Discusión:Extinción masiva del Devónico

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Extinción masiva del Devónico es un artículo bueno, lo que significa que una versión suya cumple con los requisitos pertinentes. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, eres bienvenido a hacerlo.


Revisión de artículos buenos (ver los criterios aquí)
  1. Está bien escrito.
    a (prosa): · b (estructura): · c (estilo): · d (jerga):
  2. Es preciso con los hechos y verificable.
    a (referencias): · b (citaciones en línea): · c (confiable): · d (no FP):
  3. Es extenso en su cobertura.
    a (aspectos principales): · b (centrado):
  4. Sigue la política de punto de vista neutral.
    a (representado justamente): · b (puntos de vista significativos):
  5. Es estable.
  6. Contiene imágenes, donde sea posible, para ilustrar el tema.
    a (licenciada y con origen): · b (la falta de imágenes no excluye en sí a un AB):

Veredicto en desacuerdo[editar]

Saludos. Priemero quiero felicitar a Shalbat por haber creado un artíulo original en nuestra wkipedia, se ve que es un buen trabajo. Sin embargo posee varios problemas que le impiden ser bueno.

  • Se usan listas para describir o enumerar puntos. Quedaría mucho mejor si se pasara esa informacón a texto en prosa.
  • La sección inicial de Extinción necesita ampliación. Se deberían describir mejor los eventos Kellwasser y Hangenberg.
  • La sección Causas de la extinción, (que deberia llamarse Causas simplemente, o quiza Hipotesis o Teorias) también necesita ampliación. Personalmente he averiguado que existen más factores relacionados con el evento: Calentamiento climático [1], aumento en la diversidad de plantas [2] (mencionada en la versión en inglés del artículo), desequilibrios en los ciclos biogeoquímicos [3], erupciones volcanicas [4], e incluso una hipotesis de multiples impactos [5].
  • Hay secciones con apenas tres o menos lineas. Recomendaría fusionar algunas de estas. --Andresisrael (discusión) 03:42 5 oct 2012 (UTC)[responder]

Lo primero, gracias Andresisrael por la revisión del artículo, veo que te ha llevado tu tiempo hacerlo. Paso a comentar tus objeciones y a explicar las modificaciones que he realizado:

  • Lo de las listas. Creo que es opinable. En el artículo hay dos listados, en las secciones «Paleogeografía y paleoclimatología» y «Extinción». Creo que no son excesivas y para mi facilitan la lectura del artículo, así que no soy partidario de modificarlo.
  • He ampliado algo la sección de extinción.
  • He modificado el título de la sección a «Causas». He ampliado la sección de impacto meteorítico y he añadido como causas el calentamiento global, el volcanismo, cambio en la salinidad de las aguas, la diversidad de las plantas y los modelos de Buggisch y Becker-House. No he mencionado nada sobre el artículo que habla sobre desequilibrios en los ciclos biogeoquímicos. La verdad, no acabo de comprenderlo muy bien. Menciona la eutrofización y el enterramiento de carbono, pero eso ya lo hacen otros modelos. Vamos, veo que recoge evidencias que ayudan a explicar esos fenómenos, pero no veo que aporte una causa nueva a la extinción que no este incluída dentro de otras hipótesis. Si tú lo tienes más claro coméntame lo que sea.
  • He fusionado algunas de las secciones más breves.

Espero tus comentarios. Gracias de nuevo por la revisión. Saludos!!! --Shalbat (discusión) 16:50 7 oct 2012 (UTC)[responder]


Hola Shalbat, gracias a ti por corregir lo que pedí. Sigo con la revisión:

Sobre los cometarios anteriores:

  • Insisto en que hay que expandir la parte en donde habla de los dos eventos: En el evento Kellwasser al parecer hubieron dos eventos de anoxia separados.
  • Cuando tenga tiempo voy a ver que se puede rescatar del articulo de los ciclos biogeoq.

Nuevos puntos:

  • Hay un serio problema en la sección Causas. Todas la hipotesis coorresponden claramente a uno de los dos eventos principales. Asi que agruparlas todas como si fueran causas de la extinción del Devonico en general, me parece incorrecto. He aclarado el evento de extinción que intenta explicar cada hipótesis. Lo de si es correcto o incorrecto, si Hallam y Wignall lo hacen así no seré yo quién les contradiga.
  • Hay un importante factor que no se ha tomado en cuenta sobre el evento Kellwasser (Frasniense-Fameniense) en el artículo: las fluctuaciones en el nivel del mar. Aqui hay un articulo que fundamenta esta teoria: [6]. Como indica el artículo, hay varios puntos de vista. Por un lado están los que creen que los cambios en el nivel del mar causar la extinción. Por el otro, están los que creen que el suceso está relecionado, pero no fue la causa principal. He añadido una sección para los cambios en el nivel del mar

PD: el articulo tb. señala que Aunque la mayoria de las especies desapareció en la biozona linguiformis, algunas desparecieron antes, en la zona rhenana. Ya lo he aclarado

