Discusión:Fuerzas Armadas de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El nombre completo es "Fuerzas Armadas y de Orden" pues se incluye a Carabineros de Chile, ya que es una policía uniformada y posee instrucción militar. En Chile, la policía civil (Policía de Investigaciones) se encarga de otras tareas, el órden público está a cargo de la policía uniformada. --190.95.100.207 (discusión) 02:14 20 sep 2012 (UTC)

Precisión entre Presupuestos y Gastos[editar]

Sólo como precisión, hay que tener claro que una cosa es el Presupuesto de Defensa. Este actualmente esta dividido en dos parte. Uno son los fondos contemplados en la ley de presupuestos que se consulta cada año y que más bien se refieren a gastos fijos referentes a personal, gastos administrativos y en especial previsión y salud. Estos presupuestos rondan históricamente los US$2.300 - US$2.700 millones de dólares aproximadamente. La otra parte, son los fondos contemplados en la Ley Reservada del Cobre, que como su nombre lo indica tiene caracter de restringida, de hecho su texto no se conoce, aunque en la red se hayan filtrado algunos aspectos de dicha norma y que esta destinada a proveer fondos para la compra, renovación y mantenimiento de material de guerra. Ambos itemes hace lo que se llama el presupuesto de la defensa nacional, que por estimación concuerda con la informado en el artículo, ya que, el 10% de la ventas brutas de la estatal Codelco de todos los años van a ese fondo, y que actualmente renta como fondo de inversión. Todo lo anterior esta vigente mientras no se dicte la nueva Ley de financiamiento de las FFAA.

Otra cosa radicalmente distinta es el "gasto en defensa". Es obvio que no todo lo presupuestado se gasta, por lo que en la columna informativa del artículo donde dice "gasto" debería decir "presupuesto" . atte Maurolex (discusión) 13:11 4 oct 2012 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 12:07 30 nov 2015 (UTC)