Discusión:Ellen G. White

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Es un artículo bastante extenso. Creo que habría que separarlo en dos.

1.- Ellen G. White: Su biografía y obra

2.- Críticas a Ellen G. White, asi como existe una página de crítica a la IJSUD (mormones). Porque hay que agregar criticas de los mormones?

.




Sobre el texto Ellen G.White acusado de violar politicas de copyright[editar]

Soy el autor de ese texto y deseo re publicarlo en Wikipedia bajo los términos de la licencia GNU FDL.

El texto publicado no viola el contenido (copyright) de la pagina web: HYPERLINK "http://www.centrowhite.uapar.edu/quienegw.htm" www.centrowhite.uapar.edu/quienegw.htm

El texto de mi autoría no toma parcial ni totalmente articulo o idea alguna publicada en la mencionada web site.

Me parece un acto inexplicable lo realizado por los editores de contenido de Wikipedia (Enciclopedia de código abierto) ya que el texto presenta independencia absoluta de contenido del link indicado anteriormente.

Imagino el articulo se puedo extender bastante el la descripción de la vida y obra de Ellen White. Lamentablemente desconozco profecías acertadas de Ellen White como para presentarla de otra manera. Se fundamentan por lo demas detalladamente las afirmaciones presentadas.

Independientemente al credo o condición religiosa que el ser humano profese, se debe argumentar con situaciones concretas no con supuestos doctrinales.

Me parecen las acusaciones de proselitismo bastante alejadas de la realidad debido a que principalmente la iglesia Adventista presenta a Ellen White como profeta. Veamos que se entiende por profeta según lo define el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua:

-Persona que posee el don de profecía.

-Persona que conjetura o predice hechos futuros por señales o indicios: no seas profeta, que todo será de otro modo.

Ellen White puede ser objetivamente presentada por una persona que co fundo la iglesia adventista una inagotable escritora, pero sin duda no predijo absolutamente nada comprobable.

Una cosa que te digo, ella no dijo ninguna profecia, solo reexplico las que se aparecian en la biblia, especialmente las que estaban en Daniel y apocalipsis, asi que te sugiero que antes de hablar esto leyeras alguno de sus libros para que hables con razonPanxinho

La controversia sobre Ellen White no versa respecto a discusiones sobre sus profecías fallidas -eso no esta en discusión- sino más bien en las publicaciones parciales de sus obras que omiten información vital sobre sus visiones y afirmaciones, en acusaciones de plagio de sus escritos, en el carácter de profeta que le imprime su iglesia.

Hoy mas que nunca tenemos mucho material respecto a la obra de Ellen White disponible en diversos medios de comunicación, creer en su entramado doctrinal o su dones espirituales es cuestión personal de filiación a alguna religión particular, Wikipedia es una enciclopedia universal no es por lo tanto material doctrinal adventista.

Es el proselitismo lo que se intenta evitar en mi articulo. Ellen White solo puede ser presentada como co fundadora de la iglesia adventista del séptimo día y escritora de temas religiosos.

Ahora veamos que se entiende por proselitista, recuramos nuevamente al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

-proselitista adj. y com. Que se esmera por ganar prosélitos para una causa: política proselitista.

-prosélito m. Persona ganada para una causa, sea una religión, un partido, una doctrina o incluso una opinión: ayer vi un documental sobre la captación de prosélitos por algunas sectas.


Proselitismo es exactamente lo que NO pretende hacer mi articulo.

Finalmente se lee que se debe neutralizar el articulo por proselitista y afirmaciones descontextualizadas.

Agradecería me precisaran bajo que contexto Ellen White afirmó que "algunas razas humanas eran fruto de relaciones sexuales entre animales y hombres" o contra que premisa de alguna "iglesia cristiana popular" esta la creencia de la segunda venida de Cristo. Aquí no se está contra esta creencia sino mas bien se hace referencia a las sucesivas fechas falsas que entrego Ellen G. White para esta venida.

