Discusión:El Bolsón

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Patagonia.

por favor, agreguen: de:El Bolsón nl:El Bolsón

Estuve actualizando el contenido de la pagina y en la medida de lo posible continuare colaborando para que haya informacion mas detallada al respecto. Soy el propietario de www.bolsonweb.com Mi direccion de e-mail: diegomur@bolsonweb.com Borré un vinculo en la parte inferior de la pagina de EL Bolson debido a que las unicas dos paginas del lugar son bolsonweb.com y elbolson.com. Dichas paginas han sido creadas por gente de el lugar y son las mas fieles al mismo y ademas las mas completas.

Saludos a todos.

Hola Diego, en dos de las secciones has puesto como fuente los nombres de dos personas, ¿tienes su permiso para publicar los textos aquí? Si es así, explícalo en esta página y pon aquí sus nombres junto con el título de la sección que han escrito, ya que no pueden ir en el cuerpo del artículo. Gracias. Anna -> ¿preguntas, quejas? 02:49 17 may 2006 (CEST)

Si tengo su permiso. Gracias por el interes. Esas personas son de El Bolson y pèrsonalmente me autorizaron a publicar el material. Hay mucha informacion que pienso proporcionar a WIKIPEDIA a cerca de El Bolson Patagonia Argentina y muchas cosas que voy a corregir. Soy un Ciudadano de El Bolson. Saludos!!!

El articulo Cultura y sociedad fue escrito por: Alfredo Falabella Poblador y escritor de El Bolson. Es un periodista y escritor de nuestra region muy querido por nosotros. Es un investigador social de la Patagonia y un contribuyente a la cultura. Nos dio su consentimiento para publicar esta nota. Autorizó la publicacion de su articulo.

El articulo historia fue escrito por: Hugo Alsina Quien es un recopilador de datos historicos que mantiene viva la memoria de los bolsonenses mediante la revista Caminos de Vida. Poblador de El Bolson Nos dio su consentimiento para publicar esta nota. Autorizó la publicacion de su articulo.

Mejoras de contenidos[editar]

SEAN SERIOS CON LOS DATOS DE POBLACION, PORQUE QUEDA FEO MENTIR. BARILOCHE PONE COMO HABITANTES DE LA CIUDAD LO QUE CORRESPONDE AL DEPARTAMENTO Y EN EL DEPARTAMENTO BARILOCHE ESTA COMPRENDIDO EL BOLSON. ¿COMO ES LA GOMERA? PORQUE NO ESPERAN QUE EL INDEC DE LOS DATOS BASICOS QUE FALTAN, RESPETEN LOS DATOS POBLACIONALES, RESPETAN LA DEMOGRAFIA. Hola Diego, yo había empezado a reestructurar el artículo sobre El Bolsón porque me parecía muy pobre el preexistente. Ahora estuve pegandole un vistazo a los contenidos que has introducido en el artículo y veo que habría que adecuarlos mejor al contexto enciclopédico de la wiki. En general poseen una redacción que son más propias de otros ámbitos. Pero como nadie nos apura, de a poco podremos ir compaginando y ampliando la info para hacerla cada vez más adecuada y completa. Asimismo la nueva organización de títulos creo que ha quedado poco elegante, al presentar párrafos bajo los nombres de "Historia", "Geografía y prehistoria" y por otro lado "Geografía". Me parece mucho mejor el esquema anterior. Un par de consejitos: Acordate de firmar siempre tus mensajes en esta sección (podés usar el boton que aparece arriba del cuadro de edición). En general tratá de no usar al artículo para promocionar tu sitio web citándolo por todas partes. Mejor dejémoslo solamente en "Enlaces relacionados" como una referencia externa. Un cordial saludo y gracias por haberte sumado a este trabajo. --Horatiux 16:51 20 may 2006 (CEST)

Contenidos[editar]

Puedo preguntarte de donde sos? Yo soy de El Bolson. Y me parece que no esta de mas que la gente vea las mejores fotos del lugar y una buena presentacion del mismo ¡Saludos!--Diegomur 10:37 28 may 2006 (CEST)

