Discusión:Fútbol en Argentina

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Fútbol.
Fútbol en Argentina fue un artículo destacado, pero tras pasar por una revaluación no superó los criterios pertinentes, por lo que le fue retirada la categoría.


Resumen de la elección

[editar]

Me parece que este AR TI CU LA ZO va directo directo a ser DESTACADO...

Un grande Pepe!

Saludos, --Lancha 8795 00:11 2 feb 2008 (UTC)[responder]

Excelente articulo,uno de los mejores que vi en wikipedia..lejos. --Gonzaloges (discusión) 00:00 7 may 2008 (UTC)[responder]

Dos dudas, dos.[editar]

El sueño del pibe (frag.)

Mamita querida
ganaré dinero
seré un Baldonedo,
un Martino o un Boyé;
dicen los muchachos
de Oeste Argentino
que tengo más tiro
que el gran Bernabé.

Vas a ver que lindo
cuando allá en la cancha
mis goles aplaudan
seré un triunfador
jugare en la quinta
después en primera
yo sé que me espera
la consagración

de Reinaldo Yiso y Juan Puey

Me preguntaba si no sería bueno aclarar el cambio de denominaciones que tuvo la AFA durante su historia. Sería mejor para que se pueda entender mejor la historia y que no tengamos que aclarar cada vez que se habla de la Asociación de Football Amateurs y Profesionales o la Asociación Amateur Argentina de Football. Y la segunda, viendo los fragmentos de los tangos, sería bueno agregar alguno de El Sueño del Pibe(se que se cita, pero me gustaría resaltado), que refleja perfectamente la gloria y la "salvación" económica que representa el fútbol en la Argentina. Saludos, Sking ¡Free Gaby Alvarez! 18:18 12 feb 2008 (UTC)[responder]

Clásicos[editar]

Creo que falta el Clásico del Sur (Lanús-Banfield). No hay ningún tipo de dudas de que rivales clásicos (como sí las hay, por ejemplo, para definir como "clásico" a Vélez-Nueva Chicago -si no me equivoco) y tiene suficiente historia en Primera División (el de hoy será el enfrentamiento número 63). El Archiduque (Insultos aquí) 17:35 8 mar 2008 (UTC)[responder]

Me acabo de dar cuenta de que incluso tiene artículo propio: Clásico del Sur. El Archiduque (Insultos aquí) 17:38 8 mar 2008 (UTC)[responder]

Agrege el clasico del sur porque me parecio lo mas correcto para enriquecer la seccion, saludos.--Javindia (discusión) 03:03 2 abr 2008 (UTC)[responder]

Amigos: voy a sacar de "Los Clásicos", el Clásico del Oeste (Ferro-Vélez). Hoy es un clásico de importancia secundaria, como para ser incluido en un resumen. Incluso hay otro Clásico del Oeste (Morón-Almirante Brown). Hay que recordar que aquí debieran ir los más importantes del país, ya sea porque dividen a una ciudad o porque son de una gran importancia deportiva. Pepe (UTC-3) 14:49 28 sep 2008 (UTC)[responder]

Tienen que estar los clásicos algo importantes por lo menos, el Ferro-Vélez estuvo mucho tiempo en primera, no puede estar afuera. El Atlético Rafaela-Ben Hur es bastante chico per por lo menos son 2 equipos que dominan una ciudad, lo cual no es poco en Argentina, porque Rafaela, Rosario, Córdoba, La Plata y San Miguel de Tucumán son los únicas ciudades en las que los grandes son minoría. ¿Clásico del Norte?, ¿quién inventó eso? No está bien definido quien es el clásico de Tigre, y el de Platense supuestamente es Argentinos, pero hay dudas. Tienen que ser clásicos que toda la vida fueron clásicos, como los que están en la lista. Saludos.

SEÑORES:

  • No entiendo por qué no reconocen el clásico entre Platense y Tigre como un clásico de toda la vida. "Este es el verdadero clásico de ambos". No tengan dudas en colocarlo. Son clasico desde 1916. Lo que sucede es que en 1980 dejaron de jugar en forma continua (y por 19 años) y se perdió un poco.

La rivalidad entre Platense y Argentinos nació recién en 1980, por eso no es histórica. Hay muchas notas en la web que hablan y aclaran ese tema. Los invito a ver una nota publicada en la web: www.periodicoparatodos.com.ar acerca de todos los clásicos del fúbol argentino. Pueden ingresar haciendo click aquí: http://www.periodicoparatodos.com.ar/actualidad/nota_074.htm; o bien pueden leer toda la historia del clásico entre Platense y Tigre ingresando a: http://www.periodicoparatodos.com.ar/platense_tigre/historiaclasico.htm. Además, estas notas las pueden leer en Zona Norte On Line: http://www.zonanortediario.com.ar/despachos.asp?cod_des=4340&ID_Seccion=92 y la otra nota también la pueden leer en: http://www.zonanortediario.com.ar/despachos.asp?cod_des=3707&ID_Seccion=92.

Por las dudas, aquí abajo les paso todo el texto publicado acerca de la rivalidad histórica entre Platense y Tigre, y algo más sobre otros clubes... (espero que los datos sean lo suficientemente contundentes como para que lo acepten como clásico y accedan a darle el espacio que merece). Aquí va la nota que pueden ver en la web: "Los clásicos reales nacieron con el fútbol mismo y tienen que ver con numerosos antecedentes que se producen a lo largo de toda la historia. Pero a menudo, cuando los rivales se encuentran en categorías diferentes (por cuestiones deportivas) es común que las rivalidades 'duerman un poco' y las nuevas generaciones se confundan. Como sucede con Atlanta, cuyo clásico REAL e HISTORICO es el Club A. Chacarita Jrs. Equipos que hace mucho que no se enfrentan, y que las realidades deportivas los han llevado a rivalizar con otras instituciones.

LA RIVALIDAD ENTRE PLATENSE Y TIGRE (EL VERDADERO CLÁSICO).

Tigre y Platense se enfrentaron desde el mismo origen del fútbol. En torneos oficiales, su primer partido fue en 1915. Y se siguieron viendo las caras con continuidad, hasta 1980, cuando dejan de enfrentarse por 19 años. Por eso las nuevas generaciones 'que no lo vivieron' dudan en reconocerlo como tal. Y a menudo se preguntan: ¿Cuál es el clásico real e histórico del Club A. Platense? ó ¿Cuál es el Clásico real e Histórico del Club A. Tigre? Y la respuesta está ahí nomás: "El clásico real e histórico del Club A. Platense es el Club A. Tigre". "El clásico real e histórico de Tigre es Platense".

