Discusión:Droga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 19:10 29 nov 2015 (UTC)

Droga, medicamento y fármaco[editar]

A todos los editores de este artículo, les sugiero revisar el contenido de los artículos fármaco y medicamento, con el fin de que se aprecie la diferencia entre los tres conceptos; así mismo los invito a activar el Wikiproyecto correspondiente. En definitiva, el concepto "droga" en español, corresponde según la mayor parte de las fuentes fiables, inclusive el de la Organización Mundial de la Salud, al concepto de "droga psicoactiva". Para la definición general, se prefiere el término fármaco y para las presentaciones comerciales se prefiere el término medicamento. Es un error, traer al español el significado de "drug", ya que por el contrario de lo que se indica en el párrafo resumen, el sentido amplio del significado ahí indicado lo tiene en español el concepto fármaco o bien principio activo. De no haber una demostración de lo contrario de lo que aquí expongo, avanzaré en el trabajo referencial para corregir el sentido de este artículo, y paralelamente, mejorar el artículo fármaco.--behemot Esclapius stick coloured.svg (Pregúntame aquí) 23:05 16 jun 2016 (UTC)

El doble uso de las drogas...[editar]

Creo que es un error no mencionar la doble cara del término droga. Aunque sea obvio que en castellano se hable de droga como equivalente de las sustencias psicoactivas ilegales consumidas recreacionalmente, creo que es muy interesante conceptualmente conectar ambos términos y reconocer que tienen un tronco común como demuestra que aún hoy en nuestras calles encontremos "droguerías" así como la evidencia de que muchas por no decir todas las drogas consumidas recreacionalmente tuvieron un origen médico. Además, en el caso del cannabis y otras, se están convirtiendo en medicamentos y su creciente doble uso es hoy una evidencia incuestionable.

Debemos darnos cuenta de que la separación de ambos conceptos es algo muy reciente desde el punto de vista histórico y de que esta separación ha venido dada por la política prohibicionista que ha necesitado inventar nuevos términos como "nárcoticos" (lo que incluye incoheremente estimulantes y psicodélicos) para diferenciar las sustencias a ilegalizar de los fármacos. Usuario:ne0bi0