Discusión:Familia real española

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto España.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Nobleza.

Añadido Marichalar, que hasta que no se divorcien por ley sigue siendo el Duque consorte de Lugo y por tanto familia del Rey.--James® (discusión) 05:20 28 jul 2008 (UTC)[responder]

Hay que revisar eso de poner a Marichalar y Urdangarín en la Familia Real, porque por ley no lo son; solo son de la Familia del Rey.


Señoría, Le agradezco su interés y expido el presente papel para participarle de que mi cumpleaños es el cuatro de mayo. Usted puede hacer lo que le da la gana. Vea la palabra Usted: El presente papel puede llegarle a la vista si los.as empleados y amigos.as de la Casa Real así lo deciden y luego, si Usted tiene tiempo para acceder a él. La disputa no es baladí, pues sus asuntos familiares, sus ocupaciones profesionales, su vida social, su ocio tienen un peso específico en el día a día que lleva. Rara vez un papel como éste llegará a sus ojos sin pasar un enrevesado escrutinio. El éxito de una mariposa en su vuelo no lo sigue el botánico aunque se ilustre en el cine, una mina de criometales bajo los ojos que leen ¿dónde puede estar? O mejor, dónde situarla? ¿Cómo declarar y registrar el emplazamiento de unos recursos tan valiosos? Es tarea del filósofo saber aconsejar, y no ha de alejarse el jóven de la comprensión de los asuntos que no tiene delante . La juventud y la eficacia administrativa nos piden paciencia y nuestra natural inclinación al saber, por Plato de gusto exquisito, nos encumbra en aventuras reales las eficaces e imaginarias las otras… La educación no quita de la verdad ni un ápice, y los encargos que se reciben si complementan o suplementan el ocio y llenan momentos ingrávidos…. Encuentre el modo de hacer verde el fondo de los títulos que expide, que para enemigos, los peores son las plantas. A nadie asusta una bombilla en cambio, asústese si a las plantas les da por marcharse. Se lo dice un vegetariano convencido, por supuesto, las plantas no se van a ir. Usted tiene medios para informarse igual que yo, atienda pues a la pregunta:: ¿Cuál es el ciclo de las plantas en la Luna? Y en un caso favorable…¿ Cómo haría para difundir esos conocimientos?

Su par,

http://acovatelmos.blogia.com

Registro de la Familia Real[editar]

Ha salido en los telediarios varias veces que la Familia Real consta con su propio Registro Civil en el que inscriben sus nacimientos, matrimonios, defunciones, etc.

Creo que este hecho debería constar en este artículo; al menos yo lo considero relevante en cierto modo. El problema es que no conozco ninguna fuente (un Real Decreto de creación sería estupendo) en la que basar mi afirmación. Por otra parte, seguramente el RD de creación contenga también que personas pueden inscribir sus datos en ese Registro especial, determinando así con claridad qué personas forman parte de la Familia Real.

Así pues, si alguien encuentra ese decreto, que por favor lo añada al artículo. ¡Gracias! --85.57.66.247 10:50 16 feb 2008 (UTC)[responder]

Tal como este: Real Decreto 2917/1981, de 27 de noviembre, sobre Registro Civil de la Familia Real.


He añadido una distinción entre SS.AA.RR las Princesas de España, puesto que algunas son nietas del Titular de la Corona y otras hijas de Éste, si bien, en orden de prelación al trono distinto, cosa que no afecta a sus respectivos títulos, pero sí en el apartado siguiente.

Así mismo, la relación de nietos anterior era incompleta, puesto que las nietas del Titular -actualmente sólo SS.AA.RR las Princesas Leonor y Sofía- que también son descendientes de SS.AA.RR los Principes de Asturias, son también nietos del Titular, aunque estivieran incluidas en la relación de miembros en otros apartados -Princesas de España-. Por ello, creo que el nombre del apartado más correcto debiera ser el de "Otros nietos", y no un genérico "Nietos" que da a entender que englobaba a la totalidad de los mismos, cuando no es así.

Si alguien sabe por que los maridos de las reinas no tienen titulación de reyes y del por que es esta razón y en cambio las conyuges de los reyes si son reinas, que lo exponga, es interesante y no viene. Y de cuando empezó y por que esta cuestión.

Galaxy4

Infanta Doña Alicia[editar]

En el apatado de Infantes de españa no aparece la Infanta Doña Alicia de Borbón-Parma, madre del Infante don Carlos y que es Infanta por matrimonio. Yo la apunto y si alguien tiene alguna objeción que lo notifique.

