Discusión:Estadio Santiago Bernabéu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Partidos del mundial 1982[editar]

Quería señalar que la información relativa a los partidos de la copa del mundo de futbol de 1982 es incorrecta, puesto que el partido entre la RFA y Francia que se señala como el de la final fue en realidad una de las semifinales, en el Ramón Sanchez Pizjuán; la final se disputó entre la RFA e Italia, siendo vencedores los segundos.

5 estrellas[editar]

Hola, en 2 ocasiones se han retirado las 5 estrellas([1])que coloqué en la tabla del artículo Estadio Santiago Bernabéu; el Estadio Santiago Bernabéu es un estadio UEFA 5 estrellas y en muchos otros artículos de estadios se incluyen esas estrellas para indicarlo:

Personalmente me parece una buena forma de indicar que es estadio es 5 estrellas, y si aÜsí se hace en otros artículos, ¿porqué en Estadio Santiago Bernabéu no?. Ya que en muchos se hace creo que debería hacerse en los otros que faltan, como el Estadio Santiago Bernabéu.

JMB (Hablemos) 17:13 18 jul 2006 (CEST)


  • El Bernabeu no es todavía 5 estrellas (ni siquiera sé si es de 4). Los únicos estadios de España con 5 son Montjuic, el Camp Nou, La Cartuja y el Calderón; así que debe cambiarse este artículo.
  • Mea Culpa Fui el responsable de quitar las 5 estrellas en una de las ocasiones, pero sólo era porque estaba prácticamente seguro de que aún no había conseguido esa categoría oficialmente, en la pagina oficial de la FiFA uno puede salir de dudas: http://es.fifa.com/classicfootball/stadiums/stadium=456/detail.html Es estadio 5 estrellas desde el 2005, por eso me tome la libertad de editar el artículo, corregir la fecha de la calificación y también he añadido un enlace a la página de la FiFA en el apartado de links. un cordial saludo y disculpas.

Iluminacion[editar]

"A esa instalación eléctrica se la consideró la mejor y más potente del mundo" Dudo que en España en 1950 algo tuviera la MEJOR iluminacion del mundo cuando ibamos en burro y los americanos ya usaban el avion. Sin saberlo estoy seguro que la iluminacion del Empire State en la epoca le daba mil vueltas. (Volviendo a la wiki y opiniones aparte) Alguien puede poner una referencia para demostrar esto? si no va a haber que quitarlo.

Nadie ha dicho nada asi que lo edito.

Hola,sobre este asunto hago un corta y pega de: http://www.realmadrid.com/cs/Satellite/es/ESTADIO/1193040475269/Historia/Historia.htm Capítulo 4 de la sección historia del apartado estadio de la web oficial del club. EL BRILLO DE LA ILUMINACIÓN ELÉCTRICA En los años posteriores, la obra más renombrada sería la iluminación eléctrica, tan necesaria ya en los recintos deportivos. El 10 de enero de 1957 la Junta Directiva, tras estudiar varias propuestas, resolvió el concurso a favor de la firma Industrial Eléctricas Benito Delgado, que convertirá al Estadio Santiago Bernabéu en el mejor iluminado del mundo. La nueva instalación desarrollaba un grado de iluminación de 1.050 lux, con lo que superaba los 1.000 lux del hasta entonces mejor iluminado, el Estadio de Los Ángeles. --95.121.251.22 (discusión) 10:26 24 dic 2010 (UTC)

Dueño[editar]

Hola. Podría alguien por favor incluir la referencia con respecto a que el Real Madrid es el Dueño del Santiago Bernabeu y no otra entidad (e.g. el gobierno)?

87.500 espectadores[editar]

Esta escrito que tras la ampliacion de la lateral este, la capacidad del estadio es de 87OOO espectadores.Es verdad ? Esta tanbien escrito en muchos sitios ...

El Santiago Bernabeu aún no es 5 estrellas, le duela a quien le duela y fastidie a quien fastidie, lo que no se puede es faltar a la verdad.

La visita del 2007 durante el partido del Olimpiakos fue para elaborar un informe dentro del proceso de tramitación de "estadio élite". La Fifa no concede las 5 estrellas, no podeis recurrir a ella como fuente y más en un articulo de opnion. La categoría la concede la UEFA y en su página, en el listado de Estadios Elite, buscad a ver si veis por algun lado el Estadio Santiago Bernabeu, no aparece.

Que lo sea a lo largo de 2008 como se espera, no quita que no lo sea aun.