Diego: Ser de El Bolsón o de Moscú no confiere o quita derechos preferenciales para editar un artículo de la wikipedia. Lo que decididamente no se puede hacer es utilizar cualquiera de estos artículos para promocionar los contenidos de otro sitio web, tal como ese otro buscador que han incluído recientemente, y que acabo de retirar. Además esto pretende ser una enciclopedia, no un muestrario de textos sacados de otros sitios, pero que están redactados de manera inapropiada para este contexto. Los textos que has copiado y pegado desde tu sitio los dejé porque por el momento no tengo tiempo para dedicarme a full con este tema, pero obviamente necesitan una adecuación general y limpieza de párrafos que no tienen nada que hacer aquí. Con respecto a las fotos, si el lector quiere buscar más info o buenas fotos, allí tiene los enlaces relacionados al pie para acceder a los mismos. No podés decir que tu sitio tiene las mejores, pues eso es un juicio de valor que también podrían afirmar los de Coopetel o cualquiera. Tampoco creo que sea muy ético que modifiques el órden de los enlaces relacionados, para volver a poner el de tu sitio en primer lugar. Las contribuciones son bienvenidas, pero tené un poco de paciencia con estas cosas y tratá de ver como funciona más o menos este sistema. Todos al principio entramos y hacemos lo que creemos más conveniente, y solemos comernos más de un mal trago cuando vemos que nuestras ediciones son revertidas o cambiadas, a veces sin fundamentos, a veces con razón, pero así están planteadas las cosas. Saludos nuevamente! --Horatiux 21:27 29 may 2006 (CEST)

Contenidos[editar]

1) ¿quien te dio permiso para modificar los articulos que subi a Wikipedia o para juzgar si los contenidos son buenos o no? Si tenes tiempo para perder y te gusta desperdiciarlo por favor no me hagas perder el tiempo a mi ni a El Bolson.

Nadie me dio permiso. No se necesita permiso para modificar artículos en wikipedia. Si son mejoras, por lo general quedan. Si son desatinos, por lo general se borran. Si son vandalismos, por lo general se revierten y se bloquea al desubicado. Lee las políticas de edición de Wikipedia antes de acusar. Tema aparte es tu pérdida de tiempo. Es muy desopilante esto: ¿De qué curiosa manera yo puedo tener tanto poder como para dominar tu tiempo y el de El Bolsón?

2) No me faltes el respeto ni trates de decirme lo que es etico o no. Porque si no te voy a pedir que no interfieras con gente que trabaja de buena fe, sabe trabajar muy bien Y SABE DE LO QUE ESTA HABLANDO.

Por más que me esfuerzo, te aseguro que no llego a explicarme de qué manera te estoy faltando el respeto. Nuevamente, creo que deberías leer mejor todas las explicaciones y las FAQs antes de acusar sin fundamentos.

3) Si tengo que re modificar los articulos todos los dias lo voy a hacer. No tengo ningun problema. Te pido que no te metas a modificar nada sin permiso porque es una falta de respeto y vos no sos el dueño ni de la verdad ni de Wikipedia, asi que ubicate. Para eso esta la sala de discusion!!!

Nuevamente, mejor informate sobre lo que es wikipedia.

4) No amenaces. Amenzar es de cobardes. Asi no se trabaja.

Esto es insólito: ¿En qué parte de todo lo que te he escrito interpretás que existe alguna amenaza?

Gracias :)

--Diegomur 00:44 30 may 2006 (CEST)

De nada! --Horatiux 03:33 30 may 2006 (CEST)

Contenidos3[editar]

SEGUN TENGO ENTENDIDO PARA CHARLAR SOBRE CAMBIOS EN EL CONTENIDO DEL ARTICULO ESTA LA SALA DE DISCUSION!!! No pienso tomarme ningun mal trago por culpa de un irrespetuoso. No actuas como corresponde. En vez de modificar directamente el trabajo de otra persona, debes charlarlo ANTES en la sala de DISCUSION Ahorremonos malos tragos !!! Gracias :) --Diegomur 00:58 30 may 2006 (CEST)

Con hora y fecha 04:52 20 may 2006 has modificado la plantilla de la localidad que antes había cargado Rosarinagazo en este artículo. Le quitaste el enlace a la web oficial de El Bolsón para ponerle el enlace a tu propio sitio. Pregunta: ¿Con quien has charlado dicho cambio? Me tratas de irrespetuoso y solo te estuve tratando de explicar lo poco que sé para que no cometas más desatinos como éste. Antes de vociferar insultos haciendo lo mismo que acusas, fijate mejor en tus propias actitudes como la que te describo aquí mismo. Ni Rosarinagazo ni yo te insultamos por haberte entrometido de esa forma improcedente. Por el contrario, te traté de explicar que esto pretende ser una enciclopedia, no un ámbito para que promociones tu emprendimiento. Lee las políticas de edición antes de insultar gratuitamente a un compañero o entrometerte a copiar y pegar lo que mejor te parece.

Falta de respeto por parte de Horatiux[editar]

Tu apellido es Wikipedia Horatiux ? Contame espero tu respuesta.

