Discusión:Frida Kahlo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Coat of arms of Mexico.svg Esta página le interesa al Wikiproyecto México.
P vip.svg Esta página le interesa al Wikiproyecto Biografías.
DiegoVelazquez MeninasDetail.jpg Esta página le interesa al Wikiproyecto Pintura.
Red star.svg Esta página le interesa al Wikiproyecto Marxismo.



Comentario[editar]

Se reescribió totalmente y sin juicio la versión anterior, que era en mi opinión buena. Sugiero el retorno a la versión anterior.jjj

Estimado amigo, reescribí la versión anterior respetando el escaso contenido que la conformaba. La revisión que hice del artículo fue siempre aportando información. Nunca eliminándola o sustituyéndola por otra distinta. Es decir, se rescribió el artículo con juicio y criterio. Entiendo que puede haber diversidad de opiniones pero la comparación de ambos artículos entiendo que pone la razón de mi parte: un artículo redactado de forma enciclopédica y que aporta más información será siempre mejor que la sucesión de fechas con breves referencias a la vida de la artista. Esto último es a lo que pides volver. Atentamente, --Francisco Polo Llavata 10:51 5 may, 2005 (CEST)

FRIDA[editar]

Es uno de los iconos de la pintura comunista Mexicana, reconocida y recordada por su arte y vida ya que estos se enlazaron, no podemos hablar de Frida sin olvidar lo delicioso de su vida, el folklor, y todo el tequila que se bebio en Coyoacan, creo que a este texto se le olvido colocar el amor y la pacion desvordada de Frida hacia la vida y el coraje que esta tiene, a Frida en México se le reconoce por sus pinturas y por lo bello y magnifico que fue su biseral vida (sacando lo de adentro).


Usuario:ivansin kamui


"...y de su tradición cultural se enfrentó a la reinante americanización." En el primer párrafo de la biografía, ¿eso de reinante americanización qué siq ica? --Bentaguayre 16:43 27 mar 2007 (CEST)

POr favor cambien eso de que pertenece al movimiento surrealista, cuando André Breton la quiso encuadrar dentro de este movimiento ella contestó que no pintaba sus sueños, sino su relaidad, nunca se considero surrealista por tanto, ¿porqué la encuandran ahí?

  • La frase de su rechazo al surrealismo a Bretón se encuentra recogida en el artículo, sin embargo por la época en que pintó y por la temática, la crítica internacional la encuadra en el surrealismo (a pesar de la opinión de la misma pintora). Martínhache (Discutir es gratis) 13:58 20 ago 2007 (CEST)

Revisión y ampliación del texto[editar]

Se va a revisar y ampliar el texto de este artículo. Se va a traducir la versión alemana que es reconocida como Artículo bueno en la wiki alemana. Sin duda debemos mejorar la calidad de nuestros artículos importantes y este pasa por su traducción del alemán. Nuestra versión tiene una extensión de 18.589 bytes y la alemana de 68.997, por tanto la cuadruplica. Se realizará en una página auxiliar y luego se fusionarán los historiales. Entonces se considerará que parte del artículo actual interesa conservar y cual se remplazará por la traducción del bueno alemán. Quien desee colaborar es bienvenido. En cualquier caso se dejará en esta discusión una referencia de como se encuentra actualmente por si algún usuario no está conforme con la fusión realizada. También lo voy comunicar a los principales redactores hasta la fecha en su página personal. Un cordial saludo, --Niplos-disc. 11:19 25 ene 2009 (UTC)Responder[responder]

Rauda Jamis[editar]

Hay un libro que refiere a la vida de Frida es muy bueno de Rauda Jamis además sería muy bueno que se extiendan un poco más al escribir acerca de esta pintora muchas gracias. — El comentario anterior sin firmar es obra de 200.125.110.175 (disc.contribsbloq).

Una pintora mexicana importante o La Pintora Mexicana Por Excelencia[editar]

Saludos Wikipedistas, al leer el artículo de Frida me queda la duda de si Frida fue solo una pintora importante o es la pintora más reconocida no solo de México, sino de toda AL.

Al menos podría decirse que es la pintora Latinoamericana más cotizada actualmente o algo por el estilo, la verdad que no soy experto en historia del arte, pero hice mi servicio social en el Museo Dolores Olmedo y siempre la nombraban como "La Pintora" aún sobre los muralistas.

