Discusión:Fanfiction

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Enlaces[editar]

Noto así como una guerrilla (no llega a guerra) con los enlaces, ¿no? No hay criterio más allá de los intereses de cada uno, porque no entiendo por qué desaparece tal y se pone a cambio cual.

En mi opinión, hay demasiados; yo purgaría y dejaría exclusivamente los siete u ocho más representativos. Esto es una enciclopedia, no una colección de links sobre archivos de fanfiction. Por tanto, los enlaces deben servir para informar más acerca del tema o presentar una visión representativa. Fijaos en que, por ejemplo, el artículo de Wikipedia en inglés no incluye prácticamente más que ensayos sobre el tema, supongo que para que la gente no empezara a poner su link a su archivo personal.

Las descripciones publicitarias ("aquí sólo encontrarás...", "con la posibilidad de sumergirte en...") tampoco tienen cabida.

Si nadie contesta, empiezo con los cambios. --Elenis 17:08 10 nov 2006 (CET)

Yo otra vez. Creo que lo que este artículo necesita es gente que ayude a expandirlo, no personas anónimas que se limitan a borrar un enlace y poner otro sin explicación. Repito, la Wikipedia es una enciclopedia popular y los enlaces externos deben ser pocos y representativos del artículo en cuestión. Las simpatías o antipatías que haya con los administradores de los sitios enlazados nos dan igual. Lo que debemos buscar es que ilustren mejor el artículo.
Personalmente, y como tengo este artículo en mi lista de seguimiento, voy a deshacer todo cambio que tenga como único fin eso, añadir publicidad o quitar el enlace de un sitio que a alguien le resulte molesto. Pero me encantaría debatir el tema de los enlaces externos con alguien interesad@ en la mejora del artículo. --Elenis 13:08 5 ene 2007 (CET)
Hola, en mi opinión Fanfiction.net tiene que quedarse. Si queréis añadir un sitio de slash yo pondría slasheaven.com (aunque también podría ir en el artículo específico de slash que ahora no tiene links). --Oconel 23:18 5 ene 2007 (CET)
Yo estoy de acuerdo. Fanfiction.net es muy representativo, sobre todo por su tamaño y antigüedad y por ser para muchos el archivo de referencia. Lo único que lamento es que su interfaz esté en inglés. :)
La cuestión es, ¿qué ponemos aparte de ff.net? Yo creo que el resto de enlaces deberían cumplir requisitos parecidos: reconocimiento en la web (conocido por bastantes aficionados) y, como condición secundaria, tamaño del archivo. Prefiero un fic que sea muy representativo de lo que es "fanfiction" a un archivo con muchas historias con bromas internas y mucho fanon, que confunde al que no tenga idea de esto. ¿Debería, quizás, haber también algo específico sobre fandoms populares, como Harry Potter?
Slasheaven me parece una buena opción para el artículo sobre slash. --Elenis 16:57 12 ene 2007 (CET)
Haciendo una sugerencia sobre que paginas deberían estar. ¿Debería estar una pagina que se dedique 100% a una serie? No solamente paginas que tengan fanfics, que hay a miles, sino paginas que se "especialicen" dando también información sobre la serie. --Srengel 18:23 12 sep 2007 (CEST)

Me gustaria que discutieramos de nuevo sobre los enlaces externos que estan apareciendo aqui. Agunos son foros, blog otros tiene solo unos cuantos fanfics. El mio es una pagina de fanfics de Evangelion, ademas de la pagina de Transfics fueron eliminados por X ó Y razones. --Srengel (discusión) 12:40 11 abr 2008 (UTC)

¿Otro link?[editar]

Es cierto que eso de los links era un desbarajuste. Gracias por limpiarlo. No obstante, cuestiono la decisión de eliminar el link a transfanfic.org: pese a que son traducciones y de un número no multitudinario, es el único sitio que he encontrado con fanfiction bien escrito. Contiene a mi juicio un par de obras con calidad de publicación, y las uso de ejemplo en algunas clases. Si la popularidad es el criterio, se lo haya en la primera página de Google al introducir "fanfiction castellano" o "fanfiction español" (así fue como llegué allí). No contar con ese link puede ir en desmedro de los lectores de edad más adulta interesados en fanfiction algo más "literario". Espero respuesta con gran interés. — El comentario anterior sin firmar es obra de Robertox (disc.contribs bloq).