Y es verdad, Platense y Tigre es uno de los más tradicionales e históricos del fútbol argentino. Si bien desde 1980 la gente de Platense inició una rivalidad importante con los hinchas de Argentinos Jrs, y los de Tigre han hecho lo propio -desde 1983- con los de Chacarita... Lo cierto es que Platense-Tigre es el clásico real de ambos. Y éstos son los fundamentos:

1) Por cercanía. Históricamente los hinchas de Tigre siempre estuvieron en toda la zona norte (e incluso en barrios capitalinos cercanos), y gran parte de los de Platense también. Siempre hubo una pésima relación entre las hinchadas y nunca hubo amistad entre ellos.

2) Desde los inicios del fútbol y hasta 1980 se enfrentaron en forma casi ininterrumpida en las diferentes categorías. El destino los separó durante 19 años, pero en 1999 volvieron a verse las caras.

3) El 23 de abril de 1916 jugaron por segunda vez. Fue en el famoso estadio de Tigre del "lechero ahogado" y allí se produjo el primer enfrentamiento violento entre las hinchadas. La gente de Platense fue atacada por la de Tigre cuando intentaban cruzar el puente del Río Reconquista. ALLÍ NACIÓ UNA MUTUA ENEMISTAD QUE NUNCA CESÓ. Y es por esto que a Platense-Tigre se lo considera el clásico 'histórico' de ambos.

4) En 1925, un Platense-Tigre debió suspenderse por serios incidentes.

5) Inicialmente el estadio de Tigre estaba en la ciudad homónima y en 1936 se trasladó a la localidad sanfernandina de Victoria, pero siempre su rival más próximo y cercano fue Platense, quien durante muchos años tuvo su cancha en M. Pedraza y Cramer (Nuñez, zona norte de la Capital Federal), a muy pocas cuadras de su actual estadio de Vte. López. Pero si bien inauguró esa cancha en 1979, los terrenos los compraron en la década del ‘40 y de allí en más fueron creciendo sus actividades deportivas y sociales en ese lugar.

6) Cuando Bernabé Ferreyra demostró su talento en Tigre (entre 1929 y 1931), en 1932 la dirigencia de Platense no quiso ser menos y viajó hasta Rufino (Santa Fé), la ciudad natal de "Bernabé", y contrató a su hermano Paulino para que juegue para los “calamares”, quien finalmente lo hizo.

7) En la zona norte, entre la década del ‘20, ‘30, ‘40 y ‘50 era común que muchos hinchas de River simpaticen por Platense, y los de Boca -para darles bronca- hicieron lo propio con Tigre. Esto alimentó "el clásico".

8) En la década del ‘60 hubo un juicio entre ambas instituciones, por una sospecha de coima en un partido. En 1980, Platense le hizo juicio a Tigre por las roturas que sus hinchas le hicieron a los baños de su actual estadio. En 1998, otra vez Platense enjuició a Tigre ya que los "calamares" le alquilaron a los "matadores" un predio en Benavídez para la práctica de fútbol y los de Tigre se lo devolvieron en malas condiciones.

9) Cuando ambos peleaban la punta del torneo de 1976, se produjo el partido con mayor convocatoria entre ellos. Fue en Atlanta y la cancha se colmó en un 95 %, con récord de recaudación. Ganó Platense 4 a 2.

10) En 1974 (cancha de Tigre) hubo un enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre hinchadas. Esto se repitió en 1975 (cancha de Tigre) y en 1980 (cancha de Platense). En 1976, también hubo incidentes: Platense hizo las veces de local en Tigre para enfrentar a Sp. Patria de Formosa (Nacional de 1º División) y la hinchada del "matador" se hizo presente para alentar a los formoseños. A la salida: "se armó"...

11) En la década del ‘70 los hinchas de Platense sellaron una fuerte amistad (hoy deteriorada) con sus vecinos de Defensores de Belgrano. Curiosidades mediante, la hinchada de Tigre siempre tuvo una excelente relación con los hinchas de Excursionistas (rival clásico de “Defe”). De allí en más, y a lo largo de los 19 años que Platense y Tigre no jugaron por estar en categorías diferentes, y cada vez Defensores enfrentó a Tigre fue un partido “muy especial”. La hinchada de Tigre aprovechó cada ocasión para dedicarle gran parte de sus cánticos hirientes a los “calamares”. Y más de una vez pudo observarse a diversos hinchas de Platense acompañando a Defensores. Este “miniclásico” ha sido tan caliente que a mediados de los ‘90 un hincha de Tigre perdió la vida en una revuelta que tuvo lugar en las inmediaciones de la estación Victoria.

12) Cuando la selección Argentina jugó en Paysandú (Uruguay), barras bravas de Tigre y Morón se pelearon con hinchas de Platense y Defensores. A la salida de ese partido, un joven que acompañaba a la gente de Defensores y Platense fue asesinado. Algunos sospechan que fue el saldo de esa pelea. Los padres del joven aún están reclamando justicia.

13) En 1955 fue una la mejor campaña de Tigre en Primera (hasta ese entonces) y curiosamente ese año se produjo el primer descenso de Platense. En 1980 fue la última mejor campaña de Platense en la "A" (4º) y la mejor de los últimos 34 años. Ese año Tigre descendió.

14) La primera y única vez que se vendieron todas las entradas en el estadio de Vte. López, fue en otoño de 1980 (Primera “A”) precisamente en un Platense-Tigre.

15) Tigre no pudo ganarle a Platense por 29 años, y a lo largo de gran parte de la historia la estadística ha favorecido a Platense. Por eso, sus hinchas en cada ocasión que han enfrentado a Tigre le hacen saber esa larga paternidad. Pero el 27 de noviembre de 2004 se rompió el ‘maleficio’, Tigre le ganó en Vte. López 2 a 0 y se consagró ganador del torneo Apertura, restándole posibilidades a Platense que peleaba por lo mismo. Incluso, un año después pelearon otro torneo palmo a palmo, y -al mismo tiempo que Platense estaba festejando su centenario- otra vez festejó Tigre ganándole un partido importante a Platense. Ese día, ‘el matador’ volvió a dar la vuelta ante los simpatizantes ‘calamares’. Finalmente, en 2007 Tigre le gana a Platense, en partidos de visitante y local, una final para acceder a una posibilidad de ascender a Primera División (situación que finalmente se concretó). Este tipo de paradojas (como las rachas a favor o en contra entre River y Boca), son bien propias de un clásico.