Me doy cuenta de lo que se cita arriba de la redaccion pero me parece que no es la forma estar borrando el trabajo de un compañero sin conversarlo antes. Si queres me voy a tomar el trabajo de buscar todas tus contribuciones para modificarlas segun mi criterio. ¿Te parece bien? Saludos --Diegomur 01:04 30 may 2006 (CEST)

Mirá nene, creo que tendrías que bajar un cambio y luego ponerte a teclear. En primer lugar, no sé cómo se te ocurre que te estoy amenazando, o sos paranoico vos? Nadie te faltó el respeto, en todo momento me dirigí a vos con cordialidad y tratando de que entiendas que esto es un espacio colaborativo. Si creés que te faltan el respeto porque te modifican lo que escribís, bueno, tendrías que leer un poco mejor de qué se trata esto, porque entonces vas a chocar continuamente. Acá nadie te falta el respeto por modificar tus contribuciones, al contrario, se trata de mejorar los artículos entre todos quienes nos ponemos a editarlos. Ya bastante caos generaste en este artículo cortando y pegando textos improcedentes, y metiendo tu sitio web por todos lados, borrando inclusive el que otro compañero había incluído en la plantilla de la localidad. Le pediste permiso acaso? Nadie te insultó por esa intervención tuya por demás improcedente, y ahora en cambio sí vos me estás insultando. Simplemente yo te trataba de explicar un poco como funciona ésto, lo que se puede hacer y lo que no, pero mejor voy a dejar que te des con tu soberbia contra la pared y aprendas por otro lado entonces. Y si querés entrar a hacer burradas en los artículos que escribo yo, bueno, sos libre de hacerlo, pero si no es para mejorarlos, te cuento que eso acá lo llamamos vandalismo, y hay maneras para corregirlo y bloquear a los desubicados que cometen esas tonterías. Bueno, hacé como quieras, en lo sucesivo no voy a dialogar más contigo hasta que te puedas situar mejor en este ámbito y te dirijas con el respeto que vos mismo exigís y no tenés. Saludos --Horatiux 03:47 30 may 2006 (CEST)

De ediciones y discusiones[editar]

Diegomur, cualquiera puede editar un artículo de Wikipedia —viva donde viva— y ahí radica parte de la libertad de la que se habla. Pero libertad no es bajo ningún punto de vista libertinaje, y Wikipedia no es entre otras cosas una página personal. Algunos puntos:

  • Insultarse y desacreditarse no lleva a ningún lado. Es necesario mantenerse dentro de los márgenes de la wikipetiqueta.
  • ¿De dónde se sigue que Horatiux no tiene derecho a editar el artículo? Trabaja en Wikipedia desde hace meses demostrando buena fe. Todo cambio discutible o sustancial debe ser tratado primero en la página de discusión, y como los tuyos no fueron propuestos primero no entiendo de qué se culpa a Horatiux. No hizo más que revertir cambios que consideró inoportunos, y luego se pasó a esta página.
  • En Wikipedia no está permitido bajo ningún punto de vista a) emitir juicios valorativos o b) autopromocionarse, usar artículos como plataforma comercial. En este sentido va contra las reglas que alteres el orden de los enlaces externos o coloques más de un enlace hacia una misma página o artículo. No hay entonces nada reprochable en que un colaborador retire spam.
  • Para colocar fotografías o textos de terceros debe haber consentimiento expreso y por escrito de que todos y cada uno de los materiales se ofrecen bajo la Licencia de Documentación Libre GNU o cualquier otra aceptada por la enciclopedia. El aviso de licencia debe estar visible en la página donde esté el material.
  • Continuar realizando ediciones no consensuadas en forma unilateral es considerado vandalismo y es causal de bloqueo. Cualquier usuario que no atienda a la página de discusión o las reversiones que tengan sus ediciones y no cambie su actitud puede ser bloqueado por un tiempo prudencial para calmar la situación. Adicionalmente, si en un artículo se desatara una guerra de ediciones también es posible que se lo proteja como medida preventiva.

Espero que se pueda entender, son simples políticas. Bienvenidos todos los que quieran aportar, y ánimos con su trabajo. Saludos, galio... любая проблема? 23:11 30 may 2006 (CEST)

Retomando[editar]

Bien, luego de esta esclarecedora intervención de Galio creo oportuno hacer un resúmen del estado en que se encuentra este artículo en desarrollo, por si algún otro colaborador quisiera sumarse a esta tarea:

