Discusión:Gnoseología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El texto dice: El Conocimiento es una creencia de la que estamos seguros, y además, podemos demostrar. Yo diría: El Conocimiento es un conjunto de representaciones mentales sobre el mundo y lo que en él acaece que se pueden justificar como certezas. Lo de estar seguros o lo de demostrar habría que hablarlo largo y tendido. También prefiero representaciones mentales a creencias para restar ambigüedad.

La redacción de El problema del conocimiento, ya que es una creencia verdadera, es que presenta algunas dificultades a la hora de reconocer, lo que es o no verdadero puede resultar paradójica (sino lo es de por sí). Yo diría: El problema del conocimiento radica en si las representaciones mentales que lo contienen son verdaderas o no. Curioso matiz que queda explicado de la forma que sigue. Para una persona del siglo X, creer que la Tierra era plana podría ser un conocimiento, es decir, una certeza (o una verdad, siguiendo al texto); sin embargo, tal representación del mundo es mucho menos cierta que la justificada empíricamente de que la Tierra es esférica achatada por los polos. La verdad como un absoluto de la lógica clásica, hoy por hoy, carece de sentido. Distinguimos, por ende, grados de verdad, dnde la certeza viene dada por nuestra incertidumbre sobre algo, no sobre si ese 'algo' contuviera la verdad o la falsedad por sí mismo. En tal sentido, conocimiento es gestión de la incertidumbre. Neurostar, "la última neurona patinadora" desde El Monolito. carlos.moreno@hispalinux.es


Es necesario pensar que el utilizar representaciones mentales, tienen un una funcion especifica consistente de forma individual, el cual siendo un conjunto de ideas o bien coincidencias por llamarle de manera coloquial, es viable mencionar creencias, esto es con el proposito fundamental de ubicar al lector que el termino creencia se enfoca a un cumulo de personas que coinciden en un pensamiento, que pueden son extrapoladas de manera verbal, escrita, etc. Sin embargo el conocimiento trasmitido se vuelve conocimiento particular entonces al ser particular y expresado a otra persona y si ésta coincide con la misma idea y pasa por generación en generación aunado aspectos relevantes en historia ya que han pasado por varios años, se piensa que se trata de una creencia; tal caso como "los mitos" religiones chotas o sectas que obviamente se consideran creencias.


Me parece que lo que se explica en esta voz corresponde a la gnoseología, pero no a la epistemología. La Gnoseología es una parte de la filosofía que estudia la fundamentación del conocimiento (se puede considerar una parte de la metafísica); mientras que la epistemología estudia la fundamentación de la ciencia (es una parte de la lógica). He tratado de trasladar el texto de epistemología a la voz gnoseología, pero Dodo me ha "cazado" y me sugiere que haga una nueva voz con gnoseología: no es una solución. Ya se lo explicaré a Dodo y, cuando tenga tiempo, y después de oirle, intentaré dejar ordenado estas voces. JLV

Nombre del artículo[editar]

Actualmente estoy asistiendo a un curso de teoría del conocimiento y me gustaría proponer algunas cosas. Gnoseología (esto se puede ver también haciendo las respectivas búsquedas con Google) está en desuso como término para referirse al campo de estudio sobre el conocimiento, que es llamado en español teoría del conocimiento o epistemología. En este último caso pueden existir confusiones ya que este término refiere también a la filosofía de la ciencia.