16) Desde 1999 hasta la fecha volvieron a verse las caras otra vez. Jugaron en total 107 partidos oficiales en todo este tiempo y por todo concepto (Incluye: 1º “A” Amateur, 1º “A” Profesional; Primera “B” , Nacional “B”; “Copas Honor y Competencia” -torneos oficiales de Primera División que se disputaban en la década del 10’ y 30’- y Torneo Hexagonal de 1º “B”, año 1961). Platense ganó 43, Tigre 30 y empataron 34.

OTROS CLÁSICOS HISTÓRICOS:

- Chacarita vs Atlanta

- Argentinos Jrs vs All Boys (este último rivaliza también con Chicago, pero es posterior. "Bichos" y "Albos" tienen más antiguedad y mayor vecindad)

- Nueva Chicago vs Almirante Brown (más cercano en el tiempo es Brown- Morón)

  • En cuanto a Argentinos Jrs:

El rival histórico de la Asociación Atlética Argentinos Jrs es el Club Atlético All Boys donde ambas parcialidades protagonizan varios hechos de violencia sin la necesidad de enfrentarse ambos equipos, ya que el Bicho y el Albo llevan 10 años sin disputar este clásico de barrio. Ambos estadios están a 15 cuadras uno del otro y los une la Av. Álvarez Jonte. Desde la era amateur y hasta 1955 (en la profesional, cuando Argentinos Jrs se asentó definitivamente en Primera) han disputado este importante clásico barrial, con uñas y dientes bien apretados. Toda una 'fiesta' para los barrios Floresta y Paternal. Luego, desde 1973 a 1980, se revivió la rivalidad en Primera División (ya que All Boys estuvo en la divisional superior a lo largo de 8 años consecutivos), y más tarde volvieron a enfrentarse en el Ascenso, cuando descendió Argentinos. Dentro de las canchas, el 'bicho' y el 'albo' se enfrentaron en más de 60 ocasiones, en ambas categorías. Y fuera de las canchas es algo cotidiano, donde cada uno que deambule por esos barrios puede ver pintadas alusivas entre uno y otro.

  • Con Velez: Si bien es cierto que hoy por hoy, con Velez Sársfield la gente de Argentinos Jrs ha cosechado una gran rivalidad barrial, por estar muy cerca unos de otros y por estar en Primera División, haber salido campeones (los dos) en ambas categorías y haber ganado copas internacionales.
  • Con Platense: es importante destacar que en 1980 la hinchada de Argentinos Juniors recién comenzó una rivalidad con la gente del Club Atlético Platense, por lo que no puede de ningún modo ser considerado un 'clásico' histórico de la dimensión de un Racing-Independiente; Gimnasia-Estudiantes ó Ferro-Velez, por citar unos cuántos ejemplos".

Saludos a todos: --190.31.14.226 (discusión) 22:23 24 feb 2009 (UTC)'Dinco'[responder]

* Espero no saquen de la sección Clásicos a la rivalidad entre Argentinos Juniors y el Club A. All Boys, debido a que entre otras cosas figuran como tal en las wilkipedias de ambos clubes. Si bien es cierto que hoy se encuentran en categorías diferentes, lo cierto es que esta rivalidad nació en 1937, cuando Argentinos bajó por 18 años a la segunda categoría del fútbol argentino (hasta 1955), donde jugaba All Boys. Luego, All Boys subió a Primera División en 1972 y se mantuvo hasta 1980, allí resurgió la rivalidad, ya que deben saber ustedes que a ambos estadios solo los separan 18 cuadras y los une la avenida Alvarez Jonte, donde en cada enfrentamiento entre ambos equipos las hinchadas de uno y otro equipo se movilizan a pie por esa arteria. Esta es la rivalidad vecinal más cercana hoy por hoy en Capital Federal, donde lamentablemente se siguen produciendo serios incidentes entre las parcialidaddes de uno y otro, sin la necesidad de enfrentarse. De todos modos, deben saber que hace una decada se enfrentaron 2 veces por el Nacional B. ¡Atención! Esto dice la Wilkipedia de All Boys: "El clásico rival histórico de All Boys es la Asociación Atlética Argentinos Juniors, donde ambas parcialidades protagonizan varios hechos de violencia sin la necesidad de enfrentarse ambos equipos, ya que el 'Bicho' y el 'Albo' llevan 10 años sin disputar este clásico de barrio. Ambos estadios están a 20 cuadras uno del otro y los une la Av. Álvarez Jonte. Desde la era amateur y hasta 1955 (en la profesional, cuando Argentinos Jrs se asentó definitivamente en Primera) han disputado este importante clásico barrial, con uñas y dientes bien apretados. Toda una 'fiesta' para los barrios Floresta y Paternal. Luego, desde 1973 a 1980, se revivió la rivalidad en Primera División (ya que All Boys estuvo en la divisional superior a lo largo de 8 años consecutivos), y más tarde volvieron a enfrentarse en el Ascenso, cuando desdendió Argentinos Juniors. Dentro de las canchas, el 'Bicho' y el 'Albo' se enfrentaron en más de 60 ocasiones, en ambas categorías. Y fuera de las canchas es algo cotidiano, donde cada uno que deambule por esos barrios puede ver pintadas alusivas entre uno y otro". Lo pueden ver en: http://es.wikipedia.org/wiki/All_Boys#Cl.C3.A1sicos_Rivales. saludos: Geremías

Es posible que la rivalidad exista, pero de ahi a inventarle un nombre tal como "El Clásico de la Capital Federal con mayor cercanía entre los estadios" ya es demasiado. No somos fuente primaria (WP:FP) —Aleposta (discusión) 15:44 27 feb 2009 (UTC)[responder]
Muchos de los clásicos que nombra este artículo ni existen, o están mal colocados. Tienen que averiguar bien las cosas.

Ponen como clásico histórico All Boys - Argentinos Juniors, cuando el albo tiene un historial y una rivalidad (ésto último es lo que en realidad cuenta) mas viejos contra Nueva Chicago. En el caso del torito de Mataderos, la rivalidad contra Almirante Brown no es muy vieja, de hecho las hinchadas eran amigas. Para cuando se enemistaron, Nueva Chicago ya tenía bronca con All Boys. Y Argentinos Juniors no tiene clásico. Sí tiene rivalidades contra All Boys, Platense y Atlanta, pero cada uno de ellos ya tiene un clásico propio.

El clásico entrerriano es otro invento. El clásico de Patronato toda la vida fue el Club Atlético Paraná, en tanto que el clásico de Gimnasia de Concepción del Uruguay es el Club Atlético Uruguay, ambos de la ciudad de Concepción del Uruguay.