Vamos a ver: hay referencias que dicen que es de cinco estrellas. Que alguien me muestre alguna que ponga que aún no lo es (y el Madrid tiene suficientes enemigos como para que el tema no haya salido en un medio de comunicación, Sport o Mundo Deportivo por poner dos ejs), o entre una ref y la ausencia de una ref, se va a quedar como cinco estrellas. Me parece que lo que se solicita no es nada extraordinario. Una referencia que diga que aún no lo es. Lo del listado de la UEFA no me vale, a saber cuándo se actualiza esa web. Y es mucha imaginación decir que porque no está ahí no es cinco estrellas. Una ref fiable que diga que se ha mentido al decir que ya es cinco estrellas. Un saludo y gracias Raystorm (Yes?) 20:12 18 feb 2008 (UTC)
Por el mismo motivo que tu aludes no puedes citar al propio Real Madrid como fuente para otorgar una categoría, no es una fuente válida, el Real Madrid no concede categorías a estadios, lo hace la UEFA y repito, la UEFA a día de hoy no se ha pronunciado, por que todavía no se le ha otorgado oficialmente tal categoría, lo unico que recibio el club en noviembre fue un comunicado de la UEFA señalandole que la inspección que habia realizado el Estadio durante el partido del Olympiakos habia ido bien, pero nada más.
Si la categoría la otorga un estamento, la única fuente válida es ese estamento o cualquier comunicado emanado de él o de sus organismos. Por otra parte la página web de la UEFA esta actualizada diariamente. Pido que o se indique bien esta información en el artículo y no se mienta, retirandose como referencia y fuente al propio protagonista de la noticia. La protección del artículo me parece incluso gravosa y que lesiona la busqueda de un amplio y mejor conocimiento que wikipedia debe mostrar en su esencia.
Vamos a ver, hay una referencia que *no* es del Real Madrid que se hace eco de que es un estadio de cinco estrellas, que sale en el artículo. Es una referencia válida. Muestra una referencia que diga que eso es falso, eso es todo, y la info será modificada pertinentemente. Es lógico pensar que si esa info no fuera cierta habría sido desmentida en múltiples ámbitos por otros medios. La protección de artículos es un proceder habitual en guerras de ediciones, y lo que ahora ha de hacerse es llegar a un consenso en esta discusión. Saludos Raystorm (Yes?) 13:24 20 feb 2008 (UTC)
Más referencias diciendo que el Bernabéu es un estadio Cinco Estrellas. Y esta es tan reciente como de ayer mismo. Raystorm (Yes?) 15:18 22 feb 2008 (UTC)
Y bueno, con la designación hace unas semanas del Bernabéu como la sede de la final de la Champions de 2010 queda zanjado el tema. Saludos Raystorm (Yes?) 22:46 7 abr 2008 (UTC)

en la pagina oficial de la FiFA uno puede salir de dudas: http://es.fifa.com/classicfootball/stadiums/stadium=456/detail.html Es estadio 5 estrellas desde el 2005

Coste del estadio[editar]

Estando comparando estadios, vi que el Camp Nou y el Santiago Bernabeu costaron casi lo mismo, solo que el primero en Pesetas (Pts)y el segundo en Euros (€)¿Alguien puede corroborar que el Santiago Bernabeu costo el dinero que pone pero en Pesetas? y asi cambiarlo.

Aforo[editar]

El artículo me genera bastantes dudas con respecto al tema de la evolución del aforo. Aunque parece reproducir el contenido de la web del Madrid, contiene algunos datos que me parecen dudosos. Se dice que "La primera gran remodelación se dio en 1954. El 19 de junio de ese año se inauguró la ampliación del lateral. De modo que el estadio podía acoger a 125.000 espectadores". Pasar de los 75.000 espectadores originales a 125.000 supone un incremento de nada menos que el 66 %, cosa imposible con la simple ampliación de un lateral. O está equivocado el aforo o lo está el alcance de las obras de ampliación. Más adelante se aprecia una incongruencia, puesto que se dice que el estadio tenía antes del mundial 82 una capacidad de 120.000 espectadores. ¿Qué pasó con las 5.000 plazas restantes? Al margen de ello, tengo tres difrentes guías del Mundial 82 y en todas se indica como capacidad oficial del Bernabeu (previa a las obras del Mundial) la de 102.000 espectadores. No me he atrevido a modificar el artículo porque mis fuentes no están en internet y cabe la posibilidad de que sean incompletas. ¿Algún socio o aficionado del Madrid sabe si entre 1954 y 1980 se acometieron obras en el Bernabeu que produjeron las dos reducciones de aforo comentadas? En caso contrario, lo más probable es que nos encontremos ante una discrepancia entre el aforo "oficial" (102.000 espectadores) y la capacidad máxima de personas que alguna vez acogió el recinto (120.000 ó 125.000), cosa bastante fácil dado que la gran mayoría de las localidades eran de a pie y las medidas de control de entrada y seguridad en los estadios no tenían nada que ver con las de hoy en día.--Grummo (discusión) 09:51 17 jun 2009 (UTC)

nueva capacidad estadio[editar]

Desde el mes pasado(agosto 2011) el estadio santiago bernabeu cuenta con 900 localidades mas, pues se ha creado una nueva fila llamada "fila 0"

Estas localidades ya se estrenaron en la ida de la supercopa contra el barcelona.

