Discusión:Ghost in the Shell: Stand Alone Complex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El milagro japonés ¿no es la eliminación de la radiación con nanotecnología? Eso es, al menos, lo que yo he colegido de ver GITS SAC, especialmente uno de los últimos capítulos del 2do GIG, cuando los refugiados se hacen con una supuesta arma de plutonio. --Electropupil 20:55 4 oct 2007 (CEST)

Descripción de personajes[editar]

Me parece que esto es una fuente primaria hecha por un wikipedista. Por esto lo estoy sustituyendo por descripciones desde una fuente secundaria.

Ghost in the Shell 2gig

Motoko Kusanagi: conocida también por "La Major/Mayor" y "La gorila". Debido a circustancias adversas, Motoko no recuerda nada acerca de su infancia y todos los recuerdos que posee son más bien recientes. Es una cyborg de cuerpo completo, una máquina de guerra en combate ya sea estratégico o cuerpo a cuerpo. Se comenta mucho la tendencia sexual de Motoko ya que en el Manga mantiene relaciones con otras féminas y en la serie se le ve rodeada en ciertas ocasiones también de otras féminas ligeras de ropa.

Batou: segundo a bordo de la Sección 9 después de la Mayor. Antiguamente fue Ranger del ejército, de ahí sus ojos prostéticos. Conoció a Motoko durante un conflicto. Debido a su complexión y a ser un cyborg de cuerpo completo es el más fuerte del grupo, siempre por debajo de Motoko. Aunque no lo demuestre abiertamente siente un especial afecto por los Tachikomas. Participo en la Tercera Guerra mundial.

Togusa: es el compañero de Batou en patrulla. Está casado y tiene una hija; al igual que en la película sigue siendo el único del grupo sin implantes prostéticos. En palabras de Batou habla demasiado.

Ishikawa: junto con Daisuke Aramaki es el personaje más antiguo de la Sección 9; frecuentemente se le ve navegando por la red en busca de información para casos, o bien pirateando alguna base para poder acceder a los archivos codificados.

Saito: es el francotirador del grupo. Es, depués de Togusa, el que menos implantes prostéticos lleva; solo un brazo y su ojo. En la segunda temporada se explica el por qué de su ojo izquierdo prostético así como detalles de como acaba en la Sección 9.

Pazu/Path: Es el más reservado del grupo, responde con poco más que monosílabos y es bastante parco en palabras. Siempre viste de traje y corbata sosteniendo un cigarro ya empezado. En uno de los capítulos se da a conocer la forma de vida que lleva Pazu.

Borma: Comparte similitudes con Batou en cuanto a complexión, siendo menos musculado Borma; también tiene ojos prostéticos pero en ninguna de las temporadas por ahora se esclarece el por qué. Es especialista en explosivos.

Tachikomas: Mini-tanques pensantes al servicio de la Sección 9. Conforme avanza la serie los Tachikomas adquieren más información y consciencia de lo que son, debatiendo en muchos capítulos sobre su IA y temas de transcendencia humana, como el alma, espíritu, política e incluso eticidad sobre las acciones a seguir. Aunque todos ellos poseen el mismo tipo de IA tienen personalidades distintas, conectadas todas ellas mediante un software a un espacio virtual donde intercambian sus ideas.—Tipar (discusión) 00:37 3 may 2011 (UTC)

Habría que buscar referencias para esto[editar]

Argumento y líneas generales[editar]

Puede recordar a Blade Runner por su focalización en la entidad del cyborg; en el sentido de que además de las capacidades desarrolladas por sus implantes cibernéticos y cibercerebros, si estos - los ciborgs o ginoides - serían capaces de desarrollar recuerdos y emociones propias. Se trata, de manera implícita, de la existencia de un "ghost" - referido al espíritu humano - que habita en los cibercerebros avanzados y que puede ser transferido o implantado entre cuerpos cibernéticos, conservando la personalidad y los recuerdos de su original.

