Discusión:Elecciones primarias de Argentina de 2017

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Presentaciòn de la informaciòn bastante fea... Vamos a ver si entre todos podemos equipar el artìculo como estàn hechos los de PASO anteriores.

Mapa erróneo[editar]

Estimado colega Sfs90: He visto que has colocado un mapa en este artículo que es erróneo. Se trata de un mapa que intenta asociar cantidad de votantes participantes en cada interna distrital, con alianzas electorales nacionales establecidas en 2015.

El mapa es erróneo por dos razones principales:

  1. Las PASO de 2017 son elecciones legislativas nacionales por distrito (23 provincias y Capital Federal). En las mismas solo pueden participar alianzas y partidos inscriptos en cada distrito. En ningún caso las alianzas distritales 2017, coinciden con las alianzas nacionales de 2015; están integradas por partidos distintos. En muchos casos partidos pertenecientes a distintas alianzas nacionales, forman parte de la misma alianza distrital (por ejemplo el GEN y el Frente Renovador, forman parte de la misma alianza distrital en Buenos Aires, pero a nivel nacional en 2015 formaron parte de alianzas diferentes, Progresistas y UNA. Pero en Entre Ríos el GEN integra Cambiemos, y en La Pampa el Frente Renovador integra el Frente Justicialista, mientras que el GEN integra el Frente Progresista). Los casos de alianzas cruzadas siguen sin cesar. En otros casos, partidos que formaron en 2015 una misma alianza nacional, en 2017 forman distintas alianzas distritales (por ejemplo la UCR y el PRO en 2015 integraron Cambiemos a nivel nacional, pero en 2017 en Buenos Aires la UCR integró la alianza Evolución y el PRO la alianza Vamos Juntos). Por estas razones no se pueden sumar los votantes de diversas alianzas distritales, como si pertenecieran a una misma fuerza nacional, porque no lo son. Es como sumar duraznos, manzanas y porotos, bajo una categoría denominada lechuga.
  2. Destaca únicamente a la fuerza política, en cuya interna participaron mayor cantidad de personas, en cada distrito, cuando las PASO no tienen relación alguna con la cantidad de personas que participan en cada interna, salvo en lo referido al porcentaje mínimo necesario para participar en las elecciones legislativas (1,5%). Las PASO son elecciones internas abiertas, en las que, como su nombre lo indica compiten solamente las diversas listas "internas" de cada fuerza, entre sí. Cuando no hay diversas listas internas, no hay competencia y la fuerza sólo debe alcanzar 1,5% para participar en la elección. No hay competencia entre las fuerzas políticas para obtener la mayor cantidad de votantes, como sí sucede en las elecciones legislativas, en las que las fuerzas políticas compiten entre sí.

Por estas razones el mapa debe ser retirado, porque es técnicamente incorrecto.Wikimedia LGBT outreach logo.svg Pepe Mexips 21:54 14 ago 2017 (UTC)

Nuevos mapas erróneos[editar]

Estimado Gastón: los mapas que colocaste hoy tienen varios errores serios de concepto sobre qué son las PASO y qué son las alianzas y partidos distritales. nononononononn


1). Elecciones "internas". En las PASO no compiten las alianzas entre sí, sino las listas internas de cada alianza o partido político no perteneciente a ninguna alianza. Los votantes no votan alianzas (eso se hace en las elecciones generales), sino listas internas. Cada lista interna, aún cuando sea la única, tiene un nombre. Por ejemplo, la alianza oficialista en la Ciudad de Buenos Aires se llama "Vamos Juntos", pero la lista interna única votada se llama "Sigamos con el Cambio". Lo que votó la mayoría en esa interna fue la lista interna "Sigamos con el Cambio"; y una minoría votó en blanco. Del mismo modo, por ejemplo, Cristina Kirchner se presentó como candidata de la Lista Celeste y Blanca. Haber votado una lista interna no obliga al ciudadano o ciudadana a votar luego a esa alianza. Por ejemplo, una persona puede haber votado en las PASO la Lista Interna Celeste y Blanco de CFK, y luego en las elecciones generales votar por el Frente Justicialista, o cualquier otra alianza.

2). Las alianzas "distritales". Las alianzas distritales no pueden ser sumadas, porque son distintas de las alianzas nacionales. Se inscriben unos días antes de cada elección, en cada distrito, y en cada distrito tienen composiciones diferentes.

