Discusión:Fuerzas Militares de Colombia

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Colombia.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Historia militar.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Fuerzas armadas.

Neutralidad del artículo[editar]

Se mencionan las operaciones destacadas de las Fuerzas Armadas, su presencia internacional, etc etc. Pero en aras de la neutralidad del artículo creo pertinente que se añada una parte para los escándalos referente a la institución como la violación a los Derechos Humanos, las ejecuciones extrajudiciales mal llamadas Falsos Positivos, etc. Es Feo, pero hace parte de la historia y de la imágen de la institución.


Fuerza Publica o Fuerzas Militares[editar]

Sugiero discutamos el alcance real del articulo Fuerzas Militares de Colombia. Si es sobre las Fuerzas militares tecnicamente solo se debe hablar de Ejercito, Fuerza Aerea, y Armada. Si lo que se quiere es hablar de Fuerza Publica ahi si cabría incluir los numeros y las funciones de la policía. Si se decide lo segundo el articulo tendría que cambiar mucho, ya que ni los escudos ni comandantes que estan en el infobox aplicarian. Saludos Neoreich (discusión) 03:50 1 sep 2009 (UTC)[responder]


Si bien es cierto que muchos ciudadanos colombianos confunden Fuerzas Militares con fuerzas armadas; también es cierto que muchos de ellos han querido que la policía se denominen militares, ya que a simple vista pareciera no existir diferencias; y peor aun cuando ostentan los rangos y denominaciones iguales a la de los militares. Por ello es importante que las personas puedan tener una claridad mediana frente a la diferencia que tienen todos y cada uno de los miembros de las Fuerzas Militares y la policía.

Es importante resaltar que la policía es un organismo civil y uniformado armado y por ende pertenece en su conjunto, como igual forma, pertenecen los militares a las Fuerzas Armadas de La Republica de Colombia.

Por tal motivo no se puede confundir Militar con Policial; como tampoco se puede confundir ni mezclar Fuerzas Militares con Fuerzas Armadas o mucho menos con la Armada Nacional. Infortunadamente la desinformación es muy alta.

A continuación, se puede aclarar un poco mas la realidad de la diferencia. Posteriormente aportare la continuación.


CAPITULO 7 DE LA CONSTITUCION POLITICA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

DE LA FUERZA PÚBLICA

“Artículo 216. La fuerza pública estará integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional…”

Artículo 217. La Nación tendrá para su defensa unas Fuerzas Militares permanentes constituidas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Las Fuerzas Militares tendrán como finalidad primordial la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional.

La Ley determinará el sistema de reemplazos en las Fuerzas Militares, así como los ascensos, derechos y obligaciones de sus miembros y el régimen especial de carrera, prestacional y disciplinario, que les es propio.


Artículo 218. La ley organizará el cuerpo de Policía. La Policía Nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.

La ley determinará su régimen de carrera, prestacional y disciplinario.

Fuerzas Militares[editar]

Creo que se debe seguir Fuerzas Militares, aunque parecería injusto excluir a la Policía; parece el término Fuerza Publica, más usado que el de Fuerzas Armadas, que se ha dejado de usar; sin poder incluirla como Fuerza Militar.

El 13 de junio de 1953 asume la Presidencia de la República el Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, quien dicta el Decreto 1814 del 13 de junio de 1953, así:

Artículo 2º. Preceptúa, las Fuerzas Armadas comprenden: El comando General de las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, las Fuerzas de Policía. --Amigotes (discusión) 07:04 1 sep 2009 (UTC)[responder]

Hola Amigotes, si bien coincido contigo que en Colombia es bien dificil no pensar en la Policia como un ente de las fuerzas militares, pero a su vez mira este documento pag 80, en la que se habla de Fuerzas Militares y Fuerza Publica. Por eso creo que debemos definir si se quiere hablar de Fuerza Publica o Fuerzas militares, ya que si queremos hablar de lo primero, habria que cambiar por la infobox, la informacion de comandates y el escudo principal. Saludos Neoreich (discusión) 18:10 1 sep 2009 (UTC)[responder]



Creo que efectivamente, se debe dejar el articulo solamente de Fuerzas Militares, excluyendo así a la Policía; por el sentido castrense, prusiano; y sobre todo por la norma constitucional el Art. 207 que considera a la Policía de naturaleza civil, aunque dentro de la Fuerza Publica, y con fuero en lo Penal Militar. --Amigotes (discusión) 05:31 3 sep 2009 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 18:31 30 nov 2015 (UTC)[responder]

Sobre Fuerzas Militares de Colombia[editar]

De hecho, el título debe conservarse junto a Policía, Ejército, Fuerza Aérea y Armada puesto que en Colombia ese es el nombre oficial que se le da en el país.--186.170.37.128 (discusión) 21:28 3 abr 2016 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Fuerzas Militares de Colombia. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:51 2 ago 2018 (UTC)[responder]