  • El día 3 abr 2006 le coloqué al artículo la plantilla {endesarrollo} para avisar que comenzaba la reestructuración y ampliación del mismo. Según el texto que la plantilla mencionada indica, y dado que existe otro colaborador trabajando en el artículo, corresponde que a partir de la aparición de dicho anuncio, cualquier modificación de fondo o reescritura debería ser consensuada antes en esta página de discusión.
  • No obstante lo anterior, Diegomur incluyó de propia iniciativa y sin consultar, grandes textos copiados y pegados desde otro sitio, los cuales en la mayoría de los párrafos, no estaban redactados conforme a lo que las políticas de wikipedia exigen. De igual manera fueron eliminados por su intervención varios enlaces externos preexistentes, y al mismo tiempo sumada una gran cantidad de menciones al sitio web de su propiedad.
  • Se le intentó explicar a este usuario la manera en que aquí se trabaja, y al mismo tiempo corregir los numerosos errores, tratando siempre de respetar aquellas porciones de textos que bien pueden quedar formando parte del artículo ampliado, es decir, adecuando los mismos a un estilo de redacción acorde.
  • Actuamlmente -y en la medida de mis posibilidades de tiempos- continúo en dicha tarea de adecuar los contenidos adicionados por Diegomur, tanto al contexto de wikipedia como al planteo estructural de títulos preexistente a sus intervenciones.
  • Solicito que cualquier nueva inquietud o intención de sumarse a la tarea sea realizada en un todo de acuerdo con lo especificado por la plantilla {endesarrollo}, cuyo texto también ahora inserto aquí abajo para tratar de evitar nuevas confusiones. Las colaboraciones de buena fe son siempre bienvenidas. --Horatiux 03:45 31 may 2006 (CEST)
Uno o más wikipedistas están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

Muy bien[editar]

Trataremos de hacer un buen articulo entonces. Saludos :) --Diegomur 10:57 31 may 2006 (CEST)

Si te parece bien y querés colaborar con más imágenes estaría bueno, porque hay muy pocas de la zona. Por ejemplo, la que subiste del "Cajón del Azul" también la usé para el artículo Río Azul. Para poner en la ficha de la localidad haría falta alguna bien representativa del pueblo, la Plaza Pagano con la feria por ejemplo. Saludos --Horatiux 16:26 5 jun 2006 (CEST)

Si. Tengo todas las fotos que necesites. Todavia no le agarro la mano a esto, preferis que te las envie por mail? son de mi autoria todas. Sino decime como hago asi quedan a tu disposicion. saludos! --Diegomur 13:59 8 jun 2006 (CEST)

Esa es una foto del Rio Azul.

Te busco una de la feria... por cierto, fijate la feria que hicimos en bolsonweb.com estamos dibujando todos los puestos para que la recorras de forma virtual. Si necesitas alguna imagen bajala de www.fotos.bolsonweb.com si no te sirve esa definicion yo te la paso mas grande. Te comento que las "imagenes" mas simbolicas de EL Bolson son: 1) El Cerro Piltriquitron 2)La Cabeza del Indio 3)Feria Regional 4)La cerveza artesanal 5)alguna actividad de turismo aventura (es uno de los pocos lugares del mundo en donde se practica Fly Fishing

Saludos!!! --Diegomur 14:21 8 jun 2006 (CEST)

Ya que las imágenes son de tu sitio web, me parecería mejor que vos mismo elijas cuales subir y le coloques la plantilla de licencia que mejor represente el caso. Te cuento que también estoy desarrollando algunos artículos sobre ríos y lagos patagónicos, y si dispones imágenes de ellos vendrían muy bien. Saludos!!--Horatiux 04:22 10 jun 2006 (CEST)

Horatiux, preparame una lista de la simagenes que necesitas. Aqui te dejo una foto de la feria. Tengo todo tipo d eimagenes asi que no dudes en listar lo que se te ocurra. Todas las imagenes son de mi autoria. Saludos!!! --Diegomur 17:34 19 jun 2006 (CEST)

Archivo:Feriabolson.jpg

Foto de Lago Puelo

Archivo:Lagopuelo.jpg
OK, excelentes imágenes Diego! No sé si tendrás fotos de otras zonas patagónicas diferentes a la Comarca Andina, pero en general vendrían muy bien de todos los ríos y lagos patagónicos. Por ejemplo, tendrás algunas del río Chubut en las diferentes partes de su curso? También lago y río Epuyén, río Quemquemtreu, lago Cholila, Rivadavia, Verde, Futalaufquen, Krugger, Situación, Menéndez, río Percey, río Frey, Manso, Futaleufú, Foyel, Villegas, etc. Y ya que pedir no cuesta nada, estaría súper fantástico poder tener imágenes de los ríos en sus diferentes etapas, nacientes, curso superior, medio, inferior. Especificamente también me faltan imágenes de los lagos extaandinos Musters y Colhué Huapi (Chubut). Bueno, soy consciente que es demasiado pedir, pero vos fijate lo que podrías aportar, y sin dudas será bienvenido.

