Discusión:Feudalismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Etimología[editar]

Probable etimología de feudo (según el profesor francés Pierre Bonnassie): Se encuentra primero bajo la forma popular feo que se remonta a un antiguo vocablo indoeuropeo atestiguado por el germánico fehu y su correspondiente latino pecus. en su origen tenía el significado de "ganado" y evolucionó a la expresión "bien dado a cambio". Lourdes, mensajes aquí 16:25 1 oct, 2005 (CEST)

Los feudos eran espacios con tierras de cultivo, propiedades de los señores feudales. En el feudo se encontraba el castillo y la vida de los señores se desarrollaba por completo. La mayor parte de la tierra estaba ocupada por campesinos q vivian en pequeñas parcelas que abarcaban la huerta y la vivienda familiar.

El feudo medieval francés[editar]

También conocido por el latín bestia. Se refiere a una manera de organizar un territorio, una población y una economía. Tiene una arquitectura y un urbanismo muy característicos

El dinero y el fin del feudalismo[editar]

Una de las razones fundamentales de la existencia del feudalismo fue la ausencia de una autoridad central ya que era un fuerte para que le diera un buen respaldo a una moneda única que facilitara el intercambio en la economía. Dada la enorme cantidad de pequeños reinos todos independientes entre sí tras la caída del Imperio Romano, el sistema de intercambio del mundo europeo estaba literalmente en caos. Existían infinidad de monedas, cada rey tenía la suya y constantemente disminuía el contenido metálico de estas lo que distorsionaba su valor de manera impredecible. Esto hizo necesario la utilización de medios de intercambio en especie, como por ejemplo el intercambio de trabajo agrícola (el siervo) por "seguridad y protección" obviamente relativas (el señor). Y el intercambio de tierras (el rey) por servicios militares (los caballeros y nobles). Conformando el feudalismo al desarrollarse de multiples maneras en toda Europa.

Entonces, pienso que habría que mencionar que la ampliación del comercio dió lugar a las ferias comerciales (Champagne, Brujas, etc.) en las que poco a poco se estandarizaron los medios de intercambio. Aparecen los antecesores de los banqueros, los "cambistas" que identificaban, valuaban e intercambiaban los distintos tipos de monedas que circulaban en la Edad Media, y poco a poco permitieron la monetización de la economía. Hasta que los servicios en especie que el siervo le pagaba al señor (es decir le pagaba con su propio trabajo o servicios de guerra) se cambiaran por servicios en moneda. Esto eliminó la necesidad de vasallaje ya que se podían contratar labradores para las tareas campesinas por un salario o contratar tropas mercenarias o soldados regulares también por un salario o pago en dinero. Y así básicamente este podría haber sido el golpe de gracia al sistema económico feudal: la estandarización del dinero. La primer moneda más o menos aceptada en Italia de manera generalizada (es decir el primer equivalente al dólar en una economía donde previamente no había ningúna moneda aceptada en casi ningún lugar de manera universal y que aparentemente fue la primera moneda estándar de Europa) fue el Florín (creo que es de Florencia).

Una buena fuente para estos temas son dos autores: Cortés Conde y Cameron Rondo.

Feudo[editar]

El vasallaje se efectuaba para obtener protección entre nobles. En el siglo IX se extendió la costumbre de otrorgarle a los vasallos que debían ser fieles a los Señores beneficios, además de protección. El beneficio recibió el nombre de feudo. El feudo no era necesariamente tierra, sino que podía consistir en una autoridad, un castillo, tierras o cierto derecho. Esto se hacía para darle a los vasallos medios necesarios para cumplir con sus prestaciones. El acto en que se entregaba el feudo se denominó investidura.

