Discusión:España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antiguo-Artículo bueno.svg
España fue un artículo bueno, pero tras pasar una revaluación, no superó los criterios pertinentes, por lo que le fue retirada la categoría.


Esta discusión es demasiado larga para estar en una única página. Puedes consultar los comentarios pasados en los Archivos:

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 16:10 3 dic 2015 (UTC)

Imperio español[editar]

¿Por qué se ha quitado el mapa del Imperio español? ¿Por qué tanto vendepatrias en Wikipedia?

tasa de desempleo[editar]

Ya que esta puesto en la propia búsqueda, por lo memos que aparezca lo real y no los datos de otro año... La tasa de paro española bajará 2,4 puntos este año 2016, hasta el 19,7%, frente al 22,1% de 2015, según datos ofrecidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de las previsiones del Instituto de la Economía Mundial.

Industria[editar]

Lo de que el 80% de los coches que se fabrican en España van al exterior está sacado de la referencia siguiente [1], la cual ya está añadida, así que pediría que se volvería a poner.--Dani jaem (discusión) 07:55 22 ene 2016 (UTC)

No es correcto.[editar]

Qué gran mentira es que pongáis que los visigodos derrotaron de forma sucesiva a los vascones. Los visigodos emprendieron varias campañas militares contra los vascones, pero nunca los sometieron, dicho hasta por ellos mismos. De hecho, cuando los musulmanes desembarcaron en la península, el ejército visigodo se encontraba realizando la que fue su última expedición militar contra los vascones, ya que nunca los llegaron a someter realmente. Os reto a que aportéis pruebas.

Aquí aporto una tabla cronológica apoyando lo expuesto por mí anteriormente:

http://www.kondaira.net/esp/Historia0006.html

Desconozco si tienes razón o no, pero creo que si piensas que el texto está mal deberías aportar referencias "fiables" que sustenten tu afirmación. Y esa de Kondaira no creo que pueda considerarse fiable, ya que en esa página no citan de dónde obtienen su información y es la página de una Academia de Idiomas. --Sejuzu (discusión) 16:02 22 feb 2016 (UTC)

En el diccionaro enciclopédico Espasa ilustrado en la pág. 1730 dice "mantuvieron -los vascones- duros enfrentamientos con la monarquía visigoda". Si también tenemos en cuenta que el último rey godo, Rodrigo se aprestó a la última expedición militar contra los vascones mientras el berebere Tarik desembarcaba en Gibraltar para la conquista de la península, lo que obligó al rey godo a desistir de la campaña militar contra los vascones, está más que claro que los vascones nunca fueron sometidos por la dinastía goda. Si los godos hubieran sometido a los vascones, ¿por qué esas expediciones militares una y otra vez?; tú no necesitas ir a la guerra una y otra vez si el enemigo ya ha sido sometido. De hecho, cuendo los bereberes llegaron a tierras vascas no encontraron a los vascones sometidos, más bien tuvieron que luchar ellos a su vez contra ellos sin mucho éxito tampoco. Además, en el artículo no ponéis referencias del supuesto sometimiento de los vascones a los godos. Yo más bien pondría lo siguiente: "Leovigildo materializó una poderosa monarquía visigoda con las sucesivas derrotas de los suevos del noroeste, y otros pueblos del norte". No especificaría expresamente a los vascones como sometidos, de lo contrario aportar referencias. También me gustaría matizar ya que hay que hilar fino la siguiente aportación:

La datación más antigua de un hecho histórico en España es la de la legendaria fundación de la colonia fenicia de Gadir (la Gades romana, que hoy es Cádiz)"

Sería más correcto poner: "La datación más antigua de un hecho histórico en lo que hoy es España..." Porque de lo contrario estáis dando a entender que España ya existía como tal en aquella remota época, y no es verdad.

Insisto por la falta de respuesta.[editar]

En el artículo que trata sobre Euskal Herria, tenéis puestas referencias que acreditan que los vascones no fueron sometidos por los godos. Aquí en el artículo que versa sobre España, no habéis puesto ni una sola referencia de que los godos sometieron a los vascones. Pedís referencias a los demás, pero luego vosotros no ponéis ni una sobre ciertas afirmaciones que coláis como ciertas en los artículos. Estáis engañando a la gente; ¿por qué ponéis cosas que no son ciertas y sin estar respaldadas por referencia alguna?. Para lo que os interesa pedís referencias hasta del color del cielo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Euskal_Herria#cite_note-Alfaguara-43

