Discusión:Esperanza de vida

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ojo!, los valores de esperanza de vida en la antiguedad no pueden ser correctos. Son muy altos y completamente distintos de la página en inglés. Compruébese.

Creo que es un tema muy interesante para muchas personas. Alguien que sepa más debería ampliar el tema con más datos científicos sobre su cálculo por clases sociales o su aplicación en cálculos actuariales, por ejemplo. De momento la idea es que es un índice de calidad de vida muy genérico. Se presta a interpretaciones ridículas. Por ejemplo, si me voy a vivir a un Pais o Región con muy alta esperanza de vida, ¿Automáticamente vivo más años?

Jc.

Por ejemplo, si me voy a vivir a un Pais o Región con muy alta esperanza de vida, ¿Automáticamente vivo más años?
Respuesta de otro usuario:

Si hubieras leído con atención, sabrias que la expectativa de vida se mide al nacer. Así que aunque te mudes a otra región, nada va a cambiar.

Respuesta de otro usuario más:

Es un índice en base a contenido estadístico, y como tal obviamente se puede presentar para interpretaciones ridículas como la que sugieres. Claro, uno podría calcular la esperanza de vida de grupos más reducidos: clases sociales, habitantes de una ciudad, de una parte de una ciudad, de una familia x, de sólo los integrantes varones de una familia x, de los usuarios de la wikipedia, etc ad infinitum. Y todo puede tener una validez para diversos fine, pero no implica que deban contemplarse en un artículo genérico de la esperanza de vida. Finalmente como todo índice basado en estadísticas y proyecciones por si mismo no te determina a nivel "micro", a nivel personal... Pensar eso es de una falta mayúscula de razonamiento. --Tinoro (discusión) 14:42 11 mar 2008 (UTC)[responder]


Influencia del entorno[editar]

En las espectativas de vida el entorno es un factor de directa relación (clima, salud, alimentación, higiene, servicios), si al nacer cambias a una región de mejores espectativas de vida, lo concluyente es que vivas según tu nuevo entorno, evidentemente si te cambias a las 30 años ya no adquieres la caracteristica del nuevo entorno.

Esperanza de vida segun las epocas[editar]

Hace poco discuti con un compañero de trabajo sobre este tema. El decia que la esperanza de vida en epocas anteriores era mayor. Por ejemplo decia que el egipcio promedio tenia una esperanza de vida mayor que la de un ser humano promedio de la actualidad. Por mi parte no coincido con el. Si alguien tiene informacion al respecto me interesaria conocerla.

Amigos... La espectativa de vida del hombre de la prehistoría rondaba los 18 años y esta ha ido incrementando en el tiempo hasta el antiguo Egipto donde bordeaba los 30..

En el paleolítico la "(pseudo)esperanza de vida" rondaba los 35 (técnicamente no era la esperanza de vida, sino la edad promedio de fallecimiento, la diferencia entre ambas está en el artículo. Los recursos de caza eran abundantes y la gente ingería en general bastante proteína. En el imperio romano la esperanza de vida cayó dramáticamente, especialmente en las ciudades. La gente ingería menos cantidad de proteína y les faltaban dientes (y a veces mostraban otros ejemplos de malnutrición severa). La élite si disponía de recursos pero la mayoría de la población en general tenía menos proteína disponible. Sorprendentemente por eso la esperanza de vida en las primeras sociedades estatales era inferior a la del paleolítico. Eso sí la esperanza de vida actual es en (casi)todos los lugares mucho más alta que antes en la historia. La esperanza de vida en Somalia ahora es de uns 45 cuando en el Londres de principios del XIX era de unos 40! Así que bueno aunque las cifras de tu amigo son erróneas, si es cierto que la esperanza de vida ha sufrido retrocesos en ciertas épocas. Davius 01:43 25 abr 2007 (CEST)

Inexactitud y enlace erróneo[editar]

Brevemente las cifras en el artículo parecen no estar actualizadas (v.gr. Japón figura 81,25 y en las estadísticas actuales del IDH es de 82,3 años. Chile: artículo 76,58 - IDH 78.3 años; Botswana: artículo 33,87 - IDH 48.1 años, etc); y en la sección "Algunos Valores" se contradicen algunas cifras del primer parrafo con el cuadro de "ranking" (v.gr. Zambia 37,5 y 39.7) Finalmente el enlace "Índice de desarrollo Humano, año 2005 (pdf)" ( http://hdr.undp.org/reports/global/2005/espanol/pdf/HDR05_sp_HDI.pdf ) Esta roto. Un enlace actualizado a los Indicadores de desarrollo humano (en español) del último informe disponible es http://hdr.undp.org/en/media/hdr_20072008_sp_indictables.pdf --Tinoro (discusión) 14:42 11 mar 2008 (UTC)[responder]

