Discusión:Gobierno de Martín Vizcarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Respecto al párrafo "Fin de la “alianza estratégica” fujiaprista" :

Es SUBJETIVA la utilización del término fujiaprista/fujiaprismo, por cuanto constituye un adjetivo no académico utilizado principalmente los sectores de la izquierda moderada y socialista para calificar peyorativamente a los representantes de sectores denominados "conservadores", encarnados hoy en día por el Partido Aprista Peruano y Fuerza Popular, ambos partidos políticos de alcance nacional.

Cabe señalar que el Partido Aprista Peruano es una de las agrupaciones políticas más antiguas del país. Fue fundado en mayo de 1924 por Victor Raúl Haya de la Torre. Este partido se caracterizó por haber sido despojado de victorias electorales por golpes militares o gobiernos militares luego de haber triunfado en las urnas, pasando también por dos largos periodos de ilegalidad, tanto bajo gobiernos militares como civiles. En tales circunstancias, esta agrupación se caracterizó por migrar simpatías iniciales de tipo revolucionario, hacia otras políticas oscilantes entre posiciones socialdemócratas y posturas decentro-derecha.

Por otra parte, Fuerza Popular, agrupación fundada el 9 de marzo de 2010 por Keiko Fujimori (hija del ex-presidente peruano Alberto Fujimori) obtuvo el segundo lugar en las elecciones generales del Perú de 2011 y tiene la actual mayoría representativa dentro del parlamento peruano.

Cabe reflexionar que si bien ambas agrupaciones promueven en términos generales la defensa de responsabilidad macroeconómica a través de una economía de libre mercado (situación más evidente en el aprismo tras el segundo gobierno de Alan García Pérez 2001-2006),ambas agrupaciones discrepan en cuanto a su praxis e ideario político, en especialmente en las reivindicaciones de Fuerza Popular para la liberación del expresidente Fujimori, quien actualmente purga condena por "crímenes de lesa humanidad" por los casos Barrios Altos y La Cantuta. Ciertos sectores de la sociedad, afines al "voto duro" fujimorista, cuestionan dicha medida por cuanto la "lesa humanidad" es una figura jurídica no contenida explícitamente dentro del Codigo Penal Peruano.


Respecto al Párrafo Renuncia del fiscal de la Nación Pedro Chávarry

"En Lima y en otras ciudades del país se produjeron multitudinarias marchas de la población para exigir la renuncia del fiscal Chávarry". Este argumento es relativo por cuanto dichas marchas fueron organizados por colectivos, "frentes cívicos" y gremios sindicales afines a la izquierda peruana. Hubo de forma paralela una fuerte oposicion de sectores de derecha, por cuanto se interpretó la destitución de Chavarry como una venganza y un "intento marxista" de copamiento del Ministerio Público y otras instancias del aparato judicial peruano. El Fiscal Chavarri había hecho público su deseo de investigar las 46 denuncias penales pendientes del actual presidente Vizcarra durante su gestion como Gobernador de la Region Moquegua (2011-2014), lo cual acentuó la polarización política ya existente. — El comentario anterior sin firmar es obra de 191.98.163.132 (disc.contribsbloq). 16:43 12 jun 2019 (UTC)