En Formosa, el clásico de toda la vida es Chacra Ocho - Sol de América, no Patria - Sol de América, que si bien es un partido con rivalidad, no es un clásico histórico.

En el partido Platense - Tigre lo nombran "Clásico de la Zona norte", cuando nunca nadie lo nombró así. Lo mismo en el caso de Atlanta - Chacarita, dice "Clásico de Villa Crespo" cuando el funebrero se fue hace 60 años de ese barrio hacia la ciudad de San Martín. Debería llamarse simplemente "Clásico Atlanta - Chacarita Juniors", porque no tiene nombre.

Por otra parte, me parece que la lista de clásicos es demasiado extensa. Solo deberían colocar los principales de cada zona del país, y en el caso de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, que sea solo de equipos que alguna vez hayan estado en Primera división, porque me parece totalmente irrelevante nombrar clásicos como Ferrocarril Midland - Ituzaingó o Central Ballester - Ferrocarril Urquiza.

Además hay varios clásicos en los que ni siquiera hay una certeza de que sean clásicos históricos, por ejemplo el Clásico Salteño. Hoy se toma Central Norte - Juventud Antoniana como el clásico indiscutible, pero la realidad es que históricamente el clásico era de uno de ellos dos (no recuerdo cuál) contra Gimnasia y Tiro, y eso sé por hablar con gente de Salta capital.

Otra cosa, a varios clásicos les ponen nombres inexistentes. Además del Platense - Tigre (del cual ya me explayé), hay otros como el caso de Banfield - Los Andes, donde dice "Clásico del partido de Lomas de Zamora"... ¿Qué? Nunca nadie nombró así a ese partido, lo mismo en Lanús - Talleres dice "Clásico del partido de Lanús", o en Defensores de Cambaceres - Villa San Carlos (clásico que me parece irrelevante para agregarlo en la lista) dice "Clásico Berisso/Ensenada".

Pido disculpas si molesto a alguien, pero la verdad que, al menos la sección "clásicos", es medio desastrosa.--190.193.234.112 (discusión) 01:29 12 jun 2010 (UTC)[responder]

Hinchadas[editar]

Area metropolitana

Otros clubes 2,9 %

Vélez Sársfield 2,6 %

yo lei bien o estoy loco? que Velez tenga casi la misma cantidad de hinchas en el area metropolitana que otros clubes...y hablamos de muchos clubes...como Nueva chicago..por ejemplo, que es de publico conocimiento que dobla por lo menos la cantidad de hinchas del equipo de liniers, soy de zona sur e hincha de Banfield, y considero que hasta lanus tiene mas hincha que Velez, una verguenza que haya tanta mentira en wikipedia..basta con ver el articulo de Velez sarsfield conde secciones de poquisima obejetividad lo catalogan como un club de mucha convocatoria, que apenas y todo lo sabemos, tiene mas gente que Argentinos Juniors, una lastima todo esto. Velez en hinchas esta a la altura de Ferro, es lo que hay, Saludos.--Javiban (discusión) 18:03 29 nov 2008 (UTC)[responder]

Los clásicos[editar]

"Los clásicos o derbis del fútbol argentino suelen estar relacionados con la pertenencia al llamado grupo de los "cinco grandes" (los únicos que tienen simpatizantes en todo el país) y con la cercanía geográfica. Cualquier partido entre los cinco grandes (Boca Juniors, Independiente, Racing, River Plate, San Lorenzo de Almagro) se considera un clásico. Más allá de ello los principales clásicos por barrio o ciudad son..."

Vuelvo con lo mismo que puse anteriormente..

lei bien..o estoy loco?

"Los clásicos o derbis del fútbol argentino suelen estar relacionados con la pertenencia al llamado grupo de los cinco grandes del fútbol argentino".

Debo estar loco..

La persona que creo esta seccion seguro que no sabe que hasta Leandro N alem tiene un "clasico", y para el hincha de este club es mucho mas importante que boca - river, la persona que creo o edito este articulos sabe de futbol o es solo un aseduo internauta y nada mas?

"los "cinco grandes" (los únicos que tienen simpatizantes en todo el país)"

Si...estoy loco.

He visto hasta camisetas de San miguel por la capital mendocina...sin palabras una verguenza

Conclusion: En Wikipedia futbol argentino, no se respeta al simpatizante ni al club chico.

Saludos.--Javiban (discusión) 18:14 29 nov 2008 (UTC)[responder]

¿Por qué borran de esta lista el Clásico All Boys - Argentinos Juniors?, y permiten el resto. Hay una wilkipedia que lo explica. El Recluta

RECLUTA!!!! SI ACA!! si le estoy gritando...a ver si me ve y me escucha, que dificil es encontrarlo, le envie mensajes a su IP pero debe ser dinamica poorque no me respondio, lo invito a resgistrase primero, asi lo puedo encontrar, usted es de tigre no? me imagino que usted ingreso en clasico tigre - platense al articulo primera division, el cual lo mejore y lo deje alli mas alla de las pasadas discuciones que aquella guerra de ediciones provocaron, a ver, con respecto a los clasicos y el futbol argentino...no se pueden poner todos los clasicos recluta...pero a ver si me explico...todos los de 1 equipo! mira si ponemos todos los clasicos por ejemplo de chacarita...nos quedamos sin wikipedia porque se la comio toda...ajajaja, el mas representativo hoy en dia...es alboys chicago....el de banfield....con lanus...porque ni ponemos banfield vs...-lanus-los andes-quilmes-talleres nos vamos a la mierd..me entendes? en fin, registrate che...un saludo.--Taladro1896 (discusión) 22:13 3 sep 2009 (UTC)[responder]

