Discusión:Evasión fiscal

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El concepto de evasión fical como una negativa voluntaria para atender un tributo, ya no tiene la fuerte adhesión inicial. Porque no se puede calificar de evasiva una actividad omisiva sin atender simultáneamente el entorno que condiciona la evasión. Cuando se soslaya el encuadramiento que forman los principios tributarios y se dice P.Ej. "El impuesto es la obligación común de todos" (Principio de igualdad), sin atender las distintas aptitudes económicas de los ciudadanos afectados (Principio de capacidad contributiva) se están igualando las obligaciones tributarias de poderosos y menesterosos, y dentro de esa igualación al aniquilarse el Principio de Equidad se aniquila la racionalidad del sistema. Dentro del régimen tributario agentino los ciudadanos - ricos o pobres - que desarrollen actividades económicas deberán tener, si son independientes, una CUIT (Clave de Identificación Tributaria) y si son dependientes una CUIL(Clave de Identificación Laboral). Esa decisión de extender la base tributaria a todos los factores de la actividad económica ha convertido a la mera supervivencia personal en un hecho imponible. Y gravado a honestos ciudadanos que sobreviven en el límite mismo de la miseria. De entre ellos, quien siendo titular de unigreso insignificante privilegie sus necesidades mínimas por sobre la obligación fiscal, se convertirá en un irrevocable evasor por el rigor absurdo de una norma imposible. Dentro de esta realidad no se debería hablar de la evasión fiscal como una reprochable omisión voluntaria de impuestos, sino comenzar a entender que el eje del problema no está en la evasión como objeto, sino en el evasor como sujeto. Va en ello entonces, que Evasor es el sujeto que teniendo libertad de elegir comportamientos alternativos, opta voluntariamente por evitar el pago de sus obligaciones tributarias, mediante un acto reprochable o una serie congruente de ellos con el objeto de lucrar con dicha omisión. En línea directa deberíamos llamar Evasión Fiscal al comportamiento observado por un evasor fiscal.

Elusión fiscal y evasión fiscal[editar]

En el casamiento entre las Wikipedias inglesa y española, entre los artículos "Tax avoidance and tax evasion" y "Evasión fiscal", ha habido una confusión. El artículo inglés debería estar unido al de "Elusión fiscal", ya que ambos hablan de resquicios legales a los que acogerse para pagar menos impuestos o, directamente, eludirlos. La gran diferencia entre evasión y elusión es que la primera es ilegal, tipificada como delito, y la segunda es legal porque sencillamente utiliza los códigos y leyes establecidos.

TheBlackSheep (discusión) 18:41 22 oct 2010 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Evasión fiscal. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:56 10 sep 2019 (UTC)[responder]