Espero haber resuelto vuestras dudas. --Rivieitez 21:22 4 oct 2006 (CEST)

Me gustaría que observaseis la relación entre el término " Feudo" medieval, que aquí se trata de explicar, y el" Foedus", concedido por las autoridades pertinentes del Bajo Imperio Romano a las tribus germánicas que rebasaban sus fronteras a cambio de que ellos mismos las defendieran.Jelguea (discusión) 15:16 7 abr 2010 (UTC)

Contribución de usuario sin registrar[editar]

yo opino que: Fue un sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe ser confundido con el régimen señorial, sistema contemporáneo de aquél, que regulaba las relaciones entre los señores y sus campesinos. El feudalismo unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el propósito de preservar a la Europa medieval de su desintegración en innumerables señoríos independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio. Los Vasallos Los vasallos, soldados selectos de los que los gobernantes Carolingios Cuando el término 'feudo' comenzó a emplearse en sustitución de 'beneficio' este cambio de términos refleja una evolución en la institución. A partir de este momento se aceptaba de forma unánime que las tierras entregadas al vasallo eran hereditarias

El origen del feudalismo: la guerra originó el feudalismo. El feudalismo no fue responsable del colapso del Imperio Carolingio, más bien el fracaso de éste hizo necesaria la existencia del régimen feudal. El Imperio Carolingio se hundió porque estaba basado en la autoridad de una sola persona y no estaba dotado de instituciones lo suficientemente desarrolladas.

Es una propiedad de tierra o gran parte de ella, que era cultivada principalmente por los vasallos y la mayor parte del producto que se obtenía, debía ser entregado al dueño, casi siempre un caballero leal al rey. Los feudos era distribuidos y entregados por el rey a sus nobles.

La formacion del sistema feudal[editar]

para mi que :el sistema feudal estaba formado por una sociedad en las que se integraba la nobleza,los campesinos y la iglesia. la nobleza estaba formada por el condado(la propiedad le daba el rey al conde)el ducado(tenia mayor territorio que el condado)y los marcas(defendian la frontera). el clero o la iglesia estaba formado por el papa(profetizaba la palabra de dios,tenia gran poder militar),los cardenales, el obispo,arsobispo,los monjes y los curas tenian la misma funcion de rezar por la salvacion de las almas.la iglesia al igual que la nobleza pertenecian a los pribilegiados(no trabajaban,no pajaban inpuestos y podian utilizar armas). los campasinos tenian que trabajar para los grupos anteriores habia dos tipos de campesinos:los libres(villanos)y los no libres(siervos).este funcionamiento pertenecia a los no privilejiados.(carecian de derechos publicos Y privilejiados economicos.)

"El Siglo De Las Luces"[editar]

en una cierta altura de la edad media se producen dudas de la sociedad ,estos, empezaron a cuestionarse ciertos aspectos de la realeza,que no podrian ser ciertos ,entonces,empezaron a agruparse y a guiarse por la razon ,en la que se desarrolla una etapa de iluminacion.esta etapa fue muy importante en el siglo XVIII.

Una pregunta, ¿esto lo pones en serio ?Jelguea (discusión) 15:11 7 abr 2010 (UTC)

Antecedentes[editar]

Esos antecedentes son absurdos y atrasados. Actualmente se sabe que las invasiones barbaras no tuvieron ninguna relevancia en la caída del Imperio Romano y tampoco la dificultades que suponían tener un imperio tan extenso. Se calló por problemas estructurales como el fin de la expansión (si ya no hay expansión, ya no hay botín de guerra, la guerra deja de ser rentable y solo causa pérdidas), crísis demográfica, desaparición paulatina del campesinado libre hasta quedar solo el campesinado colonial sujeto a los grandes propietarios (auténtico precedente del feudalismo que encima se remonta al siglo III d.C.), caída del comercio y la toma de decisiones radicales durante el periodo llamado Dominado en el cual, el emperador ejercía el poder absoluto. Si hubiese sido por las invasiones y la incapacidad de gobernar habría caído mucho antes y el Imperio de Oriente no habría prevalecido. Hay que tener en cuenta que las invasiones eran mucho más graves en Oriente, pues rozaban con godos, persas y hunos. A parte de que las invasiones fueron incluso anteriores en Oriente.