Gracias por haberlos apuntado brother, solo faltaan ellos tres, sorry por haberme olvidado de ellos, Gracias --Gerson10 (discusión) 05:59 19 jun 2014 (UTC)[responder]

ORDINAL DE LOS REYES[editar]

Se dice en el artículo que: "En cualquiera de los dos casos el Titular de la Corona es aludido por su nombre de pila, al que se antepone el tratamiento de Majestad y la denominación de Rey o Reina de España, y que va seguido del ordinal correspondiente según la lista de los Reyes de España, que continúa la de los Reyes de Castilla".

Entiendo que no es del todo correcto y debería de añadirse "y Aragón". Un rey de España que se llamase Jaime sería Jaime III (v.gr. en la dinastía carlista), a pesar de que no hubo nunca ningún rey con ese nombre ciñendo la corona castellana.


LOS HIJOS DEL TITULAR DE LA CORONA[editar]

El redactor cita el articulo 62 h de la constitucion de forma totalmente erronea y en base a el se sobreentiende que hace numerosas consideraciones carentes de cualquier rigor juridico e intelectual. Se debe mejorar la redaccion y los fundamentos academicos o legales en los que basa sus comentarios y apreciaciones sobre el estatuto juridico de los descendientes reales.

Tratamientos de cortesía.[editar]

Conforme indica el manual de estilo deberíamos eliminar los tratamientos de cortesía de los nombres en el cuerpo del artículo. Por supuesto se puede indicar cuáles son esos tratamientos de la forma «a tales miembros se les llama de S.A.R.», pero no delante de cada nombre. Atentamente. Albertojuanse (discusión) 16:32 14 sep 2013 (UTC)[responder]

Viendo que aquí cada uno hace lo que le da la gana utilizando el manual de estilo, donde no se dice nada de los tratamoentos reales, solo queda decir que según usted apunta os tratamientos van delante del nombre, es incorrecto ya que los tratamientos reales van delante del título y no del nombre. Son parte del título y usted se empeña en llamarles de cortesía cuando no lo son. Tratamientos de cortesia son aquellos que no son oficiales.

Me gustaría que en vez de hacer los cambios la gente los razonase, no saquen el manual de estilo de wikipedia ya que en el no se dice nada de los tratamientos reales. Se habla de otros tratamientos civiles que nada tienen que ver con los tratamientos oficilaes de la casa real.

Lo que si dice wikipedia es que los cambios que se hagan se deben basar en fuentes oficiales y que sean veraces y aportar esas fuentes. Ustedes no aportan nada y solo hacen mención al manual de estilo de wikipedia, donde repito no habal de tratamientos reales si no civiles.

Si tanto siguen las normas de wikipedia siganlas bien, de todos los que quitan sucesivamente los tratamientos que expongan aqui el porque claramente, no refiriendose a un manual de estilo donde no se dice nada sobre este tema. Dejen de llamarles tratamientos de cortesia porque no lo son, son oficiales, si tienen documentación donde se demuestra que lo son aportenla que es algo que está en bases de wikipedia.

En la página de la casa real, se puede ver como los tratamientos reales son oficiales y acompañan al título y no al nombre.

Casa Real Española

--Baena (discusión) 14:53 19 jun 2014 (UTC)[responder]

Después de cinco meses, lo borro... Albertojuanse (discusión) 15:01 14 feb 2014 (UTC)[responder]

Los tratamientos que reciben los miembros de la casa real y de la familia del rey que tienen un título de la corona no son de cortesia. Es decir, tener el tratamiento de majestad, alteza real o excelentimo señor o señora, no son tratamientos de cortesia sino tratamientos oficiales. Títulos y los tratamientos de cortesía se consideran cuando no son oficiales. Todos los títulos y tratamoentos de la familia real y de la familia del rey son oficiales y están regulados por reales decretos. Por lo cual deben de aparecer ya que son parte de su título oficial.