Acabo de encontrar que mucha parte del articulo tuyo aparece en: COMENTARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA TOMO 1 APÉNDICE de la edición española Biografía de Elena G. de White (1827-1915)

Proselitismo[editar]

Encuentro que este artículo es proselitista y poco neutral. --Gmagno 16:59 5 ene 2006 (CET)

Concuerdo. La version actual es proselitista, especialmente hacia el final (Ej. ...hasta el presente ayudando a las personas a encontrar a su Salvador....). La parte histórica sin embargo no esta nada mal. No conozco los detalles pero las fechas que se nombran parecen todas correctas. Gmagno, te animo a quitar lo que te parece más exageradamente fuera de lugar sin quitar eventos con fecha. Lo demas quiza se pueda redactar mejor en una segunda pasada. Personalmente por el momento no tengo tiempo de revisar este artículo en particular.
Tambien aclaro por las dudas que me gustaria que se mencionen las críticas a E.G.W. en el artículo pero que se mantengan breves. Mi comentario previo era en referencia a una version previa de esta página que solo consistia de 2 páginas de citas críticas y tenia miedo que se vuelva un gigante foro de debate considerando que hay cientas de páginas web en contra (y tambien paralellamente en pro refutando las contras), ni hablar de las fuentes: todos los artículos y libros escritos en los últimos 100 años acerca del tema.Nnes 03:25 24 feb 2006 (CET)

es verdad. Es ridículo usar frases como "Dios tenía grandes planes para ella", y por el estilo.--200.90.199.222 03:44 25 mar 2007 (CEST)


  • Concuerdo con los anteriores comentarios. Considero necesario revisar además las siguientes expresiones:

"A Elena de White se le dio una visión de importancia para los creyentes..."

Es poco neutral porque se afirmaría que efectivamente a Elena G. de White se le "enviabamn" visiones, lo cual es sostenido solo por los adventistas, ya que la comunidad científica, en su mayoría considera tales visiones fueron fruto de la epilepsia de lóbulo temporal. De hecho en la Wikipedia en inglés aparece la señora White en la lista de personalidades célebres con epilepsia.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_people_with_epilepsy

"...Jaime y Elena de White asistieron a cinco conferencias sabáticas, en las cuales, como resultado del estudio fiel de la Palabra de Dios"

Aquí se está dando por sentado que la Biblia es la palabra de Dios, lo cual hace poco neutral el artículo.

En cuanto a la sección de "Acusaciones de plagio" la sección es bastante apologista. Omite investigaciones hechas por varios personajes, algunos de ellos se han retirado de la IASD por tal motivo.

Otra: "Esto trajo una comprensión más clara de la importancia de la verdad del sábado y confirmó la confianza de los adventistas en ella."

La expresión "la verdad del sábado" esta colocado de forma tal que pareciera que es Wikipedia quien lo afirma.

Por otra parte iniciaré el cambio de estas expresiones a otras más neutrales, y la introducción se hará según la versión en inglés para que esté más de acuerdo con el estilo de Wikipedia.

Yesydrodriguez

Reorganización[editar]

Si me permiten voy a tratar de agregar títulos. Y reorganizar los temas en las secciones correspondientes. La biografía debería ser más cronológica en mi opinion, medio se va por las ramas.Nnes 04:50 11 mar 2006 (CET)

Creo que he hecho lo necesario para neutralizar el artículo. He cambiado las afirmaciones ("Elena era muy generosa" por "Sus seguidores tienen a Elena por generosa"); he unificado y neutralizado las "supuestas afirmaciones" ("afirmaciones erróneas") y las "profecías cumplidas" en un mismo punto ("Profecías y afirmaciones"). Satyajit Ray 2:57 lunes, 03/Abril/2006

Deberian agregarse links no pertenecientes a la secta Advetista del Séptimo Día referentes a Ellen White como: http://www.ellenwhite.org/espanol/index.html

Neutralidad[editar]

Que creerías tu de estas frases?: "ellos aceptaron la verdad relativa al carácter sagrado del sábado como día de descanso y se unieron en la defensa de la misma." "la joven pareja fue llamada por Dios a dedicar totalmente sus energías al ministerio" "la causa de Dios ya estaba establecida y los esposos White pudieron tener su propia casa " entre otras.

Que se reunia como nombre Adventista.[editar]

El la biografia se afirma que elena se reunia con los adventistas, antes de aceptar la fe millerista; esto es un error, ya que la iglesia no se establecio y se conformo como tal, sino mucho tiempo despues del gran chasco. eddyguerrero_30@hotmail.com

El movimiento millerita fue conocido como Adventista antes de la formación de la Iglesia Adventista del Séptimo día. Saludos, Cristian >> Discusión 01:48 21 oct 2019 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 07:42 26 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Ellen G. White. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:54 19 oct 2019 (UTC)[responder]

¿Controversial o aportadora?[editar]

Creo que comenzar llamando a EGW “una figura controversial” disminuye sus aportaciones y la clasifica como figura problemática y de aportaciones dudosas en lugar de haber sido persona de liderazgo y contribuciones claramente relevantes hasta el presente. Caballero/Historiador 20:43 21 dic 2019 (UTC)[responder]