Taladro: Te quise resoponder, pero a clickear tu nombre me mandaba a cualquier parte. Te aclaro que no pongo todos los clásicos, si no los históricos, los reales y verdaderos. Aquellos que se gestaron en los comienzos del fútbol(aunque se hayan perdido un poco porque a veces a un equipo le toca como destino militar en otras categorías). No es mucho lo que he agregado en clásicos, así que supongo que no les puedo haber traido tantos inconvenientes. Sin embargo, he visto que muchos agregan material y no le objetan nada. Pero bueehhh... ustedes sabrán por qué. Ante todo te aclaro que hace más de 40 años que sigo al fútbol argentino, vivo en este país, y ante la duda te aclaro que los datos que aporté son precisos, sin ánimo de confundir, sino solo colaborar. Por eso, ante la duda te digo que justamente la idea es que figuren todos los clásicos históricos y no cualquier rivalidad circunstancial, en eso coincido plenamente con vos. Como te apodás "taladro" existe la posibilidad de que seas de Bánfield (supongo) y fijate que en la wilkipedia: Clásico Bánfield vs Lanús, se dice claramente que el clásico histórico de Lanús es Talleres de Escalada (más allá de las diferencias deportivas del momento) y el de Bánfield es Los Andes. Ves, yo coincido plenamente con eso, hay que respetar la historia. ¿Sabés por qué?. Tal vez un día, Boca o River desciendan por 20 o 30 años, y alguno empìece a decir que el clásico de ellos ahora es otro. Fijate, pasó hace poco con los descensos de Huracán y Ferro. Al descender ambos por un período prolongado, algunos ya decían que el clásico de San Lorenzo era Velez. Cuando en realidad es Velez vs Ferro y Huracán y San Lorenzo. Algo parecido pasó con el descenso de Atlanta en forma prolongada, algunos ya decían que su clásico era All Boys, cuando en realidad el clásico de Atlanta históricamente es Chacarita. Con conocimiento de causa, te digo que los clásicos históricos, reales y verdaderos son: Boca vs River - Independiente vs Racing - San Lorenzo vs Huracán - Gimnasia vs Estudiantes - Rosario vs Newell's - Colon vs Unión - Chacarita vs Atlanta - Ferro vs Velez - Almagro vs Estudiantes de Bs As - Español vs Italiano - Defensores vs Excursionistas - Talleres vs Belgrano; etc, etc, etc, etc... Y seguramente, jamás agregaré otro que no sean estos (ejemplo, ni de casualidad te pondría: Excursionistas vs Colegiales ó Dep. Morón vs Chacarita, donde hay rivalidad, se tienen mucha bronca, pero no son los históricos). Con respecto a Platense y Tigre, ese es el clásico histórico, los datos y fundamentos son conocidos, e incluso están en varias páginas web. Algunos hoy agregan en wilkipedia a aquellas nuevas rivalidades, surgidas hace un par de años. Por ejemplo: Morón vs Almirante Brown. Esos dos equipos se tienen mucha bronca, pero desde hace 15 años nada más. Eso para mi no es un clásico histórico. ¡A eso no adhiero!. Por eso te digo que yo en el tema clásicos no he agregado mucho, solo un par. Ante todo tengo muy buena leche y ánimo de colaborar y no de molestar. Ahhh, y me registré varias veces, por ejemplo con el apodo Dinco, pero por más que le ponga ese nombre y la cotraseña, no me lo toma, me lo vuelve a pedir mil veces, etc, etc, etc, hasta que me canso y lo hago directamente de la otra forma, que es más fácil. saludos, y buen fin de semana, El Recluta.

Recluta, que haces, como andas, mira coincido totalmente con vos, y se perfectamente que los clasicos que mencionaste antes son los verdaderos de toda la vida, pero lo que pasa es que en el articulo fútbol en Argentina, estamos poniendo los clásicos mas importantes, mira...en el caso de Banfield, lanus no es una rivalidad...es un clásico, y hoy por hoy el clásico mas importante del sur es ese, por eso es el mas representativo y el que debe ir en el articulo, los andes sigue siendo el clásico de banfield..pero paso a un segundo plano, y no se adhiere al articulo simplemente por no ingresar al mismo equipo dos veces...este caso Banfield, se puede respetar la historia, es verdad, pero tambien Wikipedia tiene que estar en sintonia con la actualidad de los hechos, mira, se puede hacer un articulo que sea solo de clasicos argentinos..ej: "Clasicos del fútbol argentino", y ahi ingresamos en detalle..por zona...un analisis mas profundo de este tema tan interesante, te mando un saludo che.--Taladro1896 (discusión) 21:07 4 sep 2009 (UTC)[responder]
  • Gracias Taladro, vi tus adecuaciones. Quedó todo Ok. Veo que por suerte nos pusimos de acuerdo. Mi intensión es colaborar y no molestar. Espero que lo sigan tomando así. Buen fin de semana. El Recluta
Espero que sigas colaborando porque sabes mucho del futbol argentino, pero hacelo registrado que es mucho mejor che!, saludos.--Taladro1896 (discusión) 16:57 5 sep 2009 (UTC)[responder]

ruptura del contrato AFA-TSC (TyC Sports/Multimedios Clarín)[editar]

más allá de las valoraciones, debería destacarse por la trascendencia del episodio. Puede ser en la sección Medios y con al menos una redacción donde se mencione el alcance de la medida, el nuevo vínculo firmado entre la AFA y el Estado, y la disposición de la programación de Canal 7 desde el Apertura 2009.--Cazadoroculto (discusión) 20:47 19 ago 2009 (UTC)[responder]

Central vs. Nob y S. Lorenzo Vs. Huracán[editar]

Hola gente:

¿Cual es el criterio para poner a un clásico por encima del otro?:

Si es el de más partidos oficiales jugados en la historia, claramente lo es Central/Nob: [1] 251 partidos oficiales, 168 juegos por AFA, 5 partidos por torneos internacionales, 2 finales de Liga Rosarina, 2 semifinales historicas de AFA, 1 partido en donde uno de los dos fue campeón enfrentando al otro en la última fecha y ganando el título en su estadio, 1 final de Liguilla definitoria (1974), varios cuartos de final de campeonatos...

San Lorenzo/Huracán [2]: 156 partidos de AFA (contando los 7 del amateurismo y nada más... 0 partidos internacionales, 0 finales, 0 semifinales, 0 cuartos de final, 0 finales amateur...

No hay dudas de cual debe estar por encima del otro. Son datos objetivos, no me meto en la pasión conque se vive uno y otro, porque sería imposible de comparar... El de S.L. vs. huracán no tiene equivalencias. San Lorenzo ganó muchos títulos y Huracán casi nada... Además, S.L. le lleva como 40 clásicos... El Rosarino es nivelado en todo. Pero bueno, esa es harina de otro costal.

Saludos, --Lancha 8795 (discusión) 21:14 26 oct 2009 (UTC)[responder]

Hola, el oden de los mismos fue discutido varias veces y se concluyo que lo mejor era ordenarlos por importancia en primera. La importancia es por:
  • Grandeza de los clubes que lo disputan.
  • Cantidad de titulos de primera conseguidos entre ambos.
  • Cantidad de seguidores según encuestas y venta de entradas.
  • Cantidad de partidos disputados en primera.
  • Antiguedad del clásico en primera.