Un saludo, y gracias --Horatiux 22:26 19 jun 2006 (CEST)

HOla: Voy a ver que puedo conseguir. De algunos de los lugares que nombraste tengo imagenes, por ejemplo del Rio Manso. Voy a revisar. y te aviso, saludos! --Diegomur 13:13 26 jul 2006 (CEST)

Sobre la historia de El Bolsón[editar]

Soy historiador y tengo una tesis realizada sobre la historia de EL Bolsón y su comarca entre 1900 y 1950. Puede aportar algo??? cómo lo hago llegar??? José María Mendes

   Hola, si la tenés publicada, en el artículo se podría hacer referencia a la misma. No sé si se puede incluír una tesis directamente como contenido del artículo, porque al ser esto una enciclopedia, los contenidos deberían basarse en hechos comprobables. Por ejemplo, alguien editó el apartado de Historia y agregó un comentario sobre una supuesta colonia de alemanes que vino desde Chile, declaran durante un breve periodo la "República Independiente de El Bolsón", y tras mantener el valle cerrado por años, este fugaz estado se disuelve. Me gustaría saber si dicha versión es cierta o parte de la fantasía. Vos como historiador sabés algo al respecto? Saludos --Horatiux 02:09 1 jul 2006 (CEST) 

Saludo primero y doy certeza de la existencia de Alemanes en la zona, fueron expulsados y expropiados de sus terrenos(hasta donde se), de ellos no se mensiona nada en el escrito, me extraña que no tengan registros de aquello ya que conocí a ex-habitantes alemanes muy ancianos ya, que afirman haber perdido todo e incluso algunos viven aún en sectores de Vetisquero y Segundo corral en Chile, no muy lejos de El Bolsón. Entre los apellidos mas comunes eran los Hube , de hecho existe una calle en El Bolsón que lleva el nombre de Jorge y pablo Hube, no se si exista aún, ya que de eso hace algun tiempo ya que no viajo a la zona y en especial a El Bolsón, que de paso es un hermoso lugar, saludos espero sirva de algo....

seccion geografia copiada de otro lado[editar]

Esta copiada de esta pagina: http://www.directorio.bolsonweb.com.ar/resenia.htm deberiamos borrarla, no? —Cacuija (conversar conmigo) 10:12 30 sep 2006 (CEST)

Coincido contigo. Hace un tiempo estuve trabajando duro en este artículo, agregando cosas, quitando otras como esta, y modificando algunas para adaptarlas a un estilo más apropiado, pero ultimamente tengo poco y nada de tiempo para continuar con la tarea. Estaría bueno que puedas tomar la posta! Saludos...--Horatiux 02:22 8 oct 2006 (CEST)

Opinión de Coopetel[editar]

Por si algún otro interesado desea seguir esta discusión, seguidamente copio aquí un mensaje dejado en mi página de usuario aparentemente por algún empleado de la Cooperativa telefónica y de otros servicios públicos de El Bolsón, quien no se identifica --Horatiux 18:05 14 dic 2006 (CET):

El párrafo ubicado en la sección economía sobre "La empresa de capitales privados con mayor impacto en la economía de El Bolsón" es tendencioso, no refleja la realidad sino que expresa la opinión de ciertos sectores enemigos de la cooperativa. Me parece que no condice con el espíritu de la wikipedia. No quise cambiarlo yo por el espíritu de ética que citás. Si necesitás más información escribí a coopetel@elbolson.com. Este mensaje es a solicitud del presidente del Consejo de Administración de Coopetel.

Te contesto acá pues no firmas con tu nombre de usuario, tal como es la costumbre entre los wikipedistas. El párrafo mencionado no me parece tendencioso, sino que refleja la realidad (nos guste o no) del perfil comercial de la empresa mencionada. Aunque al presidente del consejo de administración de coopetel no le guste la palabra "monopolio", es ni más ni menos la actitud comercial que ha venido demostrando esta pseudo cooperativa a lo largo de los años. Inclusive, en varias ocasiones llegando a competir deslealmente con otros comerciantes (y de paso también asociados) en rubros que nada tienen que ver con el objeto principal y actividades para la cual fue creada. Y efectivamente, en base a la ética y espíritu abierto de este medio, si les interesa debatir con propiedad sobre este y otros temas, el lugar indicado es la página de discusión del artículo en cuestión, y no por medio de correo electrónico privado. --Horatiux 18:05 14 dic 2006 (CET)

Algunas (solo algunas) fuentes para verificar que la empresa Coopetel Ltda. es la de mayor peso económico en la región de El Bolsón, como así también sobre su perfil monopólico, pueden consultarse aquí. Debido a que el artículo está actualmente en desarrollo, más adelante se verá la manera de incluir en el texto del mismo a dichas fuentes y/o algunas otras que se consideren pertinentes. --Horatiux 18:01 19 dic 2006 (CET)

Protección[editar]

Queda protegido el artículo por la guerra de ediciones entre Horatiux (disc. · contr. · bloq.) y Albasmalko (disc. · contr. · bloq.) alrededor de la inclusión —o retiro— de un párrafo. Discutan sus diferencias acá, que es el lugar para hacerlo, y cuando hayan llegado a un acuerdo avisan y se retira la protección. Saludos, galio... любая проблема? 04:40 20 dic 2006 (CET)