Por último, no es que el ejercito contratara mercenarios germanos, esque el ejercito acabó estando compuesto por germanos. En el siglo V d.C. no había ni un solo latino en el ejercito. De ahí el famoso general Odoacro que acabó con el reinado de Rómulo Augustulo, que era el hausherr de la tríbu de los hérulos. Los bárbaros del siglo V a.C. no eran los mismos contra los que luchó Julio César. Eran cristianos (aunque arrianos), hablaban latín y su formación de estados estaba inspirada en el estado romano. Estaban muy romanizados y los romanos muy barbarizados, por lo que ambos estarían al mismo nivel de civilización. Solo hay que ver los uniformes bajoimperiales.--Pochoshan 16:37 9 sep 2007 (CEST)

Suscribo totalmente lo dicho por "Pochoshan", que demuestra que, al menos, se ha interesado por trasladar hasta aquí las opiniones y conclusiones de expertos y profesionales dedicados a estudiar un tema tan complejo, largo y espinoso como es el Bajo Imperio Romano y su caída. Probablemente, estemos hablando del tema que más volúmenes ha generado, genera y continuará generando, en la historiografía. Si los expertos llevan , literalmente, mas de un siglo debatiendo sobre ello, creo que las simplificaciones y opiniones personales que se dan sobran, ya que son análisis tan simples y poco científicos que, a veces, no sabes si es en serio o no. De todos modos, creo que Wikipedia no es lugar para estos temas y debates, puesto que estos hay que dejarlos en manos de los especialistas, ya que si para vender algo hace falta una licencia, ¿porque cualquiera puede hacer historia? ¿ No hay Licenciados en Historia?. Así pues, creo que lo mas conveniente seria hacer un resumen de los principales estudiosos y teorías acerca de este complejo tema, como se ha hecho en otros artículos, para que cada persona pueda estudiar por sí misma este tema de naturaleza abierta en la historiografía. Por otro lado, me parece interesante señalar que es conveniente revisar la ortografía antes de publicar cualquier cosa, ya que hay artículos que , además de desinformar al lector con teorías y opiniones absurdas, le dan mal ejemplo al tomar como correctos ciertos modelos lingüisticos erróneos, especialmente, teniendo en cuenta que el usuario medio de Wikipedia en castellano son jóvenes y adolescentes bastante alejados de ser especialistas en ninguna materia. Jelguea (discusión) 16:22 9 abr 2010 (UTC)

Estoy completamente de acuerdo con estos dos usuarios. Es un tema complejo y al final este artículo parece apostar por la visión institucionalista, centrada en la crisis del Imperio Carolingio, pues lo sitúa cronológicamente entre el S. IX y el XV. Lo que sucede desde el Bajo Imperio Romano hasta el S. IX es como mínimo un precedente muy claro y para los marxistas, que no son pocos, es ya Feudalismo en toda regla. Además al hablar de los antecedentes se cita la caída del Imperio Romano, cuando cualquier historiador ligado al materialismo histórico situará el origen del feudalismo en el S. III con instituciones como el colonato. En definitiva, que en la visión que aquí se da no hay feudalismo ni antes de Carlomagno, ni en territorios no vinculados a éste, como Castilla. Incluso siguiendo la visión institucionalista más estricta podrían cambiarse cosas pues a partir del S. XIII el feudalismo ya comienza a cambiar hacia lo que será en la Edad Moderna pues los monarcas recuperan su poder, que ya no está así fragmentado. En definitiva, creo que debería haber cambios que contemplen otras visiones de un tema tan debatido. ToniEivissa de Viquipèdia en catalán, licenciado en Historia, por cierto.

SEÑORES FEUDALES Cada señor feudal establecía un contrato o ceremonia con sus vasallos.Se producia lo necesario para vivir.La sociedad medieval estava integrada estamentos o grupos sociales ordenados jerarquicamente y considerados inamovibles.

Orden defendido por la iglesia catolica que lo creia establecido por dios.
LA PERTENENCIA A CADA estamento se definia por nacimiento.

FEUDALISMO: SEÑOR FEUDAL: VASALLO: proteccion al vasallo/trabajo al señor feudal PROTECCION

Villanos[editar]

El término villano significa habitante de una villa,no cualquier persona no noble, que es como es aplicado en el artículo. 