No sé qué decirte. Está claro que ahora mismo está sobrerrepresentado tanto un sector de aficionad@s como el propio idioma inglés. Pero personalmente temo que si incluimos el enlace a un sitio así, que además no tiene una gran cantidad de historias --y páginas parecidas, pequeñas pero con buenos fics, conozco algunas más--, destaparemos otra vez la caja de Pandora para que la gente venga en masa a añadir enlaces a archivos más grandes. Y sería incluso justo, porque aunque tú y yo sepamos que la calidad en esos sitios es mucho más baja, lo cierto es que hay más historias. De todas formas, estoy dividida, porque tienes razón en lo que dices sobre la edad y el mostrar sólo una "parte" de lo que puede ser el mundo de la fanfiction, y además no quiero erigirme en autoridad de nada. Si tú quieres añadir el enlace, no intervendré. Elenis 18:14 17 mar 2007 (CET)
Concuerdo contigo. Añadir ese link es un riesgo. Pero siento que no citarlo quita una oportunidad de ver a qué puede llegar la fanfiction con algo más de cuidado y reflexión. No soy lector asiduo de fanfics, pero a fuerza de oír a mi hija, los he estudiado tanto en inglés como español, y los uso en algunas clases como algo más ameno para los alumnos. En inglés los trabajos de calidad son escasos, y en castellano los pasables escasean aún más. (En lo de calidad y pasables me refiero a uso del idioma, de la escritura y de la caracterización). Transfanfic.org no contiene lo mejor que he leído en mi vida, y no lo recomiendo porque sea de mi particular agrado, sino porque allí hay obras que, pese a ser traducciones, hacen muy buen uso de nuestro idioma, en este subgénero literario donde el promedio casi raya en la dislexia. Puedo sentarme a hacer una lista de por qué son notables varias obras contenidas allí, qué elementos de ellas no están presentes en ningún otro lugar de fanfics en español que haya visto. No citarlo sería omitir información relevante por calidad. Para evitar otra oleada de propaganda o acusaciones de favoritismo, una solución es agregar un link más neutral, como un enlace a una búsqueda Google de "fanfiction castellano" o algo similar, o un link a la sección "Fanfiction" del Open Directory Project (http://dmoz.org/World/Español/Artes/Animación/Animé/Fandom/Fanfics/). Ambos son enlaces bastante oficiales, y además incluyen el sitio discutido. Lo someto a consideración. --Robertox 05:56 18 mar 2007 (CET)

Copyvio[editar]

Estos párrafos:

La fanfiction suele tener a su favor el hecho de publicarse de forma amateur y sin ánimo de lucro. Aunque las leyes de copyright indican que la violación de derechos se produce incluso si no hay ánimo de lucro, este hecho es importante porque reduce o limita los daños que un juez pueda encontrar, y además hace posible algún tipo de defensa, bajo el uso justo de material con copyright.

Los grandes estudios generalmente toleran la fanfiction. Una notable excepción es Lucasfilm, que ha demandado a varias páginas web debido a su naturaleza no comercial. Algunos estudios, además de hacer "la vista gorda" incluso promocionan las obras derivativas, porque creen que ayuda a mantener el interés de los fans. J.K. Rowling, por ejemplo, dice que le encanta la fanfiction de todo tipo (aunque aquellos relatos más obscenos son algo cuestionables), siempre que se indique el nombre del autor y no se le atribuyan a ella. Douglas Adams también ha mostrado aprecio al fanfiction basado en sus trabajos, hasta el punto que algunos dicen que hay escenas en un libro suyo basadas en fanfics.

