Discusión:Economía de Cuba

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Economía de Cuba es un artículo bueno, lo que significa que una versión suya cumple con los requisitos pertinentes. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, eres bienvenido a hacerlo.


Esta página le interesa al Wikiproyecto Cuba.

Bueno quiero sugerir que utilizen el formato que esta en Economía de Argentina para este articulo y asi sea wikificado. Ademas que se amplie más sobre la economia.

Trataré por mis medios de ayudar en este articulo. --Sasuke dreamers 01:52 15 ago 2007 (CEST)

Renta cubana[editar]

En una edición de 20/sept/2007 se afirma que la renta cubana estaba por encima de la española y de otros países europeos. En 1960 sólo he encontrado que Rumanía y Albania tenía rentas inferiores a la de Cuba (no España). En 1929, el año más antigua a partir del cual existen datos coherentes para Cuba, sólo superaba a un puñado de países europeos Bulgaria, Yugoslavia, Albania y Rumanía. Me temo por tanto que el dato que mencionas no es correcto, razón por la cual si te parece procedo a rectificarlo. Davius 01:25 21 sep 2007 (CEST)

Revisión AB[editar]

Buenas Yazle. Lo primero felicitarte por hacer tan buen trabajo y te animo a que sigas así que siempre es positivo tener artículos nominados para AB a pesar de que en ocasiones no se consiga el objetivo. Poco a poco. En este caso creo que no puede ser AB por varias razones que paso a comentar:

  • Las referencias como sabes son un punto clave en la creación y verificabilidad de un artículo pero igual que estas deben existir deben hacerlo correctamente y en este caso están todas mal. Tienen que ser completas, esto es que aparezca el creador, el día de consulta, el nombre del anunciante...
  • El último enlace no se que es exactamente pero si es un enlace externo tiene que aparecer en su categoría específica.
  • A la hora de la nominación no puede haber problemas con las referencias como está indicando una en color rojo o plantillas de "cita requerida".
  • Hay algun problema de redacción. Las frases terminan en punto, después del punto la referencia, los párrafos que no sean de una sola línea, no puede haber enlaces repetidos como bloqueo tan cerca, o La Habana.
  • Hay zonas con varios enlaces y otras desprovistas totalmente de ellos, por ejemplo al inicio.
  • Se pueden añadir como AP los artículos Sociolismo y Periodo especial como en la wiki inglesa.
  • No es necesario enlazar fechas.

Suerte. vanbasten_23 (discusión) 17:25 23 oct 2009 (UTC) Frase propiamenyte imcompatible, como varias de las que leo : Según el informe EPI de 2010, realizado por las universidades de Yale y Columbia en Estados Unidos el país está en la posición 9.ª en el mundo con mejor desempeño ambiental, con cifras solo comparables con naciones altamente desarrolladas. — El comentario anterior sin firmar es obra de 181.166.229.51 (disc.contribsbloq). 12:13 9 sep 2019 (UTC)[responder]

Revisión SAB 24 de noviembre de 2009[editar]

¡Qué trabajo! No puedo menos que felicitar a los redactores de este artículo por la investigación y por la gran cantidad de datos recopilados. A nivel información, el artículo está muy completo; es cierto que se enfoca más que nada en la historia reciente, pero en la sección dedicada a la explotación de azúcar se aclara que históricamente ese fue el sostén económico de la isla. Lo paso a espera hasta por siete días para que se solucionen algunos puntos.

