Discusión:Función lineal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

bueno funcion linea es aquella funcion ƒ: R->R cuya regla de correspondecia es ƒ(x)=ax+b donde a y b son numeros reales fijos . muy buenoo! espero aprobarla.. re metida yo! mayra gimenez!

No a la fusión[editar]

no a la fusion...porque:La fusión de los artículos no es correcta, porque mezcla dos conceptos distintos uno algebraico de relación de conjuntos, y otro análisis matemático y geometría como la representación de rectas en el plano, que no tienen nada que ver, la primera parte del articulo y la segunda no pegan ni con cola. Dani (discusión) 00:05 12 mar 2009 (UTC)

Estoy completamente de acuerdo con Dani. Existe un concepto algebraico denominado aplicación lineal, y otro uso en analisis matemático que no se correspoden exactamente con ese término. A saber, mientras que en análsis se considera que la función f(x)= x+3 es lineal, en álgebra no se considera de la misma manera. El artículo, tal y como está, puede inducir a errores en estudiantes primerizos en el álgebra lineal. --Wewe (discusión) 06:02 21 mar 2009 (UTC)
Función lineal:Sinón. de aplicación lineal.
Aplicación lineal:Aplicación entre espacios vectoriales... f(ka)=kf(a) es decir pasando por el cero...
Diccionario esencial de las ciencias(Real academia de ciencias exactas, fisicas y naturales)
Tendremos que meditar algo que no contradiga lo ya establecido por los entendidos, considero que mucho contenido cabe perfectamente en recta o función recta, a lo mejor una especie de pagina de desambiguación.--Marianov (discusión) 18:55 29 nov 2014 (UTC)

No tendría sentido[editar]

Hoy en día está aceptado que una función y una aplicación, o transformación es lo mismo. Del mismo modo que se han fusionado los artículos Función matemática y Aplicación matemática no veo motivo por el que no se deba de fusionar éste. Si en el álgebra lineal y en el análisis no son lo mismo, está claro que en alguna de las dos disciplinas se está empleando el término equivocado, y esta enciclopedia debe ser formal, no coloquial. Entonces la cosa está en aclarar qué es cada cosa, segregarlo de nuevo en dos artículos sería un error. --Tuncket (discusión) 21:48 5 abr 2009 (UTC)

Renombrado[editar]

El problema es que en español función lineal tiene dos significados distintos. Por una lado designa un tipo particular de función numérica (f(x) = a.x + b) y por otro lado, una propiedad de algunas funciones (es decir aplicaciones);una función es lineal si verifica que f(ax+y) = af(x) + f(y). Creo que lo más correcto sería renombrar este artículo como "aplicación lineal" y renombrar el artículo "Función polinómica de grado 1" como "función lineal" como ocurre en el resto de idiomas, usando la plantilla otrosusos al comienzo del nuevo artículo de función lineal.—jjmf (discusión) 15:28 8 ene 2010 (UTC)

Una aportación a la función lineal de una aecuación, es la representación de un enuciado de la vida cotidiana y traducirlo al lenguaje algebraico por medio de una función lineal, faltan las aplicaciones prácticas, ya que estas aplicaciones también las consultan los alumnos de nivel primaria, secundaria y preparatoria, y estos alumnos deben tener una refencia más clara sobre lo que representa una función en matemáticas

José Luis Lagos Navarrete--189.169.248.214 (discusión) 03:42 17 abr 2010 (UTC)

¿Cómo se escribe?[editar]

Hola, buenos días. Según mis fuentes la función lineal es la siguiente: y = mx no y = mx + b — El comentario anterior sin firmar es obra de 2.136.73.131 (disc.contribsbloq).

Hay autores que llaman función lineal a la función y = mx + b y otros que llaman función lineal a la función y = mx, y a la función y = mx + b la llaman función afín. Por ejemplo aquí llaman función lineal a la función y = ax + b. —Juan Mayordomo (discusión) 18:08 4 abr 2011 (UTC)

Funcion Lineal es aquella funcion cuya grafica es una recta y no es que una forma sea correcta y la otra no simplemente es que y=mx se utiliza cunado estamos hablando de una relacion de proporcionalidad y la formula y=mx +b es una ampliacion de la anterior pero la ordenada al origen difiere de cero.

Renombrar el articulo[editar]

Dado el uso generalizado de terminó de Ecuación de la recta, propongo renombrar el articulo con ese nombre. Dani (discusión) 15:53 6 feb 2012 (UTC)

Ver el artículo recta, sección "ecuación de la recta". Creo además la redirección ecuación de la recta, por si alguien necesita enlazar a un artículo llamado así.
Al artículo actual le sobra las secciones "Geometría analítica de la recta en el plano" y "Ecuación lineal en el espacio n-dimensional" pues hablan de rectas y no de funciones lineales. En su lugar lo lógico sería que tuviera una sección llamada "representación gráfica" con un dibujo de la gráfica de la función lineal, que es una recta.
Desambiguación. Los dos conceptos de función lineal estaban mejor explicados antes que ahora. No tiene sentido una página de desambiguación, función lineal (desambiguación), puesto que los dos únicos artículos a desambiguar son función lineal y aplicación lineal. El término regresión lineal no se confunde nunca con "función lineal" y el artículo transformación lineal de intervalos se debe fusionar en "función lineal" o simplemente eliminarse pues no es enciclopédico y está huérfano. Juan Mayordomo (discusión) 19:58 29 mar 2012 (UTC)
La sección "Ecuación lineal en el espacio n-dimensional" no sobraba, solo estaba mal el título. Juan Mayordomo (discusión) 20:19 29 mar 2012 (UTC)

No confundir: la recta no es una función lineal, es una función afín[editar]

Puesto que función y aplicación son conceptos sinónimos, siendo más frecuente el uso del primer término para las aplicaciones entre conjuntos numéricos ( y ). No debe diferenciarse entre función lineal y aplicación lineal. Así, , es una función lineal y , es una función afín. Esta última no satisface los condiciones de una aplicación lineal. Dar una acepción diferente de linealidad en las disciplinas de álgebra, geometría y análisis solo provoca confusión.

Sugiero que todo el primer párrafo del artículo sea suprimido y redactado de nuevo el ejemplo, eliminando de la ecuación de la recta la ordenada en el origen, . Una recta es lineal solamente si pasa por el origen, .

Insistiendo en la confusión, en al apartado Funciones lineales de diversas variables, sí se utiliza correctamente el concepto de linealidad, pues las dos funciones expuestas pasan por el origen de coordenadas, contradiciendo lo que se afirma para las funciones lineales de una variable.

Véanse por ejemplo, las definiciones de afín y lineal en: Diccionario Akal de Matemáticas. A. Bouvier y M. George, 2005. ISBN 84-460-1254-5.

--Osckhar (discusión) 12:32 1 nov 2018 (UTC)