La serie también trata intensamente problemas complejos de política, relaciones entre las altas esferas y espionaje industrial, así como un profundo análisis - que se realiza durante las dos temporadas de la serie - mediante los paralelos futuristas que traza de nuestra sociedad actual, y las formas en que podrían derivar en el futuro. Sin una necesidad de exactitud en cómo podría derivar, la serie no intenta asentar las bases del futuro sino vislumbrar a través de la imaginación del director y del propio telespectador ese posible futuro que llevaría consigo la implantación de la tecnología de manera masiva en la humanidad.

Dentro de la serie hay también otra historia, la de los "Tachikomas", minitanques arácnidos de asalto concebidos como arma pero que, al tener una inteligencia totalmente artificial, tienen un comportamiento infantil y despreocupado. Aunque a lo largo de la serie y conforme se va desarrollando esa poca IA, van cuestionándose inquietudes sobre su propia existencia. Existe algunos capítulos aparte de la serie GITS SAC, sobre estos "Tachikomas" incluidos después de los créditos de la serie.

A pesar de parecer que la serie tiene una trama argumental desligada, se va trazando a través de los capítulos de la primera temporada la historia de "El hombre que ríe", de quien poco a poco se irá desvelando su posible identidad, y su lucha contra el gobierno, la censura y las empresas transnacionales. La segunda temporada incorporará un juego político y social mucho más profundo, encontrándose la trama mucho más atada mientras se profundiza en la historia personal de los componentes de la sección 9.

Ambas temporadas tienen como arco argumental central los fenómenos de "complejo de autosuficiencia", que dan nombre a la serie. La idea está parcialmente inspirada en el concepto de meme creado por Richard Dawkins según el cual una idea puede considerarse que parasita cerebros con la intención de autoreplicarse. En el ámbito de la serie una acción delictiva puede provocar la aparición de imitadores - ya sea por virus que infecten los cibercerebros, ya sea por estar conectados permanentemente estos a la red... - en ausencia del original. De esta forma "El hombre que ríe" o "Kuze" - en la segunda temporada - goza de gran popularidad y de un enorme grupo de individuos que de forma semiinconsciente pretenden imitar sus actos. Las consecuencias de esta autorreplicación pueden llegar a provocar terribles consecuencias sociales.

La primera temporada se divide en dos partes, Stand Alone, que llega hasta la presentación de "El hombre que ríe", y Complex, que recoge el resto de capítulos. De este modo la primera de las partes son capítulos individuales que a simple vista parecen no tener correlacion entre ellos pero que a mitad de la temporada toman otro matiz con la presentación de "El hombre que ríe". Este personaje basa mucho su teoría y práctica en un libro de J.D. Salinger titulado El guardián entre el centeno.

El mundo de Ghost in the Shell S.A.C.[editar]

El mundo que se crea alrededor de la historia de Ghost in the Shell es muy rico y complejo, tanto desde el lado histórico y político como del científico y tecnológico, destancado por su verosimilitud. El ambiente construido no sólo enmarca a la historia, sino que le da una profundidad argumental muy grande, e incide decisivamente en el desarrollo de la serie.

Historia[editar]

En esta segunda entrega se destapa mucha de la historia de fondo que solo vagamente fue nombrada en la 1ª, incluyendo información sobre las últimas guerras mundiales. Entre comienzos de siglo y 2032, hubo dos conflictos principales que cambiaron la política mundial. El primero fue la Tercera Guerra Mundial nuclear, y el otro fue la Cuarta Guerra Mundial convencional, también conocida como la Segunda Guerra de Vietnam. El aumento de estados independientes y regiones soberanas fue el resultado del caos de los 30 años pasados. El planeta permanece más dividido que nunca, y en varias partes del planeta se plantea la pregunta de quien realmente esta al mando.

1991 Islas Kuriles

• Rusia devolvió cuatro Islas Kuriles (incluyendo Etorufu) a Japón.

