Discusión:Edenor

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Trasladar título a "Edenor"[editar]

El artículo debe ser trasladado a "Edenor", porque es la expresión que se utiliza de manera casi absoluta para referirse a esta empresa. Una simple búsqueda en Google muestra que la voz Edenor tiene un millón de páginas, mientras que la expresión "Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte Sociedad Anónima" tiene 6620 páginas.

Las Convenciones de títulos establecen:

Evita las siglas y los acrónimos: las siglas y los acrónimos son generalmente evitados a menos que el tema sea casi exclusivamente conocido por su abreviatura (p. ej. OTAN y láser).

Bien este es el mismo caso que OTAN. Muchas otras empresas están en la misma situación: YPF, HSBC, NASDAQ, Petrobras, Texaco, etc.-- Pepe Mexips 15:58 18 jul 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Edenor. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:28 6 sep 2019 (UTC)[responder]

Edenor no constituye un cártel[editar]

Según la RAE, un cártel consiste en un "acuerdo restrictivo entre competidores cuyo objetivo es fijar precios, repartirse mercados o establecer cuotas de producción, generalmente de carácter secreto"

La fuente utilizada en el artículo de Edenor, sin embargo, no es consistente con esta definición, ya que hace expresa mención a que los entes reguladores de las empresas mencionadas son distintos.

Mientras que Edenor y Edesur se encuentran reguladas por el mismo Ente Regulador de Electricidad (ENRE), las empresas del Grupo DESA se encuentran reguladas por el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA). Estos entes son los que definen el plan de inversiones y el esquema tarifairo aplicable a cada una de estas empresas.

En Argentina, el esquema de tarifas aplicable a las distribuidoras de Energía Eléctrica se fija mediante la Revisión Tarifaria Integral, en la que el Ente Regulador de cada distribuidora y la empresa titular de la concesión, acuerdan un plan de inversiones alineado con la planificación energética del país, luego de llamar a una audiencia pública y de producir formas independientes.

En el caso Edenor y Edesur, este proceso tiene que ser aprobado por el Ente Regulador de la Electricidad: Resolución ENRE 0064/2017 (fuente: https://www.enre.gov.ar/web/bibliotd.nsf/($IDWeb)/2093D732B15CC6C1032581E900464BEE)

En el caso de las empresas del grupo DESA, este proceso tiene que ser aprobado por el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires: RTI - MOSP - 419/17 (fuente: http://www.mosp.gba.gov.ar/informacion/419_17-2429-727-2016_Revision_Tarifaria_Integral.pdf)

Es decir, las empresas nunca podrían "arreglar entre sí" un proceso en el que las tarifas otorgadas se fijan como un porcentaje de retorno sobre las inversiones comprometidas. Además, éstas son monitoreadas periódicamente bajo el régimen normativo, y también acordadas con los diferentes entes reguladores, así como discutidas y validadas en Audiencia Pública, en la que puede participar "toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva" (Resolución N° 522/2016) (fuente: https://www.argentina.gob.ar/enre/resolucion-enre-ndeg-5222016)

Este proceso se realiza de acuerdo con lo establecido en el Acta Acuerdo de Renegociación contractual, suscripta el 13 de febrero de 2006, entre la Unidad de renegociación y análisis de contratos de servicios públicos, Edenor y Edesur respectivamente, sancionado durante la gestión presidencial de Néstor Kirchner mediante los decretos PEN N°1957/2006 y N°1959/2006 (fuentes: https://www.enre.gov.ar/web/bibliotd.nsf/($IDWeb)/F18488540DC123330325725D0053F9D4)

--RubenRicardo (discusión)) 13:30 13 dic 2019 (UTC)[responder]

Hola Rubén. Una de las reglas de Wikipedia es que Wikipedia no es una tribuna de opinión. Wikipedia sintetiza la información publicada en fuentes serias (no en foros, no en Facebook, etc.). Si existen publicaciones que sostienen diferentes cosas (por ejemplo que Edenor en un cártel y que Edenor no es un cártel) se ponen las dos publicaciones, citando qué publicación y eventualmente quién dice cada cosa. En Wikipedia no discutimos quien tiene o quien no tiene razón. Te mando un saludo muy cordial.-- Pepe Mexips 17:12 13 dic 2019 (UTC)[responder]
Hola Pepe, estoy de acuerdo con vos, pero no te parece pertinente revisar este artículo? Creo que tiene muchos elementos para pensar en balancearlo con otros puntos de vista. ¡Felices fiestas! BertaUsuario discusión:BertaLazaro 11:40 24 dic 2019 (UTC)[responder]
Por supuesto BertaLazaro (disc. · contr. · bloq.). Wikipedia es de edición libre y nadie tiene que pedirle permiso a nadie para editar. Solo tené en cuenta las reglas de oro de Wikipedia, que toda información esté referenciada en una publicación seria, que no se puede borrar información referenciada y que no sea información promocional. Felices fiestas para vos también.-- Pepe Mexips 14:53 24 dic 2019 (UTC)[responder]
muchas gracias a ambos! Procedo a incorporar otro punto de vista, entonces. Felicidades! RubenUsuario discusión:RubenRicardo 14:00 26 dic 2019 (UTC)[responder]

Hola RubenRicardo (disc. · contr. · bloq.). No se entiende nada qué información quisiste agregar a la Introducción con este párrafo:

En Argentina, el esquema de tarifas aplicable a las distribuidoras de Energía Eléctrica se fija mediante la llamada "Revisión Tarifaria Integral" de 2017.[1]​ Este proceso se realiza de acuerdo con lo establecido en el Acta Acuerdo de Renegociación contractual entre la Unidad de renegociación y análisis de contratos de servicios públicos.[2][3][4]

¿Podrías aclarar un poco lo que querés decir? Un saludo.-- Pepe Mexips 17:51 26 dic 2019 (UTC)[responder]

Hola Roblespepe (disc. · contr. · bloq.). La información incorporada en la introducción del artículo de Edenor indica las condiciones en las cuales se aplican las tarifas en la Argentina. Saludos cordiales --RubenRicardo (discusión)) 10:26 15 ene 2019 (UTC)[responder]

Ok. Agrego entonces el párrafo en la sección que trata las tarifas.-- Pepe Mexips 19:00 15 ene 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en Edenor. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:43 13 dic 2019 (UTC)[responder]

  1. «Resolución». 
  2. «ENRE». 
  3. «Decreto». 
  4. «Decreto PEN».