  • Nueva causa para el evento Kellwasser (Frasniense-Fameniense): falta de especiación [7] He creado un apartado aparte para esto
  • Y 2 para el evento Hangenberg (Fameniense-Misisipiense)[8] [9]
  • Corrigo, el segundo link es una consecuencia de la extinción del Devonico. En el primer link no veo que se proponga una nueva causa para la extinción. Hasta donde yo entiendo lo que propone es que las extinciones, junto con otros factores, pueden explicar la formación de la Faja pirítica ibérica.
  • Lo siento si fui poco claro. El estudio Association between catastrophic paleovegetation changes... (el link 8) es claramente una consecuencia. Como comenté más abajo, debería ir en una sección independiente sobre las Consecuencias. El estudio: Climate-controlled mass extinctions, facies,... (el link 9) referencia, además de otras cosas, el hecho de que hubieron dos eventos de anoxia separados, uno es el evento Hangerberg y el otro ocurrió en el Tournasiano.
  • En la sección Biota antes de la extinción se deberia hablar sobre la Brecha de Romer (en:Romer's gap) y en general sobre la perdida progresiva de biodiversidad antes del evento Kellwasser. No le veo mucho sentido a hablar de la Brecha de Romer en la sección «Biota antes de la extinción» cuando es posterior a las extinciones. No veo la relación. En cuanto a la perdida de diversidad antes del evento Kellwasser, tendrás que indicarme donde está esa información, porque en las figuras de las páginas 74 y 75 del libro de Hallam y Wignall no se aprecia esa pérdida de diversidad.
Tienes razón. Fue un despiste mio. Ocurrió claramente después del Devonico, e incluso no es seguro si tuvo relación o no con las extinciones. Además el periodo previo a las extinciones se caracterizo por un apogeo en la biodiversidad. Gracias por corregirme :)
  • Encontre un artículo interesante y enclarecedor que abarca varios puntos [10]:
  • Al parecer hubieron tres extinciones en el Devonico-Carbonífero: 1.(Frasniense-Fameniense) 2.(Fameniense-Misisipiense) 3.Al comienzo de l Carbonifero (Zona Stockumites)
  • Casi todos lo amonites se extinguieron durante el evento Hangenberg (Fameniense-Misisipiense) (apoyado por [11] en donde hay una narración de las extinciones en Devonico-Carbonifero)
  • Mediante mediciones de δ13C se comprovó de que hubo un exceso de Carbono orgánico que pudo haber causado glaciación, extinción másiva y cambios globales en el nivel del mar.
  • Mediante mediciones de δ18O se reveló que también hubo momentos de calentamiento global.
  • Tengo una duda: ¿El articulo no debaría llamarse Extinción masiva del Devónico-Carbonífero? Después de todo, abarcó el Missisipiense, dentro del Carbonifero. Y por cierto, debería aclararse ese punto en la introducción. La mayoría de las publicaciones se refieren a ella como «extinción del Devónico», «extinción del Devónico superior» o «extinciones del Devónico superior». Creo que llamarla «Extinción masiva del Devónico-Carbonífero» contravendría la convención de títulos y probablemente Wikipedia:Wikipedia no es una fuente primaria. En la introducción ya se menciona «evento Hangenberg entre el Fameniense y el Misisipiense»

En fin, me detengo por hoy. Si tienen alguna duda o problema solo dime. --Andresisrael (discusión) 23:57 8 oct 2012 (UTC)[responder]

Voy aclarando cosas poco a poco. --Shalbat (discusión) 17:41 9 oct 2012 (UTC)[responder]

*Nuevo punto:

  • Propongo una separación entre la parte donde se habla de los Eventos y la parte en donde se habla de las Consecuencias. La sección Consecuencias quedaría con suficiente información para convertirse en una sección aparte. En cambio, Eventos necesita ampliación.
  • Te doy algunos datos que permitirían ampliar dicha seccion:
  • Periodo de tiempo que duro cada evento: [12] (si no poseen acceso a la publicación, dame tu e-mail y te lo envío.
  • Porcentaje de extinción en cada evento (mismo artic.)
Sigo aclarando cosas. Por cierto, deberías retirar el cartel {{Artículo bueno}} del artículo. --Shalbat (discusión) 17:21 16 oct 2012 (UTC)[responder]
Acabo de «descubrir» esta discusión. Independientemente de la valoración del artículo, quisiera felicitaros por el nivel de vuestros comentarios y vuestra profundización en el tema, absolutamente inhabituales en la Wiki en español, al menos en lo que a geología y paleontología se refiere. Me habéis dado envidia, un cordial saludo a los dos, --PePeEfe (discusión) 19:57 17 dic 2012 (UTC)[responder]
¿Qué tal PePeEfe? No hace falta que te lo diga, pero estás invitado a participar, colaborar, criticar, opinar y todo lo que acabe en -ar que ayude al artículo. ¡No te quedes con las ganas! Saludos!!! --Shalbat (discusión) 21:09 17 dic 2012 (UTC)[responder]
Gracias por tu comentario PePeEfe. La verdad es que pese a no tener ningún conocimiento excepcional sobre la paleontología, buscando e investigando ningún tema es demasiado ajeno o difícil. Aprovecho de agradecer a Shalbat por su disposición a resolver los asuntos que menciono. --Andresisrael (discusión) 21:49 17 dic 2012 (UTC)[responder]

