Discusión:Empresa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


¿El Código de Comercio de dónde? --Galio 02:03 25 jul, 2005 (CEST)


El término "empresa" se utiliza para describir varias cosas:

1. Emprendimientos. Es decir, intentos, exitosos o no, para lograr determinadas metas. Por eso se habla de visión y de misión de la empresa.

2. Sociedades de personas que siguen un fin, como podría ser una sociedad sin fines de lucro u otra con fines de lucro. Incluso una asociación ilícita (aquella prohibida por ley), sería una empresa.

3. Personalidad jurídica (o ficción jurídica) en la que la responsabilidad de la "empresa" se encuentra limitada (de modo de no perjudicar a sus dueños). Por ejemplo cuando una constructora desea construir un edificio con 80 departamentos y cada departamento se vende en 50 millones de pesos, estamos hablando de 4 mil millones de pesos. Si la "empresa" falla, entonces la constructora se quedaría sin pan ni pedazo. Por eso las empresas "crean" nuevas empresas de papel para limitar la responsabilidad de sus emprendimientos.

Dependiendo del contexto se puede referir a cualquiera de las 3.— El comentario anterior es obra de 200.68.61.82 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. 18:09 3 jul 2007


El artículo debería ser quizás más corto y genérico, con enlaces a otros artículos más detallados, como empresa pública y empresa privada, por citar la división básica. --Galio 02:05 25 jul, 2005 (CEST)

Mientras al hacerlo no se pierda información en Wikipedia, y sean mejoras, sé valiente editando páginas ;)--Comae (discusión) 02:57 25 jul, 2005 (CEST)
Pasa que hay cosas que no sabría dónde meter :S. Ahora en un rato veo si puedo hacer algo. --Galio 05:22 25 jul, 2005 (CEST)
Puntualizando, lo que sí no sé dónde poner y más bien retiraría son las citas de leyes supongo que españolas, porque no cuadran bien en un artículo de semi-desambiguación como sería este, pero tampoco tendrían mucho sentido en empresa privada porque teóricamente hacen referencia a empresas en general. ¿Cómo se te ocurre que se podría hacer? ;). --Galio 05:36 25 jul, 2005 (CEST)

AUTOR[editar]

SI ES POSIBLE SERIA BUENO QUE SE COLOCARA EL AUTOR QUE ESCRIBIO ESTE ARTICULO, DE MANERA QUE SI SE UTILIZA PARA UN ARTICULO DE OTRA INDOLE SE PUEDE HACER REFERENCIA A LA PERSONA QUE LO HIZO. GRACIAS GIANCARLO. — El comentario anterior es obra de 201.211.254.174 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. 11:28 16 ene 2007

Este artículo ha sido editado , hasta hoy, por 648 editores, 457 de ellos no registrados. —comu_nacho (discusión) 05:15 20 abr 2009 (UTC)

la empresa[editar]

la empresa es una persona o un grupo de personas con un fin en comun el cual es satisfacer necesidades atraves de bienes o servisios www.latin-zone.es.tl la empresas no siempre buscan los fines de lucro si no tambien hay empresas las cuales buscan el bienestar social. — El comentario anterior es obra de 190.47.122.70 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. 20:07 12 mar 2007 “Una empresa es toda aquella forma organizada, por el cual uno o más individuos con una idea visualizada, entra en acción con el fin del logro de lo propuesto, adaptado a los resultados. Utilizando como filosofía de éxito el Diseño, Desarrollo y Dirección, con base en la planificación, proyección, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.).

Falta de neutralidad[editar]

El articulo -tal como esta a Mayo del 2010- carece de neutralidad y nivel enciclopedico. Mas que nada parece un panfleto de propaganda a las visiones de algunos que parece se consideran neoliberales, sin contenido academico o vision critica alguna (lo que no necesariamente significa "opiniones en contra" pero requiere objetividad).

ejemplos: en la definicion del termino dice: "La empresa es la unidad económico-social con fines de lucro". Eso es incorrecto. Una empresa no tiene necesariamente fines de lucro. Hay empresas sin tales fines. Curiosamente, el mismo articulo da ejemplos de las mismas (empresas publicas, etc) pero se omite cualquier mencion de las Fundación (Derecho) y se ignoran las ONG, los diferentes aspectos de las cooperativas e incluso los principios cooperativos mismos, que demostrarian sin duda que si hay empresas sin fines de lucro.

