Discusión:Gálvez (Toledo)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

PROPUESTA DE RECTIFICACIÓN/ SUSTITUCIÓN: HISTORIA DE LA VILLA DE GÁLVEZ.-

Según Jiménez de Gregorio, el nombre de Gálvez es un antropónimo que puede referirse a un personaje así apellidado, repoblador o propietario de estas tierras, originado de Galvano o Galván, posiblemente celta, con el significado de "gallardo", "valiente".

El lugar fue zona de caza mayor, y no falta quién le da el significado de "halcón blanco". Según este mismo autor, Gutierre Tibón le deriva del patronímico de “Gonzalvo”, con el significado de "lucha, combate".

   El núcleo urbano, bien pudiera haberse formado a  mediados del siglo XIII, por concentración paulatina de la población de los diferentes despoblados antiguos que la circundan (Fuente el Caño, Alpuébrega, Corralnuevo (Los Castillos) y Dos Barruelos), agrupándose alrededor del castillo aquí existente desde el siglo XII, para llegar a finales del siglo XIV, en que según los datos sacados del archivo del ducado de Frías, últimos señores de este estado, Gálvez y sus tierras pertenecían a la familia toledana de los Gaytán, y en 1443,  Lópe Gaytán, vecino de Toledo, las vendió, con su castillo, al I Conde de Alba de Tormes, Fernán Álvarez de Toledo, que ya tenía posesiones en el lugar y en sus proximidades, entre las que se encontraban el lugar de Jumela
 Anteriormente a la aparición del núcleo urbano, no existen datos concretos sobre su historia, por lo que nos aventuramos a decir que, teniendo en cuenta que, después de la conquista de Toledo por Alfonso VI, en 1085, guardando las tierras fronterizas entre la ciudad y Sierra Morena, actuaban las Ordenes Militares de Caballería, (Santiago, Calatrava, Hospitalarios, Temple, etc.), es casi seguro que esta zona entrase dentro de la jurisdicción de alguna de ellas.

En el año 1455, el citado conde, cedió las villas de Gálvez y Jumela, a su primogénito D. García Álvarez de Toledo, “ para su mantenimiento”, tomando posesión de ellas el 19 de octubre de 1.455, siguiendo en su poder hasta que éste, ya II Conde de Alba, y después I Duque, vendió ambas villas, en 1466, a D. Pedro Suárez de Toledo, que sería el fundador, el 13 de enero de 1.483, del señorío de Gálvez, Jumela, y La Moraleja.

  En el año 1656, el señorío pasó a poder de D. Alfonso Téllez Girón IV, II Conde de la Puebla de Montalbán, y descendiente de D. Pedro de 4ª generación, y por matrimonios, pasó después al duque de Uceda y posteriormente al duque de Frías, de tal manera que el último señor de la villa, debido a la abolición de los señoríos en 1.837, D. Bernardino Fernández de Velasco, López-Pacheco y Téllez-Girón (1.783-1.851), entre los importantes títulos nobiliarios que disfrutaba ( duque de Frías, duque de Uceda, y conde de la Puebla de Montalbán, entre otros.), figuraba también como el XVII señor de Gálvez y Jumela.
   En las Relaciones de Felipe II, contestadas el 28 de enero de 1.576, se dice, en la 1ª respuesta, que “la villa se llama Gálves(z) y hase llamado siempre de este nombre”, y en la 17ª,  que, cuando Carlos I/V pensó en dejar los reinos a su hijo Felipe II, ordenó al maestro Esquivel que buscara un lugar sano donde poder retirarse, y que Esquivel vino por esta villa,   “ y dicen por muy cierto, que señaló al primer pueblo por sano a la villa de Gálvez, y en segundo a Yuste, y dicen que no quedó en Gálvez, porque estaba la corte en la ciudad de Toledo, y temía que le darían algunas pesadumbres, visitas o negocios,…. .” y se decidió por la segunda opción, es decir por Yuste.
   En las Relaciones del cardenal Lorenzana, contestadas por la villa el 29 de mayo de 1.788, se dice en la 2ª respuesta que “..  algunos ancianos dicen haber oído a sus mayores que esta villa se llamó Toledillo, más en el archivo no hay documento que lo justifique,..  .” (No debe tenerse en cuenta esta aseveración, pues es contraria a la 1ª respuesta de 1.576).
 ¿Cuándo fue declarada villa, por qué y por quién?. No existen documentos claros que lo indiquen, pero en los  de compra y cesión de la villa, se puede constatar que el 20-VII-1443, D. Fernando de Toledo, I conde de Alba de Tormes compró a Lope Gaytán las  posesiones que tenía en el lugar de Gálvez,  y  su hijo D. García, el  12-X-1455, otorgó poder para que se tomase posesión de las villas de Gálvez y Jumela.

De acuerdo con esto, no es aventurado pensar que fue declarada villa por el I conde de Alba, entre 1.443 y 1.455.

     A mediados del siglo XIX, y de acuerdo con el Diccionario Geográfico-Estadístico e Histórico de España, de D. Pascual Madoz (Año 1.850), la villa tenía 460 casas, 2 escuelas (una de niños y otra de niñas), había 578 vecinos y 1.490 almas, y el correo se recibía, por Cuerva y valija, 3 veces por semana.
    Por tener alrededor de su término, varias dehesas que en los siglos XVII y XVIII se dedicaban a pastos, frecuentemente la villa era invadida por la langosta que anidaba en ellas, sobre todo en la de Fuente El Caño, propiedad de los frailes agustinos calzados del convento de Nuestra Señora del Risco de la villa de Madrigal (Ávila), con los que tuvo varios pleitos.

Para intentar librarse de estas invasiones, que se comían las cosechas, el 24 de agosto de 1673, declararon patrón e intercesor a San Agustín, haciendo voto de celebrar su fiesta cada año, fiesta que se celebró por primera vez el año citado y el día 28 de agosto, y se sigue celebrando actualmente el mismo día.