Como dato adicional está la página www.fkahlo.com[[1]] que nos dice que en el 2000 fue nombrada, denominada o asumida como la artista latinoamericana más valiosa al venderse el autoretrato "El tiempo vuela" en $5, 065, 750 dlls y en el 2006 la obra "Raíces" fue subastada en $5, 616,000 dls.

Debo aclarar que no es que el dinero sea lo más importante, pero al menos puede ser considerado como un índice que nos habla de la importancia de la obra de una persona y de la persona.

Por cierto, buen artículo. Saludos.

--Quetzalzun (discusión) 19:43 12 ene 2010 (UTC)Responder[responder]

Tal y como dices, dicha apreciación (referencia incluida) es subjetiva y se basa en la "venta" de sus cuadros. Saludos. --Xabier (discusión) 08:17 13 en versa nacio el 3 de agosto y nunca nació enn julio


Eso es cierto, pero el título de la más valiosa se basa en la parte de los cuadros, mmmmm, me queda la cosa de que hace falta darle más fuerza a la entrada, pero eso se les queda a ustedes de tarea, Saludos.--Quetzalzun (discusión) 07:35 19 ene 2010 (UTC)Responder[responder]

en la parte que titulada "Vida personal, matrimonio y bixesualidad" no se habla de su bisexualidad en absoluto



"antes de que frida kahlo fuera simbolo de liberacion femenina en el colectivo popular mexicano la veia de forma morbosa, no digo que sea la opinion correcta pero es sinceramente lo que frida kahlo representaba en la segunda mitad del siglo XX, esa fue su primera imagen popular"

¿Por que borraron mi edicion?[editar]

Yo habia cambiado la seccion de 'En el cine y la musica' por 'En el cine la musica y el teatro' y meti como referencia de teatro una obra que se esta presentando actualmente en Puerto Vallarta. No es propaganda solo es referencia, en todo caso que se considere propaganda quisiera que me explicaran entonces por que aparecen peliculas y canciones. Espero la respuesta de el o la que lo haya editado. Mister Pepper ,Abril 2011

Debido a la falta de respuestas a mi comentario volvere a poner la informacion relacionada con la obra de Frida Khalo, cambiando asi el nombre del articulo a 'En el cine la musica y el teatro, espero respuesta y espero que no borren mi edicion. Mister Pepper Abril 2011

Informe de error[editar]

Se ha agregado recientemente la categoría "fallecidos por tromboembolismo pulmonar". La causa de su muerte continúa siendo objeto de mútiples controversias y elucubraciones, (ver, por ejemplo aquí) sin que los biógrafos e informes existentes puedan llegar a una afirmación verdaderamente concluyente (ni jamás se podrá, puesto que sus restos fueron incinerados). El propio texto del artículo solo se limita a indicar al respecto que no se realizó autopsia y ni siquiera menciona la embolia pulmonar. Se debería retirar esta categoría. Gracias y saludos 217.232.134.151 (discusión) 10:24 29 abr 2012 (UTC) (Mar) - --217.232.134.151 (discusión) 10:24 29 abr 2012 (UTC)Responder[responder]

