Discusión:El Asintal

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Guatemala.

Contenido sin referencias[editar]

Coloco en esta sección todo el contenido que cumple cualquiera de los siguientes criterios:

  1. No tiene referencias;
  2. no existen los datos básicos (título, autor o imprenta) de la fuente para poder consultarla;
  3. sus referencias no sustentan al contenido en cuestión o no lo mencionan;
  4. sus fuentes no son fiables, según las políticas oficiales;
  5. sus fuentes no son verificables puesto que su autor se indica como «anónimo».

No volver a agregar este contenido al artículo hasta solucionar dichas deficiencias. -- Edgouno (Buzón) 05:37 15 oct 2019 (UTC)[responder]

Historia
Colonización de los pueblos de la Costa Cuca por milicianos del "Batallón Sijeño"

Luego de la Independencia de Centroamérica en 1821, se dio una masiva colonización de la región de: El Asintal, Génova (Quetzaltenango), Costa Cuca, Coatepeque (Quetzaltenango), Colomba Costa Cuca, Etc. y lugares circunvecinos, con pobladores criollos del Valle de Écija, San Carlos Écija y de otros municipios como el de Sibilia, aumentando la emigración. Por lo tanto se Acordó:


Palacio del Gobierno: Guatemala, 28 de mayo de 1872
General Justo Rufino Barrios, presidente de Guatemala de 1871 a 1885.

Considerando que es necesario hacer una colonización masiva en los terrenos de la Costa Cuca y lugares circunvecinos con pobladores criollos de Écija, Valle de Écija, San Carlos Écija y de otros municipios como el de Sibilia, después de que los miembros de las familias de los milicianos del Batallón Sijeño y los del Batallón Sibiliano, han adquirido las tierras que se les ha otorgado en calidad de propietarios por el Presidente Justo Rufino Barrios Auyón, los primeros como obsequio por no contar con bienes y a la vez colonizar el lugar de Nuevo San Carlos Sija aldea del Municipio de San Carlos Écija y los otros, miembros del Batallón Sibiliano para buscar nuevas oportunidades de trabajo aprovechando la caída de las exportaciones del añil y el incremento en la producción de grana, la cual se cultiva en esta región con mucho éxito y apogeo; se ha tenido a bien acordar:

  • 1.° - Se les da las primeros facilidades para su transportación y acomodación en sus nuevos hogares.
  • 2.° - Acudir al Ayuntamiento de Écija para recoger los documentos que los acreditarán como dueños con sus respectivos Títulos de propiedad.
  • 3.° - Se comisiona un Agrimensor para que haga las medidas de los mencionados ejidos, y ya aprobadas, se darán a los vecinos de Écija y Sibilia los títulos que corresponden.
  • 3.° - Se les notifica a los miembros del Batallón Sibiliano, que por la caída de la exportación del añil y de la grana, se ha introducido el cultivo del café.

Comuníquese

Justo Rufino Barrios, teniente general encargado de la Presidencia del Gobierno provisorio[1]
Tras la Reforma Liberal

Tras la Revolución Liberal de 1871, el área se designó con el nombre de municipio de «Morazán», en honor al caudillo liberal Francisco Morazán que había sido derrotado por Rafael Carrera en 1840; comprendía el centro de lo que se conocía como «Reducción Agrícola de la Costa Cuca», Comisión Política, «Reducción Agrícola de Saquichillá» y «Reducción Agrícola de Chuvá», o sea la extensión superficial que en la actualidad ocupan aproximadamente los municipios de Flores Costa Cuca, Colomba Costa Cuca, Génova, El Asintal y Nuevo San Carlos. El municipio de Morazán fue formado por el acuerdo del 11 de junio de 1881:

Examinadas las diligencias que el alcalde y vecinos del cantón de San Antonio en la Costa Cuca dirigieron a la Jefatura Política de Quezaltenango, a efecto de que dicho lugar se erija en distrito municipal con el nombre de Morazán y tomando en consideración el número de habitantes del mencionado cantón, así como la falta que hay de una autoridad que administre justicia, se dispone la creación del nuevo municipio.

El acuerdo gubernativo del 10 de abril de 1882 del gobierno de Justo Rufino Barrios dispuso suprimir el municipio de Morazán y erigir otro al que se designaba «Franklin», como parte de la política de Reforma Agraria de su gobierno, y que consistía en la expropiación de tierras comunales de indígenas:

General Justo Rufino Barrios, presidente de Guatemala de 1871 a 1885.

Examinadas las diligencias relativas a la solicitud que la municipalidad y vecinos del pueblo de Morazán han formulado para que se suprima dicho municipio y se erija en la finca nombrada Las Marías; y para que se autorice a la Corporación a fin de poder enajenar el terreno que le pertenece como ejido;
Considerando:

  • Que, según informa el Jefe Político del departamento deQuezaltenango, el lugar en que el expresado pueblo está ubicado no es aparente para ese objeto.
  • Que la finca Las Marías reúne condiciones ventajosas para que en ella se establezca un municipio independiente.
  • Que la enajenación del ejido es útil y necesaria, una vez que trasladándose la población a otro punto, no será aprovechado por los vecinos y su producto podrá emplearse en mejorar el nuevo pueblo;

El Presidente de la República, con vista de la consulta emitida por el Ministerio Fiscal,
Acuerda:

  1. Suprimir el municipio de Morazán
  2. Crear otro distrito municipal que se denominará «Franklin», y que comprenderá las aldeas de que aquel se componía, cuya cabecera estará en el paraje de la finca mencionada, en que actualmente se encuentran la Comandancia Local y demás oficinas públicas; y
  3. Autorizar al Jefe Político de Quezaltenango para que, previa la medida y avalúo respectivos, proceda a enajenar el ejido en pública subasta, por lotes o de la manera más favorable, debiendo conservarse su precio en la Administración de Rentas de aquel departamento a fin de que, en su oportunidad, se invierta en las obras que el Gobierno designe para mejorar el nuevo municipio.

Comuníquese.

Colonización del poblado de Nuevo San Carlos Sija y otros por Acuerdo Gubernativo del 29 de noviembre de 1879, firmado por el presidente Justo Rufino Barrios para favorecer a los milicianos miembros del «Batallón Sijeño» de Écija procedentes del Valle de Écija que carecían de tierras, se les hizo la repartición de los terrenos baldíos de la Costa Cuca en el Paraje denominado «Xolhuitz» (español: «Entre montañas y volcanes»). Estos terrenos tenían un extensión de 30 caballerías con 260 cuerdas y 68 centésimos, siendo encomendado para dirigir y realizar las medidas, el ingeniero agrimensor José Carmen Escobar.

  1. Gobierno de Guatemala, 1881, p. 107.
  2. Guerra, 1883, pp. 214-215.