Discusión:Elecciones presidenciales de Costa Rica de 2018

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Candidatos[editar]

Ok, ya habiendo pasado todas las convenciones y teniendo las encuestas que muestran las tendencias, viene la hora de ir decidiendo sobre algo que hay que decidir en todas las elecciones. Tradicionalmente se coloca un cuadro con los candidatos principales, sus curriculums, fotos, partidos, fórmila vicepresidencial, etc. La pregunta es cuales. Es imposible ponerlos todos porque son muchos pero tampoco se puede ser demasiado discriminatorio. Tradicionamente han sido cinco porque, realistamente, son los que tienen posibilidades, pero esta elección tiene varios candidatos no tradicionales con posibilidades como Castro y Hernández. Mis posibles propuestas serían:

  • Los cinco primeros, de momento y segun las encuestas; Desanti, Piza, Castro, Alvarado y Hernández. Es el número tradicional, el problema es que el número puede ser muy cambiante. Estoy seguro que Desanti, Piza y probablemente Alvarado se mantengan entre los primeros cinco si nada inusual pasa, pero otros pueden variar. Un Otto Guevara podría subir por sobre Hernández por ejemplo.
  • Todos los candidatos por arriba del 2%, esto incluiría a Desanti, Piza, Castro, Alvarado, Hernández, Guevarada, Fabricio Alvarado y Edgardo Araya. Dejaría varios excluidos (Esquivel, Mena, Redondo, Murray) pero es inevitable ya que están por debajo del 1%. Me suena que estas tendencias son más estables. Estaríamos hablando de ocho candidatos, que es un número grande pero no inmanejable.
  • Los candidatos de los partidos tradicionales, +Hernández. Basándonos en la composición legislativa y el PIN que tiene representación municipal, serían: Desanti, Piza, Alvarado, Guevara, Araya, Castro y Herández. Este criterio no se basaría en encuestas sino en criterios históricos.

Por supuesto no quita que más adelante se haga una versión de 2018 del Anexo:Candidatos presidenciales de Costa Rica de 2014 que probablemente sea necesaria. Tampoco se descarta las dos opciones más extremas: no tener una tabla con ningún candidato o tenerlas con todos (los 12) pero a mí personalmente me parece que ambas son las menos deseables, una porque sería demasiado grande y otra porque excluiría información crucial para el artículo tratado. ¿Opiniones? --Dereck Camacho (discusión) 14:58 29 jul 2017 (UTC)

Por ahora pondré cinco, cuando surja la polémica (que no dudo surgirá) pues debatiremos cuales más incluir. --Dereck Camacho (discusión) 15:10 30 jul 2017 (UTC)

Como mostrar las encuestas[editar]

Agradecido con Dereck Camacho por mantener actualizada la información de encuestas. Yo agregué y corregí algunos detalles.

Quería ver si podíamos estandarizar la forma en que se reportan los "Ninguno" + "No Sabe / No Responde". Si algunas encuestas muestran los datos "normalizados" al 100% eliminando esta parte, y otras no, se vuelven no-comparables e inclusive los gráficos que se deriven serían erróneos.

Sugiero optar por estandarizar en una u la otra forma. Ejemplo: https://www.elmundo.cr/candidatos-afectados-cementazo-recuperan-intencion-voto/

1) Normalizado a 100% entre candidatos: https://www.elmundo.cr/wp-content/uploads/2017/09/graf-2.png

2) Encuesta en crudo con Ninguno + NS/NR: https://www.elmundo.cr/wp-content/uploads/2017/09/graf-1.png

A mi, en lo personal me parece más útil normalizado (por algo se toma la molestia algunas encuestadoras de hacer ese simple cálculo matemático), ya que las elecciones justamente se deciden entre los que llegan a votar. Pero apoyaría cualquier decision que logre hacer comparables las encuestas.

Ojo que todas las encuestadoras presentan la información de ambas formas, o en su defecto, el cálculo es facil de reproducir y explicar.

Saludos!