Vamos a ver. Primero que todo, creo que se podrían mantener las buenas maneras, que no hay ningún drama en marcha. Segundo, es lógico que se pidan fuentes y referencias. No olvides que estos artículos tienen una muy diversa autoría. Tercero, Wikipedia no puede ser referencia de Wikipedia, así que lo que diga el artículo que tú señalas tanto da, aunque sí puede interesar, precisamente, la fuente que citan. Sin embargo, me parece una mala elección por tu parte, teniendo en cuenta que el artículo en cuestión simplemente dice "Algunos historiadores opinan que los visigodos no llegaron a dominar a los vascones." Las citas refieren lo que refieren, no lo que nos apetezca a cada uno. Con respecto al tema en cuestión: desde mi perspectiva, ni lo uno ni lo otro. Los visigodos nunca llegaron a dominar la zona vascona por completo, no porque no llegaran a someter a esos pueblos (parcial o totalmente, según el momento) sino porque había constantes revueltas. Sin embargo, da la impresión, y corrígeme si me equivoco, de que quieres plasmar la visión de una confrontación entre dos entidades políticas: el Reino Visigodo y los Vascones, tal y como la entenderíamos hoy... La realidad, es decir, lo que sabemos realmente es que los vascones no eran un único pueblo. Tampoco existía una unidad política entre ellos. Por tanto, era casi imposible que el constantemente desetabilizado Reino Visigodo les pudiese controlar efectivamente, lo cual no quiere decir que no tuviesen una cierta autoridad sobre la zona. De hecho, la zona en cuestión era un territorio en constante tensión interna y externa, al ser frontera natural entre suevos (hasta su absorción por parte goda), francos y visigodos, y posteriormente entre musulmanes, asturianos y francos carolingios. Para el periodo que tú refieres, las fuentes históricas parecen indicar que los visigodos encontraron constantes resistencias en la zona oriental, más no en la occidental y en la zona sur. Por otra parte, las rebeliones y conjuras en el seno del reino visigodo no eran poco comunes, no sólo en la zona vascona. Se sabe, eso sí, que los vascones orientales pudieron ocultar a exiliados en sus tierras y conjurar contra unos reyes u otros según sus intereses. En conclusión, te doy la razón en que es difícilmente defendible afirmar que los vascones fueran totalmente sometidos por los visigodos, pero eso no quiere decir que no hubiese puntuales momentos de control y paz salpicados con otros de levantamiento (como ocurría en otras zonas, estamos hablando de un periodo altomedieval, no del siglo XIX). En cualquier caso, cualquier afirmación debería basarse en fuentes contrastadas, no en impulsos. Te invito a que seas tú mismo el que completes la información que consideres, un buen comienzo podría ser este artículo clásico y muy breve del catedrático Saya Abengochea sobre el tema en cuestión: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/46075.pdf --Arkarull (discusión) 03:07 21 sep 2016 (UTC)

Hay también un grave fallo, ya que dice que la dinastía en la casa da Austria, cuando la dinastía es borbón

Superficie del País[editar]

Desde que tengo uso de razón España ha medido 504.750 Kilómetros Cuadrados se puede saber de donde ha salido la persona que ha disminuído tal superficie?

510 000 km² como se ve en: https://en.wikipedia.org/wiki/Orders_of_magnitude_(area) — El comentario anterior sin firmar es obra de 90.96.17.162 (disc.contribs bloq).

La cifra de 504645km2 aparece en una publicación del INE que se referencia en el propio artículo (ref 2). En cuanto a por qué cambia el tamaño de un país, entre otras más obvias como erosión, subida del nivel del mar, etc., hay otra menos evidente como el tamaño de la medida con la que estés trabajando: cuanto menor sea, mayor será el tamaño. O sea, si mides una superficie como un país con un centímetro obtendrás un área algo mayor que si lo haces con un metro. --Rodrigouf (discusión) 18:14 7 abr 2016 (UTC)

"Formación"[editar]

En el infobox del inicio aparece un apartado "formación" con conceptos discutibles, y que no se referencia, además de confundir formación territorial con sistemas políticos, que tampoco están muy claros. Debería cambiarse totalmente. Si se elimina, tampoco sería una gran pérdida. --Ángel Luis Alfaro (discusión) 12:36 20 abr 2016 (UTC)

Como nadie se ha opuesto, hago una simplificación, dejando dos "hitos": Monarquía Católica o Hispánica (1492) y Constitución actual (1978). --Ángel Luis Alfaro (discusión) 08:31 22 abr 2016 (UTC)
Como nadie salvo tú sabe a qué te refieres con cambiar totalmente, pues es difícil oponerse a algo que se desconoce. Hablando por mí, la simplificación de los hitos de la "fundación de España" [sic] a 1492 y 1978 pues me parece ciertamente discutible, y, como mínimo, igual de prescindible que la forma de presentación anterior.--Asqueladd (discusión) 08:40 22 abr 2016 (UTC)
Totalmente de acuerdo, mejor suprimida. Si hay más propuestas, ya se valorarán. --Ángel Luis Alfaro (discusión) 08:46 22 abr 2016 (UTC) P.S. Por cierto, que el "sic" que citas en tu texto no sale de ninguna cita literal: la sección de la caja se llamaba "Formación", y el enlace iba al artículo "Formación territorial de España". --Ángel Luis Alfaro (discusión) 08:51 22 abr 2016 (UTC)
Descargo: Ciertamente, debo ser más preciso con la cita literal. Eso se refiere a que el parámetro ya incluye lo de la "fundación" [sic] pues se denomina "| fundación_hitos = ". De nada.--Asqueladd (discusión) 08:57 22 abr 2016 (UTC)

Hola me gustaría reseñar algunas cosas que me parecen muy importantes: e estaría bien nombrar en 1475 la concordia de Segovia donde se acuerda gobernar de forma conjunta Es de vital importancia los decretos de Nueva Planta 1714 donde se centraliza el Estado. No habeis nombrado la Primera constitucion de españa, la de Cádiz del 1812, fecha en la que se reconoce por primera vez a la nación española, es vital!! Considero asimismo erróneo el apartado independencia del Imperio francés, ya que España nunca fue anexionada, solo cataluña y zonas de aragon además de que nunca llegaron a controlar del todo a España.