En muchas de ellas están aliadas fuerzas que a nivel nacional no forman parte de los mismos bloques o interbloques legislativos, ni de las alianzas electorales nacionales que se presentaron en 2015. Por ejemplo, el GEN y el Frente Renovador, forman parte de la misma alianza distrital en Buenos Aires, pero a nivel nacional en 2015 formaron parte de alianzas diferentes, el GEN integró Progresistas y el FR integró UNA. Pero en Entre Ríos el GEN integra Cambiemos, y en La Pampa el Frente Renovador integra el Frente Justicialista, mientras que el GEN integra el Frente Progresista. Los casos de alianzas cruzadas siguen sin cesar. En otros casos, partidos que formaron en 2015 una misma alianza nacional, en 2017 forman distintas alianzas distritales (por ejemplo la UCR y el PRO en 2015 integraron Cambiemos a nivel nacional, pero en 2017 en Buenos Aires la UCR integró la alianza Evolución y el PRO la alianza Vamos Juntos). También puede darse como en Buenos Aires, que fuerzas que están aliadas a niveles nacional, como UCR y PRO, en el distrito estén enfrentadas en alianzas distintas.

Por estas razones no se pueden sumar los votantes de diversas alianzas distritales, como si pertenecieran a una misma fuerza nacional, porque no lo son. Es como sumar duraznos, manzanas y porotos, bajo una categoría denominada lechuga. De hecho, si se sumaran votos con este método, el total de votantes superaría largamente el 100%, algo que es imposible.

3). La cantidad de votos positivos. La importancia de la cantidad de votos positivos para cada alianza o partido, es para establecer si puede participar de las elecciones generales. El número clave es 1,5% de los votos positivos. Sólo las agrupaciones políticas que superan ese número después pueden presentarse en las elecciones generales. Las PASO son un filtro.

Te mando un saludo muy afectuoso.--Wikimedia LGBT outreach logo.svg Pepe Mexips 01:24 17 ago 2017 (UTC)

Gracias por el mensaje, y comparto tus comentarios. Aclaro que el autor y quien colocó los mapas fue Unnamed2017. Saludos! --Escudo de la Comandancia de las Islas Malvinas.png Gastón Cuello (discusión) 01:49 17 ago 2017 (UTC)


1) Elecciones Internas. Lo que pasa que yo estoy señalando las alianzas ganadoras, a nadie les interesa las listas. Oficialmente tendría sentido ponerlas pero hay montones de listas que ganaron las internas, pero muy pocas personas los votaron.

2) Alianzas Distritales. Por algo puse en el mapa la ideología, no el partido. Si el Pa.Re.S. gana en Salta, por ejemplo, será señalado como parte del "Justicialismo", pero no dentro del PJ en sí mismo. Excepto en Cambiemos, que es una alianza que varía dentro de sus candidatos.

3) La cantidad de votos positivos. Eso sinceramente no creo que sea un problema, pues el mapa anterior tenía exactamente lo mismo en este asunto.

