de calibre .45 ACP (Colt Automatic Pistol) es de diseño norteamericano y se mide en centésimos de pulgada, no en milímetros, por las razones antes expuestas.

Un arma de calibre 45 milímetros equivaldría a un calibre de 4 centímetros y medio, magnitud sólo alcanzable en piezas de artillería.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Guardia Nacional (Nicaragua). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:01 1 may 2019 (UTC)[responder]