Discusión:Dungeons & Dragons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mensaje sin título[editar]

¿Por qué se ha eliminado la información que existía sobre D&D y la han sustituido por propaganda de un nuevo foro?

¿Dragones y mazmorras?[editar]

¿Relamente alguien llama a este juego así? Como no sea cosa de sudamérica pero en España los libros llevan de nombre en sus portadas "dungeons and dragons" y además se les conoce popularmente así. Si en sudamérica pasa igual (que creo que sí, ya que tengo amigos sudamericanos y siempre le han llamado en inglés) no le veo el sentido a este título. Haitike (cd /Discusión/) 20:17 30 abr 2006 (CEST)

Como nadi vigila este artículo y no contextan he trasladado el artículo. Como digo dungeons & dragons (en internet se escribe D&D) es como viene publicado en España y como es conocido pero no solo eso. Sino que todos los sudamericanos con los que jugué a D&D en el pasado tambieén lo llamaban así independientemente del nombre de la publicación en su país. Además es más neutro y no hay que inclinarse hacia "dragones o mazmorras" o "calabozos y dragones". Haitike (cd /Discusión/) 14:41 7 may 2006 (CEST)
de acuerdo, pero si vigilamos el artículo, y resulta que en Mexico se le conoce como Calabozos y Dragones. No me opongo al traslado del articulo, pero insisto en que al menos en el articulo se mencione los otros nombres con los que se le conoce. Por ello me atrevi a colocar dichos nombres dentro del artículo. —Jstitch (discusión) 19:34 7 may 2006 (CEST)
Vale, no pasa nada por decirlo en el artículo. De todas formas tengo dos amigos mexicanos con los que jugaba a rol y ambos lo llamaban en inglés. Haitike (cd /Discusión/) 20:32 7 may 2006 (CEST)
Haitike, yo juego de vez en cuando a D&D, soy español y muchas veces lo he llamado como "Dragones y Mazmorras", al igual que amigos míos que también juegan (aunque, como bien dices, en los manuales y libros sobre el juego siempre sale "Dungeons & Dragons"). De hecho, creo que en los 80 (y no sé si también en los 90) en TVE ponían una serie de dibujos animados supuestamente basado en D&D que se llamaba "Dragones y Mazmorras" (Si buscas por google encontrarás algunas páginas sobre la serie, como esta: http://www.alvarezperea.com/dragonesymazmorras/ ). Por último, la película que hicieron basándose en Dungeons & Dragons también la tradujeron como "Dragones y Mazmorras" (Ficha de la película: http://es.movies.yahoo.com/d/dragones-y-mazmorras/index-29987.html ). No creo, pues, que sea un "sinsentido" el que se incluya el nombre de "Dragones y Mazmorras" ;). Un saludo, --Omnipunctum 17:26 18 sep 2006 (CEST)
Resulta que si, se ha llamado de las dos maneras a lo largo del tiempo, pero si os fijáis, al final (al menos en España) todo lo están editando con el nombre en inglés. De todos modos, ahora mismo esta bien el título, pues se ha hecho lo que se debía cuando hay varios nombres distintos en diferentes países hispanoablantes: poner el nombre original como nombre de artículo y que en el figuren todos sus nombres. Saludos. Wilfreddehelm 18:47 2 nov 2007 (CET)

Para disipar dudas sobre el título en español: desde siempre las traducciones al castellano de este juego de rol se han titulado todas conservando el título original en inglés (Dungeons & Dragons), sólo la serie de dibujos animados de 1983 se vio traducida como Dragones y Mazmorras en España y como Calabozos y Dragones en Hispanoamérica. Espero que ahora haya quedado claro... un saludo a todos los dungeoners :) Kintaro (discusión) 05:54 23 nov 2009 (UTC)

Internet[editar]

¿Se puede jugar este juego en Internet? o solo se puede jugar con tablero, fichas, etc

Deberían explicar como se juega y tal vez poner algún enlace a sitios de internet donde se pueda jugar o leer las reglas

--Shombay 00:41 16 oct 2006 (CEST)

Se puede pero no de mnera oficial, asi que no se pueden dar explicaciones aqui.

Sobre el título en castellano[editar]

Para disipar dudas sobre el título en español: desde siempre las traducciones al castellano se han titulado todas conservando el título original en inglés (Dungeons & Dragons), sólo la serie de dibujos animados de 1983 se vio traducida como Dragones y Mazmorras en España y como Calabozos y Dragones en Hispanoamérica. Espero que ahora haya quedado claro... un saludo a todos los dungeoners :) Kintaro (discusión) 05:54 23 nov 2009 (UTC)

Sobre versiones[editar]

Me pregunto si cabe la posibilidad de crear un analisis de cada version de D&D, cada version enlazada a otra pagina.--Dark Bane (discusión) 02:56 15 ene 2010 (UTC)

