Discusión:Gran Arquitecto del Universo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

GRAN ARUITECTO DEL UNIVRSO[editar]

Ruego se me disculpe si cometo un error, pero estoy queriendo entrar en la discusión del tema "Gran Arquitecto del Universo", partiendo de la primera afirmación que leo en el epígrafe al que he accedido al buscar este tema:

<< El concepto del Gran Arquitecto del Universo es de capital importancia en la Masonería Regular de la corriente afín a la Gran Logia Unida de Inglaterra >>. Me parece una entrada en materia sumamente pobre e inexacta, en la que, una vez más, se toma como referencia masónica la "afinidad" a la Gran Logia Unida de Inglaterra. Otras Grandes Logias e instituciones masónicas del mundo, que no mantienen relaciones oficiales con la GLUI, consideran igualmente el concepto del Gran Arquitecto del Universo "de capital importancia".

El concepto del GADU fue fundamental en la masonería operativa medieval, simbolizando la idea de Dios predominante en la cultura en la que se desarrollaron las cofradías de los constructores (y tambien de los gremios, en general). El artículo I del texto referente a las Obligaciones del masón, en las Constituciones fundacionales de la masonería simbólica (1724), lleva por título "De Dios y de la religión". En ese texto no se entra a definir el concepto de "Dios", pero sí se aclara que el masón no ha de ser "ateo" ni "libertino irreligioso", al mismo tiempo que se redefine un concepto de religión universal común a todos los masones.

Así pues, la Masonería simbólica naciente parte de un consenso cultural preexistente sobre "Dios", sin definirlo, puesto que la Teología en sí no es materia de especulación masónica. Por ello, ninguno de los métodos o ritos masónicos surgidos durante los siglos XVIII y XIX había dejado de simbolizar "la Trascendencia", bajo el nombre de "Gran Arquitecto del Universo", aunque sus creadores y practicantes no mantuvieran relación filal o fraternal activa con la Gran Logia Unida de Inglaterra, surgida en 1813. A partir del cisma francés de 1877 es cuando se puede afirmar que algunas Obediencias masónicas latinas (muy pocas), imitando o incluyéndose en la nueva corriente propuesta por el Gran Oriente de Francia, han abandonado la referencia a ese símbolo fundamental de la Masonería Universal. Otra cosa es la interpretación posible de ese símbolo.

Espero que alcancemos un acuerdo para mejorar la afirmación que comento y podamos pasar a los otros importantes aspectos del tema.

Saludos

ESTANDO — El comentario anterior sin firmar es obra de Estando (disc.contribsbloq). VENERATOR 04:29 17 feb 2007 (CET)

Siempre me ha interesado saber acerca de la MASONERIA pero nunca he tenido la oportunidad de hablar con una persona que me oriente en debida forma, por este medio quisiera contactar a alguien que lo pueda y quiera hacer. Mi correo es alvarompaboga@hotmail.com, soy colombiano tengo 40 años casado, abogado, tengo 3 hijos ..atte ALVARO MONROY PAIPILLA

¿Porqué identifican al GADU con Satanás?[editar]

La identificación, según documentos de los masones, es en todo caso con Lucifer, pero en un sentido pagano que nada tiene que ver con satanismo, sino con "el portador de la Luz" o "el lucero del Alba", título atribuido a Horus por los egipcios e incluso a Cristo en el Apocalipsis.

Además, una de las principales Constituciones masónicas, la que rige la masonería regular anglosajona dependiente de la Logia Unificada de Londres, fue redactada por pastores protestantes, lo que sería una grave contradicción.

Con permiso, voy a cambiar "Satanás" por "Lucifer" que considero más correcto.

Fuente: http://findesemana.libertaddigital.com/existe-alguna-relacion-entre-la-masoneria-y-el-ocultismo-i-1276229587.html --ssigfrrido (discusión) 05:54 12 oct 2012 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 03:27 8 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Gran Arquitecto del Universo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:18 24 mar 2020 (UTC)[responder]