2000 – 2015 Tercera guerra mundial

• La Tercera Guerra mundial fue una guerra nuclear, ocurriendo en algún momento entre 2000 y 2015. Mientras muy poco es revelado todavía sobre los acontecimientos que ocurrieron para causar la guerra, pruebas muestra que la guerra se originó por una serie de cambios nucleares a través de Eurasia. • Bombardeo Nuclear de Tokio - la sede de gobierno temporalmente fue transferida a Niihama (Kōbe) antes de la reubicación permanente a Fukuoka, Kyushu. El centro de Tokio fue sumergido bajo el agua. • Bombardeo Nuclear de Okinawa

2015 el Milagro japonés

• Japón permaneció neutral mientras la guerra continuó, hasta que la ciudad de Tokio fuera destruida por una explosión nuclear, y aún entonces, sólo se inmiscuyó en la guerra en posiciones de retaguardia, nunca metiendo la FJAD en combate real. Hacia el final de la guerra, varias de las principales potencias mundiales habían caído. Prácticamente la única en permanecer en el mundo fue Japón, porque el daño de la guerra fue reducido al mínimo por el «Milagro japonés», un enjambre de micromáquinas capaces de quitar la radiación del ambiente. La llegada del «Milagro japonés» se dijo que contribuyó a la disminuación del poder de América; ya que las consecuencias nucleares ahora podrían ser mitigadas, ya las armas nucleares americanas no eran tan poderosas.

La Ascensión del Imperio estadounidense

• Después de que la tercera guerra mundial hubiese terminado, Estados Unidos se dividió en el Imperio estadounidense, la Alianza Ruso-estadounidense y Estados Unidos. El Imperio estadounidense se convirtió en un gobierno imperialista y en un intento de recuperar el poderío mundial comenzó la conquista de nuevas áreas en América. Debido a una economía golpeada y una posición política débil, el Imperio estadounidense cerro un pacto de seguridad con Japón. El pacto reafirma el Artículo 9 de la Constitución japonesa que prohíbe a Japón tanto el despliegue de su ejército en ultramar como la posesión de armas nucleares.

2015 - ¿2024? Cuarta Guerra mundial (Segunda Guerra de Vietnam)

• La Segunda Guerra de Vietnam, como su nombre sugiere, fue centrada alrededor de Indochina. Sin embargo, mientras el conflicto comenzó en la región alrededor de Vietnam, países en el mundo entero todavía batallaban en conflicto interno después de la última guerra mundial. Desde del verano de 2020, Europa y Asia mantuvieron una guerra vana de desgaste.

• Japón se había movido hacia una política punitiva aislacionista mientras internamente esto originó un equilibrio extraño en política después de la tercera guerra mundial..

• Reconquista de Nemuro. El Umibozu se dio a conocer en la zona e internacionalmente por su táctica y sus habilidades en el recobro acertado del puerto de la ciudad.

Guerra mexicana de 2020 y Campaña sudamericana

• El Imperio estadounidense pidió el despliegue de tropas de las Naciones Unidas bajo el pretexto de derrocar los gobiernos en extremo corruptos de México y de todos los demás países americanos. A través de bombardeo en alfombra, tropas motorizadas, y atrocidades de guerra (ver "Una travesía por la jungla", primera temporada) fuerzas combinadas de Naciones Unidas se movilizaron por las distintas regiones para lograrlo y además barrer las guerrillas restantes. Poco se sabe acerca de la guerra en México, pero en la serie se observa la posible entrada del ejército de las Naciones Unidas por la ciudad de Monterrey.

• Durante este tiempo hubieron cientos de grupos de mercenarios en todas las regiones devastadas en Centroamérica y Sudamérica, formados por los remanentes de ejércitos que pertenecieron a naciones que ya no existen. También hubo varias operaciones no oficiales que involucraron a tropas japonesas de Naciones Unidas.