Opino debería eliminarse esta parte y sustituirla por una que haga referencia a este clase de personas, muy abudantes en la Península Ibérica medieval, que habitaron villas tan importantes como Zamora, Salamanca, etc.

El término villa hace especial referencia al conjunto de aldeas, situadas normalmente alrededor de un núcleo poblacional de especial importancia, que se reunían en conjunto para tomar decisiones comunes.

Normalmente sus leyes y costumbres se reunían en el fuero concedido por el Rey. EL núcleo sobre el que se articulaban estas aldeas era normalmente mayor que ellas y estaba dotada de murallas. Recibia en ocasiones el nombre de burgo , como la propia ciudad de Burgos que en la Edad Media significaría ciudad.

Organización Política[editar]

Se los denominaba en tres clases: Los guerreros, los que cosechaban y los sacerdotes cada uno cumplía su función en el feudo y la organización política

La obligación primordial del vasallo era cumplir con los deberes militares, sobre todo la defensa del señor y sus bienes, pero también la defensa del propio feudo y de los siervos que en él se encontraban. Una obligación pareja era aportar una parte mínima de los tributos recaudados al señor para engrandecer sus propiedades. El caballero no tenía en realidad un dueño, ni estaba sometido a poder político alguno, de ahí que se encontrasen caballeros que luchaban en las filas de un rey un día, y al siguiente en las de otro. Su deber real era para con el señor a quien le unía un espíritu de camaradería.

En el siglo IX aún se usaba el término milites para hacer referencia a los caballeros, aunque pronto los idiomas locales fueron gestando términos propios que se agrupaban en "jinetes" o "caballeros". Su importancia fue en aumento al prescindirse cada vez más de la infantería. El caballero debía proveerse de caballo, armadura y armas, y disponer de tiempo de ocio para cumplir su misión.

Organización politica y social[editar]

En realidad no se puede hablar de clases sociales,ya que es un término creado por Karl Marx en un desconocimiento de las características de la sociedad del siglo XI al XIV-XV aproximadamente, sino más bien de órdenes o estamentos, los cuales, según George Duby, son: Oratores (quienes oran o rezan, es decir los eclesiásticos), los Bellatores (quienes guerrean o hacen la guerra, es decir los nobles) y los Laboratores (quienes trabajan, referido a quienes trabajan la tierra). Con esta división se podía asegurar el funcionamiento de la sociedad además de la seguridad y permanencia del señorío.--Maferlona (discusión) 18:49 30 ago 2014 (UTC)

No fusionar[editar]

El feudalismo es el sistema político y social, mientras que Reinos germánicos hace referencia a los distintos establecidos en lo hoy conocido por Europa Occidental, con sus características propias, su ámbito territorial, etc. Son conceptos totalmente distintos. Petronas (discusión) 17:14 30 jul 2016 (UTC)

Petronas: ¿Una ip colocando esta plantilla aquí y en el otro artículo con el solo argumento que se ve abajo? La retiro. No hay ni que contestar o se termina pidiendo fusión para fútbol y tomates.--Fixertool (discusión) 21:20 16 sep 2016 (UTC)
Gracias Fixertool. Es siempre mejor que sea un tercero quien lo valore. Petronas (discusión) 08:16 17 sep 2016 (UTC)

Sí fusionar[editar]

El imperio romano se hizo sobre la base de una confederación de ciudades-estado, formado por el sometimiento vasallático de estas a Roma. Roma a su vez estaba formada por una agrupación de tribus o gens, que se dispersaron e instalaron por todo el imperio, con el fin de este, cada tribu romana formó su feudo independiente, agrupándose y dividiéndose entre ellas y mezclándose con migrantes (germanos, bereberes, hunos, eslavos...), hasta conformar los estados-nación de la Edad Moderna. 88.1.132.34 (discusión) 17:02 3 ago 2016 (UTC)

No fusionar[editar]

El feudalismo y el Reino Germanico son cosas diferentes, y tienen distintos sistemas.