Dame unas horas y contesto. Dereck Camacho (discusión) 21:45 11 oct 2017 (UTC)
Ya. A mí me parece que en el caso de Costa Rica la opción normalizada resulta engañosa. Si algo hemos visto en elecciones anteriores es que los "indecisos, NS/NR, ninguno" etc., sí votan y en buena medida pueden definir una candidatura, como se vio con Luis Guillermo Solís, quizás el caso más extremo, pero en otras elecciones como la de 2010 y 2006 se vio también una variación al día de las elecciones. Al menos en este país ese rubro sí es parte del porcentaje decisivo.
Yo sugeriría mejor dejar el dato crudo, y si se quiere añadir el normalizado en forma de nota o bien como parte del texto dentro del párrafo. También recuerda que existe el Anexo:Sondeos de las elecciones presidenciales de Costa Rica de 2018 en caso de que algunos de los cambios hechos acá se deban pasar a allá también. --Dereck Camacho (discusión) 22:57 11 oct 2017 (UTC)

De acuerdo, Dereck! Voy a poner todas las encuestas en ese formato crudo, y copiar la hoja al Anexo. También tocará actualizar las gráficas. Saludos, Zentico (Eric)

Perfecto. --Dereck Camacho (discusión) 02:18 13 oct 2017 (UTC)

Dereck, veo que revertiste unos cambios que hizo "Maho713" el día 17 de octubre. La encuesta de Opol de Septiembre contiene los datos sin normalizar, donde el 31.3% dice que "No Votará" y 14.4% "No Sabe/No Responde". https://www.elmundo.cr/candidatos-afectados-cementazo-recuperan-intencion-voto/ (ver gráfica al final del artículo). Vos habías sugerido que dejáramos siempre el dato crudo publicado en las encuestas, sin manipulación, y habíamos acordado que eso entonces sería dejando a todos los candidatos con su porcentaje SIN que sumen 100% entre ellos. De esta forma, Desanti, por ejemplo, tiene 17.13% y no 31.54%. Sugiero entonces dejar la correción que hizo Maho713. Saludos! -- Zentico (Eric)

Entonces nos entendimos mal. Cuando del dato crudo me refería al porcentaje que da el medio en los gráficos. --Dereck Camacho (discusión) 00:54 19 oct 2017 (UTC)

Correcto, Dereck. Como verás en el link del artículo, aparecen DOS gráficos. Uno donde suman 100% los candidatos, y otros donde suman 54.3%. Vos me dijiste arriba que los indecisos pueden definir el desenlace de una elección como pasó con Solís. Como todas las encuestas incluyen en los gráficos y/o tablas el dato de indecisos, debemos optar por incluirlos. Lo importante es ser consistentes para poder comparar lo más posible entre las encuestas. Otra sugerencia es eliminar los recuadros a la derecha con las encuestas, ya que se tiene el cuadro completo y gráficas en su propia sección. El texto de "Encuestas" pudiera ser más resumido, pues todo lo que se dice se alcanza a ver mucho más claro en el cuadro abajo. Atte --Zentico (Eric)

Bueno está bien. Hagamos lo siguiente, por ahora pasa los cuadros laterales acá, a la página de discusión para no perderlos, mientras vemos otras opiniones de si son buena idea preservarlos o no. Ya que parecen ser la fuente principal de polémica. --Dereck Camacho (discusión) 01:13 19 oct 2017 (UTC)

Dereck, no me dejó borrar esa sección de gráficas laterales (si las logré copiar acá abajo para no perderlas). Que pudiera ser un cambio "vandálico" y que me pusiera en contacto con un bibliotecario, o algo así. Tal vez vos lo podés intentar. Saludos, Zenitco (Eric)

Está bien, lo haré yo. Soy usuario autoconfirmado. --Dereck Camacho (discusión) 20:36 19 oct 2017 (UTC)
Sería interesante tomar como retroalimentación este análisis respecto a los datos de las encuestas (incluso el restar indecisos y abstemios) y como afectan el resultado: https://medium.com/@MauRoverssi/de-encuestas-y-otros-demonios-c9ea371c8018 --Dereck Camacho (discusión) 03:40 2 nov 2017 (UTC)

Creo que reafirma la decisión correcta de mostrar en todos los cuadros la información incluyendo los no votarán e indecisos. Sería interesante ver cómo se ha repartido los indecisos en elecciones varias pasadas, aunque eso no sea tampoco predictivo si en esta elección se inclinarán los indecisos por "candidatos del cambio", "la vuelta a los partidos tradicionales" o repartidos proporcionalmente según la preferencia de los que tenían candidato preferido. Sabremos en febrero! -Zentico Nov 3

Es una breteada, pero creo que ya hay que incluir a Fabricio Alvarado como una columna aparte en las encuestas. -Zentico Nov 17

No tengo objeción. Por cierto recuerda que también existe Anexo:Sondeos de las elecciones presidenciales de Costa Rica de 2018 por si lo querés actualizar. --Dereck Camacho (discusión) 19:34 17 nov 2017 (UTC)

Barras laterales con gráficas de encuestas[editar]

Anteriormente en la página principal:

Intención de voto en mayo de 2017
Candidato Porcentaje
Antonio Álvarez Desanti (PLN)
  