Te mando un saludo no tan afectuoso (XD) Usuario:Unnamed2017


Hola Unnamed2017, un gusto.
Con respecto a los mapas, tienen el problema insalvable de ser fuente primaria, lo que los inhabilita para Wikipedia por regla.
Pero además son erróneos porque considera "ganadoras", a las alianzas distritales que registraron mayor cantidad de votantes. Esto, ya se ha explicado más arriba, es un error de concepto. En las PASO no hay alianzas "ganadoras", porque las alianzas no compiten entre sí en las PASO. Las PASO son elecciones "internas" de cada alianza. Las que compiten son las listas internas de cada alianza. Las "ganadoras" son aquellas que obtuvieron más votos, en caso de que se hubieran inscripto más de una lista. Por ejemplo en La Pampa. En La Pampa hubo tres listas internas ganadoras: Cambiar La Pampa (lista interna del Frente Cambiemos La Pampa), Peronistas de La Pampa (lista interna de la alianza Justicialista) y Es el Momento (lista interna del Frente Progresista Pampeano).
Con respecto a las mal llamadas "ideologías" (Cambiemos no es una ideología, sino una alianza electoral entre varias ideologías), los mapas tienen serias deficiencias porque no muestra las ideologías de cada alianza distrital, sino que las unifica en una "ideología" nacional, sin ningún método.
Por ejemplo lo que en los mapas se denomina "Cambiemos" (amarillo), no se corresponde con la realidad "ideológica" de cada uno de los distritos pintados en amarillo. En varias alianzas distritales pintadas en "amarillo", participan fuerzas de ideologías opositoras a la alianza nacional Cambiemos, como el Partido Socialista (Catamarca, Corrientes, Jujuy, Mendoza), el GEN (Entre Ríos), Libres del Sur (Mendoza, San Luis), Frente Renovador (Mendoza).
Algo parecido pasa con la "ideología" definida como "Justicialismo", pintada en el mapa con el color azul oscuro. ¿Qué se considera justicialismo? El mapa no lo define. Como ideología, el "justicialismo" está presente en prácticamente todas las alianzas argentinas, incluso en lo que en los mapas se denomina "Cambiemos" y "Kirchnerismo". Pero además, las alianzas con mayor cantidad de participantes en cada distrito azul oscuro, incluyen otras ideologías. Por ejemplo: en Misiones, catalogada como "Justicialista" por el mapa, el Frente Renovador de la Concordia Social incluye ideologías radicales (como Maurice Closs) y kirchneristas. En Formosa, definida en el mapa como "Justicialista", en la alianza Frente para la Victoria también participan socialistas, kirchneristas, demócratas progresistas, MID, Partido Intransigente y radicales de FORJA. En Santiago del Estero, pintada en el mapa como "Justicialista", el Frente Cívico por Santiago, está integrado por radicales, justicialistas y kirchneristas, mientras que su líder, Gerardo Zamora, es de ideología radical.
Tampoco está bien categorizada la ideología definida como "kirchnerismo", ya de por sí una ideología muy difusa. El mapa pinta tres provincias con el color "kirchnerista": Tierra del Fuego, Río Negro y Chubut. En Tierra del Fuego el Frente Ciudadano y Social está integrado también por fuerzas que son humanistas, socialistas, radicales, socialistas y neocomunistas (Nuevo Encuentro) y en ningún caso por un partido kirchnerista. En Río Negro, el FpV está integrado por el PJ, neocomunistas (Nuevo Encuentro y Solidario), comunistas, radicales (FORJA) y progresistas (Frente Grande).
En síntesis, Unnamed, los mapas no solo son fuente primaria, sino que tienen infinidad de errores de concepto que resultan insalvables, lamentablemente. Todo esto ya había sido explicado desde hace varios meses. Aprovecho para enviarte un saludo muy cordial.Wikimedia LGBT outreach logo.svg Pepe Mexips 22:02 17 ago 2017 (UTC)

Te felicito, tenés una opinión distinta a la mía... Pero te pido por favor que antes de mandar tu opinión hacé un mapa electoral. No es algo dificil, en serio. Coincido con vos pero el problema es que el mapa que están defendiendo tiene los mismos problemas. En serio sabés, hacé un mapa que mejore todo lo que mi mapa no tiene.Te invito a que participes...

Gracias, Unnamed

Hola nuevamente Unnamed2017. Me alegro que coincidas conmigo. Sobre los otros mapas que existen en el artículo, es la primera vez que alguien dice que son erróneos. ¿Podrías precisar los errores que observás, así los analizamos conjuntamente? Gracias.--Wikimedia LGBT outreach logo.svg Pepe Mexips 00:36 18 ago 2017 (UTC)

El problema es que se confunden dos elecciones distintas, las de diputados y senadores. En senadores Cambiemos Buenos Aires obtuvo un 34,19% frente a un 34,11% de Unidad Ciudadana, un empate técnico, mientras que en diputados Cambiemos Bs. As. obtuvo un 34,58% frente a un 32,37% de Unidad Ciudadana.

