Discusión:Grito de Baire

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Es solo para aclarar que Baire está en la zona oriental de Cuba y no en la occidental — El comentario anterior sin firmar es obra de 87.219.229.0 (disc.contribsbloq). Mutari (discusión) 17:57 29 feb 2008 (UTC) --92.57.147.13 (discusión) 00:26 3 ago 2014 (UTC) Un matiz: El Grito de Baire (que aunque ocurrió, efectivamente en varias localidades, se llama -y me temo que se seguirá llamando así-), no fue organizado por el patriota cubano José Martí, quien, aunque llevó a cabo parte de la organización de la guerra, en ese momento se encontraba en República Dominicana junto al general Máximo Gómez.[responder]

Informe de error[editar]

Históricamente,es el Grito de Baire. El del título es oportunismo político. Califica de imperialista al gobierno español, lo cual no se ajusta al momento histórico. Incurre en otras exageraciones. Creo que debe ser suprimido como referencia histórica o comentado críticamente.

Enviado por: --2.137.125.174 (discusión) 12:02 23 feb 2017 (UTC)[responder]

El nombre más usual para este hecho es Grito de Baire; si buscamos en Google books, tendremos 10 resultados para "Grito de Oriente" (y el único libro así llamado no se refiere a Cuba); en cambio, para "Grito de Baire" hay 5.250 resultados.
El argumento que utilizó quien cambió el artículo (Rosarino) fue "nombre usual, y más correcto (ya que ese día hubo levantamientos en 35 localidades de Oriente, como Guantánamo, etc.)" Sí, es cierto, Baire fue una de tantas localidades en que se organizó el levantamiento, pero al parecer la historiografía eligió esa localidad en particular para bautizar al movimiento. Ya es un nombre propio, de modo que tendremos que ajustarnos a la norma del "nombre más común".
Por ahora, traslado a la discusión de artículo, a la espera de la opinión de Rosarino y de quien quiera sumarse. Por otro lado, dado que la página Grito de Baire tiene más de una edición, habrá que pedir el traslado por el TAB.
Gracias por tu mensaje. --Marcelo (Abre la puerta y entra a mi hogar) 12:19 23 feb 2017 (UTC)[responder]
Estoy de acuerdo, trasládenlo nomás.
--Rosarino (discusión) 20:36 24 feb 2017 (UTC)