Discusión:Gálib

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Galib no derrota a los 28 bsrcos vikingos (o madjus) en Silves en 972. Lo hace el almirante ibn Rumahis en 966. En 971 (no en 972) Galib marcha con un ejército para hacer frente a un posible desembarco vikingo, pero no los encuentra, bien por haber embarcado y huido, bien por haber sido vencidos por fuerzas del reino de León.

Grafía árabe[editar]

Se dan en caracteres latinos dos nombres posibles para esta persona Gálib Abu Tammam al-Násiri y Gálib Ibn 'Abd al-Rahman al-Násiri. En ambos casos, para una pronunciación más aproximada -y dado que en el nombre se inserta una tilde- sería mejor escribir Gálib Abu Tammám an-Náseri y Gálib Bin 'Abd ar-Rahmán an-Náseri como viene postulándose en las transliteraciones modernas, puesto que la letra árabe ﻝ no coincide necesariamente en fonética con la L latina.

Por otra parte, tanto en el inicio del artículo como en la ficha se inserta el nombre árabe al lado o debajo de la transliteración latina Gálib Abu Tammam al-Násiri pero lo escrito en árabe (غالب بن عبد الرحمن الناصري) se corresponde en ambos casos con el segundo nombre que se propone, Gálib Ibn 'Abd al-Rahman al-Násiri llevando al error. En la entrada en árabe de la Wikipedia se le cita con este segundo nombre y se da como alternativa, más lógica, أبو تمام غالب بن عبد الرحمن الناصري , o sea, Abu Tammám Gálib Bin 'Abd ar-Rahmán an-Náseri. WikiChuru (discusión) 10:45 19 may 2023 (UTC)[responder]