En el clásico de San Lorenzo vs. Huracan, el primero de estos dos es uno de los cinco grandes de Argentina, entre los dos suman 20 titulos entre profesionalismo y amateurismo, el clásico en primera data desde la decada del 20 y según las encuestas tienen más simpatizantes que los de Rosario.

A diferencia el clásico rosarino que ninguno de los dos pertenece a los cinco grandes y el clásico en primera aparace 20 años depues aprox. en 1939. La diferencia de partidos entre ambos es de apenas un par de partidos a favor de los de Rosario contando amteurismo en "primera", internacionales y primera profesional, entre los dos suman 10 títulos.

De modo que el primero tienen ventaja para dicho orden. Igualemnte esto no le resta importancia a ninguno solo se decidio así por un tema de orden ya que todos querian poner a su clásico hasta por encima del Superclásico del fútbol Argentino. Saludos --Cuervo82 (discusión) 21:21 26 oct 2009 (UTC)[responder]

Contesto punto por punto:
Decime dónde se definió eso porque yo estuve mucho tiempo ausente, y PARA NADA estoy de acuerdo con ese criterio y lo quiero exponer: no hay equivalencias entre San Lorenzo y Huracán y vos bien lo sabés. Desde hace más de 35 años que no la hay... Ni siquiera, para muchísima gente es catalogado un clásico. Y ojo que no soy un pibito que piensa que al fútbol se juega desde 1990, como muchos piensan, eh!. Pero vayamos a lo objetivo, y a lo comprobable, por favor:
  • Es lógico, que estando San Lorenzo de por medio, tengan más títulos y más hinchas (aunque en este ítem, si sumamos a Central y Nob, están ahí, debido al poco aporte que le da Huracán a esta suma...) Pero no hay equivalencias: es como si decimos que el clásico Barcelona/Español es más importante que el Sevilla/Betis por los hinchas y los títulos: es lógico que el Barcelona SOLO con sus hinchas y sus títulos supera al de los 2 andaluces juntos... Pero ¿y el RCD Español? No hay equivalencias...
  • Es ilógico que sumen solo los partidos de la Liga oficial porteña. Te recuerdo que el clásico Rosarino data de 1905, 15 años antes que el San Lorenzo - Huracán... pasa que para muchos, el fútbol de la era amateur solo pasaba por Bs.As. y NO es así... 251 clásicos rosarinos contra 156 del San Lorenzo/Huracán...
  • Si es el de más partidos oficiales jugados en la historia, claramente lo es Central/Nob: [3] 251 partidos oficiales, 168 juegos por AFA, 5 partidos por torneos internacionales, 2 finales de Liga Rosarina, 2 semifinales historicas de AFA, 1 partido en donde uno de los dos fue campeón enfrentando al otro en la última fecha y ganando el título en su estadio, 1 final de Liguilla definitoria (1974), varios cuartos de final de campeonatos...
  • San Lorenzo/Huracán [4]: 156 partidos de AFA (contando los 7 del amateurismo y nada más... 0 partidos internacionales, 0 finales, 0 semifinales, 0 cuartos de final, 0 finales amateur...
  • No hay dudas de cual debe estar por encima del otro. Son datos objetivos, no me meto en la pasión conque se vive uno y otro, porque sería imposible de comparar... El de S.L. vs. huracán no tiene equivalencias. San Lorenzo ganó muchos títulos y Huracán casi nada... Además, S.L. le lleva como 40 clásicos... El Rosarino es nivelado en todo. Pero bueno, esa es harina de otro costal.
Saludos, --Lancha 8795 (discusión) 21:30 26 oct 2009 (UTC)[responder]
Lancha yo entiendo perfectamente lo que me decis, en el amateurismo no se tuvo en cuenta a los equipos del interior, cosa que siempre me parecio mal ya que no se puede considerar Nacional un torneo que en realidad fue Regional pero la AFA lo considera así no lo invente yo y incluyeron a los rosarinos recien en 1939 para la AFA antes no existian esto lo considero una mentira total pero por esto y todos los items que te nombre antes es que se decidio ese orden. Aunque sin dudas cualquier clásico es más parejo que el de San Lorenzo, ya que un club crecio y el otro ya sabemos la historia...Pero el orden se discutio mil veces por el tema de que venia uno y ponia Almagro vs. Estudiante de Caseros arriba del Superclásico por el orden alfabético...una burrada. Espero sepas entender, igualmente ya lo tenes en discusión de nuevo así dejemoslo así hasta que por mayoría se decida otro tipo de orden. Saludos. --Cuervo82 (discusión) 21:43 26 oct 2009 (UTC)[responder]
El tema es: ¿Dónde se discutió eso? Citame porfa el link, que quiero participar. Además, esto no debiera ser cosa juzagada... Presenté como 5 argumentos que ponen a un clásico por encima del otro, contra el argumento de la cant. de hinchas (80% de S.Lorenzo y 20% de Huracán), títulos (90% de San Lorenzo y 10% de Huracán)... Decime porfa en qué link está esa "decisión" juzgada. Saludos, --Lancha 8795 (discusión) 21:54 26 oct 2009 (UTC)[responder]
Lancha el clásico lo juegan dos no importa que porcentaje de ganados tenga uno u otro. espera por lo menos a que decidan los demás no reviertas más, la palabra de un tercero o de un bibliotecario. Saludos. --Cuervo82 (discusión) 21:59 26 oct 2009 (UTC)[responder]
Reitero, Cuervo: ¿dónde se juzgó eso? Me estas dando opiniones subjetivas ¿quién dice lo que importa y lo que no importa? Porque de lo contrario, si no me muestran en dónde corno se definió eso, sería una imposición de tu punto de vista por sobre el mío, y que yo sepa, siempre en el artículo estuvo el Clásico Rosarino por encima del de San Lorenzo-Huracán, que ni nombre tiene... Si no hay una respuesta a esto que solicito, tendré que revertir. Creo que los que cambiaron la idea original del artículo deben buscar a un bibliotecario que defina, no yo. Saludos, --Lancha 8795 (discusión) 22:06 26 oct 2009 (UTC)[responder]
Hubo varios mensajes entre usuarios, sobre este tema, si me decis donde está la discusión no recuerdo me tendría que poner a buscar pero se decidio entre cuatro o tres usuarios que discutian sobre lo mismo que nosotros ahora.
Lancha ninguno de los dos tiene autoridad sobre el otro la unica manera de resolver esto es mediante un bibliotecario. Que el decida si el cambio que vos queres realizar tiene argumentos suficientes, mientras tanto queda así. Saludos. --Cuervo82 (discusión) 22:05 26 oct 2009 (UTC)[responder]
Disiento. El artículo siempre tuvo como 3er. clásico al Rosarino. Es más, YO creé la sección clásicos y erróneamente, lo había puesto 2do., detrás del Superclásico, pero entré en razones y no se puede comparar en historia con el Indep/Rácing, aunque en color y rivalidad es tremendamente superior, pero allí hablamos de 2 equipos grandes y con mucha hinchada e historia. En el de SL huracán, no hay eso en las 2 partes; solo en 1... Tampoco tiene casi ni rivalidad. Desde hace años para uds. los cuervos es un "robo" ya, un "trámite"... Voy a volver a la posición original (del 3ro.) hasta que se defina por consenso o votación. Si mirás el historial de las páginas, verás que tengo razón. Saludos, --Lancha 8795 (discusión) 22:15 26 oct 2009 (UTC)[responder]
PD: insisto ¿dónde se "definó" eso? Mientras tanto, lo tendré que revertir a la versión original creada hace ya más de 1 año...

