Discusión:Gachas manchegas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Gachas manchegas[editar]

Dado que se preparan en más lugares que Castilla - La Mancha, creo que lo normal sería dejar la página como "gachas" a secas. Voj2005 (discusión)

Hay un artículo para gachas a secas como tú dices. Este es para las gachas manchegas en concreto.--Macalla (discusión) 21:34 18 jun 2012 (UTC)[responder]

Cuando entras en el link que sugiere el texto "Segun este articulo http://www.laflecha.net/canales/ciencia/hallan-en-un-alimento-de-posguerra-la-almorta-una-importante-fuente-de-antioxidantes/ no existe toxicidad en la almorta.", dice por dos veces que la almorta es toxica pero que tiene otras caracteristicas beneficiosas "los antioxidantes" (que es sobre lo que se desarrolla el articulo). Considero que se deberia o bien, quitar el parrafo, o bien, poner otro link donde si diga que "no existe toxicidad".

Lo referente a no comerlas el día que hay muerto porque mete el dedo, lo he oído en otros pueblos además de los citados.

¿Cuáles? y lo incorporamos. --Macalla (discusión) 10:43 18 oct 2012 (UTC)[responder]

En la localidad Las Pedroñeras (Cuenca), cuando tocan a muerto, la gente no las come, como bién dicen más arriba, porque mete el dedo en ellas. También en Quintanar del Rey, Cuenca, se dice que no se pueden comer migas (aunque denominan migas a lo que aparece en esta página como gachas; no sé si esto ocurre en más lugares) si ha muerto alguien ese día. Puesto que no soy de la zona, pregunté cuál era la razón por la cual existía esa tradición, y la única respuesta que obtuve fue la ya mencionada: el muerto metería el dedo. Sin embargo, quisiera saber cuál es el origen de esa tradición, y la explicación real más allá del dicho, pues debe responder a alguna otra razón.