ACTUALIZAR[editar]

Por favor actualizar los datos que son del 2006, ponerlos del 2007. muchas gracias.--Guiljermoton (discusión) 11:41 12 junio 2008 (UTC)

Hong Hong[editar]

No es un pais, asi que no puede estar entre los 5 paises con mayor esperanza de vida, en la lista de "algunos valores".--Guiljermoton (discusión) 13:40 15 junio 2008 (UTC)

creo que tienen un error en la lista de paises, les falto colocar a Venezuela. Es el unico pais que falta, incluso aparecen paises no reconocidos como Eritrea y no aparece Venezuela. Si alguien puede corregir este error o demostrarme que el equivocado soy yo( aunque revise 4 veces la lista) se lo agradecere.


Los datos son generales, en un mismo país, por ejemplo Argentina, la esperanza de vida cambia según la región de que se trate, y tiene que ver con la mayor o menor pobreza de la zona. Por ejemplo, en Buenos Aires, las cifras son similares a las europeas, en el norte del país, bajan bastante.--Llovizna (discusión) 19:43 26 sep 2009 (UTC)[responder]

Error en posiciones del Ranking de países[editar]

¿Por qué Cuba aparece después de Albania (lugar 57) si tiene 77,97 mientras que Albania tiene 77,24?

en Algunos valores[editar]

¿Por qué en el Ranking por país aparece la Unión Europea?

¿Por qué en el párrafo del principio se nombran datos del 2005 teniendo los datos del 2006 en la tabla?

Artículo desactualizado, y su respectiva solución[editar]

He notado que en la perspectiva comparativa del artículo se toma como referencia la estimación de 2006, siendo que existe la estimación de 2010. Con esta referencia es posible actualizar la información, por lo que pido que se actualice de manera urgente. Gracias ;). Lovrij | mensajes 15:59 19 jun 2010 (UTC)[responder]

Articulo actualizado[editar]

He actualizado el articulo por una lista mas completa y mas larga, los datos son del 2009 y no las estimaciones para el 2010.--Zoe0 (discusión) 23:01 5 sep 2010 (UTC)[responder]

Algunos Valores - IGNORANCIA[editar]

1) Si la división se hace por continente, América Latina no es un continente. 2) Al hacer una división considerando América Latina y Norteamérica, se está contemplando dos veces a Méjico, ya que forma parte de ambos (del continente/subcontinente norteamericano, por un lado, y del conjunto de países latinoamericanos, por otro). En consecuencia, no está bien planteada la divisón por continente y es redundante.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 23:59 22 nov 2015 (UTC)[responder]


Escribir por escribir[editar]

Como en tantísimos otros artículos de Wikipedia se nota insistentemente que muchos escriben por escribir y hasta hacen ensayismo de ciertos temas. Por suerte lo ùnico que tiene de bueno esto en un caso así es que permite la edición. No agregué nada, aunque podría haberlo hecho, pero me tomé el atrevimiento de borrar la referencia errónea en una de los cuadros que indicaba que las mujeres suelen vivir en "promedio" hasta un "12%" más que los varones. Eso es un error más entre otros que hay en el artículo (por ejemplo, la esperanza de vida a principios del siglo pasado no llegaba a 60 años en ningún lado, apenas pasaba los 40 el promedio global). Las mujeres, mayores de 50 años, por razones culturales, de su naturaleza y hábitos de vida, a pesar de tener mucha menor tolerancia física y metabólica a muchas cosas que el varón (tabaquismo, grasas, alcoholismo), según cada país, promedian de 1 a 5 años por encima del varón en esperanza de vida... brecha que se está achicando violentamente a medida que la mujer va viviendo cada vez más al ritmo del hombre, y eso terminará no solo por emparejar el promedio sino, incluso, por dejar a la mujer por debajo del varón en esperanza de vida (no tardaremos en verlo). Cuestión que, de 1 a 5 años más no es el 12% de ningún promedio de vida, es una exageración y carece del menor argumento.

Atte. José.

Por favor mira el segundo gráfico contenido en la sección Esperanza de vida#Algunos valores, verás que estadísticamente la esperanza de vida de las mujeres de un cierto país siempre resulta aproximadamente un 12% superior a la de los hombres del mismo país, obviamente es un promedio estadístico, pero es un hecho demográfico bien contrastado, --Davius (discusión) 16:24 7 feb 2016 (UTC)[responder]