Discusión:Endogamia (biología)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 1 en Endogamia (biología). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:00 6 oct 2017 (UTC)[responder]

Crítica[editar]

Al comparar este artículo con la versión en inglés, desde la cual parece haberse generado mucho del contenido, se hace muy evidente la enorme falta de objetividad: El artículo en inglés permite reconocer el carácter objetivo de la endogamia en términos científicos y biológicos. El artículo en español es muy evidentemente una tergiversación muy perjudicial del conocimiento disponible sobre el tema en términos de ciencia biológica. Es claro que la redacción en español excluye selectivamente la mayor parte de la información disponible en inglés para avanzar la idea falsa de lo perjudicial de la endogamia, por motivos de creencias sociales y culturales. Esto es muy poco objetivo y por tanto poco pertinente para un artículo enciclopédico. Si se incluyera llanamente la información disponible en inglés, sería claro que la endogamia y la exogamia son procesos con distintos efectos, ventajas y desventajas en términos biológicos. En términos sociales, tendría que quedar claro que la universalidad de la prohibición del incesto en sociedades humanas esta determinada por su utilidad para generar familias y por tanto para la reproducción social. Ese es el motivo por el cual el mito seudocientífico de los efectos dañinos de la endogamia se perpetúa. Pero si nos informamos del conocimiento en biología y reproducción de seres vivos, queda claro que la situación real es muy distinta. — El comentario anterior sin firmar es obra de Dr. Montaño (disc.contribsbloq). 20:50 1 may 2019 (UTC)[responder]