Plazas de soberanía de España[editar]

Saludos, debido a que la página está protegida ante vandalismos y no puedo editarla, propongo incluir, a los que podais editar, en la parte de organización territorial las 3 plazas de soberanía que tiene España: Islas Alhucemas, Islas Chafarinas y el Peñón de Vélez de la Gomera.

El Teide mide 3.718 metros no 3.715[editar]

En la categoría "Sistemas montañossos" en donde aparecen las montañas más altas de España pone que el Teide mide 3.715 metros, cuando en realidad mide 3.718. Corríjanlo, saludos.--83.46.38.141 (discusión) 20:35 15 jun 2016 (UTC)

✓ Hecho He encontrado una fuente fiable que cita ese dato y por lo tanto he procedido a corregirlo. Gracias por el aviso. Saludos. --Crystallizedcarbon (discusión) 22:04 15 jun 2016 (UTC)
@Crystallizedcarbon: El Instituto Geográfico Nacional (IGN), organismo del Estado encargado de la materia, dice que el Teide mide 3715 m s. n. m. Este blog dice que la altitud cambia según la fuente consultada. En este caso considero que debe primar la proporcionada por un organismo estatal como el IGN que la de un diario. —MrCharro (discusión) 11:12 18 jun 2016 (UTC)
@MrCharro: Totalmente de acuerdo. Buen trabajo. He añadido la referencia al artículo. Saludos.--Crystallizedcarbon (discusión) 09:14 19 jun 2016 (UTC)
No vi la referencia al pie de la tabla. Saludos.--Crystallizedcarbon (discusión) 12:48 19 jun 2016 (UTC)
El Teide mide 3718 metros. Ver esta referencia: "Europe: Atlantic Islands – Ultra Prominences".--88.10.84.74 (discusión) 12:38 23 oct 2016 (UTC)

España mas grande[editar]

Como visto en otras paginas. La península ibérica sale a 600000 km2, lo que no de ve en los mapas

España y Portugal juntos son mas grande que Francia y Corsa

Informe de error[editar]

En España se habla valenciano en la comunidad valenciana. No es el catalán que se habla en valencia. - --5.225.110.34 (discusión) 16:30 9 jul 2016 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 21:15 11 jul 2016 (UTC)

¿Bable o asturiano?[editar]

"Bable" es un término actualmente casi en desuso, y actualmente se lo prefiere llamar "asturiano", ya que "bable" o "vable" es el nombre que se le da al idioma en la zona del Cabo Peñas, en los concejos (municipios) de Gozón y Carreño, y no así en el resto de Asturias. Así, mi proposición es que se denomine en este artículo en la cita de lenguas cooficiales y/o reconocidas como "asturiano" y no como "bable".

Calidad democrática[editar]

Quizás sería interesante incluir que la calidad de la democracia española está entre las 20 mejores del mundo según The Economist: en posición 17 de 167 países, por encima de democracias más antiguas y asentadas, como Bélgica o Francia. Democracy Index 2015 --Ecelan (discusión) 14:38 3 sep 2016 (UTC)

La familia de los Bourbons...[editar]

Como escrito de todos partes, le BOURBONS son francés ! No es acceptable....

Son 266 senadores, no 259.[editar]

El senado español consta de 266 miembros, y no de 259.

http://www.senado.es/web/conocersenado/temasclave/composicionsenadoelecciones/index

Teide 3.718 metros no 3.715[editar]

El Teide mide 3718 metros. Ver esta referencia: "Europe: Atlantic Islands – Ultra Prominences".--88.9.98.64 (discusión) 17:17 25 oct 2016 (UTC)

Lema[editar]

El lema en realidad es "Non Plus Ultra", que significa "no más alla"

ESPAÑA[editar]

Eatado de europa sudoccidental ,en la península ibérica.

Tranvías[editar]

Se debería destacar en el artículo los sistemas de tranvía de otras ciudades de España(a parte de la de Zaragoza).

Tranvía de Parla

Tranvía de Murcia

Tranvía Metropolitano de Dos Hermanas

Tranvía Metropolitano de Alcalá de Guadaíra

Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz

Trambaix (Barcelona)

Trambesòs (Barcelona)

Tranvía de Tenerife

Metrocentro de Sevilla

Tranvía de Palma de Mallorca

Metrovalencia (Tranvía y metro)

Compañía de Tranvías de La Coruña

Metropolitano de Granada

Tranvia de Jaén

Tranvía de Vitoria

Tranvia de Barakaldo

Tranvías del Ferrol