Discusión:Educación no formal

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Educación.

Deberíamos distinguir, en primer lugar, la educación informal de la educación no formal.

La educación informal es el conjunto de conocimientos, actitudes y valores que se adquieren en el seno familiar, en lo grupos de amigos, en el medio socioeconómico al que perteneces, es parte del conocimiento que transmite tu comunidad y tu nación. El aprendizaje realizado a partir del entorno.

En cambio, podemos considerar actividades educativas integradas dentro del ámbito de la educación no formal aquellas promovidas desde la sociedad civil y fuera del sistema educativo institucional, pero donde se realiza una intervención educativa intencional y consciente dotada de objetivos y una metodología definida.


Educación Social[editar]

Incluyo un enlace hacia el artículo de Educación Social, dado que la Educación No Formal viene considerándose tradicionalmente uno de los ámbitos de intervención del educador social.

Educación No Formal[editar]

La definición de Palacios está bien, así tal cual. Aunque lo que no es cierto es eso de que "La educación no formal es el conjunto de conocimientos, actitudes y valores que se adquieren en el seno familiar, en lo grupos de amigos, en el medio socioeconómico al que perteneces, es parte del conocimiento que transmite tu comunidad y tu nación".

Esa es, antes bien, la definición de Educación Informal, que como indica Palacios, es no intencional, y se puede dar en el seno familiar, los grupos de amigos, un libro, una conversación en la cola del cine, etc... Sin embargo, la Educación No Formal, al margen de que no sea oficial (reglada por el Estado), si que plantea un curriculum, metodología de trabajo, objetivos, etc.; es decir, está organizada, cosa que no ocurre en el seno familiar, grupos de amigos, la cola del cine, etc... Por lo tanto, existe una diferenciación entre Educación No Formar y Educación Informal, no son lo mismo.

El conjunto de valores, actitudes y conocimientos que adquirimos por pertenecer a una cultura y a un momento histórico, se considera educación informal. Cuando Palacios dice "Podemos considerar actividades educativas integradas dentro del ámbito de la educación no formal «aquellas promovidas desde la sociedad civil y fuera del sistema educativo institucional..." se refiere a que no es el Estado el que organiza esta experiencia, sin embargo, si que está organizada y estructurada.

— El comentario anterior sin firmar es obra de 185.150.82.23 (disc.contribsbloq). 16:45 8 jul 2019 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 04:53 19 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Educación no formal. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:04 5 nov 2018 (UTC)[responder]