Gracias, Unnamed

Unnamed: volvimos al comienzo. Incurrís en el error conceptual de creer que las PASO son una competencia electoral entre alianzas. No lo son. Son competencias "internas". Cambiemos y Unidad Ciudadana no pueden haber "empatado técnicamente" (concepto perteneciente a la técnica de encuestas, pero inexistente en una elección de esta magnitud), porque hasta ahora nunca compitieron. La competencia se va a producir el 22 de octubre, en las elecciones legislativas.--Wikimedia LGBT outreach logo.svg Pepe Mexips 05:22 18 ago 2017 (UTC)

El problema de tu opinión es que hay mucha gente que viene a Wikipedia para saber los resultados entre las alianzas, no las listas. Más allá de que tu pensamiento sea correcto, a nadie le interesaría una PASO sin elecciones interpartidarias (competencia entre los partidos). Esto es además una cuestión de servicio a los que se informan de Wikipedia, no digo que estés mal, digo que van a ir a buscar la información a otro lado. Lo que propongo es re-organizar el artículo (mejor ustedes porque no sé editar muy bien) para que se vean los resultados de las internas, entre las listas y de la competencia entre partidos. Sinceramente pienso que es la solución más "gris" que le podríamos encontrar a la situación, así habrá lugar para el sentido oficial de las PASO y de los que vienen a buscar la información interpartidaria. Un saludo, Unnamed

Resultados La Nación[editar]

Hola, soy Unnamed, y les escribo otra vez porque ya edité el artículo. Antes de borrar mis cambios, por favor observen que hay un resultado a nivel nacional (resultados de LA NACIÓN) y el previo resultado en la parte inferior. Gracias, Unnamed

Hola Unamed. Los resultados de La Nación no son los resultados oficiales, sino una interpretación de los mismos realizada por un diario. No deben ir en la ficha, sino en una sección dedicada a las interpretaciones.--Wikimedia LGBT outreach logo.svg Pepe Mexips 12:45 20 ago 2017 (UTC)

Resultado a nivel nacional[editar]

Si se decide no poner un resultado a nivel nacional, lo cuál es lógico siendo que no es una elección nacional, entonces, deberíamos remover los resultados nacionales de las primarias de 2013 porque son erróneos. -- Fred Miltons 21:57 23 ago 2017 (UTC)

Estoy totalmente de acuerdo, Fred. Además, fueron elecciones por distrito, y por lo tanto imposibles de agrupar nacionalmente, bajo ninguna categoría única.--Wikimedia LGBT outreach logo.svg Pepe Mexips 22:58 23 ago 2017 (UTC)

Tabla de inicio[editar]

En la tabla de inicio solo figuran los resultados de la CABA y Córdoba, mientras se omiten las otras 22 provincias, por otro lado esos datos ya están repetidos abajo no veo la razón de que estén allí.190.230.74.113 (discusión) 21:17 4 sep 2017 (UTC)

La ficha no está diseñada para exhibir todas las PASO de todos los distritos. Se ponen las más importantes, entre las que hubo más de una lista.--Wikimedia LGBT outreach logo.svg Pepe Mexips 21:20 4 sep 2017 (UTC)
Creo que es un tanto sesgado, según quien los resultados CABA y Córdoba son las dos más importantes, ni siquiera lo son en número de electores porque Bs As (provincia) tiene más electores que esas dos jurisdicciones, por otro lado ya se repiten en los cuadros de abajo por lo tanto es un dato repetitivo y también un poco confuso para el lector ya que deja la duda de si por ej el 84.63% de Cambiemos en Córdoba fue sobre el total de la interna ( lo cúal al poner que Cambiemos en Córdoba támbien consiguió 15.37% por ciento confunde conque prácticamente se llevó el 100% de los votos en esa pcia) no se sabe si es sobre el total provincial, si el total de la interna partidaria, o sobre que. También es incoherente ya que aparece por ej en Capital Federal solo la lista de Unidad Ciudadana dando la impresión de que fue la lista más votada en ese distrito. Dado la complejidad de los datos y que el cuadro es poco orientativo propongo quitarlo, ya que el lector se presta a confusión, porque omite 22 provincias entre ellas una que acumula 11 millones de electores, por otra parte los datos no desaparecen ya que figuran en tablas más precisas y mejor explicadas (discriminadas por lista, por partido y por provincias) a lo largo del texto.190.230.74.113 (discusión) 22:01 4 sep 2017 (UTC)
Estimado/a editor/a. Quizás incurras en un error habitual: las PASO no son una elección en la que compiten partidos o alianzas entre sí (por ejemplo el FIT contra 1País), sino elecciones "internas" de cada alianza, entre las distintas listas que se presentan para proponer los candidatos que se van a presentar en las elecciones legislativas de octubre. Esto está explicado en el artículo. Cuando en una alianza se presenta una sola lista interna, obviamente no habrá lucha entre varias listas y lo único que importa es que esa alianza sume 1,5% de todos los votos positivos, para que la alianza o partido en cuestión quede habilitada para presentarse en octubre con los candidatos de la lista única. En la Provincia de Buenos Aires, no hubo competencia interna en ninguna de las alianzas que obtuvieron más del 1,5%, porque en todas se presentó una sola lista. Las internas entre varias listas más importantes fueron las de Capital Federal (13 diputados en juego), Córdoba (9 diputados en juego) y Santa Fe (9 diputados en juego). La ficha no permite poner más. ¿Vos pensás que hay algún otro distrito en el que hubo internas entre varias listas, que haya tenido más importancia en términos de cantidad de cargos en disputa? Te mando saludos.--Wikimedia LGBT outreach logo.svg Pepe Mexips 00:49 5 sep 2017 (UTC)