Mar, el enlace que pusiste dice que efectivamente murió de "tromboembolismo pulmonar" y revisando rápidamente por internet, veo que esa es la causa más "aceptada" (y en otras wikis también está esa categoría). Sin embargo, lo paso a la discusión. Saludos -Antonorsi (discusión) 16:34 1 may 2012 (UTC)Responder[responder]
Gracias Antonorsi por tu atención. Sin duda se trata de una de las causas de muerte más aceptadas (y, puesto que eso dice el certificado de defunción, es la más "oficial"). Pero la biografía online que cito más arriba lo que dice es más matizado: "La causa del fallecimiento fue embolia pulmonaria, aunque los pensamientos suicidas expresados en su diario hicieron pensar a algunas personas que quizás se suicidó." Tengo dos biografías de Frida, publicadas y en papel a mi vista. En una de ellas rodean u omiten el dato poniendo simplemente "... su estado de salud empeora y desarrolla una pulmonía. Falleció el 13 de julio a la edad de 47 años, al día siguiente su cuerpo fu incinerado" (Billeter, Erika (compiladora) (en alemán). Das Blaue Haus. Die Welt de Frida Kahlo [La casa azul. El mundo de Frida Kahlo]. Dirección editorial de Christoph Vitali (1ª edición). Fráncfort, Bonn y Wabern-Bern (Suiza): Schirn Kunsthalle Frankfurt y VG Bildkunst Bonn., p.262. ISBN 3-608-76279-5.), en la otra se extienden sobre el punto: "En el certificado de defunción se señaló como causa de muerte una embolia pulmonar, sin embargo, posiblemente murió debido a una sobredosis de tranquilizantes. Esto significaría que se habría quitado la vida y si se toman en serio las notas en su diario de vida, esa suposición no es absurda. Frida Kahlo falleció en la mañana del 13 de julio de 1954. Rivera declaró que él había estado con ella hasta que se durmió y ella le habría dado un anillo que en realidad quería haberle regalado para el 25 aniversario de bodas, el 21 de agosto." (Genschow, Karen (en alemán). Frida Kahlo - Leben, Werk, Wirkung [Frida Kahlo - Vida, obra, impacto] (1ª edición). Fráncfort del Meno: Suhrkamp. p.63. ISBN 3-518-18222-6. Una enciclopedia temática de arte que tengo a la vista, lamentablemente también le hace el quite al dato de la causal de muerte. En nuestro artículo hay que tomar alguna decisión equilibrada al respecto, pero lo que sí queda claro que no puede ser es que en el texto no se mencione absolutamente nada y luego aparezca ante el lector el dato aislado, simplemente como una inclusión en una categoría. Pongo esto aquí, antes de que se lo lleve el bot, por si sirve para la corrección. Saludos 217.232.140.245 (discusión) 12:55 3 may 2012 (UTC) (Mar)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 15:13 5 may 2012 (UTC)Responder[responder]

Frida/Frieda[editar]

He estado siguiendo el tema de la vacilación del nombre de nacimiento, hasta busqué un poco por curiosidad, y ahora se me ocurre la cuestión de que al referenciar la forma "Frida" con el acta de nacimiento original parecería que estamos recurriendo al análisis de una fuente primaria. Yo por ejemplo no conozco (ya asumiendo que ese documento sea cien por cien fiable) la burocracia mejicana de esa época para saber si "Magdalena Frida Cármen Kahlo" es totalmente definitivo a efectos administrativos, si la ausencia de la e es similar al acento de "Cármen", si es normal o no la falta del segundo apellido, etc. En resumen, cosas que se asumen verificadas por una fuente secundaria fiable tipo historiador o biógrafo. En cualquier caso un enigma interesante, sin que implique crítica: al fin y al cabo antes no había ninguna referencia directa. Saludos. --Halfdrag (discusión) 21:21 24 sep 2012 (UTC)Responder[responder]