Tambien queria comentar, que en la ficha del estadio, se habla de una capacidad de 80.000 asientos, pero no se dice nada de los 4.500 asientos vip,que aunque sean asientos para personalidades importantes, ¿sigue siendo capacidad de un estadio no?

en resumen, no son 80.000 butacas, sino mas de 85000 si tenemos en cuenta la nueva fila 0(900 nuevas localidades) y la zona vip.

creo que deberia actualizarse la informacion


+1, De acuerdo. Aqui el enlace del articulo de AS "El Bernabéu estrena 900 localidades más" http://www.as.com/futbol/articulo/bernabeu-estrena-900-localidades/20110821dasdaiftb_44/Tes.

"Esto significa que hay casi mil aficionados más que pueden ver desde ahora al Madrid de Mourinho, hasta completar un aforo de 81.254 localidades que hacen un total de 85.454, incluyendo el Área VIP"

La información del AS es de un pseudoperiodista-forofo llamado Tomás Roncero, sin la más mínima credibilidad. La última ampliación ha sido de 824 espectadores, exactamente, lo que da una capacidad total del estadio (VIPS incluidos) de 81.178 espectadores, que es la que se ha dado en los dos llenos completos contra el Barça de las últimas semanas http://www.resultados-futbol.com/partido/Real-Madrid/Barcelona--85.50.82.133 (discusión) 01:04 8 feb 2012 (UTC)

En la web mundial más importante de arquitectura y estadios explica perfectamente que la capacidad actual es 81.178 y no 85.000 espectadores http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=228092&page=18. En el mismo sentido, la web oficial de venta de tickets por internet http://www.madrid-tickets.net

-Queria añadir que en diferentes documentos oficiales se da la cifra de espectadores del Bernabeu antes de 1992 de 31775 sentados y 57000 de pie, y segun documentos de 1998, se añadieron 16000+9380 espectadores (25380) lo que da una capacidad de 57576 espectadores en los antiguos graderios, a los que se les añaden 20200 de la reforma de 1992 dando lugar a 77356 espectadores. De ahi hay que añadir, la reforma del lateral de Padre Damian (1800), la fila 9 de cuarto alfiteatro del estadio con abatibles (unas 750 localidades) y a fila 0 del primer alfiteatro (825) con lo cual no es descabellado la posibilidad de una capacidad de 81044 más los palcos vips, ateniendonos solos a calculos directos de trabajo por gradas. Los palcos son posteriores y en procesos de reforma diferentes a lo comentado






/stadium.php

Pues yo me pregunto de donde sacan la cifras de 83500 espectadores en los dos llenos que hubo contra el Manchester united y el Barcelona ?

remodelación[editar]

Quiten lo de los 8.000 asientos de ampliación, porque no es cierto. Además solo va a haber una de los dos equipamientos, es decir un centro comercial o un hotel nunca los dos. --2.136.216.210 (discusión) 11:15 7 ago 2012 (UTC)

Capacidad del estadio[editar]

En la web oficial del club cierran por fin la discusión, indicando por primera vez cuál es el aforo del estadio: 81.044 espectadores http://www.realmadrid.com/estadio-santiago-bernabeu--80.102.207.38 (discusión) 15:22 26 feb 2014 (UTC) Hay un par de trolles que se dedican a cambiar la capacidad del estadio (uno para aumentarla y otro para rebajarla). He deshecho los cambios para reflejar la capacidad única y oficial del estadio, según la web institucional del Real Madrid: 81.044 espectadores.--90.163.63.186 (discusión) 20:17 24 mar 2014 (UTC)

Rafael Salgado[editar]

He corregido algunos errores de bulto en el párrafo que hace referencia a Rafael Salgado Cuesta. En el texto corregido se mencionaba a Salgado como receptor, junto a Bernabeu, de un crédito de la entidad Banco Mercantil e Industrial, como si el primero fuera parte del club de fútbol. En realidad se trataba del presidente del banco. Además, el crédito sirvió para realizar la compra de los terrenos donde se construiría el nuevo estadio y no, como se decía en el texto, para escriturar la propiedad (¿?). El texto corregido queda así: "El 22 de junio de 1944, el Banco Mercantil e Industrial concede un crédito a Santiago Bernabéu por mediación de Rafael Salgado, presidente de la entidad bancaria, para adquirir los terrenos colindantes al viejo Estadio de Chamartín (obra del arquitecto José María Castell). --Erreja (discusión) 07:15 6 dic 2014 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 2 en Estadio Santiago Bernabéu. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:44 8 oct 2017 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Estadio Santiago Bernabéu. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:05 11 mar 2018 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Estadio Santiago Bernabéu. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:51 8 nov 2018 (UTC)