--Baena (discusión) 05:50 19 jun 2014 (UTC)[responder]

En Wikipedia no. Es lo que tiene ser una publicación con línea editorial propia y no oficial. Ah, y radicada en un país tercero. Atentamente. Albertojuanse (discusión) 08:27 19 jun 2014 (UTC)[responder]

Son oficiales en España y wikipedia debe reflejar eso. Ninguna de las opciones que usted da tiene valor, el único valor es su oficialidad en España. Wikipedia es una plataforma donde se deben reflejar informaciones exactas y correctas. En todos los idiomas que existen en la wikipedia se reflejan los tratamientos y en castellano deberia de ser igual. No es un cortijo privado donde cada uno hace sus reflexiones personales, sino un lugar donde se comparte información veraz.--201.156.149.89 (discusión) 09:17 19 jun 2014 (UTC)[responder]

Quisiera añadir que no se aporta nada más que una percepción de que son tratamientos de cortesia para eliminarlos una y otra vez cuando no es cierto. Son oficiales y como tal deben reflejarse. En caso de eliminarlos debería aportarse datos oficiales y fidedignos. Deben aportarse enlaces donde se refleje los cambios que se quieren hacer. En caso contrario es una percepción personal y no se deben permitir esos cambios. --Baena (discusión) 09:32 19 jun 2014 (UTC)[responder]

Wikipedia es una publicación con línea editorial propia, y cualquier variación de dicha línea editorial ha de ser consensuada. No es necesario demostrar nada, pues esa es la línea editorial que la comunidad ha consensuado.
¿Acaso El País o El Mundo utiliza de forma general dichos tratamientos? No, porque no es su línea editorial. ¿Acaso los libros de política internacional llaman a la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner Excelentísima Señora? Pues no, porque no es su línea editorial. Y así un largo etcétera. No existe obligación legal de llamar a nadie por su título o tratamiento —al menos en los países democráticos—; sería impesable.
¿Quieren que se use en Wikipedia los títulos y tratamientos de cortesía? Propongan a la comunidad de editores cambiar la línea editorial. Mientras tanto, el manual de estilo prevalece. Albertojuanse (discusión) 16:47 19 jun 2014 (UTC)[responder]

Familia del rey[editar]

Familia del rey se considera a los miembros de la familia que ostentan un título de la casa real y sus conyuges que no son parte de la familia real. Es decir, los Infantes e Infantas de España y sus conyuges que no son parte de la familia real. La familia real está compuesta por los padres, conyuge e hij@s del títular de la corona. El resto de miembros con títulos de la casa real son considerados familia del rey. Por este motivo aparte de las Infantas Elena y Cristina y sus conyuges, las tías del rey las infantas Pilar y Margarita y sus conyuges son familia del rey Felipe VI. De igual manera el Infante Carlos su conyuge y su madre la Infanta Alicia son familia de rey.

Esto se pudo ver en el acto de la firma de abdicación del rey celebrada el 18 de junio de 2014 en el palacio real. En el centro se encontraban los reyes y los príncipes de asturias y a un lado las hijas de los príncipes y la infanta Elena. Detras de las Infantas Elena, Leonor y Sofía, hasta ese momento las tres parte de la familia real, se encontraban los miembros de la familia del rey. La Infanta Pilar, la Infanta Margarita, su esposo Carlos Zurita, el Infante Carlos, su esposa Ana de Orleans y la Infanta Alicia madre del Infante Carlos. Todos ellos considerados familia del rey por llevar un título de la corona de España pero no son familia real. No son ni padres, ni conyuge, ni hij@s del titular de la corona.

Felipe Juan Froilan de todos los Santos, hijo de la Infanta Elena se encontraba también en el acto pero al no llevar ningún título de la corona no se le considera ni familia real, ni familia del rey y se encontraba sentado con las autoridades civiles. --Baena (discusión) 06:12 19 jun 2014 (UTC)[responder]

La Reina Sofia[editar]

La Reina Sofia no es mas la Reina Consorte, segun el palacio de la Moncloa ahora es S.M. La Reina Sofia de España, ya que la Reina Consorte actual es La Reina Letizia, Asi como Don Juan Carlos pierde el numeral, entonces pasa de S.M. el Rey Juan Carlos I a S.M. el Rey Juan Carlos.DON JUAN CARLOS Y DOÑA SOFÍA TENDRÁN VITALICIAMENTE LOS TÍTULOS DE REY Y DE REINA CON CARÁCTER HONORÍFICO Pueden tambien revisar esto en La Pagina Oficial de la Casa Real.--Gerson10 (discusión) 00:51 22 jun 2014 (UTC)[responder]

Ana de Orleans[editar]

Ana de Orleans no es Infanta de España. El título de Infante que otorgo el Rey Juan Carlos a su marido es personal. Al igual que el marido de la Infanta Margarita no es Infante sino Duque de Soria. Ana de Orleans es Duque sa de Calabria, el título de Infante de su marido es personal.— El comentario anterior sin firmar es obra de 201.156.149.136 (disc.contribsbloq). 04:35 27 abr 2015‎

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 01:43 26 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Familia real española. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:44 16 dic 2019 (UTC)[responder]