2024 Guerra de la Península de Corea (Segunda Guerra de Coreana)

• La guerra civil estalló en la península que condujo a la unificación.

• El Imperio estadounidense pidió el despliegue de tropas bajo la bandera de Naciones Unidas para estabilizar la lucha dentro de la península.

• Japón desplegó fuerzas de pacificación de Naciones Unidas en el área relativamente tranquila de Shinuiju.

• Los soldados restantes de la milicia nacional se rindieron a las fuerzas de Naciones Unidas.

2024 Incidente de El Hombre que Ríe

2029 Formación de la Sección 9

  • La Sección 9 se forma de manera secreta para combatir los casos de terrorismo cibernético.

2031 Disolución oficial de la Sección 9

• Disolución de La sección 9

• Formación de Gabinete Kayabuki después de elecciones generales

• Yakushima Detenido

• El 9 de junio fue lanzado satélite con IA de los Tachikomas.

Y para esto

Tecnología[editar]

La tecnología de Ghost in the Shell destaca por ser si bien muy avanzada, notoriamente realista, considerando que podemos hablar de casi mediados del siglo XXI. Buena parte de ella está destinada al mejoramiento y el emborronamiento de los límites entre los seres humanos y las máquinas, haciendo que la línea entre lo virtual y lo real esté muy difuminada.

Stand Alone Complex intenta pintar el futuro de forma convincente, extendiendo nexos desde el presente hacia el futuro. Generalmente, un espectador puede especular qué fábrica actual o firma de investigación sería el responsable de los cambios en las máquinas y edificios del futuro.

Y Para esto
Adelantos tecnológicos[editar]

De las muchas tecnologías futuristas, las más importantes en la serie son los implantes electrónicos en el cuerpo humano o implantes prostéticos. Entre ellos, la tecnología del cibercerebro o computadora de aumento neuronal se considera la mejor argumentada. Esta consiste en la implantación de poderosas computadoras en el cerebro, que aumentan tremendamente ciertas capacidades mentales como la memoria. Equipada con un acceso ubicuo a una red informática, se muestra como una tecnología integral fundamental para el futuro de la comunidad japonesa. Sus aplicaciones incluyen una comunicación wireless solo "pensando", algo parecido a la «telepatía,» solo que puede llevarse a cabo a largas distancias; capacidades de búsqueda y acceso a información masivas, y la digitalización de medios cifrados. La serie es notable por pintar un uso creíble de estos recursos. Al mismo tiempo, hay varias contraindicaciones, tales como el "Síndrome de la Cápsula Cerrada" o autismo cibercerebral y "Esclerosis Ciberneural". Esta tecnología es de muchas formas la base de la serie.

Otros de los mecanismos y tecnologías importantes en la serie son los miembros y cuerpos artificiales, destinados por ejemplo a aumentar las capacidades motrices de los soldados y las fuerzas de élite, los conocidos como implantes prostéticos. Los órganos y miembros prostéticos cibernéticos son de amplia aparición en las series de ciencia ficción, y están en investigación actualmente.[1]

Además de la anterior, otra tecnología pero de uso militar, es el camuflaje óptico activo: Los miembros de la Sección 9 así como sus tanques Tachikoma tienen la habilidad de activar un camuflaje óptico especial que les permite estar continuamente adaptándose al medio ambiente, haciéndolos casi invisibles al ojo desnudo. El sistema resulta imperfecto, pues a distancias cercanas se pueden notar los movimientos de los usuarios.

Los Tachikoma son parte activa en la serie, son minitanques tácticos con capacidades extraordinarias de camuflaje, informática y armamentística, con una inteligencia artificial rudimentaria e infantil.

Creo que si no se encuentran referencias habría que borrarlo, ya que creo que todo es fuente primaria.

