Discusión:Guantanamera

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

"Guantanamera" Se ha discutido bastante sobre el autor de la música, pero todo hace indicar que se trata de un tema pòpular de origen hispánico. Hay quien lo remite a la época de auge del romancero español. Joseíto Fernández la utilizó como comentario musical cantado a temas de la crónica roja, en un programa radial muy escuchado entonces, allá por los años 40. El programa se llamaba precisamente "La Guantanamera", y de allí viene su popularidad en Cuba. Aunque Orbón parece haber sido quien primero le adaptó los versos de Martí, esto apenas trascendió, y no parece estar vinculado con la adaptación de casi los mismos versos martianos a la melodía, realizada por el cantante estadounidense Pete Seeger, que ha sido la versión de las que se supone han salido casi todas las posteriores. Esto se halla vinculado a un proceso de auge en cuanto a la musicalización de los versos de José Martí, especialmente de los Versos sencillos, llevado a cabo profusamente a partir de la década del 30, ya vislumbrado por la poetisa chilena Gabriela Mistral.

Meaning[editar]

So what does "Guantanamera, guajira Guantanamera" mean? "Mujer de Guantánamo, Guajira de Guantánamo" (in the sence of Guajira (música)? --Abe Lincoln 16:41 21 jun 2006 (CEST) Guajira significa cqampesina .

Versión[editar]

El grupo vasco Hertzainak también tiene otra versión, muy conocida en su época. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 85.86.218.211 (discusiónbloq) .

Hola, ¿tienes el nombre de algún álbum donde aparezca esta versión, o bien algún enlace donde aparezca reseñado? Saludos, Farisori » 10:37 28 dic 2011 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 02:58 1 dic 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en Guantanamera. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:35 19 nov 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Guantanamera. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:07 19 dic 2019 (UTC)[responder]