Mi opinión[editar]

He realizado una revisión del artículo para mejorar la redacción (e.g., intentando evitar la repetición de términos, variando la estructura de las frases, añadiendo breves explicaciones de palabras especializadas, etc.) Reitero que, en su actual estado, creo que el artículo cumple los criterios para ser considerado bueno. --XanaG (discusión) 04:26 17 dic 2012 (UTC)[responder]

Frase rara[editar]

En la sección sobre las extinciones, aparece la frase «El orden Labechiida se recuperó de la crisis, presentado el género Stylostroma una distribución global». Normalmente lo entendería como que el género presentaba una distribución global, por lo cual se recuperó de la crisis. Sin embargo, dado que ya he quitado algún gerundio de posteriedad, podría también querer decir que tras la recuperación, el género se expandió globalmente. ¿Alguien lo sabe? No puedo acceder a la referencia. --XanaG (discusión) 03:13 10 dic 2012 (UTC)[responder]

He modificado la frase, a ver como te suena ahora. --Shalbat (discusión) 12:51 10 dic 2012 (UTC) P.D. Gracias por el repaso que le estás pegando al artículo.[responder]
Ahora se entiende bien, gracias. Añado que, por lo que puedo juzgar a partir de algunas de las fuentes citadas y otras externas, los contenidos del artículo me parecen correctos. La redacción es algo mejorable (estoy en ello, pero un segundo repaso nunca viene mal) y vendría bien repasarlo con el Manual de Estilo en la mano para arreglar detalles menores, pero una vez hechos esos arreglos no veo motivos para que no pueda ser bueno. --XanaG (discusión) 19:41 10 dic 2012 (UTC)[responder]
Gracias de nuevo. Independientemente, quiero ampliar algún contenido de los que me han señalado, a ver si este fin de semana saco tiempo y ganas. Saludos! --Shalbat (discusión) 21:02 10 dic 2012 (UTC)[responder]

Revisión[editar]

Bueno, desde que el artículo se puso en desacuerdo ha sufrido bastantes modificaciones. Creo que más o menos he dado respuesta a lo que se me ha solicitado, exceptuando la duración de los eventos Hangenberg y Kellwasser. Andresisrael, no hace falta que me envies el artículo por mail; si lo tienes tú puedes añadir el dato directamente.

No he hecho más amplia las sección de los eventos porque repetiría mucha información que ya está incluída en "Taxones afectados". Quedo a la espera de que se pronuncien editores para ver si el artículo supera el desacuerdo. Saludos --Shalbat (discusión) 11:47 27 ene 2013 (UTC)[responder]

Efectivamente, el artículo ha cambiado bastante desde que lo puso en desacuerdo. Si no hay objeciones en un par de días, voy a aprobarlo. Felicidaded Shalbat! --Andresisrael (discusión) 00:56 13 feb 2013 (UTC)[responder]
Buenas, he estado revisando el artículo y A favor cumple los criterios de un AB en mi opinión.-- Waka (Nobody Knows Me) 02:18 13 feb 2013 (UTC)[responder]
A favor A favor En efecto, el artículo está listo para volver a ser AB después de los cambios realizados. Buen trabajo. by---->Javierito92 (Mensajes aquí) 21:19 18 feb 2013 (UTC)[responder]

Con 3 votos a favor y ninguno en contra, el artículo se mantiene como artículo bueno. by---->Javierito92 (Mensajes aquí) 21:19 18 feb 2013 (UTC)[responder]

Gracias a todos por las revisiones. Saludos!!! --Shalbat (discusión) 21:45 18 feb 2013 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 18:03 28 nov 2015 (UTC)[responder]

Listado de especies[editar]

No creo que la lista de especies extintas deba incluirse en el artículo, porque es 1) excesivamente larga y 2) arbitraria (no se justifica el criterio de inclusión) 3) no se adjunta ninguna fuente. Se puede crear un anexo para alojar la lista, lo que soluciona el primer problema... pero no los otros dos : hay que incluir fuentes y acotar la lista según algún criterio razonable. --Xana (discusión) 21:00 9 ene 2017 (UTC)[responder]

Además, ya hay una sección en la que se describen los taxones afectados por encima del nivel de especie, lo que es mucho más significativo y justifica la trascendencia de este evento de extinción. --PePeEfe (discusión) 08:11 18 ene 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 5 enlaces externos en Extinción masiva del Devónico. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:21 9 nov 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Extinción masiva del Devónico. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:32 21 oct 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Extinción masiva del Devónico. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:27 22 mar 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Extinción masiva del Devónico. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:18 2 may 2020 (UTC)[responder]