Gracias Galio, exactametne, discutir los cambios en esta página es lo primero que se debería haber hecho. Saludos! --Horatiux 12:43 20 dic 2006 (CET)
Considero un exceso la protección (pero bué...). El párrafo (a mi punto de vista) no es enciclopédico. Y las fuentes mencionadas, una caradureZ. Son, sin lugar a dudas, del mismo usuario. Si bien yo tampoco estoy contento con los servicios de mi compañía telefónica (Telefónica de Argentina) no estoy en la página haciendo agravios y acusaciones contra la misma. Horatiux: si querés denunciar acciones delictivas (o semidelictivas o como quieras llamarlas) de esta cooperativa, hacelo de manera privada a través de los muchos host gratuitos en internet. No uses wikipedia. Además, como siempre: Wikipedia:Verificabilidad, Wikipedia:Punto de vista neutral y Wikipedia:Wikipedia no es una fuente primaria. --Albasmalko 12:46 20 dic 2006 (CET)

Vayamos por partes: En primer lugar no hay que ser muy astuto para darse cuenta que la página a la que te he remitido la hice yo mismo. Esa NO es la fuente en sí, sino un sitio que dediqué exclusivametne a francotiradores como vos, que entran a molestar sin consensuar antes de hacer cambios en una página que tiene el consabido cartelito de "en desarrollo". El objetivo por lo tanto no era pretender que esa paginita sea la fuente (por las dudas ya te lo he aclarado en la misma), sino direccionar desde allí a un puñado sí de fuentes que no tienen nada que ver conmigo. Era para dejarte tranquilo y poner ahí varios links para que veas algunas pocas FUENTES que aparecen buscando un poquito nomás, y avalan y corroboran al cien por ciento el párrafo que no te gusta. ¿Las leiste al menos antes de escribir acá lo que antecede? ¿Vas a dudar de la Memoria de la Comisión Nacional para la Defensa de la Competencia que te podés descargar de esa página? ¿No lo considerás acaso una fuente a ése documento? Hace el favor de no confundir a drede las cosas entonces. Por otro lado, discutir sobre la modalidad o el estilo de redacción no quiere decir que uno se tenga que bancar insultos, sospechas y preconceptos totalmente fabulados. Yo no soy enemigo de esta cooperativa, y me importa bastante poco lo que hagan de su vida. El párrafo cuestionado nada tiene que ver con denunciar a esta entidad. Si por cinco líneas -y además absolutamente fundamentadas- que menciona cual es la empresa más importante de la localidad, vas a decir que el artículo de El Bolsón fue escrito para denunciar a esa institución, bueno, entonces por favor no me hagas perder más el tiempo. Si querés hacer algo constructivo de este problema, te vuelvo a invitar a que trabajemos juntos, pero en tal caso deberás dirigirte a mi de manera correcta y educada. Saludos. --Horatiux 18:40 20 dic 2006 (CET)

Bueno, qué batahola tenemos aquí.... Si me permiten dar mi humilde opinión, creo que el párrafo discutido no es para hacer tanto escándalo. La palabreja monopolio sin dudas le debe caer mal a mucha gente, sobre todo a los propios integrantes de la cooperativa, pero salvo que la afirmación sea falsa (y como poblador del lugar me consta que no lo es), no constituye ni una afirmación tendenciosa, ni tampoco se aleja de la neutralidad, pues refleja entre otras cosas una situación real: los habitantes de El Bolsón no tenemos más remedio que contratar los servicios de Coopetel si, por ejemplo, queremos tener teléfono en las viviendas. El resto del texto me parece muy bien encuadrado, tal vez yo le haría algunos agregados y le quitaría otras cuestiones que me parecen anecdóticas, pero en general creo que se merece continuar con la línea planteada. Si se desbloquea la página avisen, y podría sumarme de a poco al trabajo. Un saludo para todos desde la comarca! --Mixepitelix 02:53 21 dic 2006 (CET)

Habiendo transcurrido más de un mes desde las últimas intervenciones en este asunto, sin que se produzca ninguna otra opinión, y mucho menos una discusión constructiva, tanto por parte del usuario Albasmalko (disc. · contr. · bloq.) como del anterior anónimo supuesto representante de Coopetel, considero que es ya tiempo de liberar nuevamente el artículo para proseguir con su desarrollo. --Horatiux 15:51 27 ene 2007 (CET)

"La empresa de capitales privados con mayor impacto en la economía de El Bolsón resulta ser una cooperativa dedicada principalmente a la prestación del servicio telefónico, acceso a internet y fraccionamiento de gas envasado" Quito lo de monopolio (son monopolios naturales como casi todas las empresas de servicios publicos) lo de "organizacion comercial" que como cualquier empresa/cooperativa/persona sigue un ánimo de lucro. Igualmente creo que no debes perder de vista el Wikipedia:Punto de vista neutral. --Albasmalko 21:52 30 ene 2007 (CET)
Evidentemente no es tiempo para desbloqueos. Dejaré que lleguen a un acuerdo y ni bien me avisen se retira la protección al artículo. --galio... любая проблема? 08:58 2 feb 2007 (CET)