Se necesitan referencias para esta sección[editar]

Argumento y líneas generales[editar]

Puede recordar a Blade Runner por su focalización en la entidad del cyborg; en el sentido de que además de las capacidades desarrolladas por sus implantes cibernéticos y cibercerebros, si estos - los ciborgs o ginoides - serían capaces de desarrollar recuerdos y emociones propias. Se trata, de manera implícita, de la existencia de un "ghost" - referido al espíritu humano - que habita en los cibercerebros avanzados y que puede ser transferido o implantado entre cuerpos cibernéticos, conservando la personalidad y los recuerdos de su original.

La serie también trata intensamente problemas complejos de política, relaciones entre las altas esferas y espionaje industrial, así como un profundo análisis - que se realiza durante las dos temporadas de la serie - mediante los paralelos futuristas que traza de nuestra sociedad actual, y las formas en que podrían derivar en el futuro. Sin una necesidad de exactitud en cómo podría derivar, la serie no intenta asentar las bases del futuro sino vislumbrar a través de la imaginación del director y del propio telespectador ese posible futuro que llevaría consigo la implantación de la tecnología de manera masiva en la humanidad.

Dentro de la serie hay también otra historia, la de los "Tachikomas", minitanques arácnidos de asalto concebidos como arma pero que, al tener una inteligencia totalmente artificial, tienen un comportamiento infantil y despreocupado. Aunque a lo largo de la serie y conforme se va desarrollando esa poca IA, van cuestionándose inquietudes sobre su propia existencia. Existe algunos capítulos aparte de la serie GITS SAC, sobre estos "Tachikomas" incluidos después de los créditos de la serie.

A pesar de parecer que la serie tiene una trama argumental desligada, se va trazando a través de los capítulos de la primera temporada la historia de "El hombre que ríe", de quien poco a poco se irá desvelando su posible identidad, y su lucha contra el gobierno, la censura y las empresas transnacionales. La segunda temporada incorporará un juego político y social mucho más profundo, encontrándose la trama mucho más atada mientras se profundiza en la historia personal de los componentes de la sección 9.

Ambas temporadas tienen como arco argumental central los fenómenos de "complejo de autosuficiencia", que dan nombre a la serie. La idea está parcialmente inspirada en el concepto de meme creado por Richard Dawkins según el cual una idea puede considerarse que parasita cerebros con la intención de autoreplicarse. En el ámbito de la serie una acción delictiva puede provocar la aparición de imitadores - ya sea por virus que infecten los cibercerebros, ya sea por estar conectados permanentemente estos a la red... - en ausencia del original. De esta forma "El hombre que ríe" o "Kuze" - en la segunda temporada - goza de gran popularidad y de un enorme grupo de individuos que de forma semiinconsciente pretenden imitar sus actos. Las consecuencias de esta autorreplicación pueden llegar a provocar terribles consecuencias sociales.

La primera temporada se divide en dos partes, Stand Alone, que llega hasta la presentación de "El hombre que ríe", y Complex, que recoge el resto de capítulos. De este modo la primera de las partes son capítulos individuales que a simple vista parecen no tener correlacion entre ellos pero que a mitad de la temporada toman otro matiz con la presentación de "El hombre que ríe". Este personaje basa mucho su teoría y práctica en un libro de J.D. Salinger titulado El guardián entre el centeno.

  1. «Unión perfecta entre hombre y máquina». technologyreview.com. «revista de tecnología en línea». 

¿Quién es..?[editar]

¿Quién es el imbécil que incrustó eso de "cita requerida"? Se añadió gran cantidad de información muy detallada que cualquier fan de la serie puede atestiguar y sale un sin oficio a poner en duda algo tan elemental como la banda sonora tanto en la versión DVD como la transmitida en TV. Get9 fue transmitida al comienzo de cada capítulo y fue un tema muy popular en Japón y está asociada fuertemente a la serie. Los comerciales en otras series puestas a la venta en DVD (como Higashi No Eden) lo atestiguan.--Casacomputer (discusión) 17:39 12 feb 2013 (UTC)