Discusión:Dogma

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Filosofía.

dogma...en si significa una doctrina o reglamento de la iglesia. — El comentario anterior sin firmar es obra de 201.130.152.57 (disc.contribsbloq). LP 21:07 31 jul 2007 (CEST)

Sí, pero está explicado en el segundo párrafo como el concepto actual, más general, deriva de ese, que a su vez tiene antecedentes en instituciones anteriores.--LP 21:07 31 jul 2007 (CEST)

¿Dogmas en las matemáticas?[editar]

¿los teoremas son un dogma de las matemáticas? NO — El comentario anterior sin firmar es obra de 200.118.91.105 (disc.contribsbloq). LP 10:35 15 sep 2007 (CEST)

¡Absolutamente no!
En las matemáticas se exige que los teoremas sean demostrados. Lo que pudiera llamarse dogma en las matemáticas son los axiomas o postulados, como por ejemplo los de Euclides. Pero los postulados efectivamente no son dogmas, puesto que por ejemplo matemáticos como Gauss, Lobachevsky y János Bolyai decidieron construir geometrias no euclidianas que negaban el famoso quinto postulado, siendo estas tan validas como la euclidiana, aspecto totalmente ignorado por los miembros de la Real Academia de la Lengua Española.
Es escandaloso el poder que ostenta el catolicismo en Espáña, hasta el grado de influenciar a la Real Academia para que, con el fin de legitimar los dogmas religiosos, en la definición de la palabra dogma se incluya la palabra ciencia, para sugerir que el grado de credibilidad que han alcanzado las ciencias basadas en el método científico es transferible a las religiones--Carlesius (discusión) 15:59 22 jun 2011 (UTC)[responder]
Las matemáticas y la lógica son ciencias formales, basadas en sistemas formales constituidos por un lenguaje y unas reglas de deducción. Si estamos de acuerdo (lo cual es imprescindible) en lo que significan «2» y «+», y en qué es la suma, entonces «2+2=4» es una verdad que no se puede discutir. Por analogía (producen verdades indiscutibles) se puede decir que las matemáticas son dogmáticas, pero no lo son en el mismo sentido que lo puede ser una religión o una ideología política, porque las premisas y reglas de las matemáticas serán abandonadas cuando entren en contradicción con la experiencia, mientras que las de la religión proceden de la autoridad (por ejemplo de una escritura sagrada) y la tradición. No obsta para que la Iglesia Católica, que es la legítima titular del concepto mismo de dogma, insista en racionalizar a posteriori su teología, tratando de legitimar lógicamente sus premisas, como en el caso del argumento ontológico; pero estas operaciones no son aceptadas por las ciencias que les reprochan su circularidad. --LP 10:35 15 sep 2007 (CEST)
¿«2+2=4» es una verdad que no se puede discutir? Pues si se utiliza el sistema de numeración en base 3, en donde los dígitos válidos son solo 0, 1 y 2, entonces «2+2=11», lo cual solo significa que es muy importante antes de analizar el grado de verdad de una proposición, ponerse de acuerdo en el significado de las palabras, o los símbolos en este caso, utilizados para plantear esa proposición.
Por otro lado quién no esté de acuerdo con que «2+2=4», le bastaria con demostrar que si por ejemplo a dos manzanas le adiere dos manzanas, obtenrá una cantidad de manzanas diferente de cuatro, esto es confrontar la teoria con la realidad--Carlesius (discusión) 15:59 22 jun 2011 (UTC)[responder]
2+2=4 es una verdad indiscutible cuando todos los pormenores se han aclarado (cuando se ha dicho que se esta utilizando el sistema decimal y cuando se ha definido a la suma con las típicas tablas de sumar). Hay que notar que cuando se suma lo que se hace es trabajar con "números", es decir que si sumas dos manzanas y dos peras, entonces sigue siendo cuatro el resultado con la definición común de suma trabajando en el sistema decimal, eso se debe a que la suma solo trabaja con números y no con manzanas y peras (el número es algo que se puede abstraer de cualquier objeto, en este caso tome a las frutas como cuantos).

Ejemplos de Dogmas[editar]

también es como decir inmaculada asunción de la virgen ( corregido faltas ortográficas ) - Ejemplos de dogma ( que alguien me corrija ) La tierra es plana. 4 elefantes la sostienen ( ahora seria loco en su momento no se discutia ) . Jesuscristo es hijo de Dios ( indiscutible si un cristiano no creeria en este principio dogmatico no seria cristiano ) . Jesús pudo haber nacido en tal o cual ciudad, puede ir contra el dogma pero esta duda no hace que alguien que sea cristiano deje de serlo. --Profezor (discusión) 23:01 22 abr 2010 (UTC) El dogma es una verdad revelada de contenido religioso. No es dogma una verdad filosófica o natural, por más verdad que sea.[responder]

La evolución, dogma científico?[editar]