En el otro extremo se encuentra Anne Rice, que impide cualquier fanfic de sus personajes (la mayoría de ellos provenientes de su libro Entrevista con el Vampiro) y ha perseguido activamente cualquier trabajo derivativo que tenga que ver con cualquiera de sus libros. Otros autores también hacen esto para proteger su propiedad intelectual y la distorsión del universo que crean en sus trabajos.

Son palabra por palabra copyvio del último número de la revista Tiempo. Los voy a retirar provisionalmente. Un saludo Raystorm 14:03 11 abr 2007 (CEST)

Oye, una pregunta: ¿cuándo ha aparecido ese último número? Lo digo porque hace BASTANTE tiempo que esos párrafos están aquí, y cuando yo los puse eran una modificación de lo que ya había antes. Elenis 16:54 11 abr 2007 (CEST)
Oh, no me lo puedo creer. Me temo que la Tiempo ha copiado de la Wikipedia. X'DDDDDDDDD Elenis 17:08 11 abr 2007 (CEST)
A ver (más calmadamente). Tengo entre mis manos el número del 4 al 12 de abril de la revista Tiempo, en el que sale un artículo sobre fanfiction (en teoría, porque comienza, termina y continúa hablando de Francisca Solar casi en exclusiva). Está aquí: [1] Pero no aprecio en él ningún caso flagrante de copyvio, ni por una parte ni por otra. Lo más próximo que sale es:
No parece que a la mayoría de los autores les moleste que sus personajes vivan otras vidas en la Red. La autora de Harry Potter ha dicho que le encantan las fan fictions siempre que no se le atribuyan a ella y figure el nombre del autor. Sin embargo, Anne Rice, la autora de Entrevista con el vampiro, se dedica a perseguir a todo aquel que intenta elucubrar sobre sus personajes en Internet.
Es muy probable que la autora del artículo, Fuenciscla Muñoz, se haya basado en el texto actual de la es:wiki para escribir eso, pero no creo que pueda considerarse copyvio como tal (aunque una mención habría sido de agradecer). Revierto a la anterior edición, pues, si no hay más comentarios. ;) Elenis 17:25 11 abr 2007 (CEST)
Reconozco que hablé de memoria y por eso no colgué la plantillita pertinente, pero es que como has comprobado la revista es de la semana pasada y a mí me sonaba sospechosamente muy parecido. Me han tirado la revista por error, así que no he podido comprobarlo personalmente. :-( Muchas gracias por comprobarlo tú. :-) Si es que ya nos semi-plagian, qué nivel...Y sin comentarios lo de Anne Rice (claro que después de lo de Amazon, nada me sorprende ya de esa mujer). Gracias de nuevo Elenis! Raystorm 20:11 11 abr 2007 (CEST)

Sobre las Informaciones[editar]

Transfic[editar]

En la ultima actualización esta incluido el termino Transfic. Ese termino solo lo he visto en una pagina en español y en unas contadas en ingles y otros idiomas, y no se encuentra de hecho en la versión Wikipedia de Fanfiction. ¿Es valido este temino? --Srengel 15:59 20 abr 2007 (CEST)

Lo de que no esté en la en:wiki, tiene sentido, porque habitualmente la fanfiction se escribe en inglés y de ahí se traduce a otros idiomas. Pero yo tampoco lo he visto casi nunca. De hecho, si lo he leído en alguna ocasión, ha sido más referido al travestismo y transgénero que a la traducción. ¿Lo quitamos de momento, a falta de pruebas de peso de su uso y existencia? Elenis 15:11 24 abr 2007 (CEST)
Me parece una buena medida. Cuando encontremos pruebas de su existencia se vuelve a añadir y ya está. :-) Raystorm 15:19 24 abr 2007 (CEST)

Definición Fanfiction[editar]

La definición 'literal' que se menciona en el artículo me parece inexacta. Soy de la opinión de colocar en su lugar la definición concreta, que sería "aficionados a la ciencia ficción", puesto que ese es el sentido real, en inglés, de la palabra. — El comentario anterior sin firmar es obra de Almend (disc.contribs bloq).