Veamos, creo que para nada se está soslayando el necesario punto de vista neutral que debe tener toda enciclopedia al describirse una situación real y objetiva en la economía de El Bolsón. Considero relevante hacer mención expresa al hecho de que Coopetel es una empresa de características monopólicas, tanto en lo que a la definición técnica de monopolio se refiere, como así también al hecho de aprovechar en su vasto potencial esa circunstancia, para ejercer todo tipo de abusos frente a sus supuestos beneficiarios, es decir, sus asociados. Nada de ello se menciona en detalle, sino que simplemente se hace constar que es una empresa de características monopólicas. No se entiende el argumento de quitar esa parte con el pretexto de que casi todas las empresas de servicios públicos son monopolios naturales. Si casi todas lo son, bueno, me parece que el hecho monopólico entraña una connotación muy importante como para no hacerlo constar, máxime cuando casi todas las empresas de servicios actúan de esta manera. Ese casi implica entonces que hay otras alternativas posibles a lo usual en estos casos, es decir, la explotación en beneficio propio de ventajas de mercado y abusos, el cercenamiento de cualquier intento de competencia, etc. Por otra parte, ¿cómo es éso de que hay monopolios naturales? Esa afirmación indica que entonces deben existir los monopolios antinaturales??? Vamos hombre... monopolio quiere decir exactamente lo que dice el enlace, el mismo al que he remitido en el artículo, y que tanto te molesta a vos, como a los directivos de Coopetel. No estoy para nada de acuerdo en quitarlo del texto. Coopetel es una empresa fundada bajo la forma cooperativa, que desempeña sus actividades con netas e innegables características monopólicas. Es la mera realidad, y que yo sepa, no se trangrede el punto de vista neutral describiendo la mera realidad. Con respecto a lo de "organización comercial", lo redacté de tal manera para no repetir dos veces en el mismo párrafo la palabra "empresa". Si se te ocurre algún otro sinónimo de empresa, pues adelante, podemos cambiar cuando quieras lo de "organización comercial" por el sinónimo que sugieras.--Horatiux 03:33 31 ene 2007 (CET)

Y otra cosa: Para aprender un poco sobre la llamada "Falacia del Monopolio Natural", te sugiero descargarte y leer atentamente este documento. --Horatiux 05:18 6 feb 2007 (CET)

¿Porque sacaron el link a bolsonweb.com?[editar]

Y si quieren saber mas de COOPETEL les dejo algunos artículos que no hablan muy bien de su conducta en EL Bolsón y por lo cual no me parece ni responsable ni adecuado que paginas hosteadas en Coopetel sean el único link a El Bolson, cuando somos una empresa privada que lucha contra monstruos como Coopetel que hace mucho tiempo dejo de ser una Cooperativa para transformarse en una corporación que monopoliza las comunicaciones en El Bolsón: Por favor, tómense el trabajo de leer atentamente porque no soy partidario de ninguna fuerza ideológica, simplemente soy un ciudadano honesto de la localidad:

El Bolson: Coopetel otra vez. ¿No hay demasiados antecedentes en el currículo del nuevo gerente?

El Bolson: Lago Escondido cuestiona al titular de Coopetel

Río Negro, El Bolson, y El Señor de los Anillos

Por otro lado me parece coherente que linkeen al Diario de El Bolsón que es el sitio que posee mayores visitas de la región comarcal. Por favor, no permitan que el régimen de Coopetel llegue a Wikipedia.

--Diegomur 21:45 16 mar 2007 (CET)

Diego, no corresponde a Wikipedia establecer nada sobre la cooperativa telefónica local, ni darle ninguna preeminencia que no tiene ni demonizarla. Ninguna de esas actitudes es permitida por las políticas. No se tiene preferencia por sitios alojados por la cooperativa, y el hecho de que sea así es completamente azaroso. Sobre el retiro de enlaces, de acuerdo con la política de enlaces externos es preferible quitar todo lo que no sea oficial o indiscutiblemente relevante al artículo. Decís que sos parte de una empresa que compite con la cooperativa; desconociendo por completo la situación, te diría que lo preferible es que te abstengas entonces de realizar comentarios como este por estar demasiado involucrado. No estoy poniendo en duda tu buena fe. Saludos, galio... любая проблема? 22:55 18 mar 2007 (CET)

Retomar el hilo del artículo[editar]