No lo cambies primero consulta a un administrador. Saludos. --Cuervo82 (discusión) 22:16 26 oct 2009 (UTC)[responder]

Cuervo. El que tendría que haber consultado a un biblio fue el que lo cambió hace un tiempo sin consenso, que de hecho no lo hay... Mientras no lo haya, se debe quedar como históricamente estuvo constituído el artículo. Salutti, --Lancha 8795 (discusión) 22:20 26 oct 2009 (UTC)[responder]
PD: acá lo encontré. En este artículo, el orden fue cambiado el 25 de agosto, por esta IP 190.16.61.175... Antes, SIEMPRE estuvo de la manera en que yo digo (3ro. el Rosarino). --Lancha 8795 (discusión) 22:25 26 oct 2009 (UTC)[responder]

Eh muchachos, por que no hacemos una votación para esto y listo??? Sergio Panei Pitrau - ())mensajes acá flaco(() Archivo:EscudoGelp.jpg 23:38 29 oct 2009 (UTC)[responder]

Sergio, es lo mismo que le dije yo a Lancha pero no lo quiere entender el quiere imponer su clásico ante cualquiera. Me parece que deberia ser más imparcial al respecto. A mi personalmente si tuviese que elegir prefiero ver un San Lorenzo - Huracán a un River - Boca toda la vida porque soy hincha de San lorenzo pero sin embargo cuando entro acá me saco la camiseta y soy imparcial, de lo contrario estaría imponiendo mi clásico sobre el super y no da.
Hace un tiempo atras a Lancha, le paso lo mismo ya que queria imponer su clásico en segundo lugar relegando al tercero a Independiente - Racing. Hasta que lo convencieron de lo contrario. Ahora se la agarro con San Lorenzo - Huracán.
Me parece que están claras sus intenciones de imponer a Rosario central ante todo y no es así. Es más si revisas la discusión yo le pedi que esperara opiniones de terceros ya que para mi la posición en dichos artículos no significa nada pero se puso tan duro que me obligo a hacer lo mismo. Espero opiniones de terceros, que voten una vez leidas las razones. Saludos. --Cuervo82 (discusión) 23:53 29 oct 2009 (UTC)[responder]
No mientas porque YO siempre propuse una votación y vos andabas diciendo que eso ya se discutió. Te pedí que me dijeras en dónde, y jamás me pudiste comprobar esa supuesta votación. Sos VOS el que no quiere entender que el clásico de barrio jamás puede superar a clásicos regionales con historia en Primera y más partidos jugados, como son los de Rosario y La Plata. Vayamos a una votación en algún lugar con gente neutral e imparcial --Lancha 8795 (discusión) 21:48 30 oct 2009 (UTC)[responder]
Calmese Lancha, no es para tanto, le pido por favor que no me llame mentiroso porque no lo soy, mantenga la etiqueta, Par mi entender el clasíco de barrio como usted llama tiene mucha más importancia que el de rosario, por cantidad de gente, por grandeza, por antiguedad en la división, por historia, por titúlos, un par de partidos más no hacen ninguna diferencia ante lo que expuse, y en cuanto el color para mi como mi San Lorenzo no hay y lo mismo pasa con usted para su central por eso uno expone estadisticas porque el color no se puede medir. Espere la opinion de los demas y calmese hombre se lo digo de buena manera, le mando saludos. --Cuervo82 (discusión) 22:28 30 oct 2009 (UTC)[responder]
No estoy nervioso para nada... Es una impresión suya...
Esto es fundamental, a ver si entiende: cuando uno revierte un artículo que antes de su reversión tenía el consenso de todos los usuarios que en él participaban, lo hace sin discutir... Al revertir, usted está imponiendo su propia voluntad por sobre el consenso previo que había antes de su intervención ¿me explico? Por eso, al menos hasta que se decida lo contrario, usted debe llegar a un consenso o votación aquí antes de imponer su visión, porque la anterior y original es la que estaba antes. Si se decide lo contrario, se cambiará, por eso, el que está violando las políticas de wikipedia revirtiendo sin consesno es usted, Cuervo...
Bajo tu concepto, el Clásico FC Barcelona/Español es más importante que el Sevilla/Betis, por más de que el Español no puede hacerle ni sombra al Barcelona... San Lorenzo/Huracán, es un clásico de barrio: hay que salir de Capital Federal para ver que hay un país, y que hay clubes muchísimos mas grandes que muchos que son de Capital, como es el caso de Huracán. NI por las tapas tiene ni los títulos ni MUCHO MENOS la gente que puede tener Central o Newell´s... Está recontra comprobado por más de 10 encuestas desde los últimos 15 años en adelante... Ni figura Huracán a nivel país... No hay comparación... Para vos el tema tiene que ser más estadísitico, para mí en cierta forma también, pero hay atenuantes y matices a tener en cuenta:
1)El nivel de los 2 equipos, no solo de uno de ellos: Tiene que haber paridad de hinchas de los 2, paridad de títulos de los 2 que componen el clásico, NO de solo uno. Barcelona tiene como 40 títulos y Español solo 4, pero bajo su lógica, este derby es más trascendente que el Sevilla - Betis, que entre los 2 suman 8 o 9 títulos... Sabemos de la pasión y la paridad del clásico andaluz en contraposición de las pocas equivalencias que hay en el catalán, en donde hay casi un monopolio del Barca en todo... Partiendo de esa base que creo fundamental, se deben tener en cuenta otros ítems:
2)Cantidad de partidos en primera del profesionalismo. Amplia ventaja en favor del Rosarino.
3)Cantidad de partidos en la historia total (desde el primero de todos al último): amplia ventaja del rosarino.
4)Cobertura demográfica: amplia ventaja del rosarino: el rosarino es regional, abarca buena parte de Santa Fe. El SL/Huracán se limita a un barrio. Solo SL tiene hinchas en todo el país: Huracán no.
5)Cantidad de partidos definitorios entre ambos: amplia ventaja del rosarino.
He dado mis argumentos. Saludos, --Lancha 8795 (discusión) 23:27 30 oct 2009 (UTC)[responder]