En cuanto al tema de la tilde en Cármen, existen muchos documentos "antiguos" en donde se puede confirmar que se solía utilizar la tilde en la á. Es cuestión de investigar un poco más, para saber cuándo cambió la ortografía al respecto; pero a principios del siglo XX no existía Internet, entonces las transiciones ortográficas eran mucho más lentas.
En cuanto al caso de Frida/Frieda no parece tener ninguna inconsistencia el acta de nacimiento. Es decir, es claro que es Frida. En este documento pdf de la grafóloga y perito calígrafo Sandra María Cerro la letra de la artista escribiendo su nombre se puede ver en: dibujo de pág.2, tarjeta postal de pág. 6, sobre de pág. 7, pág.11 en la caja de madera, y notas pág. 12 y 14; en todos los casos se puede apreciar claramente Frida. En estas credenciales de la Escuela Nacional Preparatoria que se encuentran en exhibición en la Casa Azul (a tan sólo unas cuadras de mi casa) se percibe el nombre Frida.
Por otra parte, revisando de nueva cuenta el acta de nacimiento, sí veo que existe una inconsistencia en cuanto al orden de los nombres y en cuanto a la supresión del segundo apellido. En la nota al margen del acta de nacimiento dice:
277
Doscientos setenta
y siete
Kahlo y Calderón
Magdalena Cármen
Frida
Legítima
Eso siginificaría que de acuerdo a la nota al margen, el orden de los nombres debe ser: Magdalena Cármen Frida Kahlo y Calderón. Y bueno, al realizar una comparación mediante Google libros, parece que la mayoría de fuentes se inclinan a dicha forma ([2] vs [3]) o incluyendo su segundo apellido ([4]). Jaonti Felixhead.gif ¡meow! 15:41 25 sep 2012 (UTC)Responder[responder]
Pues sí, parece que eso de que escribió Frida solo después de 1935 no se sostiene. Yo también había estado buscando en Google Books, pero no sabía cuáles son los biógrafos más solventes para añadir la(s) referencia(s) correspondiente(s), así que prefiero dejárselo a los que sabéis más del personaje. Cierto parece también que la forma que parecen recoger la gran mayoría es Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón. Un saludo. --Halfdrag (discusión) 16:19 25 sep 2012 (UTC)Responder[responder]
Mmmhh...¿lo dices por la Wikipedia en inglés? En realidad Frida sí utilizó la forma germanizada en algunas ocasiones, pero dudo mucho que exista una línea del tiempo para ello, más bien parecen anecdóticas (véase págs. 54 a 59 de este libro) Por supuesto que en la bibliografía en inglés es muy frecuente el uso de Frieda Kahlo, mientras que en el CREA no existen concordancias para Frieda Kahlo, todas corresponden a Frida Kahlo. Jaonti Felixhead.gif ¡meow! 17:03 25 sep 2012 (UTC)Responder[responder]
Sí, por en:wiki y por que buscando salían muchas páginas y libros con la forma Frieda. Además parecía tener su lógica que originalmente el nombre tuviera una forma aparentemente más gérmánica. Bueno, ese punto parece estar aclarado, aunque se podría considerar la posibilidad de hacer mención en el artículo a esa vacilación en la escritura del nombre, sobre todo si ella misma lo utilizó ocasionalmente. Saludos. --Halfdrag (discusión) 17:13 25 sep 2012 (UTC)Responder[responder]
Pues lo malo es que las referencias que sustentan esa afirmación en la en.wiki no se pueden ver en la web (?). Por otra parte, haciendo un análisis de las fuentes en inglés, o incluso en alemán ([5] vs [6]), los resultados saltan a la vista.
Desde luego se puede añadir la información que tú sugieres, además de la referencia en español que enlacé anteriormente, se encuentra esta otra en inglés que dice: Frida sometimes spelled her name Frieda. Esta otra fuente dice que: She was baptized Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón [...] She often used the German spelling of her name, Frieda, while attending high school and on certain other occasions until the mid-1930s, when she wanted to separate herself from any association with Nazi Germany [...] Before she achieved international recognition in the late 1930s, some art critics referred to her simply as Frida Rivera or Mrs. Rivera. Con esto se podría sustentar que después de 1935 Frida ya no utilizó la variante Frieda, pero eso no significa que Frida no hubiese utilizado la variante Frida antes de 1935 (!); creo que esto queda demostrado con el dibujo fechado el 17 de septiembre de 1926 (archivo pdf - pág. 2) y con sus credenciales de bachillerato. Jaonti Felixhead.gif ¡meow! 21:47 25 sep 2012 (UTC)Responder[responder]

13, 14, 15[editar]

15. El suicidio de Dorothy Hale
15. Autorretrato con pelo cortado

¿Por qué hay dos quince? Dos trece, quatorze, y quince.
Varlaam (discusión) 23:00 9 mar 2015 (UTC)Responder[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 08:30 28 nov 2015 (UTC)Responder[responder]

Aportaciones[editar]

Pretendia añadir una gran exposición retrospectiva de la obra de Frida Kahlo, pero entiendo la protección de la página para evitar vandalismos. Siempre habrá un buen momento para seguir aportando datos. Saludos.Consuelo Fernandez (discusión)

Hola, Consuelo. La semiprotección a usuarios autoconfirmados se dio por un vandalismo reiterado. Ello ahorra tiempo voluntario valioso perdido en retirar vandalismos. Saludos, --Wikimania 15 Mexico logo.svg ProtoplasmaKid | Discusión 19:42 11 ene 2019 (UTC)Responder[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Frida Kahlo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:33 27 abr 2019 (UTC)Responder[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Frida Kahlo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:39 24 oct 2019 (UTC)Responder[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Frida Kahlo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:51 17 dic 2019 (UTC)Responder[responder]

El padre de Frida[editar]

En la biografía se menciona al padre como Guillermo del Toro y no como Guillermo Kalho 2800:810:478:8325:D1DC:D76B:50B:7E0F (discusión) 01:34 24 nov 2022 (UTC)Responder[responder]

Yes check.svg Corregido: la edición vandálica ya ha sido revertida. Gracias por tu mensaje. --GVS^m^)/</debate racional> 02:24 24 nov 2022 (UTC)Responder[responder]