Discusión:Etnología

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Antropología.

Parte de "Disciplina científica" (parcial).--Manlleus (discusión) 19:49 3 nov 2022 (UTC)[responder]


No se referencia ningún origen del término etnología ni de su institucionalización como práctica científica[editar]

El artículo me parece no muy acertado sobre todo sobre el origen del término y de la práctica científica. Se alude a un origen anglo-francés del término, pero se olvida las investigaciones que el Volkskunde ya forjaban como categoría y área de estudio científico desde finales del siglo XVIII (http://www.antropokrisis.es/institucionalizaciondisciplina.pdf). Tampoco me parece acertado citar por citar autores (antropólogos) que hablan sobre la historia de la disciplina, como cuando se pone que se gún Mnazal, Antropología Cultural, Antropología Social, y Etnología son lo mismo. Esta afirmación se basa en un juicio muy liviano sobre lo que cree el autor al estudio que se dedican esas disciplinas, pero abstrayéndose de la historia de cada una de ellas, (incluso de las Ciencias Antropológicas en general como instrumento de dominación colonial)como escuelas nacionales del conocimiento antropológico. En este sentido, no son lo mismo, sino que cada una representa una aproximación científica distinta al objeto antropológico, según intereses políticos particulares con que las sociedades nacionales se representan a sí mismas al representar sus alteridades.

definición[editar]

efectivamente, la definición hay que corregirla. ¿qué quiere decir la comparación entre pueblos?... en todo el articulo se habla casi sólo de culturas.- Marla Zárate. -

Crear las páginas: inconformismo etnocultural y aracialismo (aracialismo ideológico/ aracialidad ideológica)[editar]

  1. La raza es autodeclarada; no se basa en datos genéticos estadísticos.
  2. La correspondencia entre atributos corporales y etiquetado social es una idea. No es en absoluto evidente ni la única idea.
  3. La opción "otro" de la encuesta etnocultural no basta para rechazar la propia noción encuestada. Debe mencionarse específicamente el rechazo de la idea general de raza. Es un tema muy importante el rechazo absoluto de algo. No es una simple subcategoría.
  4. Los aracialistas y los inconformistas etnoculturales existen y deben ser respetados. — El comentario anterior sin firmar es obra de 2A02:2149:8B1E:9500:80CB:E130:8C09:D54B (disc.contribsbloq). 23:11 6 mar 2023 (UTC)[responder]