34,95%
Juan Diego Castro (PIN)
  
9,6%
Rodolfo Piza (PUSC)
  
9,1%
Rodolfo Hernández (PRSC)
  
4,4%
Otto Guevara (ML)
  
3,8%
Carlos Alvarado (PAC)
  
0,3%
Opol[1]
Intención de voto en junio de 2017
Candidato Porcentaje
Antonio Álvarez Desanti (PLN)
  
29,5%
Rodolfo Piza (PUSC)
  
20,65%
Juan Diego Castro (PIN)
  
19,19%
Rodolfo Hernández (PRSC)
  
9,45%
Carlos Alvarado (PAC)
  
4,90%
Otto Guevara (ML)
  
3,92%
Opol[2]
Intención de voto en julio de 2017
Candidato Porcentaje
Antonio Álvarez Desanti (PLN)
  
31%
Rodolfo Piza (PUSC)
  
17%
Juan Diego Castro (PIN)
  
14%
Carlos Alvarado (PAC)
  
10%
Rodolfo Hernández (PRSC)
  
9%
Otto Guevara (ML)
  
6%
Opol[3]
Intención de voto en agosto de 2017
Candidato Porcentaje
Antonio Álvarez Desanti (PLN)
  
25%
Rodolfo Piza (PUSC)
  
11%
Carlos Alvarado (PAC)
  
8%
Juan Diego Castro (PIN)
  
5%
Otto Guevara (ML)
  
2%
Rodolfo Hernández (PRSC)
  
1%
CIEP[4]
Intención de voto en setiembre de 2017
Candidato Porcentaje
Antonio Álvarez Desanti (PLN)
  
23%
Juan Diego Castro (PIN)
  
16%
Rodolfo Piza (PUSC)
  
13%
Otto Guevara (ML)
  
8%
Carlos Alvarado (PAC)
  
6%
Rodolfo Hernández (PRSC)
  
2%
Cid Gallup[5]
Intención de voto en setiembre de 2017
Candidato Porcentaje
Antonio Álvarez Desanti (PLN)
  
31.54%
Juan Diego Castro (PIN)
  
18.94%
Rodolfo Piza (PUSC)
  
17.83%
Rodolfo Hernández (PRSC)
  
8.06%
Otto Guevara (ML)
  
7.40%
Carlos Alvarado (PAC)
  
7.17%
Opol[6]


Listas de Candidatos a Diputado[editar]

Invito a los que apoyamos esta página a crear un nuevo artículo con las listas de los candidatos a diputado por provincia y por partido. Para el 2014 hubo este artículo que solo muestra los electos, no los candidatos: https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_legislativas_de_Costa_Rica_de_2014

Lo ideal esta vez fuera incluir información sobre la perparación de cada uno para el puesto, y la posición del partido en temas claves de interés al electorado. Tratré de encontrar esta información en la página del TSE, pero no vi nada. Creo que habría que ir a las páginas de cada partido y los reportajes en la prensa para aglomerar la información. Es loable el esfuerzo de grupos que quieren reformas constitucionales para hacer más directa la elección de diputados, puesto que ahora es como gallo tapado, y luego se dan el lujo de renunciar a sus partidos y ser "independientes" que no entiende uno a quién están representando. En fin, yo me ofrezco, pero por si alguien sabe de una fuente que nos aligere el proceso de recopilar esta información, y además si alguien sabe crear el nuevo artículo con facilidad. Saludos! --Zentico

  1. Madrigal, Luis Manuel (29 de mayo de 2017). «ENCUESTA: Antonio Álvarez lidera intención de voto, pero no ganaría en una primera ronda». elmundo.cr. Consultado el 31 de mayo de 2017. 
  2. Angulo, Yamileth (26 Junio, 2017). «ENCUESTA: Álvarez 15,35%, Piza 10,76%, Castro 9,99%, Hernández 4,92%». elmundo.cr. 
  3. Madrigal, Luis (28 Julio, 2017). «ENCUESTA: Próximo presidente se definiría en segunda ronda». Mundo. 
  4. Murillo, Álvaro (9 de agosto de 2017). «Se abre el telón electoral: la confusión». Semanario Universidad. 
  5. Siu, María (5 y 13 de setiembre). «Juan Diego Castro y Antonio Álvarez encabezan intención de voto». Diario Extra. Consultado el 25 de septiembre de 2017. 
  6. Madrigal, Luis Manuel (Jueves 28 Septiembre, 2017). «Candidatos afectados por el “cementazo” recuperan intención de voto». elmundo.cr. Consultado el 25 de septiembre de 2017.