  • Hacen falta referencias en varios pasajes del artículo:
    • Todo el primer y el tercer párrafo de la historia económica reciente tienen que referenciarse con fuentes fiables, ya que exponen cifras exactas.✓ Hecho.
    • Hay que referenciar esta afirmación: "Aproximadamente 1,7 millones de turistas visitaron Cuba en el 2000, generando unos 19.000 millones de dólares en ingresos brutos".✓ Hecho.
    • Todos los datos (muy importantes) sobre la obtención del azúcar tienen que referenciarse. Parece ser que se obtuvieron de un libro; de ser así, puede incluirse la cita al libro y, al final del artículo, incluir una sección dedicada a la bibliografía utilizada.✓ Hecho. (las referencias son de sitios web...)
    • Los dos últimos párrafos de la sección Minería.✓ Hecho.
    • Toda la sección dedicada al transporte. Sin referencias puede considerarse fuente primaria. ✓ Hecho.
  • Las referencias tienen que estar escritas en una sola línea, no en forma de columna, para que el artículo tenga menos KB de peso. Ya arreglé la mayoría, pero seguramente faltan.✓ Hecho.
  • Hay algunas referencias a blogs. Los blogs no se consideran fuentes fiables, por lo que hay que reemplazarlas. ✓ Hecho.(cambie solo el que encontre, si hay mas no se....)
  • En la primera sección (Historia económica reciente) se repite el dato de la autorización al empleo por cuenta propia en casi 150 profesiones. Hay que retirar la repetición y adaptar el texto.✓ Hecho.
  • Hay que corregir la referencia número 50 (véase que tiene un @ en vez de | ).(no se cual es esta referencia?)
  • A lo largo del artículo se repite mucho la palabra "actualmente". Dicha palabra debe ser evitada en los artículos enciclopédicos, ya que la información puede variar de un momento a otro. Por lo tanto, es necesario reemplazarla por el tiempo que corresponda; por ejemplo "hasta 2009", "durante los meses de enero y febrero", etc.✓ Hecho.
  • Hice una revisión gramatical y ortográfica del artículo antes de comenzar a dar los datos. Dado que encontré varios detalles que tuve que cambiar, sugiero realizar una nueva revisión exhaustiva para detectar errores que se me hayan pasado. Nunca está de más y ayuda mucho a cualquier artículo ;) ✓ Hecho.
  • Sería conveniente, también, agregar 2 ó 3 enlaces externos más al final del artículo; supongo que debe haber varias páginas web confiables que hablen sobre la economía cubana.✓ Hecho.
  • Las referencias que se repiten de manera exactamente igual (misma versión de la misma página web) deben escribirse de manera completa (con la cita web y todos los parámetros) una sola vez. En estos casos, hay que colocarle un nombre a las referencias que se repiten de esta manera: <ref name=Nombre> antes de toda la cita. Por ejemplo, así quedaría: <ref name=Nombre>{{cita web|url=http://www.clarin.com|editorial=Clarín.com|título=Noticia|fechaacceso=24 de noviembre de 2009}}</ref>. Luego, para que la referencia aparezca en otros lugares del artículo sin necesidad de volver a escribirla toda, debe escribirse <ref name=Nombre/> sin ningún parámetro más. Así, no solo se ahorra espacio si no que se evita que la referencia se repita en su sección.✓ Hecho.

Por favor, colóquese {{Hecho}} al lado de cada uno de los ítems a medida que se vayan solucionando. Si surge algún problema o duda con alguno de los puntos, puede avisarse en mi discusión para que pueda explicarlo mejor. Saludos :) Mel 23 mensajes 19:10 24 nov 2009 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 20:05 19 ene 2013 (UTC)[responder]

El artículo en líneas generales es bueno, pero adolece de algunas inexactitudes. El término "embargo" utilizado, debe cambiarse por el más exacto "bloqueo", por su carácter abarcador dirigido a afectar o bloquear todos los renglones de la economía y la vida social y política de Cuba, además de imponer las restricciones y las amenazas de sanciones, o las sanciones, a terceros países y empresas no estadounidenses. Por su carácter de genocidio a largo plazo, tipificado así si se siguen diversos documentos de las Naciones Unidas, y por su extraterritorialidad, no debe llevar otro nombre que no sea BLOQUEO. Otra cosa: las pérdidas hasta el 2008, por diversos conceptos, no son de 96 mil millones, sino de 960 mil millones de dólares, o sea, bastante cercanas al billón (millón de millones). Actualmente ya lo superan. Saludos.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 02:58 30 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 6 enlaces externos en Economía de Cuba. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:51 7 mar 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Economía de Cuba. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:07 29 jul 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Economía de Cuba. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:52 13 dic 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 12 enlaces externos en Economía de Cuba. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:12 29 abr 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Economía de Cuba. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:05 16 jul 2020 (UTC)[responder]