Pero de la ficción que se habla es: la simulación de la realidad que realizan las obras literarias, cinematográficas, historietísticas o de otro tipo, cuando presentan un mundo imaginario. en su lugar seria "aficionados a la ficción", ya que la temática de los fanfics no solo va hacia la ciencia ficción sino a "un mundo imaginario" o ficticio. Srengel (discusión) 21:09 13 abr 2009 (UTC)

Páginas y Links[editar]

Creo que estoy abordando un temA que ya está muy tratado, pero no he podido evitar decir que no me parece adecuado poner links de páginas de fanfics. Si alguna de ellas fuese una fuente fiable en la que se explicase cosas sobre los fanfics estaría bien, pero sino ponerlo es mera publicidad. Me gustaría que alguien me explicase exactamente para qué están esas páginas. --Kirara11 (discusión) 02:26 4 ene 2010 (UTC)

Fuentes populares[editar]

Últimamente se a presentado una situación donde varios han borrado las fuentes que no les gustan y colocando sus favoritos, sobre todo en el renglón de grupos de música. El punto de ese apartado del articulo es presentar ejemplos de de fuentes de fics, no colocar sus favoritos personales, si en mi caso fuera Evangelion o Macross/Robotes estarían porque son mis favoritos y administro una pagina dedicada a fanfics de Evangelion desde hace ya 8 años y escribo fanfics de Robotech. Hablando de mis favoritos, Bleach esta 4to lugar en cuánto a números de fics en la pagina fanfiction.net y no lo he puesto como fuente a pesar de ser yo quien mas edita este articulo. Hace unos años fue la guerra de enlaces, ahora esto. Saludos a todos. Srengel (discusión) 17:44 5 abr 2011 (UTC)

Categoría: Side-Story[editar]

Con esta fecha he agregado al listado de categorías el Side-Story, o Side Story, traducido como historia paralela. En la mayoría de los sitios que he visitado (También escribo en algunos de ellos) el termino es de uso corriente y las historias no son pocas. Podría decirse que es un subgenero dentro del mismo Fanfiction, Porque en muchos casos mezcla literatura dura (Personajes perfectamente dibujados, y ni asomo ni traumas de "Mary Sue")con la historia original en la que se basan, pero no me voy a meter en pesadas discusiones doctrinales por ello. El termino existe y los aficionados lo usan con frecuencia, por lo que he hecho la edicion y la aportación debida.--Nuevitux (discusión) 21:11 8 nov 2012 (UTC)

Fuentes populares (2)[editar]

Continua la modalidad de colocar los favoritos de los fans en los ejemplos. Si les parece bien, en una fecha cercana me propongo borrar los ejemplos y solo dejar los géneros de los que son fuente los fanfics. Srengel (Quejas y comentarios aquí) 18:38 27 mar 2013 (UTC)

Puesto que no ha habido discusión... Srengel (Quejas y comentarios aquí) 20:00 24 mar 2014 (UTC)

Referencias[editar]

En la actualidad, por parte de un programa de seminario de tesis, impartido en la universidad en la que estudio, estamos haciendo un proyecto de editar alguna entrada de wikipedia relacionado con nuestro tema de tesis; con el propósito de mejorar la información que se encuentra almacenada en esta base de datos para que en futuras consultas el usuario pueda tener información mas fidedigna.

A lo que voy con esta nueva sección es que varias de las definiciones que se encuentran en la entrada no tiene la referencia, así que para que pueda ser una información útil es necesario que pongan las referencias de donde se ha sacado la información. Por lo tanto, les pido de favor a los que han puesto datos en las secciones como son: de definición de géneros usados en los fanfics; terminología; en los tipos de clasificación; tipos de relaciones; consideraciones lingüísticas; beta-readers; aspectos legales y en la de consideración cultural, si podrían poner el lugar de donde consultaron esa información, ya que al ser wikipedia un lugar de almacenamiento de datos es necesario que todo lo que se ponga tenga la procedencia, para que así le pueda ser funcional al usuario.

Espero puedan compartir sus referencias y por el momento es todo--Nerakd3 (discusión) 00:45 20 may 2017 (UTC) Nerakd3