Señores editores, me siento totalmente sorprendido; con la parte de este artículo donde dice "la evolución resulta un dogma científico que pocas veces se cuestiona" Señores la evolución esta probada y recomprobada; por favor no pongamos al mismo nivel los dogmas religiosos con hechos que la ciencia ha podido comprobar, esto resulta muy conveniente para los que aun no consideran la evolución como un hecho y con esto justificar así sus "dogmas". No es lo mismo dudar de las mutaciones a que dudar de la perfección de dios, lo primero se puede dudar y se puede comprobar pero lo segundo no se permite dudar y si se lo permitiera no se podría comprobar ya que el objeto de estudio escapa a la razón, como toda mentira que necesita cubrirse. Billyalbertor (discusión) 06:17 26 feb 2011 (UTC)[responder]

Dogmas, axiomas y paradigmas[editar]

Soy nuevo en esto, pero eh estado haciendo investigacion superficial en el tema y me parece que en el caso de un dogma que no este ligado a la Fe y que tiene sustento logico/matematico podria denominarsele "Axioma" o quizas en un contexto no cientifico como un "Paradigma". en cuanto a la Teoria evolutiva concuerdo en que dista mas de ser un dogma que de ser una ley natural. Si me equivoco, mis disculpas. 201.144.121.67 (discusión) 09:28 11 may 2011 (UTC)Novato[responder]

Judaismo[editar]

Me tome al atrevimeintod e borrar la parte que decia que en judaismo uno de los dogmas es que la mujer se la relega a ser ama de casa, es absolutamente incorrecto lo digo con conocimiento de hecho ya que soy judio ortodoxo.

saludos

Diferencias entre dogma y axioma[editar]

En el mundo real, por ejemplo en un mercado de frutas, existe un comportamiento determinado con las cantidades, de modo que los fruteros han hecho la experiencia, de que siempre que adieren dos y tres manzanas obtienen cinco manzanas.
Para representar estos fenómenos, los matemáticos han tratado de crear modelos teóricos que reflejen estos comportamientos. Los modelos matemáticos consisten en definiciones de conceptos básicos, axiomas que postulan propiedades básicas de estos conceptos y reglas operativas que permiten deducir otras propiedades derivadas de las básicas.
Mientras menor sea el número de axiomas, mas elegante se considera el modelo, de modo que siempre se trata de reducir el número de axiomas analizando si es posible a través de las reglas operativas deducir un axioma de los otros. Si esto no es posible, entonces el axioma es un principio básico que debe ser aceptado como cierto, no en forma arbitraria o dogmática, sinó por ser no demostrable a partir de los otros.
El modelo teórico será válido en la realidad, si todas las propiedades, básicas o derivadas, reflejan fielmente los fenómenos observados en la realidad.
De este modo el matemático italiano Giuseppe Peano construyó un modelo basado en 5 axiomas que permiten representar los números naturales, y refleja fielmente todos los fenómenos que acontecen con las cantidades que todas las generaciónes de fruteros a lo largo de la historia han experimentado.
Este es el motivo, por el cual el modelo de Peano y sus axiomas es aceptado por los matemáticos, y las consecuencias del modelo por los fruteros.

En la educación escolar se produce un fenómeno muy diferente.
Los estudiantes al ignorar lo que es un modelo matemático, se ven obligados a aceptar los conceptos expuestos por el profesor para poder obtener una calificación aceptable en las pruebas a rendir. Esto los lleva a creer que los axiomas deben ser aceptados por la mera autoridad superior que representa el profesor y de ahi su incapacidad para distinguir la diferencia entre dogmas y axiomas. Solo aquellos que prosiguen una educación científica superior son después capaces de entender que la autoridad de los profesores es irrelevante para la aceptación de los axiomas.--Carlesius (discusión) 09:31 26 jun 2011 (UTC)[responder]

Claro, pero el matemático acepta cualquier variación de las premisas llamadas axiomas, ya que éstos pueden trabajar con variaciones de los axiomas, es decir, tienen perfectamente estudiado los mundos en los que 2+2=4 y los que 2+2 no es 4 (sic), por tanto queda claro que si clasifican cualquier axioma posible, no hacen dogma de ninguno.--Marianov (discusión) 10:56 12 jun 2014 (UTC)[responder]

Reformulación del artículo[editar]

Creo que el artículo tiene un enfoque equivocado: parte de una palabra para explicar sus diversos conceptos (cosa que sería correcta en Wikcionario), cuando debería tratarse cada concepto de manera separada: la amplia definición de "dogma" en el cristianismo merece un artículo propio, así como debe ser correctamente expresado el sentido del "dogma" científico, el cual es abismalmente distinto con respecto al anterior.Rhessus (discusión) 23:15 4 oct 2015 (UTC)Rhessus[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 04:26 27 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Dogma. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:56 15 abr 2019 (UTC)[responder]