Recuerdo que otros usuarios lo han intentado (recientemente se escribió un artículo sobre la cuarta edición) pero sus respectivos artículos fueron todos paulatinamente borrados (no por mí, claro, sino por bibliotecarios). Si quieres escribir algún artículo sobre alguna edición del juego adelante, yo estoy de acuerdo, pero el artículo (o artículos) tendrá que tener varias referencias aceptables así como tendrá que ser de relevancia enciclopédica (o aparentar tenerla), o los bibliotecarios te lo borrarán como hicieron con los otros. Otra cosa: se habla de «versiones» en los videojuegos pero en los juegos de rol se habla de «ediciones». Miles de jugadores de rol hablan de «versiones» en referencia a juegos de rol, pero es una falta. Correctamente hablando y escribiendo, «Dungeons & Dragons 3» es una falta, por no hablar de «D&D 3», que en internet hay un verdadero abuso de abreviaciones y siglas. Lo correcto es decir y escribir «tercera edición de Dungeons & Dragons» o «Dungeons & Dragons, tercera edición». Para las ediciones expresadas en 3.5 la expresión correcta es «edición revisada de la tercera edición de Dungeons & Dragons» (en caso de ser revisada, si es corregida se ha de escribir «edición corregida» y si son las dos pues «edición revisada y corregida de la tercera edición de Dungeons & Dragons». Otra posiblidad: «Dungeons & Dragons, tercera edición revisada y corregida» etc etc etc. ¡Buena suerte! Kintaro (discusión) 12:42 15 ene 2010 (UTC)

Yo me pregunto si no se debería incluir información de la nueva edición que se llama "Dungeons and Dragons Next". Debe salir ahora en el 2014 y se ha probado. Un amigo mío probó el juego.Cospelero (discusión)

Falta de especificaciones[editar]

falta la descripción de las reglas, la modalidad, etc de juego.. se desarrolla claramente sus ediciones, historia, versiones etc; pero no la información básica de las reglas del juego. Creo que el artículo es muy confuso para los desinformados en el juego y que amlia y es útil sólo a los jugadores o entendidos.

Normalmente la descripción de las reglas debe hacerse de forma muy somera, para no incurrir en fuente primaria. En cambio tienes razón en que el profano no tiene acceso a una idea general del contenido del juego. Debería crearse una primera sección del artículo, después de la introducción, para ofrecer al lector una idea general. Kintaro (discusión) 05:33 24 oct 2010 (UTC)

Dato contradictorio[editar]

En una entrevista realizada a Jordi Zamarreño en el ezine Arco-X 02, este dice de primera mano que el señor Neo Sala sí tenía intencion de publicar D&D. Este dato esta respaldado por el hecho de que se pagaron y realizaron traducciones de material, aunque estas nunca vieran finalmente la luz. A tenor de los visto, habria que dar, como minimo las dos versiones (puesto que desconozco que veracidad tiene la fuente 11, pero sí se que el señor Zamarreño estuvo en el ajo en los 80). Otra cuestion que se deberia cambiar, es que el articulo dice de esenciales: "una reedición de la edición de 1983". Esto no es cierto, al menos en su gran parte. Esenciales usa el formato de caja roja de Basico, cierto, pero es D&D4 edicion en todo lo demas,y no una reedicion del basico. (Tel'Arin (discusión) 07:58 10 may 2011 (UTC))

Hola Tel'Arin, y gracias por señalar el error, ya está corregido. En cuanto a Neo Sala y a su rechazo de firmar el contrato de traducción la referencia de Luis d'Estrées es clara: se pagó a los traductores, se montó un departamento dentro de Doctor Music para la publicación del juego... pero TSR se cansó de esperar a que se firmase un contrato de traducción. Neo Sala no hizo más que invertir dinero para que el juego no fuese publicado. Kintaro (discusión) 17:17 10 may 2011 (UTC)

Reglas del juego[editar]

En el artículo no encontré una pequeña descripción de las reglas del juego, para entender de qué se trata el juego. ¿Será que alguien la pone?

Muchos artículos sobre juegos de rol (en esta enciclopedia) tienen una sección titulada «sistema de juego», en la que se le explican al lector las líneas principales de las reglas del juego (pero únicamente los grandes trazos generales del sistema de juego, para no incurrir en violación de propiedad intelectual). El problema con Dungeons & Dragons es que el juego, en sus múltiples ediciones y variantes, ha pasado por muchos sistemas de juego diferentes, y hay que ser un experto en ese juego no sólo para poder redactar tal sección descriptiva sino también para, al hacerlo, no incurrir en violación de propiedad intelectual. La sección puede ser creada y perfeccionada con el tiempo, pero yo de momento no me siento capacitado para hacerlo. ¿Algún voluntario? Kintaro (discusión) 14:05 23 jul 2012 (UTC)



Influencia[editar]

¿Qué hay de la influencia del libro "El Señor de los Anillos" en este juego de rol? ¿Que hay de adaptaciones como en la película para la Tv "El vuelo de los dragones"? Me gustaría conocer tales datos. Saludos. Rubén Betanzo S. (discusión) 23:45 2 jul 2013 (UTC)

Considero que es totalmente erróneo decir que el sistema de rol de "Dragon Age" se basa en el sistema de D&D. Especialmente porque no utiliza el dado de 20 caras, no tiene los mismos atributos, un sistema de combate totalmente diferente a cualquier edición... En definitiva, no tienen nada que ver. Si algún entendido en las primeras ediciones considera que sí hay semejanza, le animo a que lo comente, pero considero que se debería eliminar pronto de la lista. --37.35.191.21 (discusión) 01:21 10 dic 2016 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 01:08 24 nov 2015 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Dungeons & Dragons. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:24 16 abr 2019 (UTC)