Se podria alegar que la definicion que se ofrece esta en linea con la de la RAE. Pero enciclopedias en general y wikipedia en particular no son un espejo de diccionarios y el significado tanto legal como economico del termino es mas amplio que lo que ahi se sugiere.

Adicionalmente se introducen citas de personajes tales como Murray Rothbard y Wilhelm Röpke, ambas sin aparente relevancia a la materia otra que una tentativa de publicitar opiniones desde un punto de vista determinado, sugeriendo no solo que tal opinion es la correcto pero es la unica. Ademas no se da el punto de vista de economistas o sociologos con trabajos de importancia reconocida en el area.

Por ejemplo: Puede -o no- que sea correcto que "[...]cualquier servicio que verdaderamente preste el gobierno podría ser suministrado en forma mucho más eficiente y moral por la empresa privada y cooperativa" -afirmacion que los padres fundadores del liberalismo, a partir de Adam Smith, pasando por John Stuart Mill y terminando en Friedrich von Wieser, el maestro de Hayek, disputarian- pero tal afirmacion carece de relacion con la opinion que aparentemente trata de sustentar: "A través de la difusión del crédito, ha incrementado la capacidad de compra de grandes sectores de la población y, por medio de la publicidad, les ha llevado el conocimiento de nuevos y útiles productos capaces de satisfacer sus necesidades generales. Además, el aumento en la productividad y la producción en masa le han permitido la reducción de precios."

En conjunto tales fallas y afirmaciones sesgadas tranforman el articulo en una apologia u obra de publicidad de un punto de vista particular, contrario a las politicas de wikipedia -ver Wikipedia:Punto de vista neutral- lo que junto con carecer de nivel enciclopedido hacen que el articulo necesite una revision completa.

Por ultimo, el articulo parece ser una traduccion parcial y particularmente sesgada del articulo en ingles. Sesgada en que por un lado omite datos o informacion que se dan en ese articulo (por ejemplo, la definiciones legales en diferentes jurisdicciones) y que agrega material -tal como esa asercion que una empresa constituye una "unidad económico-social con fines de lucro" que no estan en ese articulo (en ingles se define, mucho mas apropiadamente como: "A company is a form of business organization." -el problema ahi esta en traducir propiamente la palabra "business". No es necesariamente "negocio" como tal, sino proposito, ocupacion o actividad. Por ejemplo, "To be busy" es estar ocupado, no estar haciendo ganancias. El "business" de una empresa de caridad es hacer caridad, no hacer ganancia, etc. En general denota accion productiva, no necesariamente hacer ganancia)

Lnegro (jornalero) (discusión) 01:56 19 may 2010 (UTC)

EMPRESA MERCANTIL[editar]

La definición de EMPRESA es más general. Aquí se trata sobre la EMPRESA MERCANTIL y está deficiente la definición ya que el objetivo de la empresa mercantil es desposeer al prójimo a través de vendedores. Se parte del hecho de que el planeta está repartido y para poder quitarle al prójimo organizo una EMPRESA MERCANTIL para obtener una ganancia o beneficio (desposesión).

El trabajador recibe un salario por su fuerza de trabajo (Intercambio).

El inversionista recibe una renta por su capital (Desposesión)

El empresario recibe un beneficio (Desposesión). Es toda aquella organización o grupo que realizan actividades industriales que provee vienes y servicios para mejorar la vida de las personas

Etc. No aporto más porque violaría derechos de autor del libro “EL SOBERANO” de José Guadalupe Guadiana Estrada.


Guadianaes (discusión) 06:39 29 mar 2011 (UTC)29 de marzo de 2011 Arturo LeyvaGuadianaes (discusión) 06:39 29 mar 2011 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 23:21 22 nov 2015 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Empresa. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:34 9 mar 2018 (UTC)