Una aclaración: no se trata de elecciones internas, como se dice al principio de tu comentario, sino de primarias abiertas. Hago esa salvedad, porque la diferencia fundamental radica en que internas son elecciones que se llevan a cabo con los afiliados de cierto partido, mientras que en las primarias puede votar cualquier persona, estè afiliada o no a un partido polìtico. Por otro lado, en anteriores elecciones legislativas (que no coincidan con presidenciales) los resultados se colocaron por agrupaciòn polìtica a nivel nacional. Lògicamente, es de esperarse que los oficialismos queden primero pues hay una organizaciòn similar en las alianzas de cada provincia. En cambio, con los partidos de la oposiciòn o que son simplemente provinciales, el porcentaje que se colocò siempre aquì fue el que obtuvieron a nivel nacional, aunque en su respectiva provincia hayan arrasado. Si cambiamos el criterio para esta elecciòn, tambièn deberìamos hacerlo para los demàs artìculos que tratan sobre el tema. La particularidad de esta elecciòn es que la oposiciòn entablò alianzas locales que difirieron mucho entre provincias. Sin embargo, en algunos medios, pudieron agrupar los votos por ideologìa o movimiento, y entonces quedò algo asì como 40% para Cambiemos, 21% para el Kirchnerismo (se llame como se llame), etc., a nivel nacional. Una opciòn a considerar puede ser colocar la cantidad de diputados nacionales (ùnica categorìa comùn a todas las provincias) que obtuvo cada fuerza polìtica. Entonces, asì, te olvidàs de porcentajes y nombres de alianzas. Es mi humilde opiniòn. Martìn.--190.179.145.212 (discusión) 17:58 26 ene 2018 (UTC)

Hola Martín. Las elecciones son "internas", en el sentido de que se realizan "dentro" de cada coalición distrital, solo entre candidatos de esa coalición distrital. Por ejemplo, si yo voto por el Frente Cívico y Social Cambiemos de Catamarca, sólo puedo elegir entre precandidatos postulados en esa coalición distrital. No puedo elegir precandidatos de otras coaliciones, ni de otros distritos. Quienes compiten son las diferentes listas "internas" de cada coalición. En este tipo de elecciones no hay competencia entre el kirchnerismo y el macrismo. Esa competencia recién se produce en las elecciones legislativas, donde ya no se eligen candidatos, sino legisladores, por cada distrito. Comparto con vos lo que decís que habría que cambiar los demás artículos. También comparto con vos que algunos medios agruparon resultados nacionales. Se trata de resultados que no son oficiales y que técnicamente son incorrectos, pero que tienen valor político, porque constituye un fuerte anticipo de cuántas personas van a votar a cada coalición en las elecciones legislativas. Por eso esos "resultados nacionales" de los medios no se pueden agregar en la ficha (porque no son oficiales y varían de medio a medio, por lo que no hay un solo resultado), pero sí resulta valioso agregarlos en una sección especial que puede titularse algo así como "Resultados nacionales elaborados por medios y consultoras". Te mando un saludo cordial.--Wikimedia LGBT outreach logo.svg Pepe Mexips 19:09 26 ene 2018 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Elecciones primarias de Argentina de 2017. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:32 18 abr 2019 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Elecciones primarias de Argentina de 2017. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:27 8 sep 2019 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Elecciones primarias de Argentina de 2017. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:08 19 oct 2019 (UTC)