Discusión:Generación Nocilla

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Buenas. Sugiero aportaciones para 'ampliar' la información en esta página. Aquí está mi propuesta:

Se da el nombre de Nocilla o Generación de la Nocilla o de Mutantes a un conjunto de escritores españoles, quienes, nacidos en la década de los 60 y 70, no conocieron la España del régimen de Francisco Franco. El nombre del grupo se debe a una trilogía de novelas llamada la Nocilla Project, escrita por Agustín Fernández Mallo.

Entre sus características literarias está el énfasis en la sobresaturación de la cultura pop entre la juventud española de principios del siglo XXI, y el contraste con la llamada «alta cultura» así como la mezcla de ésta con el pop.

Influencias La mayoría de escritores está formada en distintas tradiciones literarias, muchas de ellas ligadas a la posmodernidad literaria. Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Juan Goytisolo, W.G. Sebald, Thomas Bernhard, Enrique Vila-Matas, Thomas Pynchon, David Foster Wallace o Rodrigo Fresán son algunos de los autores que han influido decisivamente a esta generación. También las subculturas musicales como el punk.

Precedentes Las primeras novelas de Ray Loriga ya mezclan elementos de cultura pop, como la música de David Bowie y Bob Dylan, con influencias literarias tales como Camilo José Cela. También se encuentran elementos claros en las obras de Germán Sierra y Javier Calvo. Formación del grupo En 2006 y 2007 con la publicación de Nocilla Dream y del ensayo Afterpop de Eloy Fernández Porta y sobretodo con la coincidencia de sensibilidades afines como las de Magia (2004) y España (2008) de Manuel Vilas, La Brújula (2004) de Jorge Carrión, Proust Fiction (2005) de Robert Juan Cantavella y La fiesta del asno (2004) de Juan Francisco Ferré. Parte de la obra del grupo puede encontrarse en la antología de Berenice titulada Mutantes en la que aparecen antologados los citados Germán Sierra, Javier Calvo, Eloy Fernández Porta, Mario Cuenca Sandoval, Jorge Carrión.

Deserciones El poeta y ensayista Vicente Luis Mora afirmaba que dejaba el grupo alegando que “no era agrupable” y que daba finalizada su tarea pues los mutantes “ya habían pasado al mainstream”.

Futuro Durante 2008 y 2010 la mayoría de escritores dieron un salto a editoriales más conocidas.Agustín Fernández Mallo publicó el resto de su Nocilla Project en Alfaguara, Eloy Fernández Porta publicó Homo Sampler en Anagrama, Manuel Vilas Aire Nuestro en Alfaguara, Juan Francisco Ferré Providence (Finalista del Premio Herralde de Novela), Robert Juan Cantavella El Dorado en Mondadori y Jorge Carrión anunció Los Muertos en Mondadori.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Generación Nocilla. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:49 28 abr 2019 (UTC)[responder]