El orden de los clásicos ha pasado a debatirse en el proyecto fútbol para que más ususarios dieran su opinión. Se ha planteado la opción de que se ordene (que no clasifique) alfabéticamente, ya que es una forma neutral, objetiva e invariable. Hasta que no se alcance un consenso agradecería que no cambiaran el orden de nuevo. Millars (discusión) 12:27 31 oct 2009 (UTC)[responder]

Ya realize mi descargo en Wikiproyecto Discusión:Fútbol. Saludos. --Cuervo82 (discusión) 21:53 1 nov 2009 (UTC)[responder]

Críticas[editar]

Insisto en incluir estos dos últimos párrafos. En el caso del primero, porque lo que está concentrada en Buenos Aires y alrededores es la Primera División, porque fútbol hay por todos lados en Argentina. En cuanto a la mención de las transferencias al extranjero, se pretende dejar en claro que no sólo los clubes del interior se ven afectados por una política centralista, donde la principal variable es la económica (o el poder del dinero, que no es lo mismo). Cordiales saludos.--Butoro (discusión) 03:55 30 jul 2010 (UTC)[responder]

Error[editar]

Hay un error en la parte de porcentaje de simpatizantes de cada equipo, en el de la consultora Equis que dice que el 99,9% es de Rosario Central. --Malvinas Argentinas 20:48 31 may 2011 (UTC)

Goleador[editar]

20/01/2913; Se agregó a Angel Labruna como goleador junto a Arsenio Erico ya que ambos ostentan el récord de 295 goles al día de hoy.

Club mas antiguo[editar]

No se entiende porque el club ms antiguo de todos los que existen en Argentina (Club Mercedes, 12 de Mayo de 1875) fue eliminado de la lista de la fundacion de clubes, o es solo la lista de los clubes profesionales?

http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Mercedes

Ah, no sé, yo pase el otro día, me di cuenta que no estaba y que habia varios incluidos en la lista que eran clubes amateurs del interior, y lo adicioné. Capaz es que algunos les molesta que es más viejo que Quilmes y Gimnasia, pero bueno es cuestión de controlar la página. LucasBonadeo (insultos aquí)

Enlaces a todo[editar]

No se entiende la costumbre de ponerles vinculitos a todos, hay un montón de palabras en rojo por que no tienen articulo. A colmo algunos están mal puesto, por ejemplo Quilmes Rovers Club que se denominón Quilmes Rovers Athletic Club LucasBonadeo (insultos aquí)

Nombres Clubes Indirectamente Afiliados a la AFA[editar]

Los clubes indirectamente afiliados se tienen que abreviar según: Anexo:Clubes indirectamente afiliados a la AFA Arg MN (discusión) 04:09 2 nov 2013 (UTC)[responder]

Y G.E.B.A ?[editar]

Nadie tiene en cuenta a este club como uno de los más antiguos del país? Es de 1880, antes que GELP (1887).

Me parece que no era un club de futbol, sino de gimnasia y esgrima. Pero si tenés datos referenciados de su afiliación a la AFA, agregalos.-- Pepe ("Mañana es mejor") 19:23 15 ene 2014 (UTC)[responder]

Cambios en el sistema de disputa[editar]

Debido a los cambios de disputa que se vienen en los torneos oficiales de argentina, debemos establecer plantillas y estrategias para la construcción de los articulos de los próximos torneos de "transición" que se vienen de agosto a diciembre. --JOAKEM (discusión) 17:37 31 may 2014 (UTC)[responder]

Ya está en marcha. Lo manejamos a través de los artículos de cada divisional, éste trata de otras cosas, no de la organización de los torneos. Saludos. Osvaldo (discusión) 23:50 31 may 2014 (UTC)[responder]

1er partido televisado[editar]

Hola quería ver si podían consultar esta fuente, porque la de Clarín evidentemente está rota. [5] Desde ya gracias -- Alejandro | Todo lo que digas es tomado en cuenta 01:47 16 mar 2015 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 01:07 3 dic 2015 (UTC)[responder]

Gran DT[editar]

No utilizan métodos estadísticos serios por lo que los resultados de la encuesta no tienen ningún valor. No hacen una muestra aleatoria sino que solo registran a la gente que participa en el juego.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 22 en Fútbol en Argentina. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:11 14 oct 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 6 enlaces externos en Fútbol en Argentina. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:55 16 mar 2018 (UTC)[responder]

Porque me borraron otros jugadores que se destacaron y se destacan a nivel internacional?,claro,pq solo se basan en fuentes de gente que no sabe de fútbol como yo,pero si así se manejan...[editar]

Es una falta de respeto hacia mis conocimientos. Daviboca1982 (discusión) 04:04 19 oct 2018 (UTC)[responder]

A quién tengo que responderle si nadie me contestó? Daviboca1982 (discusión) 04:30 19 oct 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 9 enlaces externos en Fútbol en Argentina. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:37 27 abr 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Fútbol en Argentina. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:42 12 sep 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Fútbol en Argentina. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:08 24 oct 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Fútbol en Argentina. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:07 18 dic 2019 (UTC)[responder]

Sección "Controversias"[editar]

Esta sección no debería faltar. Había sido borrada, estimo, sin ninguna discusión o consenso y la reincorporo: [6].--Pato Hap (discusión) 15:11 9 mar 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Fútbol en Argentina. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:18 3 may 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Fútbol en Argentina. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:44 9 jun 2020 (UTC)[responder]

Escudos de la instituciones[editar]

Hola wikipedistas! Traigo un tema para debatir.

En las imágenes colocadas en la "Imagen principal" de una Ficha de equipo de fútbol ¿Es necesario agregar las distinciones? Ejemplo estrellas, estrellas con números adentro, etc. (que representan títulos)

Considerando que es un espacio para representar el escudo de las instituciones, entiendo que se debería remarcar las distinciones/títulos en la sección de palmarés y no en este espacio que es para imágenes de escudos.

Saludos. — Abmvidauser (discusión) 03:26 14 mar 2023 (UTC)[responder]