Sinceramente creo que a partir de la irrupción del usuario Albasmalko (disc. · contr. · bloq.) en este artículo el tema central se ha ido por las ramas. Pareciera que la discusión gira en torno al tema Coopetel en lugar de El Bolsón. Como ya lo dije antes, creo que es relevante mencionar (solo mencionar) bajo el título de Economía, el hecho de que la principal empresa privada, es decir, la que tiene más peso en la economía local es una organización comercial creada bajo la forma cooperativa, de marcadas características monopólicas, de lo cual hay suficientes pruebas y fuentes en la web, y no se transgrede en absoluto el necesario punto de vista neutral al describir tal circunstancia que tiene una innegable impronta en la economía del pueblo. Y nada más que eso. Evidentemente ni Albasmalko (disc. · contr. · bloq.) ni aquel otro "correveidile" anónimo de la cooperativa que un buen día apareció criticando ese párrafo tienen la intención de discutir y fundamentar seriamente su posición, por lo tanto me parece que este artículo debería retomar la línea original y desbloquearse para que pueda continuar siendo expandido y mejorado. Pero es solamente mi opinión, y obviamente nadie se va a morir si continúa así cerrado. Saludos! --Horatiux 02:47 27 mar 2007 (CEST) Yo ya dije todo lo que tenía que decir, y lo sigo manteniendo.--Albasmalko 14:03 27 mar 2007 (CEST)

Curiosa tu intervención entonces Albasmalko...! Si me permites un par de preguntas entonces: ¿Porqué te enfocas en ese párrafo de la susodicha cooperativa, que por cierto representa algo así como el uno por ciento del artículo, y ni mencionas nada del resto? ¿Porqué justamente has pedido fuentes para verificar ese párrafo y nada del resto? ¿Porqué cuando se te brindan las fuentas para que puedas corroborar tanto que es la principal empresa de El Bolsón como su comportamiento monopólico no haces más mención al tema? ¿Las has verificado y leído al menos? Y por último, de verdad no entiendo qué es lo que sigues manteniendo. Podrías por favor hacer un resúmen de lo que dices mantener? --Horatiux 03:44 28 mar 2007 (CEST)
Wikipedia no es lugar para "denunciar" nada. Wikipedia:Verificabilidad, Wikipedia:Punto de vista neutral y Wikipedia:Wikipedia no es una fuente primaria. Me concentro específicamente en ese párrafo porque me llamó poderosamente la atención en cómo desentona con cualquier otro artículo de la wiki. ¿Por qué te empeñás en usar la wiki para denunciar si ya claramente tenés esta página? --Albasmalko 13:46 28 mar 2007 (CEST)

Me parece que si hay alguien empeñado en no querer ver ni leer ni entender nada de lo que se le dice sos vos Albasmalko.... Con respecto a Wikipedia:Verificabilidad, te hice una paginita para que veas tan solo unas pocas fuentes, y si buscás en la web podés encontrar muchas más. Veo que ni siquiera has leído las fuentes a las que te he remitido, pero seguis empecinado con la cantinela de la Wikipedia:Verificabilidad y la Wikipedia:Wikipedia no es una fuente primaria. Totalmente infundado que sigas citando reiterativamente esas normas en este caso. Y con respecto a Wikipedia:Punto de vista neutral, tampoco nunca has explicado de qué manera se transgrede el punto de vista neutral haciendo mención a la particular característica que tiene la economía de El Bolsón, donde la empresa privada que tiene mayor gravitación es una organización comercial de características monopólicas fundada originalmente bajo la forma cooperativa. Explicame de donde sacas que por hacer mención a ese hecho verificable, relevante y puntual estoy usando la wikipedia para denunciar a esa cooperativa. Y además ni siquiera se la nombra. Explica todo esto claramente, o por favor dejá de hacer perder el tiempo de manera tan infantil.--Horatiux 02:51 29 mar 2007 (CEST)

¿Porque linkean el sitio mas pedorro de El Bolson?[editar]

Nos perjudican turisticamente. Estaria bueno que linkeen al mejor sitio no importa cual sea. Tambien seria bueno que linkeen el diario de la localidad de BolsonWeb.com www.diario.bolsonweb.com --Diegomur 19:48 27 jul 2007 (CEST)


Un enlace mas desde El Bolson[editar]

Un artículo sobre un centro cultural libertario en el barrio de Los Hornos, en El Bolson. El susodicho link, por si alguien quiere ponerlo es http://www.anarquia.org.ar/node/397 y el título es "Biblioteca del Río... otra grieta que se abre". Desde ya, muchas gracias.

Todo siempre igual[editar]

Toda esta discusión quedó en nada.

Si no pasa nada mas, porque veo que nadie agrega nada a la discusión, porque no pone algún moderador el contenido para la edición?

Me parece una discusión personal y nada muy práctico ni que sume a la wiki. En este caso ganó el que quería que la página quedara así, porque efectivamente, cerrando la edición para la discusión, la página parece que no se va a mover mas.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 11:20 30 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en El Bolsón. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:49 17 abr 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en El Bolsón. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:03 7 sep 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en El Bolsón. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:13 30 abr 2020 (UTC)[responder]