Discusión:Eusebio Planas

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Discusión:Eusebi Planas»)

He cambiado el nombre de este señor[editar]

He cambiado el nombre de este señor de "Eusebi Planas i Franquesa" por "Eusebio Planas y Franquesa". Las razones son:

  • Contemporáneamente aparecía aparentemente referido de forma mayoritaria en buscadores de prensa periódica como el de la BNE como "Eusebio Planas" (129 hits) que como "Eusebi Planas" (4 hits y solo 2 de ellos en vida). En otro buscador como el de la BVPH (quizás algo menos Madrid-centered) la proporción está más equilibrada (150-y-algo vs 42, pero aún así buena parte de estos cuarenta son post-mortem y, en cualquier caso, bibliografía en catalán (La Esquella y La Campana) y no como "Planas i Franquesa" sino "Planas" a secas..
  • Esta enciclopedia está escrita en castellano y, ante la mínima duda, de cómo se llama el señor lo suyo parecería escoger la que está en castellano.
  • Independientemente del Eusebi vs Eusebio la "i" pareciera fuera de época, un añadido posterior.
  • Publicó libros como Eusebio, Eusebio
  • Firmaba "Planas"
  • Existe bibliografía contemporánea en castellano que recoge este nombre, por lo que no parece que sea exactamente una "denominación obsoleta":
Thion Soriano-Mollá, Dolores (2011). «Eusebio Planas, hacia la supremacía de la imagen». En Borja Rodríguez Gutiérrez, Raquel Gutiérrez Sebastián (coord.), ed. Literatura ilustrada decimonónica: 57 perspectivas. pp. 881-902. ISBN 978-84-8102-617-7. 
Debido a esto, mantengo por el momento el título Eusebi a la espera de más investigaciones, sobre publicaciones escritas en catalán con su nombre, pero cambio por de pronto introducción y ficha pues la versión de "i Franquesa" parece completamente fuera de lugar en una enciclopedia escrita en castellano. Muy gratuita.
Un atento saludo. Strakhov (discusión) 15:45 9 ago 2017 (UTC)[responder]