Propongo cambiar el nombre del artículo a Teoría del conocimiento, tocar algunos de los puntos fundamentales e la discusión contemporánea de la disciplina (CVJ, problema de Gettier, problemas escépticos, etc.) y establecer Epistemología como página de desambiguación. ernalve 02:21 18 may 2007 (CEST) Aun asi hace falta reconocer que las representaciones mentales no tienen valides veritativa, lo que las disringue de los contenidps epistemologicos. La gnoseologia es una ciencia facultativa, no define la validez del conocimiento sino la situacionalidad del mismo. Para explicar este modelo se ha creado la psicologia representacional como alternativa.

gnoseología / leibniz[editar]

Por lo que sé, no es Leinbiz, sino Leibniz. Si es correcto propongo que el autor realice el cambio. De no ser correcta la opinión, sugiero que se confirme al autor que su texto es correcto. Saludos.


glargar

Problema de enlaces interwiki[editar]

Esta página solo vincula a pocos idiomas, aunque muchos tienen artículos sobre la teoría del conocimiento. Los otros son vinculados desde epistemología. En general, hay una caos en los enlaces interwiki sobre este tema, porque se confunde los do significados distintos que la palabra "epistemología" tiene en distintos idiomas (compará por ejemplo en:Epistemology y fr:Épistémologie). Para solver este problema en su raíz, propuse una solución en la página meta:Interwiki synchronization/Epistemology (mirá también a meta:Interwiki synchronization, que es la página general sobre tal problemas). Pido que respondan ahí. Marcoscramer (discusión) 16:50 17 oct 2008 (UTC)

la gnoseologi[editar]

Línea 31: Esta página solo vincula a pocos idiomas, aunque muchos tienen artículos sobre la teoría del conocimiento. Los otros son vinculados desde epistemología. En general, hay una caos en los enlaces interwiki sobre este tema, porque se confunde los do significados distintos que la palabra "epistemología" tiene en distintos idiomas (compará por ejemplo en:Epistemology y fr:Épistémologie). Para solver este problema en su raíz, propuse una solución en la página meta:Interwiki synchronization/Epistemology (mirá también a meta:Interwiki synchronization, que es la página general sobre tal problemas). Pido que respondan ahí. Marcoscramer (discusión) 16:50 17 oct 2008 (UTC)

pues existe algo de caos en los artículos, señal de que en filosofía quedan muchas cosas pendientes de depurar. Quizá antes de escribir los artículos deberíamos hacer un consenso sobre los paradigmas. Aquí se hacen consensos sobre el contenido de los artículos, pero ¿y si lo hiciéramos antes? -Marla Zárate..--77.231.81.87 (discusión) 17:53 12 nov 2016 (UTC)

Ampliación[editar]

Acabo de hacer una ampliación y reestructuración radical del artículo. Me falta referenciar, pero me basé principalmente en esto, esto y también en el artículo de la Wikipedia en inglés. Mi intención es agregar una tercera sección titulada "Los límites del conocimiento". Con eso el artículo quedaría dividido en tres grandes secciones, "La naturaleza del conocimiento", "La adquisición del conocimiento" y "Los límites del conocimiento", que coincidirían con la definición de la gnoseología como la disciplina que estudia "la naturaleza, el origen y el alcanze del conocimiento". Acá les dejo mi idea de cómo quedaría la estructura del artículo una vez terminado:

1 La naturaleza del conocimiento
    1.1 Tipos de conocimiento
          1.1.1 Conocimiento proposicional
          1.1.2 Conocimiento práctico
          1.1.3 Conocimiento objetivo
    2.1 El problema de Gettier
          Quizás subsecciones con las respuestas más importantes.
2 La adquisición del conocimiento
    2.1 Justificación
          2.1.1 Justificación a priori y a posteriori
          2.1.2 El problema de la inducción
          2.1.3 El problema de la inducción
    2.2 Teorías del conocimiento
          Quizás subsecciones para las principales: empirismo, racionalismo, etc.
3 Los límites del conocimiento
    3.1 Escepticismo
          Quizás subsecciones para el trilema de Münchhausen y el solipsismo
    3.4 La paradoja de Fitch
    3.3 Los teoremas de incompletitud de Gödel
4 Historia
    Eventualmente con subsecciones para cada período.
5 Véase también
6 Notas y referencias
7 Enlaces externos

Espero que les guste la propuesta. Un saludo a todos y escucho sugerencias. --LFS (discusión) 16:28 20 feb 2010 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Gnoseología. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:19 30 abr 2019 (UTC)