Discusión:Fiesta de San Antonio (Robledo de Chavela)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Fusión[editar]

Propongo su fusión y redirección a Ermita de San Antonio de Padua (Robledo de Chavela) al ser la hermandad de dicha ermita junto con Fiesta de San Antonio (Robledo de Chavela) al ser la fiesta de dicha ermita y redireccionar. Saludos!!! Libertad y Saber 23:04 10 jun 2007 (CEST) PD: Por cierto, de todo aquello que sea verificable y cumpla los mínimos...

Sí es relevante[editar]

Ya estamos de nuevo. El mismo editor la ha tomado ahora con la romería de San Antonio y su Hermandad (que, por cierto, el otro día fue el santo): No sé si le tiene manía al Santo, a Robledo o al folclore popular de la Sierra de Guadarrama... (habría que ir investigando al editor que ha puesto el cartel de "irrelevante", pues se centra exclusivamente en las manifestaciones religiosas de un determinado municipio y no aplica el mismo baremo a otras manifestaciones religiosas de similares características de otras localidades: es decir, en absoluto es ecuánime...) Pues yo considero que esta romería, que es muy concurrida, sí debería tener artículo (como tantas otras romerías). También esto permite comparar las distintas romerías existentes tanto en España como en Hispanoamérica (¿o es que sólo es relevante el folclore del pueblo de Cinabrium?). --Escudo de Robledo de Chavela Corpus Primus - Discusión 20:34 19 jun 2007 (CEST)

No le tengo aversión ni simpatía al santo, la romería, la hermandad o el pueblo. Pero no son mis simpatías o aversiones lo que se discute aquí, sino si la materia tratada en este artículo es lo suficientemente relevante. En vez de argumentos ad hominem o generalizaciones falaces, ¿qué tal alguna prueba de la relevancia? Cinabrium 23:20 19 jun 2007 (CEST).
Perdón... ¿en qué parte de la palabra "fusionar" es en la que aparece "no se considera relevante"? Libertad y Saber 16:08 24 jun 2007 (CEST)

Apoyo la relevancia de este artículo[editar]

Por si no lo sabías, amigo Cinabrium, "falaz" significa "falso, engañoso" (consulta el DRAE) y, en este artículo, no se miente en absoluto. Considero este artículo totalmente relevante por las mismas razones que di en relación a la relevancia de la Hermandad de San Antonio de Padua y por las razones que expone arriba Corpus Primus (parece ser que tú, dueño y señor de la Sabiduría, has puesto el límite de la relevancia en los 4.000 habitantes... nuy ecuánime, sí señor...). Por cierto, ese vandalismo sobre el artículo, sospechosamente surgido a última hora, parece de niño chico. ...A alguien se le ve el plumero :-) SanIgnatius 20:12 20 jun 2007 (CEST)

"Generalizaciones engañosas" es precisamente lo que digo. ¿Me permites aconsejarte leer el comentario? Otra vez, argumentos ad hominem y ni la más pequeña pizca de esfuerzo por demostrar la relevancia; insisto, como también lo he hecho respecto de la hermandad, en la necesidad de aportar referencias verificables que permitan demostrar que esta particular fiesta es notable al punto de justificar su aparición en una enciclopedia. Finalmente, puedes ahorrarte el comentario sobre el vandalismo: si crees que lo hice yo, lo pruebas, y si no te guardas el comentario sarcástico allí donde quepa. Cinabrium 00:22 21 jun 2007 (CEST).

Fusionar en uno solo[editar]

Creo que el artículo debería formar parte de uno sólo que una todo lo relacionado con una misma hermandad y festividad. No es necesario ir creando enlaces porque sí. Una cosa es una biografía y otra diferente es segmentación de un hecho. Saludos --Otermin 17:07 30 jun 2007 (CEST)

Robledo de Chavela[editar]

En mi opinión el lugar de una triple fusión de artículos, como se propone, sería en el de origen Robledo de Chavela; pero entiendo que el mismo está suficientemente desarrollado para que no resulte inconveniente segregar aspectos del artículo principal. Tanto la Ermita (como monumento), como la Hermandad, como las Fiestas del lugar son tópicos habituales en la enciclopedia. Por eso habría que ver si no resulta más conveniente el wikificado y la ampliación de los "esbozos" que el fusionado.

Respecto a las Fiestas he visto que se propone hacer un artículo conjunto, lo cual puede que sea mejor idea, a mi juicio, que la fusión con estos otros dos (ermita y hermandad) con Procesión de los Niños, Día de la Merienda, Fiestas Patronales del Santísimo Cristo de la Agonía y Corpus Christi en Robledo de Chavela; que junto con Fiesta de San Antonio (Robledo de Chavela) daría un artículo amplio sobre Fiestas en Robledo de Chavela, siempre sujeto a una posible ulterior disgregación.

Tal vez el de la ermita y su hermandad sean sólo esbozos, pero no debemos dejarnos confundir por las homonimias. Una es un edificio singular y otra una entidad jurídica. El que anden de la mano no significa que sean equivalentes, y existen muchos ejemplos que se pueden decir de Hermandades y sedes homónimas que no coinciden en su devenir histórico. No olvidemos que se trata de advocaciones y que, aun cuando se originen en comunidad, muchas veces no se mantienen esos lazos de nacimiento.

El ejemplo de la biografía me viene al pelo: se está pretendiendo incluir la "biografía" de la Hermandad en lo que sería la localidad de nacimiento y residencia ("ermita"), y en su tópico de actividad principal ("la procesión"). Sería como pretender que los artículos del Quijote, Cervantes y Alcalá de Henares fueran sólo uno porque sus esbozos son cortos.--Jatrobat 01:12 7 jul 2007 (CEST)

De acuerdo, yo apoyo la fusión del artículoSolange le Poil (discusión) 03:18 31 ene 2009 (UTC)[responder]

Están bien separados[editar]

Creo que los tres artículos están bien separados: la ermita, la fiesta o romería y la hermandad. Así deberían estar redactados todos los artículos referentes a estos temas: La gente que se interese sólo por la arquitectura, consultará sólo los artículos referentes a las ermitas; a los que les interese las tradiciones, consultarán los artículos referentes a romerías, y, a la gente piadosa que se interesen por las cofradías, consultarán los de hermandades. No entiendo este empeño de fusionar todo, que sólo produce confusión y afea tremendamente el artículo con tantas plantillas de "fusión".--GomezAvellaneda 13:17 4 sep 2007 (CEST)

No fusionar[editar]

Una cosa es una Hermandad, otra una Romería y otra una Ermita. No fusionar. --Armenterosa 20:48 12 sep 2007 (CEST)