Discusión:Edad del Cobre

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Prehistoria.
  • Es muy interesante este compendio sobre la edad del cobre. Yo no soy autor de wikipedia, pero quiero hacer mi sugerencia como lector. Creo que en cada apartado habría que tratar de poner una referencia temporal. Echo de menos saber en qué epoca estamos en cada sección. Emilio.
  • Yo he trabajado sobre las tablas de contenido, y sobre la mayúsculas que indiscriminadamente han puesto en todos los títulos en el comienzo de cada palabra, etc...
  • Para terminar de destochificar este artículo, habría que revisar todo el texto, y eliminar comentarios o adjetivaciones particulares, asímismo, mejorar aún más la presencia haciéndola más "amistosa" con puntos u otras distribuciones.... Así no hay quien se trague este texto... si se dispusiera de alguna imagen, ayudaría a descansar entretanto de la lectura... --Crescent Moon 23:37 7 jul, 2004 (CEST)

¿Y estás seguro de que esto no es una copia-pegado? los artículos con esta pinta suelen serlo... Mira que si estás trabajando en balde... a mí me pasó una vez. Saludos Lourdes Cardenal 00:33 8 jul, 2004 (CEST) La verdad es que tiene mala pinta, pero el articulo localizado por Comae es copia de este y no al contrario. --Sanbec 09:48 8 jul, 2004 (CEST)

Ups... Siento la metedura de pata. (¿Qué ocurrirá el día que alguien nos copie, y no lo indique al pie...?). Me temo que habrá que hacerle al artículo un tratamiento parecido al que le hice a Lenguaje radiofónico: primero le di formato, luego lo organicé un poco, luego lo partí en tres, y todavía estoy reuniendo moral para arreglar dos de ellos... --Comae 20:01 8 jul, 2004 (CEST)

Copyvio?[editar]

Este articulo aparece en [1] y otras paginas. Alguien sabe si este articulo puede estar en wikipedia? — El comentario anterior es obra de 84.6.45.91 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

Al final del artículo se indica que aquella página ha sido toma de ésta, es decir, de la WP española--Locutus Borg έγραψα 11:12 4 nov 2006 (CET)

Reescribo el artículo[editar]

Si no le importa a nadie voy a reescribir todo el artículo ya que está lleno de generalizaciones, imprecisiones y datos sin ningún fundamento. Ante la ausencia de referencias dignas los datos que considero erróneos los voy a ir eliminando. Creo que no tienen cabida en una enciclopedia seria. Un saludo. Fugi-bis (discusión) 18:28 30 mar 2011 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Edad del Cobre. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:58 29 jul 2018 (UTC)[responder]

PROBLEMA DE SINCRONÍA[editar]

¡Por qué el texto afirma que el Calcolítico no empieza antes del 6.000 a.C. y sin embargo el mapa que acompaña el artículo ya te pone áreas en el 7.000? --Biodramina (discusión) 11:25 21 jun 2021 (UTC)[responder]

El inicio necesita cambios drásticos[editar]

Se indica al inicio del artículo: "El perfeccionamiento de las técnicas cerámicas le permitió la experimentación con los procesos metalúrgicos, comenzando así a comprenderlos. Cuando ya los controlaba empezó a realizar diversas aleaciones con otros minerales, siendo las más habituales la mezcla con arsénico, primero, y la posterior con estaño, la cual dio lugar al bronce."

Pues bien, para obtener cobre no son necesarios utensilios cerámicos avanzados, de hecho basta una pequeña vasija de barro sin cocer con el único fin de que sea fácil recoger el resultado de la reducción o fusión del mineral. En un primer uso de la vasija podría estar sin cocer pero evidentemente en los siguientes se cocería sin que ello influya de manera apreciable en la calidad o cantidad del metal obtenido. La vasija no tiene que estar cerrada ni es necesario ningún horno de cocción para alcanzar la temperatura requerida.

Por otro lado no se añadía arsénico, sino que éste ya estaba presente de manera natural en las menas de minerales de cobre utilizadas (principalmente azurita, malaquita, brochantita y ocasionalmente calcopirita). Estas menas polimetálicas solían contener diferentes compuestos de arsénico, hierro, plomo, zinc y otros.


Referencia: "La primera tecnología de obtención de cobre en la península ibérica. Aproximación experimental a la metalurgia calcolítica de la cuenca de Vera (Almería)". Alberto Obón Zúñiga, Abel Berdejo Arcéiz y Víctor Berdejo Arcéiz. TRABAJOS DE PREHISTORIA 77, N.º 2, julio-diciembre 2020, pp. 284-302, ISSN:00825638 https://doi.org/10.3989/tp.2020.12257 — El comentario anterior sin firmar es obra de Von Marduk (disc.contribsbloq). 20:29 2 feb 2022 (UTC)[responder]